lago, islas

Relación entre la laguna, la isla y la nube (Tomás Sánchez): Página 12

Regresar a dónde

12 / julio / 2023

En la noche del 11 de julio de 2023 falleció mi padre en Cuba. Como dirían en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana: de una «larga y penosa enfermedad». En el mismo noticiero donde han calumniado a su hijo y a otros tantos cubanos. En el mismo noticiero donde el poder cubano cuenta un país que no existe.

Cuando salí de Cuba sabía que no había para nosotros un reencuentro en ese pedazo de tierra que ambos llamábamos «Patria». 

Nos encontraremos de nuevo, pero será en la eternidad. En esa en la que creía mi padre fervientemente y que le permitió irse tranquilo, a pesar de su condición; la misma eternidad que sé, le deja leerme ahora. 

Solo para él escribo. Sobre todo porque ni siquiera tuvimos la posibilidad de despedirnos a través de una pantalla, como en los tiempos de la COVID-19.

Escribo para él en elTOQUE —como si fuera mi muro de Facebook— porque aunque mi trabajo en esta plataforma fue la causa principal de nuestra separación, él jamás me pidió que abandonara lo que hago. 

Pido disculpas al lector por ocupar un espacio colectivo para algo tan personal, pero siento que mi padre solo me va a leer aquí porque lo hacía a diario, sin decirme. 

Le escribo aquí y hoy, porque sé que, por primera vez en mucho tiempo, me leerá con el mismo placer de siempre, pero sin los mismos dolores y tormentos que le acompañaron los últimos días de su vida.

Desde que emigré, en enero de 2020, me he inventado mi propio país. Uno donde soñaba con acompañar a mi padre en su muerte, con estar a su lado y besarle la frente como él hacía cuando yo era niño y como hizo también con mi hijo. Un país en el que aspiraba a ayudar a mi madre con sus cuidados. Un país al que siempre, sin importar nada, podría regresar antes de que mi padre cerrara los ojos.

En la madrugada del 12 de julio recibí esa llamada para la que entrené, pero no estaba preparado. Me percaté, entonces, de que el país que me había construido se desvanecía. Mi padre era mi país. Él era el principal acicate para mi regreso a esa tierra que me enseñó a amar como un patrimonio de todos y no de unos pocos. 

Hoy mi padre no está. Me sumo a la lista de miles de cubanos que han sido despertados en la madrugada, de cualquier lugar del mundo, para anunciarles que su país o un pedazo de él ha desaparecido. Formar parte de esa lista no me hace más agraciado, pero me coloca en una posición más favorable para entender el drama de una nación que se ha conformado, por mucho tiempo, con la idea de un pais imaginario. 

Para mí y para mi padre no hay más tiempo; pero para la Cuba a la que debí haber regresado para acompañarle en su muerte sí que lo hay. Para la Cuba real y no la imaginada debemos hacer tiempo.

La libertad no es un valor abstracto. La libertad puede medirse por cosas tan simples como la capacidad de acompañar a nuestros padres en sus muertes. De acompañarlos a morir no en un país que nos inventemos, sino en El PAÍS donde todos nacimos y donde muchos quisiéramos morir. 

Mi padre se ha ido, pero con él no se fueron mis ganas de libertad. Él, que sé que me lee, me diría: «ahora menos que nunca».

Buen viaje, nos vemos a la vuelta. Te amo y brindaré por los dos en una Cuba Libre.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inés Caridad Casal Enríquez

Mi respeto enorme. Desde donde esté su padre lo seguirá cuidando. 🙏
Inés Caridad Casal Enríquez

Dayron Arano

Mis condolencias hermano, es duro perder a alguien pero mas duro es no estar presente. Lo siento mucho, es un gran sacrificio el que pagamos x estar lejos. Mucha fuerza.
Dayron Arano

Ana Paula

Me he visto en el espejo momentáneamente porque todos en algún momento podemos perder a ese familiar que allá se encuentra y no podremos ver por la distancia, el exilio y la separación provocada por la dictadura. Mis condolencias Eloy, admiro muchísimo tus trabajo y se que eres el profesional que eres también por ese padre inmenso.
Ana Paula

YDiaz

Muy triste :'( Fuerza a ti y tu familia.. que tu padre te contempla orgulloso.
YDiaz

Anabel

Gracias Eloicito! Un abrazo inmenso. Sí, estoy segura que desde el cielo les acompaña, no puede ser de otra forma. También fue como un padre para mi y así lo recordaré siempre, con esa risa estrepitosa y alegre, como era él.
Anabel

Alain Alemany Arana

Cuánto dolor en esa pérdida Eloy. Toca profundamente el aquello de prepararse para lo que en realidad no estamos preparados, lo sé bien. Por como te expresas de tu viejo, sé qué hay algo de regocijo en mucho de lo que probablemente lo conformaba y que, tiempo mediante, invocarás con cada recuerdo. Siento mucho tu pérdida.
Alain Alemany Arana

Diocelis

Eloy, mi más sentido pésame, a la partida de los padres, nunca nos acostumbraremos...., salud y fuerza
Diocelis

Anabel Hidalgo

Muy triste tus palabras Eloicito,EPD tu papa un gran hombre mis condolencia a tu familia
Anabel Hidalgo

Pedro

Pues yo hubiese preferido mil veces estar a su lado como debe ser y no llevarse por la politiquería absurda de hoy en día que ciega al cubano
Pedro

Desertor

Triste realidad la de los cubanos, los que viven en Cuba y los q viven en cualquier parte de este mundo. Hace algunos años me sentía orgulloso de ser cubano, hoy ese orgullo se a convertido en pena, tristeza, x haber nacido en un país al que tienen desgarrado, no los cubanos, los que mal dirigente este país, los que lo han llevado al abismo, al dolor de un ser humano no poder despedirse de un ser amado. EPD
Desertor

