Retratos después de abril

Anays. Foto: José Corujo.

Retratos después de abril

9 / agosto / 2021

Este ha sido el año de la COVID-19. Sin dudas, nuestra realidad ha variado en función de cómo nos relacionamos con la enfermedad y su contexto. Echar mano a los hobbies ha sido también un acto de resistencia, una manera de conversar con el tedio durante largas horas de confinamiento. La fotografía es una de esas aficiones que ha permitido a muchos gestionar las añoranzas y crear memoria histórica de esta etapa que nunca pensamos vivir.

En junio de 2020, a solo unos meses de diagnosticado el primer caso positivo al nuevo coronavirus en Cuba, el Servicio de Información de elTOQUE y Periodismo de Barrio lanzó la convocatoria al Taller Online de Fotografía “Después de Abril”, con el objetivo de documentar, de manera creativa, los días de confinamiento. En ese momento, casi 70 participantes compartieron en Telegram con los asesores Amarilis Magaña y Sadiel Mederos aprendizajes y herramientas para editar fotografías.

Un año después y con casi el doble de participantes, Después de abril II puso el foco en los retratos documentales. Según el fotógrafo y asesor Sadiel Mederos, las piezas compartidas en el grupo fueron “coloridas celebraciones de la vida que debe continuar a pesar de la pandemia”.

Con personas procedentes de Cuba, Italia, Francia, Venezuela y República Dominicana, se abordaron 8 módulos semanales, durante dos meses. En estos módulos se abarcó desde la historia del retrato, sus principales tipologías, su composición y edición, hasta la presentación y promoción de obras propias de los miembros del grupo.

En esta ocasión se compartieron 424 fotografías y para la conformación de la galería final, los asesores consideraron 28 obras de gran calidad estética. A continuación te proponemos los 10 retratos que conforman la muestra final y algunas consideraciones para su selección.

2. Mimi.jpg

Mimi. Foto: Roger.

Roger construye su retrato a partir de una luz fuerte y dramática que contrasta con la cándida introspección de su mamá. Una imagen que se extiende más allá de sus elementos.

3. Retrato en la azotea.jpg

Retrato en azotea. Foto: Apolonia.

Maternal y natural, Apolonia retrata un momento familiar cotidiano durante el aislamiento con una íntima y sugerente composición.

4. Retrato-Dairon.jpg

Retrato I. Foto: Dairon Blanco.

Dairon aprovecha la expresividad de este bailarín para resumir en un retrato también su interpretación sobre el arte, estableciendo una comunicación dual.

5. Retrato II-Dairon.jpg

Retrato II. Foto: Dairon Blanco.

Dairon Blanco centra su mirada en un momento cotidiano de cualquier ciudadano aislado por la pandemia. Su foto logra transmitir la incógnita del después.

6. Autoretrato eb casa.jpg

Autorretrato en casa. Foto: Amy.

Con este autorretrato y una mirada naturalista, Amy logra resumir en una imagen la creatividad que le provoca el aislamiento en tiempos de pandemia.

7. Eliades.jpg

Eliades. Foto: Randy B.

Un retrato a Eliades Ochoa, destacado músico cubano, con el que Randy además sintetiza la expansión y trascendencia de la música, a través de una cuidada composición.

8. Retrato- Ariel.jpg

Retrato. Foto: Ariel Tejeda.

La meditación, la espera, la misión en la vida que parece detenida bajo las circunstancias impuestas por la pandemia. Varias lecturas sugiere Ariel en este retrato documental.

9. A mi hijo.jpg

A mi hijo menor: Foto: Raimel Fernández.

El retrato de Raimel capta la añoranza de su hijo por las acciones cotidianas de tiempos pasados y las barreras ineludibles de los actuales.

10. Despertar.jpg

Despertar. Foto: Taimi.

Taimi retrata a su hijo con una mirada cálida y esperanzadora, apartada, como en una burbuja del mundo exterior, donde el apoyo familiar es un protagonista implícito.


Banner-SERVICIO-DE-INFORMACION-CORONAVIRUS-EN-CUBA-1024x152.jpg

















toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC173.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test