hombre, barrotes

Diseño: elTOQUE

Rostros de los presos políticos: Félix Navarro Rodríguez

29 / agosto / 2023

El opositor cubano Félix Navarro Rodríguez conoce bien las cárceles del régimen cubano. En 2003 fue apresado durante la Primavera Negra. De su condena de 25 años cumplió ocho, gracias al acuerdo pactado entre la Iglesia católica y los Gobiernos de Cuba y España. En julio de 2021 fue detenido y condenado a nueve años de prisión por participar en las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron la isla.

Navarro Rodríguez, de 68 años, salió a las calles el 11J. Al día siguiente se dirigió a la estación policial del municipio Perico, en Matanzas, para conocer sobre la situación de varios miembros de la organización que lidera (Partido por la Democracia «Pedro Luis Boitel») y que fueron arrestados en la provincia.

Las autoridades lo detuvieron y seis meses después lo condenaron bajo los delitos de atentado y desorden público. Su hija, Saylí Navarro, quien lo acompañaba el 11 de julio, fue procesada bajo iguales condiciones y le impusieron una pena de ocho años de privación de libertad. A los pocos días de su detención, Navarro Rodríguez fue diagnosticado con COVID-19 y trasladado al Hospital Militar «Mario Muñoz Monroy», de Matanzas. Desde entonces, su estado de salud se ha agravado. Volvió a contagiarse de COVID-19 en una segunda ocasión y padece diabetes, migraña y una lesión pulmonar.

A sus dolencias se añaden las huelgas de hambre que ha protagonizado como única vía para exigir que se respeten sus derechos. En agosto de 2021 inició una que se prolongó por 25 días y empeoró aún más su salud. Entonces, fue trasladado a la enfermería del penal. Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, obispo de Matanzas, visitó al preso político el 13 de septiembre de 2021 y dijo haberlo visto «muy delgado».   

En julio de 2022 la Dama de Blanco Annia Zamora informó que Navarro Rodríguez estaba muy enfermo, con fiebre alta, catarro, pérdida de apetito y sin alimentarse, por lo que su condición física era muy preocupante.

La esposa de Félix Navarro y Dama de Blanco, Sonia Álvarez, tras visitarlo el 22 de febrero de 2023, resaltó su delgadez e informó que unas manchas en la piel le cubrían la cabeza, los hombros y el pecho; pero ningún médico lo había diagnosticado. «Félix es diabético y no le hacen ningún chequeo. Le dan los medicamentos para que se los tome, pero sin saber si tiene el azúcar alta o baja», apuntó Álvarez.

En junio de 2023 el reo denunció las negligencias en la atención médica en la cárcel de Agüica, en Matanzas, así como las condiciones del centro penitenciario. Las paredes de las celdas de castigo del penal están formadas por un repello rústico que, al acercarse, lastima la piel; las camas son de concreto. Declaró, además, que a las celdas se puede llegar por cualquier motivo y permanecer allí hasta tres años.

Sonia Álvarez dijo a Martí Noticias que el activista estaba en una celda (junto a otros 33 hombres) en la que solo había un hoyo para defecar, no había luz en el cubículo, la comida era pésima y que el agua para tomar debían recogerla a milímetros del hueco en el cual orinan y defecan.

A finales de julio de 2023 el preso político reveló que estaba recibiendo amenazas de las autoridades carcelarias cubanas debido a sus denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos de los reclusos. Añadió que alrededor de 14 presos comunes de la cárcel Agüica se encontraban en huelga de hambre en protesta por las malas condiciones del penal.

¿Quién es Félix Navarro Rodríguez?

Navarro Rodríguez ejerció como maestro de enseñanza primaria y secundaria durante 21 años. A raíz de su oposición al Gobierno cubano, fue detenido a inicios de la década de los noventa y condenado a tres años de prisión por el delito de propaganda enemiga.

