torre universidad montreal canadá

Torres de la Universidad de Montreal. Foto: Yansulier García.

Recomendaciones para cubanos que quieran estudiar en Canadá

21 / abril / 2022

Canadá ofrece posibilidades de estudio para extranjeros en diferentes niveles de enseñanza. Además de Toronto, Montreal o Vancouver, las ciudades preferidas de muchos, se puede estudiar en sitios retirados del ajetreo cosmopolita.

Desde hace años el país se ha convertido en elección de vida para muchos cubanos; pero no porque los trámites sean flexibles. Es necesario analizar cada posibilidad e investigar antes de dar el primer paso.

Bulos y desinformaciones circulan en redes sociales con el propósito de estafar a posibles interesados; en especial, porque casi toda la información está en francés o inglés. Dominar uno de estos idiomas será un requisito esencial.

Más de 721 000 estudiantes e investigadores eligen cada año esa nación para superarse. El sitio web de la Embajada de Canadá en Cuba puede ser el punto de partida para informarse sobre la gestión de los permisos de estudio, algunas becas y etapas del proceso.

Eddy Ramírez, de Inmiland Canadá, una empresa creada para orientar, informar y representar en un ámbito legal a personas que desean emigrar a Canadá, ya sea temporal o permanentemente, sintetiza en seis pasos lo que se debe decidir y gestionar al optar por estudios allí.

Lo primero es seleccionar el lugar y estudiar sus requisitos migratorios. Cada una de las diez provincias y tres territorios canadienses regula de forma diferente la migración. Si el propósito del aspirante es obtener luego una residencia permanente, conocer las especificidades de cada lugar es fundamental.

El segundo paso consiste en determinar la elegibilidad del solicitante principal (y de su familia en caso de viajar acompañado). Influyen, por ejemplo, su competencia en los idiomas oficiales del país o el hecho de contar con otros visados en el pasaporte.

Lo siguiente será identificar las instituciones educativas y los programas más adecuados; de preferencia, relacionados con estudios previos o la experiencia profesional del candidato. La estancia debe superar los 12 meses, el período para obtener la residencia permanente.

Un punto importante es comprobar si la institución elegida está aprobada oficialmente por el Gobierno provincial o territorial para recibir estudiantes internacionales. Esta información aparece en la Lista de centros de enseñanza designados (DLI), en la cual se selecciona la provincia y se busca la institución. El sitio informa también si el centro educativo escogido facilita el Post Graduation Work Permit, un permiso de trabajo para los graduados, que no solo garantiza la estancia en Canadá, sino que además da acceso a un empleo a tiempo completo.

Estos primeros pasos no solo son útiles para maestrías o doctorados. También se puede matricular en carreras universitarias o de técnico medio.

Se recomienda comenzar la búsqueda en los sitios web de instituciones como la University of Toronto, Université de Montréal o de British Columbia.

Para estudiar en Canadá el título de idioma es básico. Algunas universidades han admitido a cubanos con una certificación de la plataforma Duolingo, algo más económica (49 USD) que otras opciones (IELTS y TOEFL entre 185 y 265 USD).

Un cubano cuenta su experiencia en Quebec

Alejandro Alfonso, graduado de Matemática en la Universidad de La Habana (2017), estaba interesado en una universidad de habla francesa; por lo que exploró las mejores opciones para hacer su doctorado en Quebec y encontró la Université Laval.

Después, indagó en los perfiles de los profesores y las áreas de investigación que más le interesaban, hasta que seleccionó a tres académicos. A cada uno le escribió un correo —en francés o inglés según el caso—, en el que se presentaba, explicaba sus intereses de estudio y adjuntaba su currículum. Dos respondieron y uno de ellos es hoy su tutor.

Su proceso de solicitud y traslado inició entre febrero y marzo de 2021 y no fue hasta diciembre de ese año que pudo viajar a Canadá. Durante ese período, mantuvo comunicación con el tutor, quien le indicó algunos pasos como la solicitud de una beca de la escuela doctoral que financia estudios durante cuatro años. También debió crearse una cuenta en la plataforma de esa escuela en Quebec para enviar la documentación requerida: currículum, tres cartas de recomendación académica, una carta de motivación, títulos y certificados; algunos con un formato específico. Todos debían estar traducidos al francés; un servicio que Alejandro solicitó en Cuba al Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI).

Después de recibir la documentación, tuvo que realizar un pago (en su caso, 89.50 dólares canadienses) como parte de la postulación.

En junio de 2021 recibió el aviso de que había sido aprobado para el doctorado. Vendría entonces una de las partes más complicadas para él: tramitar la visa.

«Debes tener dos documentos esenciales para estudiar en Quebec: permiso de estudios y carta de aprobación de Quebec. Quienes vienen por trabajo o estudio durante más de seis meses deben gestionar ese último documento», explica Alejandro Alfonso. «Para solicitarlo, se debe presentar una carta del tutor, la aprobación de la universidad y los datos personales. En dos o tres días recibes la carta en formato digital, pero debes entrar a Canadá con el documento original. A mí nunca me llegó [sin embargo, pudo viajar sin esta]».

Alejandro cuenta que tras este proceso se debe obtener el permiso de estudio, cuya solicitud cuesta 235 dólares canadienses. «Debí recurrir a un familiar porque el pago era por tarjeta bancaria. Todo esto se demoró y no pude entrar en agosto. Entonces pedí una prórroga de inscripción a la universidad para entrar en enero», cuenta.

La experiencia de Alejandro ilustra que es posible que ocurran retrasos de este tipo, por lo tanto quienes estén interesados en comenzar dichos trámites deben contemplar alternativas que les permitan continuar el proceso.

Algunas ventajas de estudiar en Canadá

El estudiante extranjero está autorizado a trabajar hasta 20 horas semanales en etapa de clases y a tiempo completo en sus vacaciones. La pareja —matrimonio o relación de hecho demostrado durante al menos 12 meses— e hijos dependientes menores de 22 años pueden acompañar al estudiante. La pareja puede acceder a un permiso de trabajo en cualquier lugar del país.

En cuanto a las becas, no existe una única forma de aplicación, dependerá de los requisitos y posibilidades que ofrezca cada universidad. De acuerdo con la experiencia de Alejandro, el financiamiento para sus estudios le llegó a través del grupo de investigación al cual se integró.

La Embajada de Canadá informa en su sitio web algunas becas internacionales para no canadienses que pudieran interesar a los cubanos. Entre estas figuran:

El matemático cubano recomienda esta vía de superación, aunque sopesa argumentos a favor y en contra: «Me gusta la organización de la universidad, los grupos de investigación funcionan bien. Se les brinda atención a los estudiantes extranjeros y los profesores están pendientes de los cursos y los avances», dice. «¿Desventajas?: pagar la inscripción a la universidad. Tuve que solicitar una beca de exención de interés para que me bajaran el costo. Además, el estudio está dividido en tres sesiones: otoño, invierno y verano, que tienen cargas más extensas en otoño e invierno y te hacen estudiar más apresurado», concluye.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


Laura Roque Valero
Periodista y realizadora. No busco lo extraordinario, sino lo que trasciende por la constancia del día a día. Me interesa la realidad con todos sus matices, de los más oscuros a los más resplandecientes, siempre enfocada en el sujeto que la disfruta o la sobrelleva
laura-roque-valero

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cristian

Estoy interesado en estudiar
Cristian

María

Excelente trabajo aunque por la explicación parece un proceso bastante complejo, pero bueno, por salir de Cuba lo que sea...
María

Jorge Silva Parra

Quiero estudiar en Canadá
Jorge Silva Parra

Damayki Alpízar Garcia

Soy médico .Especialista en higiene y Epidemiologia ..busco curso d superación en infecciones hospitalarias
Damayki Alpízar Garcia

Carlos Alberto Perez Martinez

Hola llevo un tiempo informandome sobre como cumplir los requicitos para Solicitar una Visa de Estudio en Canada y estoy bastante empapado sobre el tema ya que tengo interes en pagarme un Collegue Publico en Montreal, Pero a la hora de DEMOSTRAR LOS FONDOS ECONOMICOS no se admite la presentación de dinero en efectivo como prueba de solvencia económica, debe ser una cuenta bancaria a nombre de la persona que solicita el visado, en una MONEDA EXTRANJERA. Esto, por supuesto, supone un serio desafío en el caso cubano: depositar dólares o euros en un banco cubano hoy día significa no saber cómo se podrán retirar luego. Lo ideal sería que el solicitante tuviese una cuenta bancaria o un depósito a su nombre en un banco extranjero, pero esa posibilidad no está al alcance de todos. POR FAVOR si pudieran informarme que se hace en estos casos, que vias tendria un cubano para ello. Y si realmente en la PRACTICA EL CUBANO ES ACEPTADO PARA ESTE TIPO DE VISA en la que el propio estudiante se financia los gasto de estudio y mantencion en Canada? (siempre que cumpla con los requicitos claro), ya que TENGO LA IMPRESIÓN de que el CUBANO TIENE MENOS PROBABILIDADES DE SER ACEPTADO, conocen de casos que lo hayan logrado por esta via? Gracias y Bendiciones!!!

Daya

Estoy totalmente de acuerdo con usted! Muy buena duda
Daya
Carlos Alberto Perez Martinez

Maria

Todo es falso. Mi hija llenó los cuestionarios y pagó lo establecido y después le dijeron que era una posible emigrante, cuando en realidad ella solo quería profundizar en el idioma muy importante para su trabajo. Además ella no se iba a quedar en Canadá ya que tiene un hijo pequeño en Cuba. Solo le dijeron eso y ya sin más explicaciones. Había llenado los formularios para estudiar 3 meses inglés en Toronto. Después regresaría a Cuba a continuar con su trabajo. Ellos piensan que todos los cubanos son posibles emigrantes. Están equivocados. Además mi hija trabaja para una empresa estatal, no es desempleada y le gusta su trabajo. Nada de lo que puso en el formulario daba indicio a una emigrante.
Maria

Ismaray

Muy bueno el artículo, gracias, ha sido de mucha utilidad. Solo me preocupa una cosa: las vacunas cubanas no están certificadas por la OMS
Ismaray

Julio cesar Aristica Aday

Hola buenas noches mi nombre es Julio cesar Aristica Aday soy enfermero Especializado en cuidado intensivo y quisiera saber de qué manera puedo obtener un permiso de trabajo para Canadá gracias

Laura

Hola: Le recomendamos visitar esta página de una abogada que ofrece asesoría sobre el tema (https://www.immilandcanada.com/news-updates/categories/trabajar-en-canad%C3%A1) y que tiene otras recomedaciones sobre cómo buscar ofertas de empleo y cómo prepararse para postular.
Laura
Julio cesar Aristica Aday

Arelis

Excelente explicación.Nunca antes la había leído tan detallada.
Arelis

Guillermo Calzadilla Rodríguez

Quisiera estudiar en España
Guillermo Calzadilla Rodríguez

mart

MUCHÍSIMAS GRACIAS por esta información, encarecidamente se los agradezco. Han dado información valiosa muy necesaria y me un punto de partida para comenzar a superarme este año. Me gustaría tener acceso a información más detallada con respecto a todo esto. Y asesoramiento: con quién puedo preguntar sobre estas cosas? Agradezco cualquier contacto que me puedan dar gracias 🙏🙏🙏
Glenda Boza Ibarra

Gracias a usted por leernos. En nuestra web hemos publicado también sobre vías para estudiar en España, México y Reino Unido, le sugiero buscar esos textos.

glenda-boza-ibarra
mart

Pedro Pablo

Una información muy completa.
Pedro Pablo

Sady

Me gustaría estudiar y superarme
Sady

Roberto Javier Rodríguez Torres

Me gustaría ir a estudiar a Canadá conocer su cultura y forma de expresar y poder hablar su lengua
Roberto Javier Rodríguez Torres

Andy Agustin

to me it is a great chance to enhance further my english skills,i 'd like to apply for it
Andy Agustin

Yordanka

Espero q sea real yo quiero trabajar
Yordanka

Eduardo Miguel Izaguirre Enamorado

Me interesa estudiar y trabajar en Canadá, seguir superándome. Soy Doctor en Estomatología y Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial
Eduardo Miguel Izaguirre Enamorado

Giselle Regina González Sierra

Quisiera poder estudiar inglés en canada ,soy médico especialista de primer grado en nefrologia, soy cubana y vivo en cuba
Giselle Regina González Sierra

Vieta Nieto Echevarria

Hola buen dia.. Al obtener la beca ....siendo cubano ... Hay que tener siempre un GARATE FINANCIERO en canada ?????De no tenerlo que sucede????existe alguna variante??? Gracias
Vieta Nieto Echevarria

Lian

Hola, tengo una Lic. en Física por la UH, Cuba y quisiera hacer una Maestría en Física en Canadá, sin embargo, muchas Universidades de Canadá piden que el solicitante haga una prueba GRE, en este caso, de Física. Entonces: ¿Se puede hacer la prueba GRE de Física en Cuba? ¿Dónde pudiera hacer el examen? ¿La Embajada de Canadá en Cuba proporciona este servicio? Espero respuestas. Saludos.
Glenda Boza Ibarra

Hola, no tenemos conocimiento sobre esta pregunta específica, pero intentaremos encontrar una respuesta. Gracias por leernos.

glenda-boza-ibarra
Lian

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR197.00 CUP
+2
1 USD198.00 CUP
1 MLC195.00 CUP
+2
1 CAD140.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test