La Cancillería de Cuba anunció en Twitter este 16 de octubre de octubre que “se exime a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior”.
La nota oficial agrega: “los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, conservando su condición de residente en el territorio nacional”. 
Minutos antes el Consulado de Cuba en Ecuador había informado que el pago de las prórrogas de estancia en el exterior quedaba suspendido hasta nuevo aviso para cubanos que mantienen la condición de residentes permanentes en la Isla. De esta forma, los nacionales que “han alcanzado los 24 meses en el exterior, de momento, no tienen que solicitar o pagar prórroga alguna”.
Como justificación de esta medida, el Minrex se refiere a las limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso de los ciudadanos cubanos residentes en el país, debido a que el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, se mantiene cerrado.
Con esta información, el Gobierno cubano retoma la postura asumida desde 19 de marzo, cuando a causa de la situación internacional por la COVID-19 suspendió dicho trámite. Luego, el pasado 9 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dio a conocer que aquellos cubanos en el extranjero que mantienen la condición de residentes permanentes en Cuba, y no han podido regresar al país luego del 19 de marzo de 2020, tendrían la posibilidad de extender por un año su estancia en el exterior sin perder su residencia permanente. En ese momento no se informó sobre los costos y muchos pensaron que sería un trámite gratuito.
Sin embargo, a partir del 12 de octubre varios consulados confirmaron que por cada mes, en dependencia del país de residencia, los interesados en prorrogar su estancia en el exterior para conservar sus derechos como residentes en Cuba, debían abonar altos pagos, que iban desde 40 dólares o euros en países como Ecuador y España, hasta los 150 en Estados Unidos.
Estos elevados costos en medio de una difícil situación a nivel mundial y en un momento en que se mantienen suspendidas gran parte de las rutas aéreas, generaron gran malestar dentro de los emigrados e, incluso, impulsaron una movilización a través de las redes y la plataforma Change.org.
La petición fue lanzada el 14 de octubre por Salomé García Bacallao —estudiante cubana en una maestría en España— con el objetivo de “que el Minrex no cobre por extender la estancia en el exterior de Cuba”. En 72 horas la solicitud alcanzó cerca de 10 mil firmas.
“La mayoría de los países mantienen sus fronteras con Cuba cerradas en medio de una pandemia que sigue agravando la situación sanitaria, social y económica de las personas en todo el mundo”, explica la petición. “Los vuelos humanitarios son escasos y costosos, y el viaje se hace más prohibitivo si tenemos que destinar nuestros ahorros a pagar extensiones a los consulados antes de poder comprar un pasaje de avión. Pedimos a la Presidencia de Cuba y al Ministerio de Relaciones Exteriores empatía con lxs miles de ciudadanxs cubanxs que estamos en situación económica precaria, desempleadxs o estudiando y no podemos regresar a Cuba. Pedimos que se eliminen los pagos mensuales y solo se requiera el arancel para presentar la solicitud de extensión de estancia en el exterior”.
La nota oficial del Minrex refleja que los reclamos fueron escuchados. Aún queda por saber si se mantiene la obligación de prorrogar el pasaporte que solo en teoría tiene un vencimiento de 6 años y que es de los más costosos del mundo. Esta prórroga tiene un costo de 20 CUC cada vez que se realiza dentro del territorio cubano (40 CUC en total), pero cuando se realiza en el exterior tiene costos exorbitantes. En España, por ejemplo, cada prorroga vale 115 euros y en Estados Unidos 180 dólares.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 

SI TE INTERESA LA INFORMACIÓN SOBRE TEMAS JURÍDICOS, VISITA NUESTRA SECCIÓN:

 

TAMBIÉN PUEDES CONOCER NUESTRA SECCIÓN DE GÉNERO:

 

 

Puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.