Mario Mho

Genial

Odelia

Yo siento mucho tu perdida Dios te de fuerzas para continuar es muy difícil la aceptación especialmente cuando no podemos estar presentes
Odelia
Mario Mho

Iliana Prieto Jiménez

Maravilloso homenaje a su padre. Gracias por el tremendo trabajo que hacen
Iliana Prieto Jiménez

Angel Marcelo

Una vida que recordaremos siempre, Eloy un cubano humanista de estos tiempos que amó a Cuba y se solidarizó con muchos cubanos, que brille para él la luz perpetua.
Angel Marcelo

Ismari

Hago mías tus palabras ya que el año pasado sufrí la partida de mi madre y estoy en las mismas condiciones tuyas , lejos. Espero poder brindar también en una Cuba libre y diferente, siento mucho tu pérdida sólo el tiempo nos da la resignación del vacío que nos deja
Ismari

Edelberto Díaz

Tu padre es un grande hermano. Paz para su alma, que Dios lo tenga eternamente en la gloria.
Edelberto Díaz

Alex0313

No le voy a decir que lamento la muerte de su padre porque yo ni siquiera lo conocí, lo que sí que lamento y bastante es que exista una política absurda que, ni siquiera, en esos últimos momentos le hayan permitido acompañarlo. Mi padre fue mi amigo y aunque nadie se conforma con la muerte de los seres queridos yo estuve a su lado y de su lado hasta el último momento. Es triste saber que esas cosas ocurren a diario con nuestros compatriotas por el ansia de poder de unos fascistas. Hay un verso de una epístola Martiana que los define: Algo en el alma decide, en su cólera indignada, que es más vil el que degrada a un pueblo, el que lo divide.
Alex0313

Julio

Acompaño tu dolor cosa para la que nadie esta preparada....algunos perdimos a nuestros padres en medio de una pandemia....donde en el planeta NOTICIERO las cosas se hacían de una manera....pero a mi que me toco vivirla en HD y 3ra dimensión no hay nadie que me pueda convencer de lo asqueroso que puede llegar ha ser toda la carretilla de mentiras que a diario quieren vender en la pequeña pantalla....cuabdo tienes que dejar ir a tu ser querido sin ropa...porque así lo dictan los protocolos.....envuelto en una puta bolsa de basura...cuando los protocolos decían otra cosa si en el planeta NOTICIERO da mucho dolor....pero como tu amigo se que nos volveremos a encontrar donde solo exista el reinado de DIOS y no de estos políticos cochinos....en pas descanse tu padre.
Julio

Antonio Roig Diaz

Eloy que te voy a decir en estos momentos de dolor,pero no es fácil que un hijo no pueda acompañar a su padre en sus últimos momentos por el simple hecho de no pensar como alguien ha determinado que se deba pensar,no es fácil company,nondoy muy bueno escribiendo ,pero es tamaña injusticia
Antonio Roig Diaz

Antonio Roig Diaz

segundos Eloy que te voy a decir en estos momentos de dolor,pero no es fácil que un hijo no pueda acompañar a su padre en sus últimos momentos por el simple hecho de no pensar como alguien ha determinado que se deba pensar,no es fácil company,no soy muy bueno escribiendo ,pero es tamaña injusticia
Antonio Roig Diaz

Santiago Enrique Pérez

Muy estimado, sé lo que es una llamada de madrugada para decirte que tu padre ha fallecido.Yo la tuve el 6 de Enero de este año unas horas antes de él cumplir 90 años. Comprendo tu tristeza sumida a la vez en la añoranza de la separación lo q la hace más difícil. EPD tu padre.Te acompañamos. Mi abrazo.
Santiago Enrique Pérez

David Irizar

Me has sacado las lágrimas. No te imaginas cuanto siento tu pérdida. No pares de hacer lo q haces. Y no solo me refiero a lo q se puede ver…. Un abrazo. Nos vemos pronto.

David Irizar

Giselle

Lo siento mucho, Eloy. Para los que lo conocimos, sabemos lo maravilloso que era y lo duro de su partida. Un valiente. Tu papá no ha muerto porque vive en ti. Y verá una Cuba libre a través de tu ojos.
Giselle

Dayami Trrjo

Me duele tu dolor...tu padre(como el mio)estara siempre contigo. Gracias por el trabajo MARAVILLOSO q haces...desde la eternidad tu padre seguira estando orgulloso.
Dayami Trrjo

María del Carmen Ares Marrero

En la madrugada del 20 de julio del 2022, recibí un Whatsapp de mi medio hermano, el único que se atrevió a darme la noticia, el único que acompañó a mi madre, quizás, en las últimas horas. Le pedí, llorando, que le dijera que LA QUERÍA, algo que no había podido decirle apenas, sentidamente, en 30 años de distanciamiento, separación, querellas políticas y sus miedos, aunque ella era una probada diplomática, leal miembro del PCC. Pensé que estaba preparada para la noticia, pero nunca se está realmente preparado. Puede que, en cierto sentido, fuera mi madre también mi país... quiero decir, todo lo irreversible, lo que ya nunca regresaría, todo lo destrozado por la desidia y la injusticia de una élite furibunda, execrable. Tal vez el duelo nunca tenga fin. En cierto sentido, creo que nos vamos transformando en nuestros padres, Pero eso no hace que adelgace mi orfandad... que no comenzó en aquella fecha. La Patria se fue. Gracias por este escrito, Eloy Viera Cañive. Es la historia de muchos... de casi todos. Un saludo desde Berlín.
María del Carmen Ares Marrero

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR355.00 CUP
+2
1 USD350.00 CUP
+2
1 MLC285.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification