eltoque_logo
toDUS en Cuba, series y películas gratis en Internet, S3

Foto: Yandry Fernández.

Series y películas por toDus, ¿adiós Paquete Semanal?

27 / agosto / 2021

Desde hace unos meses, el grueso de las películas y series que consume Julio Andrés Calas no viene del Paquete Semanal. Aun cuando los precios del acceso a Internet no son los más favorables, Julio descarga estos contenidos desde la red de redes, pero prácticamente gratis.

Como decenas de miles de personas en Cuba, Julio obtiene este contenido a través de toDus, la aplicación de mensajería desarrollada en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Él revisa a diario los canales en Telegram a los que está suscrito para saber qué audiovisuales se han subido a los servidores de la aplicación cubana. Cuando encuentra algo de su interés —una película estrenada hace algunas horas; el último capítulo de una serie emitida un día antes—, sabe que no puede demorar mucho en comenzar la descarga. Todos los archivos desaparecen a las 24 horas de alojados en los servidores de toDus.

Del Link Download al ATDS3

«Me enteré de las descargas de toDus por mi hermano, que sabe que soy cinéfilo y que me gustan también las series», recuerda Julio Andrés. «Él me explicó qué aplicaciones debía tener, cómo funcionaban. Fue entre mayo y junio de 2021».

La gratuidad del tráfico en toDus a través de datos móviles no es exclusiva del año en curso. En mayo de 2020 varios usuarios reportaban que el uso de la aplicación no descontaba saldo de ninguno de los paquetes adquiridos y que era posible acceder al servicio a través de la red de Nauta Hogar sin haber iniciado sesión. Para finales de octubre e inicios de noviembre de 2020 ya comenzaba a circular una nueva versión, no oficial, de toDus, así como algunas películas. Todo esto disponible en los servidores de la aplicación de la UCI.

Al inicio los contenidos se cargaban uno a uno desde alguna de las versiones para móvil de toDus. Una vez alojados, se extraía el enlace de descarga de cada archivo con aplicaciones como HTTPCanary y se compartía en Telegram. Se requerían programas para móviles como Link Download en un primer momento, y HDM después, para realizar la descarga.

«En la red toDus se necesita una ficha de acceso para poder conectarse a ese servicio», explica Leinier Cruz, creador del Administrador de Transferencias para toDus (ATDS3), el programa más reciente para publicar y obtener contenido. «Luego se conecta a la red de mensajería (SMS), se solicita el archivo a descargar y de ahí se conecta al servidor de la red toDus para obtener el archivo», añade. Los servidores de toDus están configurados como los de Amazon Simple Storage Service (un servicio de almacenamiento en la nube llamado Amazon S3); por eso a las descargas a través de toDus se les conoce como «descargas S3». 

Mientras la comunidad de descargas S3 fue creciendo, más usuarios comenzaron a alojar materiales que iban desde aplicaciones de pocos megabytes hasta películas de casi 1 giga. Asimismo, se desarrollaron otros programas —incluso para PC— que automatizaron la obtención de los enlaces de descarga y aceleraron la carga de contenido. 

Los enlaces de descarga comenzaron a guardarse en un archivo de texto (txt). A la hora de bajar la multimedia, los programas leían este archivo para conocer dónde estaban alojados los elementos en los servidores de toDus. Ante ese panorama y para evitar el colapso de la infraestructura, la administración de toDus comenzó a implementar ciertas restricciones en el volumen de multimedia compartido en sus servidores.

«Una película que pesaba 900 megabytes tenías que dividirla en la computadora con el programa WinRAR en archivos comprimidos de 50 megas», explica Pedro Manuel Navarrete, creador del canal Cinemateca S3. Cada archivo se pasaba luego al teléfono para subirlo a toDus.

Aunque las primeras restricciones hicieron más difícil la carga de películas y series, no la impidieron del todo. Sin embargo, en los últimos meses toDus limitó la cantidad de megas transferidos en forma de multimedia por un tiempo determinado. De esta manera, la comunidad S3 descubrió, por ejemplo, que tras descargar varios gigabytes de videos, imágenes y hasta juegos, el sistema denegaba nuevas descargas hasta que hubieran transcurrido algunos minutos u horas.

«Ante esas medidas, surge la idea de crear un espacio digital donde cada usuario de la comunidad S3 pudiera aportar su ficha de acceso, que permite la conexión a la red toDus para solicitar los archivos y descargarlos sin limitación», agrega Leinier Cruz. 

El aporte de la ficha propia de acceso y la selección de otra se realiza de manera automática mediante la aplicación de Leinier, el ATDS3, toda vez que los usuarios hayan activado esta opción en los ajustes. El conjunto de fichas aportadas se almacena en un servidor gratuito fuera de Cuba. Asimismo, las fichas se transportan de manera segura y no se guardan en el dispositivo que las usa.

Foto 1 atds3 PC FreeBSD.png

Versión del ATDS3 para FreeBSD, el sistema operativo usado por el creador del programa. Foto: Cortesía de Leinier Cruz Salfran.

Mientras que desde el grupo en Telegram del ATDS3 se invita a usar más de una ficha de acceso donada voluntariamente para evitar las restricciones, desde el grupo de toDus indican lo contrario. A mediados de agosto, uno de los administradores del grupo confirmó la puesta en práctica de un sistema de cuotas para compartir multimedia. «Solo podrán transferir y recibir hasta ese punto, por eso es muy importante no compartir su token ni número, porque si otra persona consume esta cuota se quedan sin multimedia por el tiempo que se estableció», escribía. 

Una encuesta del ATDS3 revela que, gracias al mecanismo de las fichas de acceso, más de 3 500 usuarios descargan, cada uno, más de 4 gigas de contenido a diario.

Entre grupos, canales, puentes y publicidad

El principal motivo que llevó a Navarrete a crear Cinemateca S3 fue la ausencia de un canal que compartiera solo filmes cinematográficos. «Hay pocos canales de películas, y que se enfoque en el cine clásico; solo el mío», afirma. El primer archivo que compartió fue Le Voyage Dans La Lune (Viaje a la Luna), una película francesa de ciencia ficción dirigida en 1902 por George Méliès, uno de los fundadores del séptimo arte. El archivo era una versión restaurada y digitalizada del filme original.

Hoy Cinemateca S3 cuenta con más de 8 700 suscriptores, pero está lejos de ser uno de los mayores canales. 🎁DESCARGAS GRATIS S3🎁, por ejemplo, tiene suscritos más de 32 600 usuarios, quienes reciben, además de los archivos para descargar contenido, publicidad de otros canales y servicios. La publicidad la realizan emprendimientos digitales como PublicidadQ | Pro.

Foto 2 Telegram escritorio grupos S3.png

Algunos grupos y canales para compartir contenido mediante toDus vistos desde la versión de escritorio de Telegram.

«Estoy en varios grupos porque no todos tienen los mismos administradores ni suben lo mismo», argumenta Julio Andrés Calas, y cita las temáticas: series, películas, anime, deportes. En algunos de ellos, los administradores han conformado la parrilla de archivos a ofrecer a partir de encuestas. En otros, cuando un usuario desea un contenido específico, puede solicitarlo y pagar mediante transferencia bancaria, recarga telefónica o traspaso de saldo móvil según el volumen en gigabytes. A dicho servicio personalizado se le llama VIP.

Mantener un canal S3 actualizado no es sencillo. Por un lado, los administradores necesitan tener acceso a grandes volúmenes de contenido para compartir. Por otro, deben sortear las constantes caídas del servicio y las saturaciones de red que ralentizan las transferencias para alojar vídeos, series y demás contenido. Aun cuando el ATDS3 ayuda mediante la subida constante y simultánea de cada una de las partes en que se dividió un archivo y el reintento automático ante los errores, colocar algo en los servidores de toDus puede tardar horas. Algunos emplean para ello la madrugada, momento en que mejora la conexión de Etecsa.

Según Pedro Manuel, lo que más demora es crear la ficha de la película con su portada, el género, director, año, cantidad de partes en que fue dividida, volumen total y calidad. Lo segundo que más tiempo le toma es la interacción con las personas. «A veces dan error los archivos, o faltó alguno, y hay que estar pendiente», añade.

«Es cómoda la vía, pero hay archivos que dan error constantemente, y la demora por lo lento de la conexión a veces da ganas de no descargar nada», opina Mauricio Erigolla, otro de los usuarios que obtienen contenido de la comunidad S3.

«Para mí es súper cómodo, incluso mejor que el Paquete Semanal», afirma Julio Andrés. «No tengo que ir a ningún lado, no tengo que pagar por nada y está mucho más actualizado que el Paquete, que tarda una semana para ofrecerlo todo», compara.

«El ATDS3 hace posible que muchos jóvenes y personas de otras edades puedan permanecer en casa, descargando multimedia. Entreteniéndose», considera Leinier. 

¿Cómo descargar contenido a través del ATDS3?

Para comenzar a descargar contenido con el ATDS3, primero debemos instalarlo. En su canal en Telegram aparecen las versiones disponibles para Android, MacOS, Windows y Linux. Una vez instalado, nos dirigimos a los ajustes (rueda dentada en la parte superior derecha de la pantalla) y luego al apartado «toDus».

Foto 3 atds3 ajustes todus.png

En la sección «toDus» de los ajustes, introducimos nuestro número de teléfono.

En el apartado «toDus», introducimos nuestro número de teléfono y pulsamos en «Iniciar sesión». A continuación, toDus nos enviará un SMS con un código que debemos introducir en la siguiente pantalla. Al confirmarlo, activamos la opción «Programa Piscina de Fichas de ATDS3» para saltar las restricciones de toDus.

Foto 4 código sesión todus atds3.png

Posteriormente, escribimos el código que toDus envió a nuestro móvil.

Una vez realizados estos pasos, ATDS3 está configurado para descargar. Solo debemos obtener un archivo txt con las direcciones de descarga de algún contenido. En Guía S3 aparece en listas buena parte de los grupos y canales que se dedican a compartir por toDus. En esta ocasión, intentaremos descargar El castillo, subido por Cinemateca S3. La fecha de vencimiento indica a partir de cuándo no estará disponible esta película. 

Foto 5 descarga archivo txt telegram.png

Descarga del archivo txt en el grupo Cinemateca S3.

Una vez descargado el archivo txt, pulsamos en el apartado «Descargas» de la pantalla principal del ATDS3 y luego en el símbolo de la hoja en blanco con la flecha hacia abajo. Localizamos el archivo (por lo general se guarda en la subcarpeta Telegram Documents, dentro de la carpeta Telegram) y lo seleccionamos.

ATDS3 cargará el archivo y lo mostrará. Al pincharlo, veremos la cantidad de partes a descargar y otros datos, como velocidad de descarga y cantidad de megas transferidos. Si se desea agregar más descargas, se seleccionan más archivos txt.

Iniciamos todas las descargas pulsando en el símbolo de «play» más pequeño. A continuación, veremos que la aplicación notificará la descarga del archivo está en curso. 

Foto 6 descargas conexión atds3.png

El txt ha sido cargado por la aplicación y las descargas están en curso.

Una vez completado el proceso, localizamos cada uno de los archivos. Por defecto, se guardan en una subcarpeta nombrada como el archivo txt obtenido de Telegram. Esta subcarpeta se encuentra dentro de una carpeta llamada «atds3». 

Estos archivos deben descomprimirse en una PC con el programa WinRAR, o con la aplicación móvil RAR en el teléfono. Al hacerlo, obtendremos el contenido buscado.

Foto 7 descompresión apk RAR atds3.png

Captura de pantalla del proceso de descompresión mediante la aplicación RAR. Al descomprimir uno de los archivos, se descomprime el resto de manera automática.


Foto 8 fotograma filme Castillo.png

Fotograma de la película El Castillo, obtenida por el canal Cinemateca S3 a través de toDus.


También te sugerimos:

CINCO RECURSOS PARA PROTEGER LA COMUNICACIÓN PRIVADA EN INTERNET

WETRANSFER SE SUMA A LA LISTA DE SITIOS BLOQUEADOS PARA CUBA

¿CÓMO PAGAR EN SITIOS WEB EXTRANJEROS DESDE CUBA SIENDO CUBANO?

Alberto C. Toppin
Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2017. Editor web en Juventud Técnica (2017-2019) y reportero en YucaByte (2018-2020). Ha colaborado también con OnCuba, El Estornudo y Progreso Semanal.
alberto-c-toppin

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D

Eso era antes ahora mismo el este sistema esta en crisis porque a ¨alguien¨ se le ocurrió limitar aun mas las descargas. En fin, si es bueno pa la gente, quémenlo y tirenlo al rio. RIP S3
D

ernesto

hermano muchas gracias segui tus instrucciones pero no me funciono compadre que lastima si puedes ayudarme te lo agradecere
ernesto

esneider

Me pongo eden ayudar a enceñarme cómo se hace y que app se necesita
esneider

miguel

Me parece muy buen producto y de mucho alcance, me gustaria una seccion para las descargar de las actualizaciones y de ser posible el txt con los apuntes para su correcta instalacion y optima explitacion gracias
miguel

Niorvis

Ya eso lo.quitaron y la Uci cada día vas más para atrás y también quitaron los ip q por lo menos millones de cubanos jugaban juegos pero la felicidad dura poco siempre para los cubanos
Niorvis

Idarianna torres cuervo

Estoy de acuerdo
Idarianna torres cuervo

alberto

ok
alberto

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR100.00 CUP
+3
1 USD93.00 CUP
+3
1 MLC93.00 CUP
+2
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test