Rostros de los presos políticos: Lázaro Yuri Valle Roca

Rostros de los presos políticos: Lázaro Yuri Valle Roca

17 / noviembre / 2023

Lázaro Yuri Valle Roca fue arrestado el 15 de junio de 2021 por filmar y publicar en redes sociales un video. En la filmación se observaba que varios activistas lanzaban octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo desde una azotea de un edificio en Centro Habana. En junio de 2022 fue condenado a cinco años de cárcel por los delitos de «propaganda enemiga de carácter continuado» y «resistencia».

Eralidis Frómeta, esposa de Lázaro Yuri, difundió el contenido de la sentencia en redes sociales. El Tribunal Provincial Popular de La Habana consideró que la organización a la que pertenecía Valle Roca (Delibera) era «ilícita». El documento agregaba que Lázaro Yuri, junto a Alien Tijerino Castro, había realizado una manifestación minoritaria el 4 de junio de 2021, la cual filmó y colgó en la cuenta de Facebook de Delibera.

La sentencia acusa a ambos de realizar reuniones «con el objetivo de planificar acciones contrarias al sistema social y político en Cuba», además de filmarlas y difundirlas por redes sociales para «divulgar al mundo una imagen de inestabilidad social y política dentro del país». También refiere que Valle Roca fue citado a una unidad de la Policía en el municipio habanero Plaza de la Revolución y allí forcejeó con un agente.

Deterioro de la salud en la cárcel

La salud de Lázaro Yuri se ha visto gravemente afectada desde su entrada a prisión. En octubre de 2022, Eralidis Frómeta informó que a su esposo le había salido una especie de tumor en la cabeza. Al mes siguiente, el preso político fue ingresado de urgencia en el hospital del Combinado del Este, en La Habana. Allí se le informó a Eralidis que le habían proporcionado tratamiento con antibiótico y ella pudo constatar que las lesiones que presentaba Lázaro Yuri en la cabeza habían mejorado. 

«Bien pudo haberse puesto en estado de gravedad con peligro para la vida, ya que casi el humor se le estaba regando. Fueron muchos los dolores de cabeza, los calambres, que apenas podía mover la cabeza, además de que tenía dos especies de tumores más que iban saliendo, más pegados al cerebro», dijo.

A inicios de 2023, Lázaro Yuri fue diagnosticado con hipertensión en la cárcel. Su esposa denunció que se encontraba en un estado de salud crítico y no estaba recibiendo la atención médica que necesitaba para su pérdida de visión, la cual había aumentado. «Recibí una llamada de él, y me dijo que se encontraba muy mal porque le habían vuelto a salir tumoraciones cercanas al cerebro», afirmó Frómeta.

Además,  Eralidis presentó una solicitud en la Fiscalía General en la que pidió que el periodista independiente fuera puesto en un régimen de mínima severidad, debido a su precario estado de salud.

Lázaro Yuri secundó la denuncia de su esposa en una llamada telefónica con Radio Televisión Martí y agregó que su traslado a un campamento estaba aprobado y firmado desde hacía meses por la dirección de la cárcel:

«Después de una acalorada discusión, la fiscal comprendió que debía aceptar mi declaración, que fue escueta y sencilla: la culpa de que no se me den beneficios en prisión o de todo lo que me suceda o de que no se me traslade a un campamento es de la Policía política y de Raúl Castro», afirmó el preso político.

Eralidis Frómeta interpuso una demanda ante la Fiscalía General el 6 de febrero de 2023 dirigida a los centros penitenciarios del régimen cubano. Al mes siguiente, se le respondió que a Lázaro Yuri le habían negado el paso a régimen de mínima severidad porque no se había «reeducado».

El 4 de septiembre de 2023, Lázaro Yuri recibió su primer pase y pudo compartir tres días con la familia. Su esposa calificó el primer encuentro de «muy triste, muy doloroso, muy fuerte, al ver las condiciones de deshidratación en las que él llegó a casa». La familia lo llevó al hospital para que le examinaran la pérdida de visión que padece, pero el equipo no estaba disponible.

Frómeta agregó que el problema pulmonar de Lázaro Yuri «no se le quita» y que tiene bastante tos. «Por mucho que uno quiera, por la forma de convivencia en la que actualmente se encuentra mi esposo, será muy difícil reponerlo de esa gripe, que en dos años y tres meses no se le ha quitado».

Durante los días que estuvo en su casa, el periodista independiente afirmó a Radio Televisión Martí que tenía sordera, pérdida de memoria y que estaba perdiendo la vista. «Ese campamento era una laguna y allí se hizo la prisión. El nivel de humedad es muy alto y los calores, los mosquitos, las chinches, ratones, las ratas salen por el turco», mencionó.

El preso político añadió que, por el tiempo que llevaba recluido, debería obtener su libertad condicional, pero que la Seguridad del Estado no ha querido darle el beneficio para castigarlo. A pesar de ello, afirmó que no va a dejar de ser reportero independiente ni va a «flaquear» nunca en sus ideas de lucha por la libertad de Cuba.

