“El comienzo de una cosa muy loca”. Este es el título del primer episodio del podcast El Enjambre, una iniciativa acompañada por El Toque que surge con el objetivo de debatir en torno al universo de Twitter en Cuba.

El espacio de intercambio contará con un capítulo todos los sábados para analizar los temas que se suscitan en la red social sobre la Isla durante la semana.

La idea original partió de Camilo Condis, ingeniero y cuentapropista cubano. Lo acompañan en esta iniciativa sui generis la escritora Lucía March y el periodista Alejandro Rojas.

El primer episodio estuvo dedicado fundamentalmente a un tema no exento de polémica y polarizaciones extremas, tanto en Twitter como en las calles de Cuba: las elecciones del 10 de octubre, que contemplaban los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional, junto a los del Consejo de Estado.

https://www.ivoox.com/episodio-1-el-comienzo-cosa-muy-audios-mp3_rf_43004707_1.html

Rojas y Condis concordaron en que existía una marcada radicalización en las redes sociales en relación con el tema Cuba; mientras March opinó lo contrario. El joven periodista replicó explicando que, si bien no suele emitir opiniones, sino dar informaciones, es atacado por varios usuarios en no pocas ocasiones: “Sí siento que hay una extrema derecha y una extrema izquierda. Y en Twitter es estar en blanco o en negro, no hay escala de grises. La gente no entiende la diferencia entre dar una información o una opinión”.

Un punto de coincidencia entre los tres jóvenes fue el aumento de la presencia de cubanos en Twitter en los últimos tiempos, teniendo en cuenta que en comparación con otras redes sociales —como Facebook y Telegram— no suele ser de las más populares en la Isla. Al respecto, March mencionó que varias personas le habían comentado que “no entendían bien cómo se usaba”.

Alejandro Rojas señaló que el 10 de octubre de 2018 había marcado un punto de inflexión, un antes y un después con respecto al uso de Twitter en Cuba, cuando el presidente Miguel Díaz-Canel abrió su cuenta en la red social. A raíz de ello, la gente lo tomó como un espacio de comunicación pública, una oportunidad de intercambio con ministros, ministerios, instituciones y personalidades.

Condis, por su parte, objetó que, más allá del 10 de octubre, la avalancha de twitteros cubanos estuvo dada por el servicio del servicio de la 3G en los móviles: “Ya puedes tener internet en tu móvil sin necesidad de trasladarte a un parque con wifi o a un hotel. Los precios realmente son bastante caros, pero la comodidad es lo que ha cambiado”.

Al dar sus criterios sobre el reciente proceso eleccionario, March expresó que varias personas lo habían calificado como un “show” y un “fraude”, a lo cual Rojas explicó que no debía entenderse como fraude, en tanto constituyó una estrategia trazada y diseñada a partir de la nueva Constitución que se aprobó en febrero.

“Con la aprobación de la constitución se aprueban nuevas leyes; la primera es la ley electoral, la Asamblea Nacional elige el Consejo de Estado, que parte de un tipo de democracia representativa. Todos los diputados forman parte de comisiones que discuten sobre las diferentes políticas”. No obstante, el joven periodista reconoció que hace falta un cambio en la comunicación política, el cual tiene que venir en algún momento.

“Yo no lo veo como elección —comentó Candis—, sino como ratificación, porque tú eliges cuando tienes donde escoger, pero si tienes una sola candidatura de presidente y vicepresidente, no estás eligiendo, estás ratificando”.

Los twitteros coincidieron en que fue una sorpresa para gran parte de los cubanos la elección de Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional debido a su avanzada edad, que sobrepasa la establecida para el retiro, y también por haber cumplido ya las etapas de su carrera política.

Una de las mayores críticas surgidas en el debate fue la no transmisión en vivo de la Asamblea, sino su emisión diferida con una diferencia de casi dos horas.

 

Si te interesa debatir sobre este y otros temas relacionados con nuestras publicaciones puedes unirte a nuestro canal y grupo de Telegram.