La decisión del gobierno cubano de retirar de la Misión Médica en Brasil a los médicos que mantengan con ellos a sus familiares durante más de 30 días ha generado malestar y sorpresa.
A todas luces se trata de una medida contradictoria, incomprensible y vejatoria de los derechos de esos cooperantes que salvan las vidas de otros a cambio, muchas veces, de su estabilidad familiar.
La contradicción se exacerba si se tiene en cuenta, además, que las autoridades brasileñas otorgan visas por un plazo de tres años mientras que las regulaciones migratorias cubanas permiten dos años de estancia en el extranjero. Sin embargo, una orden ministerial se salta la legislación bilateral e implanta una especie de chantaje: o los médicos la acatan o no pueden seguir desempeñando un trabajo que hoy significa hasta 15 veces su salario en Cuba.
La alarma saltó cuando a finales del mes de enero una supuesta carta firmada por centenares de colaboradores comenzó a circular en internet. Hasta ahora ningún representante del Ministerio de Salud Pública ha querido argumentar públicamente la disposición. No obstante, más de una docena de médicos contactados por El Toque de RNW dieron fe de su veracidad.
“El gobierno de Brasil concede visa a los familiares, pero el Ministerio decidió desligar del Programa a todo aquel que mantenga sus familiares aquí por más de un mes. De eso se nos informa en la Unidad de Colaboración (desde donde se coordina en La Habana la misión). La Unidad habla con a cada grupo que va regresando de las vacaciones”, comentaba Daniel, destacado en un pueblo cercano a la Amazonía brasileña.
La mayor confirmación oficial que se ha podido conseguir la aporta un post en el Blog de la Brigada Médica Cubana en Brasil, que refiere: “Los coordinadores estaduales (de la Misión) cuentan con la argumentación de este tema, los que irán contentando (sic) con cada uno de ustedes (…)”.
En los diálogos con los especialistas se puede percibir un profundo malestar. Algunos de ellos se sienten tan descontentos como este colaborador que comenta en el blog de la Brigada:
“(No puedo aceptar) que tengo menos derecho que cualquier diplomático a vivir en el exterior mientras cumpla con Cuba junto a mi familia. El argumento de que interfieren en nuestro trabajo es una burda mentira. En Cuba vivo con familia y nunca ha interferido en mi trabajo y aquí no hago guardias, no voy a reuniones después de las cinco de la tarde ni hago trabajos voluntarios (…)”, afirma “Rodolfo”.
Dayana, desde un estado del sur brasileño confesaba: “Esta no es la actitud que debe adoptar nuestro gobierno. En nada le afecta que pasemos el tiempo junto con la familia y así se evitarían muchos trastornos de los colaboradores. Yo estoy queriendo arreglar los papeles para mi hija y mi esposo, pero aún no me decido, porque no es fácil después de gastar tanto dinero para la visa solo puedan pasar un mes aquí. No lo creo justo”, concluye.
La facilidad de llevar consigo a los familiares brindada por el país sudamericano a los casi 11 mil participantes cubanos del programa Mais Médicos, generó en su momento mucha alegría. Ninguna de de las “misiones” anteriores (desplegadas por Cuba en más de 60 países) incluyó tamaña satisfacción. Por eso ahora decepciona la vuelta de tuerca, sobre todo después que el Gobierno de Brasil anunciara recientemente la ampliación del programa.
Al parecer, la posible permanencia de un número considerable de esos doctores en Brasil, después de terminar el contrato, preocupó demasiado al gobierno caribeño.
Tratados como “medios básicos”
Los profesionales de la Salud representan la principal fuente de ingresos de Cuba (8 mil millones de USD). Una supuesta emigración masiva impactaría el sistema sanitario del archipiélago, que cuenta con ellos una vez retornen a sus hogares, o con su sacrificio para marchar a otra colaboración más adelante.
El cálculo insensible con el que actúan los dirigentes cubanos hace ver como meros instrumentos (“medios básicos”, según la jerga burocrática oficial) a esos miles de individuos, que en nombre también de la solidaridad aceptan trabajar en los rincones donde ningún otro galeno va. Son seres humanos que además deben sobrevivir durante años en un contexto ajeno y muchas veces hostil, alejados de hijos, padres y parejas.
Luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez ofreciera a Cuba la opción de cambiar petróleo por servicios profesionales, la Isla sortea el temporal de las angustias económicas soportadas, fundamentalmente, en su capital humano. Pero esa táctica tiene un alto costo personal y social.
Cada vez son más los expertos que advierten sobre los efectos a mediano y largo plazo que tiene para la familia cubana la partida de uno o varios de sus miembros hacia labores en el exterior.
La psicóloga Maricelys Sánchez, de la Universidad de Cienfuegos, cree que “(…) para un mejor aseguramiento de la familia el gobierno tiene que dictar políticas alentadoras, no frenarlas. Por un lado Cuba es un ejemplo de altruismo y solidaridad, pero por otro no puede ser aceptable que la familia languidezca, ante el impulso reinante de la carestía”.
El permiso a los médicos de contar con la presencia de sus seres queridos en la vida diaria en Brasil (trámites que asumen de sus ingresos mensuales que son 1.245 USD de los 4,200 USD que sufraga por ellos el gobierno brasileño) abrió una puerta de solución a los silenciosos pero profundos conflictos intrafamiliares y “trastornos” de los que habla la doctora Dayana. Pero el gobierno cubano se niega a tomarla.
Miles de cooperantes han recorrido casi todos los continentes y una significativa mayoría siempre retorna. Admira verlos en los sitios donde casi ningún especialista sanitario reúne coraje para ir y se les considera héroes cuando arriesgan (y pierden) la vida por los suyos y por los desconocidos. Solo por eso merecen que cambie el modo de dirigirlos; porque no son piezas, sino personas.
Lea otros artículos de José Jasán Nieves
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Laura
rosa
Anónimo
Anónimo
hedel
hedel
Michel
Saludos
DAILYN
Anónimo
jorge castro
Uno mas
Además de esto sin que se me encasille este invento viola multiples leyes internacionales o declaraciones firmadas por gobiernos como el nuestro, disculpen mi poca cultura judicial si asi se puede decir:
DECLARACION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su
familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o
a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley
contra tales injerencias o ataques.
Artículo 16
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y
tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Artículo 26
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de
educación que habrá de darse a sus hijos.
Estan cometiendo una violación del Codigo de Familia Cubano:
ARTICULO 82. Los hijos menores de edad estarán bajo la patria potestad
de sus padres.
ARTICULO 85. La patria potestad comprende los siguientes derechos y
deberes de los padres:
1) tener a sus hijos bajo su guarda y cuidado; es esforzarse para que
tengan una habitación estable y una alimentación adecuada; cui
dar de su salud y aseo personal; proporcionarle los medios recreativos
propios para su edad que estén dentro de sus posibilidades; darles la
debida protección; velar por su buena conducta y cooperar con las
autoridades correspondientes para superar cualquier
situación o medio ambiental que influya o pueda influir
desfavorablemente en su formación y desarrollo;
2) atender la educación de sus hijos, inculcarles el amor al estudio;
cuidar de su asistencia al centro educacional donde estuvieren
matriculados ; velar por su adecuada superación técnica, científica y
cultural con arreglo a sus aptitudes y vocación y a los requerimientos
del desarrollo del país y colaborar con las autoridades educacionales
en los planes y actividades escolares;
3) dirigir la formación de sus hijos para la vida social; inculcarles
el amor a la patria, el respeto a sus símbolos y la debida estimación
a sus valores, el espíritu internacionalista, las normas de la
convivencia y de la moral socialista y el respeto a los bienes
patrimoniales de la sociedad y a los bienes y derechos personales de
los demás; inspirarles con su actitud y con su trato el respeto que
les deben y enseñarles a respetar a las autoridades, a sus maestros y
a las demás personas;
4) administrar y cuidar los bienes de sus hijos con la mayor
diligencia; velar porque sus hijos usen y disfruten adecuadamente los
bienes que le pertenezcan; y no enajenar, permutar ni ceder dichos
bienes, sino en interés de
los propios menores y cumpliendo los requisitos que en este Código se
establecen;
5) representar a sus hijos en todos los actos y negocios jurídicos en
que tengan interés; completar su personalidad en aquellos para los que
se requiera la plena capacidad de obrar; ejercitar oportuna y
debidamente las acciones que en derecho correspondan a fin
de defender sus intereses y bienes.
La Declaracion Internacional de los derechos del niño dice:
ARTÍCULO 9
1. Los Estados Firmantes velarán porque el niño no sea separado de sus
padres contra la voluntad de éstos
La Costitución cubana plantea:
Capítulo IV
FAMILIA
artículo 35.- El Estado protege a la familia, la maternidad y el matrimonio.
El Estado reconoce en la familia la célula fundamental de la sociedad
y le atribuye responsabilidades y funciones esenciales en la educación
y formación de las nuevas generaciones.
artículo 38.- Los padres tienen el deber de dar alimentos a sus hijos
y asistirlos en la defensa de sus legítimos intereses y en la
realización de sus justas aspiraciones; así como el de contribuir
activamente a su educación y formación integral como ciudadanos útiles
y preparados para la vida en la sociedad socialista.
Ramon Perez
Hace alrededor de un 20 días un periodista llamado Fernando publico un resumen de los logros alcanzados en mi país al cierre del 2014 haciendo hincapié en los logros de la medicina y sobre todo resaltando la posibilidad que estaba dando el ministerio de salud pública de que los médicos del programa MAIS MEDICOS BRASIL estuvieran al lado de su familia por el tiempo que durara la misión y este fue mi comentario al tan malintencionado y desinformado artículo:
http://oncubamagazine.com/a-fondo/el-reto-de-los-cambios/
Sr. Fernando realmente usted hiso un buen resumen del 2014, sobre todo haciendo hincapié en los resultados de nuestra medicina que una vez más pone en alto el prestigio de nuestro país, nosotros siempre inspirados en la imagen de nuestro querido comandante Ernesto Che Guevara (Mi ídolo como médico y como dirigente, ya que siempre fue transparente con su ejemplo) hemos dado y seguiremos dando lo mejor de cada uno para dar bienestar y salud a cualquier persona que lo necesite, si n importarnos nunca su raza, sus creencias religiosas, sus ideas políticas y mucho menos su estatus social y siempre con la convicción de hacer el bien y poner bien en alto el nombre de nuestro país ya que fue este quien nos educo y nos formo, LO QUE SI NOS TIENE BIEN PERO BIEN INDIGNADOS A LOS QUE ESTAMOS CUMPLIENDO MISION EN BRASIL Y TENEMOS LA SUERTE DE TENER A NUESTROS FAMILIARES AQUÍ ES EL MENSAJE QUE NOS ESTAN DANDO NUESTROS QUERIDOS COORDINADORES DE ESTADOS, ELLOS SIMPLEMENTYE NOS ESTAN LLAMANDO Y NOS ESTAN ORIENTANDO QUE NUESTRA FAMILIA TIENE QUE ABANDONAR EL TERRITORIO BRASILEÑO EN UN MES Y NOS AMENAZAN ABIERTAMENTE QUE SI ELLOS NO LO HACEN SIMPLEMENTE S NOSOTROS SEREMOS DESLIGADO DEL PROGRAMA MAIS MEDICOS, CUANDO LE PREGUNTAMOS QUE CUALES SON LOS MOTIVOS PARA TAN DESPIADADA DECISIÓN ELLOS SIMPLEMENTES NOS DICEN QUE SON ORIENTACIONES DEL MINISTERIO Y QUE SE CUMPLIRAN COMO LA ORIENTARON, mi amigo Fernando como usted se dará cuenta desgraciadamente todavía hay altos funcionarios con sus mentes obtusas que no respetan ninguna ley internacional yo le quisiera hacer algunas preguntas para ver si usted es capaz de llegar al final de esto ya que lamentablemente nosotros no tenemos a quien dirigirnos para que nos la den y de encontrar a esa persona lejos de orientarnos nos desamparasen no solo del programa sino que de cuba simplemente no salimos mas ni de nuestros municipios.
Preguntas:
1- Brasil le dio a mi familia una visa de 36 meses y le dio la posibilidad a mi esposa de tener identificación brasileña, cartera de conducción, CPF y cartera de trabajo (en estos momentos tiene un contrato de trabajo por 2 años) porque nuestros dirigentes (Cubanos) me orientan que ella debe de abandonar el país.
2- En qué ley de nuestro país nos prohíben estar con nuestros familiares en el exterior (recordemos que luchamos incansablemente para que el niño Elián Gonzales regresara
Pedro
Juan
para q reflexionen .....