El 4 de octubre de 2023, Frómeta denunció que su esposo había sido golpeado por guardias del Combinado del Este. «En el día de ayer, el teniente coronel Iran, segundo jefe de la prisión del Combinado del Este, llevó a Yuri a un consejo de dirección, no sé todavía los motivos. Cuando él llegó quería que Yuri se parara en firme y él no lo hizo. Las demás personas lo hicieron pero mi esposo no lo hizo. Ahí mismo el hombre mandó esposar a Yuri y junto con otro de sus sicarios le cayeron a golpes».

La pareja del preso político reiteró también su denuncia respecto al mal estado de salud de Lázaro Yuri, quien tras más de dos años en prisión, no ha recibido la atención médica adecuada para varias enfermedades que ha contraído en el penal (un tumor benigno en la vista, una afectación del pulmón que nunca ha sido tratada y una gripe de la cual no se cura).

Reclamos de organizaciones defensoras de derechos humanos

El caso de Lázaro Yuri fue condenado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en febrero de 2022. El organismo alertó sobre el «deterioro y las complicaciones de salud» que sufre el preso político y exigió su liberación inmediata. «Con total impunidad de sus acciones, Cuba sigue violando preceptos internacionales sobre los derechos humanos de los encarcelados a recibir atención médica, a un trato digno y a gozar de un proceso legal justo», dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

En enero de 2023, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) incluyó al preso político en el reporte mundial de comunicadores «encarcelados por hacer su trabajo».

Anteriormente, en junio de 2022, el CPJ instó a las autoridades cubanas a no sentenciar al periodista independiente a una pena de cárcel y a retirar los cargos penales presentados en su contra.

«Tras permanecer encarcelado durante más de un año por una medida de prisión provisional, el periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca está obligado a pasar por una farsa de juicio en el que lo podrían condenar a varios años de cárcel sencillamente por informar. Las autoridades cubanas deben liberar al periodista inmediatamente y deben dejar de tratar a los periodistas independientes como delincuentes», declaró en aquel momento Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.

Óscar Arias, premio nobel de la paz, también exigió la liberación del cubano en noviembre de 2022. Arias dijo: «Quiero manifestarle al régimen cubano que no se pueden conseguir fines nobles con medios innobles. Que con la tortura y la prisión de los hombres y mujeres que se oponen al régimen no van a callar las voces de quienes han perdido la libertad en su lucha contra la dictadura».

En un comunicado, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) condenó la sanción contra el periodista y exigió al Gobierno su liberación inmediata. La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos también condenó el fallo.

En el tiempo que lleva encarcelado Lázaro Yuri, ha sufrido los 15 tipos de tortura descritos por la ONG Prisoners Defenders en uno de sus informes ante la ONU. A saber: privación de la atención médica, trabajos forzados fuera de su condena penal, obligación a mantener posturas incómodas o dañinas, confinamientos de castigo en solitario, uso de la temperatura como mecanismo de tortura, agresiones físicas, traslado a localizaciones desconocidas, desorientación intencionada, privación de agua o alimentos, del sueño y de la comunicación con abogados y allegados; amenazas a su integridad y a la de sus seres queridos; despliegue de armas o elementos de tortura; sometimiento intencionado a la angustia y a la incertidumbre por la situación de algún familiar; humillación, degradación y maltrato verbal.

En julio de 2022, Artículo 19 —organización internacional sin fines de lucro y defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información— emitió una alerta en la que comunicaba que el periodista de 60 años había sido detenido a causa de la publicación de un video en el canal de YouTube de Delibera, en el cual se observaba a un grupo de activistas de derechos humanos que habían lanzado cientos de papeletas en la calle Zanja y Galeano en La Habana. «Los papeles contenían frases que exigían elecciones libres, democracia, un alto a la criminalización contra quienes disienten del Gobierno, así como llamados a protestar».

Artículo 19 lamentó en junio de 2023 que a dos años de la detención del reportero «el ejercicio del periodismo independiente siga siendo castigado con el fin de imponer el miedo y la censura entre periodistas, activistas y artistas para establecer como única narrativa la oficial». Artículo 19 condenó la criminalización de Lázaro Yuri por ejercer el libre pensamiento y el derecho a la libertad de expresión. Calificó su encarcelamiento de «injusto» y afirmó que es prueba del «uso indebido del derecho penal como herramienta de castigo y del aparato institucional como forma de violencia estatal que busca matar en vida a periodistas independientes».

Además, hizo un llamado al Estado cubano para que garantizara el derecho consagrado en el artículo 54 de la Constitución de Cuba de 2019 (en el que se reconoce que el Estado «respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión»), que cumpliera con los estándares interamericanos en la materia y que liberara con prontitud y diligencia al periodista.

Por su lado, Cubalex denunció en octubre de 2023 la situación de riesgo que sufre Lázaro Yuri tras haber sido golpeado por los guardias del Combinado del Este en medio de una situación de salud delicada.

 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR400.00 CUP
1 USD
380.00 CUP
-10
1 MLC
300.00 CUP
-10
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification