Régimen cubano revoca libertad condicional de José Daniel Ferrer y Félix Navarro

Fotos: tomadas de redes sociales.
***Noticia en construcción***
Las autoridades cubanas detuvieron este martes 29 de abril de 2025 al activista José Daniel Ferrer, líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), luego de que el Tribunal Supremo Popular revocara su libertad condicional. Ferrer, de 54 años, había sido liberado hace apenas tres meses como parte de un acuerdo entre La Habana y la Administración Biden, mediado por el Vaticano.
La vicepresidenta del Tribunal, Maricela Sosa, declaró a la agencia Reuters que el activista incumplió los términos de su excarcelación al no asistir a dos citaciones judiciales obligatorias. «No solo no se presentó, sino que también anunció públicamente en sus redes sociales que no acataría ninguna orden judicial, en un acto de abierto desafío a la ley», indicó Sosa.
El arresto se produjo durante un operativo de la Policía en la sede de Unpacu, en el barrio Altamira de Santiago de Cuba. Según denunció su hermana, Ana Belkis Ferrer, el lugar fue completamente allanado y resultaron arrestados también la esposa del activista, Nelva Ismaray Ortega Tamayo; su hijo menor, Daniel José Ferrer; y los opositores Roilán Zárraga Ferrer y Fernando González Vaillant. Todos se encuentran en paradero desconocido.
Según la activista Carolina Barrero, durante el operativo se utilizaron drones y se saqueó la casa de Ferrer, algo que elTOQUE no pudo confirmar de manera independiente. De acuerdo con Barrero, tanto la esposa de Ferrer como su hijo ya estaban en su casa.
Tras su excarcelación en enero, Ferrer retomó un comedor popular desde su residencia en Santiago de Cuba; una iniciativa que, según denunció, fue obstaculizada de forma sistemática por las autoridades. Ferrer afirmó que tanto su familia como los colaboradores del proyecto enfrentaban un constante hostigamiento por parte del Gobierno cubano, lo que, en sus palabras, hacía inviable continuar brindando alimentos a personas en situación de vulnerabilidad.
Simultáneamente, fue arrestado también el veterano disidente Félix Navarro junto a su esposa, Sonia Álvarez, mientras visitaban a su hija en prisión. Navarro fue liberado bajo condiciones similares a las de Ferrer y como parte del mismo proceso de negociación internacional. El Tribunal cubano sostuvo que Navarro también habría infringido las restricciones impuestas.
El Tribunal Supremo publicó una nota al respecto, en la que explicaron las supuestas causas de ambas revocaciones.
Ferrer y Navarro son dos de las figuras más visibles de la disidencia cubana en las últimas dos décadas, han sido encarcelados en múltiples ocasiones por su activismo político y sus denuncias.
El arresto de ambos activistas sucede a poco más de una semana de la muerte del papa Francisco, una de las figuras internacionales que intercedió en su liberación.
Comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Dantes