Hasta abril de 1999 integró el Partido Solidaridad Democrática. En mayo de 1999 fundó el Partido por la Democracia «Pedro Luis Boitel», del que es presidente. Además, es promotor de Cuba Decide.

Por ser parte del grupo de los 75, Amnistía Internacional lo consideró Prisionero de Conciencia desde 2003 hasta 2011.

Lo arrestaron nuevamente el 24 de julio de 2012 (junto a docenas de activistas) en La Habana durante el funeral de Oswaldo Payá. En febrero de 2013 fue elegido coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) a propuesta de Guillermo Fariñas. Se mantuvo en ese puesto hasta finales de 2014. Un año después recibió el premio «Solidaridad» de la Fundación «Konrad Adenauer».

Navarro es el actual presidente del Partido por la Democracia «Pedro Luis Boitel», fundado en 1999. Fue propuesto a inicios de febrero de 2022 (junto al artivista Luis Manuel Otero Alcántara y el líder de la Unpacu José Daniel Ferrer) candidato al Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia.

Denuncias de organizaciones internacionales y medios independientes

Organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Prisoners Defenders se han solidarizado con la situación del líder opositor. También lo ha hecho el Parlamento Europeo, que aprobó en diciembre de 2021 una Resolución sobre Cuba a favor de su liberación y la de otros presos políticos.  

En septiembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Félix Navarro Rodríguez en la campaña #JailedforWhat (#PresosPorQué). Debido al deterioro de su salud, el Gobierno estadounidense pidió a las autoridades cubanas que permitieran a sus familiares visitarlo en prisión.

El medio independiente Diario de Cuba (DDC) denunció en septiembre de 2021 la arbitrariedad del arresto de Félix Navarro. Expuso que el activista no era «delincuente infraganti, no calificaba como prófugo de la justicia ni era un acusado declarado en rebeldía por un anterior proceso penal». Si no que solamente acudió a la unidad penitenciaria para ejercer el derecho constitucional plasmado en el artículo 53 de la Constitución (solicitar y recibir información veraz, objetiva y oportuna por parte del Estado).

DDC alertó que las autoridades no respetaron el límite de 60 días para concluir una investigación sobre el caso y mantuvieron al reo detenido sin procesarlo.

«El artículo 107 de la Ley de Procedimiento Penal establece que “el Instructor practica las acciones de Instrucción y demás diligencias de la fase preparatoria en el más breve plazo posible. El término de la Instrucción del expediente de fase preparatoria no debe exceder de 60 días a partir de la fecha de la resolución de inicio y solo puede prorrogarse, justificadamente, por los jefes del Instructor, de acuerdo con lo que al efecto se regule por el órgano u organismo al que pertenece”», añadió el medio.

Luego de dos meses tras su apresamiento no se había presentado una acusación formal, sustentada en pruebas acusatorias, contra Félix Navarro Rodríguez. 

El 28 de julio de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 37/22, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Félix Navarro, al considerar que se encuentra privado de libertad en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

La organización advirtió que Navarro es una persona mayor que se encontraba bajo severas condiciones de detención sin recibir atención médica adecuada para las patologías médicas que sufre y que se estarían agravando en ese contexto. También denunció las dificultades y limitantes de sus familiares y abogado para mantener contacto y visitas, así como para obtener información sobre las condiciones de su salud.

La CIDH solicitó a Cuba que adoptase las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Félix Navarro Rodríguez; asegurar que las condiciones de detención fueran compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia; brindar la atención médica en función de lo que prescriban los médicos especialistas; permitir la visita regular de familiares y representación legal; valorar, a la luz de las condiciones de detención y salud del activista, si procede la aplicación de alguna medida alternativa a la privación de su libertad; verificar las condiciones de salubridad y limpieza de su lugar de detención; y asegurar el acceso de la alimentación y agua potable al preso político.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR315.00 CUP
1 USD310.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
1 CHF310.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification