eltoque_logo
Foto: Hector García Torres

Foto: Hector García Torres

Tornado deja muertos y heridos en La Habana

Hasta el momento han sido reportados cuatro fallecidos y 195 heridos como consecuencia del tornado que afectó varios municipios de La Habana después de las 8 de la noche del 27 de enero.

El fenómeno meteorológico estuvo asociado a una baja extratropical que descendió del sudeste del golfo de México a la región occidental del país, según confirmaron especialistas del Instituto de Meteorología.

“Se estima que recorrió una longitud de 11,5 kilómetros, a una velocidad de 42,6 kilómetros por hora en 16 minutos; comenzó con un diámetro de acción de 500 metros y luego se amplió a mil al final de su trayectoria”, explicó Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

 

Foto: Cecyl. Tomada de Facebook.

Foto: Cecyl. Tomada de Facebook.

 

Entre las zonas más afectadas se hallan barrios y zonas del municipio Diez de Octubre como Santo Suárez, Luyanó, Vía Blanca; municipio Regla y el barrio Chibás en Guanabacoa.

Funcionarios estatales han reportado profunda afectación eléctrica en la capital, debido a la caída de postes del servicio eléctrico y de telefonía. En los recorridos desde la mañana se aprecian centenares de viviendas e instituciones estatales en ruinas. Los derrumbes y la desaparición de las cubiertas son algunas de las afectaciones más sensibles para la población capitalina.

Según medios locales, el intenso tornado afectó 1238 viviendas, ocasionó 225 derrumbes parciales, 124 derrumbes totales, 112 derrumbes de viviendas tipología I (casas confortables). Las cifras fueron informadas en una reunión del Consejo de Ministros este 28 de enero.

Afectaciones en Diez de Octubre. Foto: ALejandro Ulloa

Afectaciones en Diez de Octubre. Foto: Alejandro Ulloa

Las redes sociales como Facebook, Twitter y Telegram se han convertido desde la noche del suceso en plataformas de información y expresión de los ciudadanos, quienes comparten fotografías y testimonios.

Mario Rodríguez, vecino de Luyanó, contó en un comentario de Facebook que por primera vez en 55 años sintió como si un avión se les viniera encima: “un ruido ensordecedor y luego lluvias intensas con fuertes vientos”.

“Creo que el chivas (sic) es uno de los más afectados no conozco mi calle no hay muros , ni postes , ni árboles”, dijo en la misma red Adrían Salazar. Más abajo Yordanys Hernández agrega: “En Luyano (sic) hasta Hijas de Galicia está todo devastador, parece una película de catástrofe”.

Derrumbes en el municipio Diez de Octubre. Foto: Hector García Torres

Derrumbes en el municipio Diez de Octubre. Foto: Hector García Torres

Según dijo a Cubadebate Armando Caymares, especialista del Instituto de Meteorología, el tornado que azotó La Habana este domingo pudo haber alcanzado la categoría de F4. “Fue tan fuerte como el de Bejucal en 1940. Creo que es un f4. Entre tres y cuatro, pero más posible cuatro”, señaló el meteorólogo.

En las redes sociales digitales aparecen las primeras iniciativas de personas dispuestas a ayudar a los damnificados. En el grupo de Telegram de la comunidad Tu Android, los miembros averiguan si la Cruz Roja o la Iglesia han comenzado a recibir donaciones. Mientras, Rocío Baro Guerra pregunta en su muro de Facebook: “Y los que estamos bien, ¿cómo ayudamos?”. Sus amigos le recomiendan salir a los lugares más afectados y ayudar en lo que pueda u organizar la recogida de donaciones. Pocas horas más tarde, se convierte en promotora de una colecta.

Invitación para los interesados en contribuir en una colecta para los damnificados en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Cartel: Rocío Baro

Invitación para los interesados en contribuir en una colecta para los damnificados. Cartel: Rocío Baro

 

El proyecto Geo-Gráficas, que apoya acciones relacionadas con el diseño cubano, anuncia en su página de Facebook la iniciativa de crowdfunding Yo tiré un cabo, “con el objetivo de recaudar fondos” para las víctimas del tornado en La Habana. La publicación explica que los creadores interesados en contribuir, solo deben enviar un diseño destinado a figurar sobre una camiseta que se les ofrecerá a las personas que donen dinero. Como condiciones, dichos diseños deben contener el hashtag #yotireuncabo y no deben implicar contenido político, la idea es que sea algo que la gente desee lucir en una prenda de vestir.

 

Póster de la iniciativa de crowdfunding Yo tiro un cabo, apoyo a la víctimas del tornado en La Habana. Tomado de la página en Facebook de Geo-Gráficas.

Póster de la iniciativa de crowdfunding Yo tiro un cabo, en apoyo a la víctimas del tornado en La Habana. Tomado de la página en Facebook de Geo-Gráficas.

 

Otros emprendedores también se solidarizan. AlaMesa, directorio de restaurantes y proyecto para la promoción de la gastronomía y cultura culinaria en Cuba, informa en su página de Facebook que renuncia a sus utilidades en las entregas a domicilio en La Habana, como un acto de apoyo a quienes se han visto con afectaciones. La rebaja será efectiva desde este 28 de enro hasta el venidero 4 de febrero de 2019. Por su parte, restaurantes como D’ La Abuela y 3 Chinitos Bar – Restaurante rebajan un 15% a sus productos.

 

REBAJA DE PRECIOS – Hemos renunciado a nuestras utilidades en las entregas a domicilio realizadas a través de Alamesa en…

Posted by AlaMesa on Monday, January 28, 2019

 

El Dr. José Rubiera confirmó a OnCuba que no puede repetirse en el corto plazo otro evento como este. Sobre la predicción de los tornados, el meteorólogo explicó:

“A veces hay condiciones generales que permiten saber que pueden ocurrir, por ejemplo en el mediooeste de Estados Unidos, donde son muy frecuentes y asociados a sistemas invernales intensos en esas latitudes. Pero es muy difícil, y lo que se hace es seguirlos por radar para saber por dónde va. En esos lugares duran mas tiempo y tienen trayectorias más largas, pero una vez formado, no se puede predecir un tornado individual ni el lugar que afectará”.

José Rubiera: El tornado no se va a repetir ahora

“De 1970 a 2000 (30 años) solamente se registraron en 7 tornados de categorías F3 y F4 en la escala Fujita-Pearson”, da a conocer el proyecto Inventario en su perfil de Twitter.

 

 

 

 

 

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Masabito

Es increíble lo que paso en la noche de ayer sinceramente ese fenómeno es peor que un huracán ktegoria 20 y por otra parte mis condolencias para las familias que tuvieron perdidas familiares y bienes materiales

norge Carbonell La O

Estas cosas pasan, pero en Cuba gracias a la voluntad de nuestro gobierno y el apoyo incondicional de las personas, todo se recupera rápido, aún pese a las afectaciones que provoca el bloqueo en nuestra economía.
norge Carbonell La O
Masabito

Arian

Que triste.#fuerzaCuba
Arian

Maikel

!Madre mía que esta pasando; hasta tornados en cuba pero bueno nuestro pueblo siempre que se cae se levanta ahora lo que toca es recuperación y seguir para a delante. Mis condolencias a las familias que perdieron algún familiar solo queda decir que nuestro gobierno hará todo lo posible para ayudar a las familias afectadas
Maikel

Pipe Bueno

Espero que no vuelva. Mis condolencias para todos los que tuvieron pérdidas.
Pipe Bueno

Hope

Que terrible por lo que acabamos de pasar. Este es el momento de volver a unir fuerzas y ayudarnos los unos a los otros. Que nuestras diferencias nunca acaben con nuestra humanidad.Es hora de volver a levantarnos
Hope

Damian

Un sentido pesame a los familiares d los fallecidos y mucha suerte para los q estan maleridos.ante tanto desastre una inmensa solidaridad con todos,ojala pronto sea ya un mal recuerdo y nada mas.
Damian

Erley

#fuerzascuba
#apoyoadagnificados
Erley

Alberto N Jones

Alberto N. Jones
9 hrs ·

I have a Dream – Tengo un Sueño
Alberto N Jones
30 de Enero del 2018
• Sueño, que la devastacion causada por el tornado del 27 de Enero en la Habana, no devenga en mayores daños fisicos, sicologicos, materiales y morales para los damnificados.
• Sueño, que esos destrozos sirvan para producir un bien nacional, al restañar inmediatamente las heridas de las victimas, al reducir el hacinamiento y la insalubridad en 10 de Octubre, al posibilitar la reestructuracion de otra porcion de la capital como ocurre en la Habana Vieja, reubicando a decenas de miles de damnificados hacia lugares urbanizados en El Wajay, Capdevila, el Primer Anillo, el Balcon de la Lisa, El Cano, Bauta, Arroyo Arenas y otros.
• Sueño, con el resurgimiento de barrios tipicos cubanos con construcciones personalizadas, portal, patios y arboles para restituir el sentido de pertenencia perdido en los edificios multifamiliares sin dueños, tan ajenos a nuestra cultura e idiosincrasia.
• Sueño, con la creacion de un Fondo de Desarrollo Nacional, en la que cada damnificado reciba un credito en CUC, con el que pueda iniciar la inmediata construccion de su nueva vivienda en cualquier reparto aledaño a la ciudad, seguros de poder contar con las condiciones adecuadas de movilidad, servicios sociales y comerciales requeridos.
• Sueño, con la creacion de grandes empresas mixtas tipo Home Depot o Lowe’s de los Estados Unidos, que oferten cada uno de los productos para construir y avituallar una vivienda.
• Sueño, se permita la importacion de equipo automotor por particulares para que apoyen el desarrollo del transporte local, regional y nacional, asi como el ingreso de maquinarias, equipos e insumos, para mejorar y ampliar el cuentrapropismo.
• Sueño, con un nuevo 10 de Octubre con formidables vias de acceso, parques, senderos, fuentes de agua, miles de comercios, centros de recreacion, culturales y otros servicios para servir a cientos de modernos edificios de apartamentos para ser ofertados a millones de jubilados en el mundo, donde la belleza, la amabilidad, la seguridad personal primen y los precios asequibles, pudieran convertir esa area, en el mayor centro de trabajo de la Habana, generador de millones de dolares diarios para las arcas de la nacion.
• Sueño con un 10 de Octubre de rodillas, que se levante con el aporte de todos sus hijos, que contribuya a limar diferencias pasadas y nos acerque a la nacion conque soño el Apostol.
• Sueño, con un vuelco total en la administracion de Cuba en la cual, millones de hectareas de terrenos baldios y decenas de miles de comercios sub-utilizados, clausurados, desmoronandose, improductivos o convertidos en centros de robos y corrupcion a lo largo y ancho del pais, sean convertidos en Empresas Mixtas, los que por concepto de asociacion con los nuevos socios significaria TRILLONES de dolares para el erario publico por comercios que operarian sin las lacras que origina la administracion central.
• Sueño, con la restitucion de un servicio de respeto, amable, honesto y de calidad para el pueblo y los visitantes al pais .
• Sueño, con no leer mas en los diarios, oir en la radio y ver en la television, mas justificaciones por el incumplimiento de los planes, la falta de recursos, la falta de desarrollo de los mega proyectos por culpa de inversionistas foraneos o el pesimo estado de caminos, carreteras, centros de educacion, asistenciales o los bajos salario de en Cuba, sean erradicados de Cuba.
• Sueño con el dia, cuando cada palmo de terreno este libre de marabu y sean fuentes de produccion de alimentos para consumo nacional y para la exportacion.
• Sueño, con el dia que el nivel de desarrollo economico del pais, la elevacion del indice de satisfaccion y la plenitud social prime, donde el orden, la alegria y la creatividad rijan la sociedad frente a las bajas pasiones, la difamacion y las amenazas foraneas.
• Sueño que se haga realidad el axioma que reza: “Grandes Problemas como los del Tornado, requieren Grandes de Soluciones”!

Alberto N Jones

Julia

Norge ¿Qué usted hace cuando termina de escribir estos comentarios? Se los enseña a su jefe para que se lo ponga en la emulación?

En fin…

Que dolor me dio ver, una foto de un viejo televisor panda, hecho añicos en medio de una calle. Cuanto trabajo, sacrificio de años le han hecho falta a un obrero cubano para tener un televisor. Que en una familia cubana es mucho más que un aparato. Los ingleses toman té y el ritual de nosotros es ver la televisión en familia.

Yo pienso en el trabajo que tendrán que pasar para recuperar lo que perdieron, sobre todo los abuelos retirados, que muchos no lo harán completamente.

Por otro lado me gusta ver a emprendedores, artistas, cubanos al fin unirse por una causa social. Bien! Me regocijo y lleno mi corazón de esperanza porque este pueblo está aprendiendo a quererse, a cuidarse, a apoyarse. Aunque es una pena que sea bajo estas circunstancias terribles.

Mis condolencias a los familiares que perdieron un ser querido. Mucha fuerza a esos que todavía están luchando en los hospitales.

Si alguien conoce algún grupo de apoyo al que me pueda unir como voluntaria, porfavor pongalo aquí.

Julia

El D'd

Alberto voy en esa de los sueños. Esos sueños son la justa realidad q las personas necesitan ¤
El D'd

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Foto: Hector García Torres

Foto: Hector García Torres

Tornado deja muertos y heridos en La Habana

Hasta el momento han sido reportados cuatro fallecidos y 195 heridos como consecuencia del tornado que afectó varios municipios de La Habana después de las 8 de la noche del 27 de enero.

El fenómeno meteorológico estuvo asociado a una baja extratropical que descendió del sudeste del golfo de México a la región occidental del país, según confirmaron especialistas del Instituto de Meteorología.

“Se estima que recorrió una longitud de 11,5 kilómetros, a una velocidad de 42,6 kilómetros por hora en 16 minutos; comenzó con un diámetro de acción de 500 metros y luego se amplió a mil al final de su trayectoria”, explicó Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

 

Foto: Cecyl. Tomada de Facebook.

Foto: Cecyl. Tomada de Facebook.

 

Entre las zonas más afectadas se hallan barrios y zonas del municipio Diez de Octubre como Santo Suárez, Luyanó, Vía Blanca; municipio Regla y el barrio Chibás en Guanabacoa.

Funcionarios estatales han reportado profunda afectación eléctrica en la capital, debido a la caída de postes del servicio eléctrico y de telefonía. En los recorridos desde la mañana se aprecian centenares de viviendas e instituciones estatales en ruinas. Los derrumbes y la desaparición de las cubiertas son algunas de las afectaciones más sensibles para la población capitalina.

Según medios locales, el intenso tornado afectó 1238 viviendas, ocasionó 225 derrumbes parciales, 124 derrumbes totales, 112 derrumbes de viviendas tipología I (casas confortables). Las cifras fueron informadas en una reunión del Consejo de Ministros este 28 de enero.

Afectaciones en Diez de Octubre. Foto: ALejandro Ulloa

Afectaciones en Diez de Octubre. Foto: Alejandro Ulloa

Las redes sociales como Facebook, Twitter y Telegram se han convertido desde la noche del suceso en plataformas de información y expresión de los ciudadanos, quienes comparten fotografías y testimonios.

Mario Rodríguez, vecino de Luyanó, contó en un comentario de Facebook que por primera vez en 55 años sintió como si un avión se les viniera encima: “un ruido ensordecedor y luego lluvias intensas con fuertes vientos”.

“Creo que el chivas (sic) es uno de los más afectados no conozco mi calle no hay muros , ni postes , ni árboles”, dijo en la misma red Adrían Salazar. Más abajo Yordanys Hernández agrega: “En Luyano (sic) hasta Hijas de Galicia está todo devastador, parece una película de catástrofe”.

Derrumbes en el municipio Diez de Octubre. Foto: Hector García Torres

Derrumbes en el municipio Diez de Octubre. Foto: Hector García Torres

Según dijo a Cubadebate Armando Caymares, especialista del Instituto de Meteorología, el tornado que azotó La Habana este domingo pudo haber alcanzado la categoría de F4. “Fue tan fuerte como el de Bejucal en 1940. Creo que es un f4. Entre tres y cuatro, pero más posible cuatro”, señaló el meteorólogo.

En las redes sociales digitales aparecen las primeras iniciativas de personas dispuestas a ayudar a los damnificados. En el grupo de Telegram de la comunidad Tu Android, los miembros averiguan si la Cruz Roja o la Iglesia han comenzado a recibir donaciones. Mientras, Rocío Baro Guerra pregunta en su muro de Facebook: “Y los que estamos bien, ¿cómo ayudamos?”. Sus amigos le recomiendan salir a los lugares más afectados y ayudar en lo que pueda u organizar la recogida de donaciones. Pocas horas más tarde, se convierte en promotora de una colecta.

Invitación para los interesados en contribuir en una colecta para los damnificados en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Cartel: Rocío Baro

Invitación para los interesados en contribuir en una colecta para los damnificados. Cartel: Rocío Baro

 

El proyecto Geo-Gráficas, que apoya acciones relacionadas con el diseño cubano, anuncia en su página de Facebook la iniciativa de crowdfunding Yo tiré un cabo, “con el objetivo de recaudar fondos” para las víctimas del tornado en La Habana. La publicación explica que los creadores interesados en contribuir, solo deben enviar un diseño destinado a figurar sobre una camiseta que se les ofrecerá a las personas que donen dinero. Como condiciones, dichos diseños deben contener el hashtag #yotireuncabo y no deben implicar contenido político, la idea es que sea algo que la gente desee lucir en una prenda de vestir.

 

Póster de la iniciativa de crowdfunding Yo tiro un cabo, apoyo a la víctimas del tornado en La Habana. Tomado de la página en Facebook de Geo-Gráficas.

Póster de la iniciativa de crowdfunding Yo tiro un cabo, en apoyo a la víctimas del tornado en La Habana. Tomado de la página en Facebook de Geo-Gráficas.

 

Otros emprendedores también se solidarizan. AlaMesa, directorio de restaurantes y proyecto para la promoción de la gastronomía y cultura culinaria en Cuba, informa en su página de Facebook que renuncia a sus utilidades en las entregas a domicilio en La Habana, como un acto de apoyo a quienes se han visto con afectaciones. La rebaja será efectiva desde este 28 de enro hasta el venidero 4 de febrero de 2019. Por su parte, restaurantes como D’ La Abuela y 3 Chinitos Bar – Restaurante rebajan un 15% a sus productos.

 

REBAJA DE PRECIOS – Hemos renunciado a nuestras utilidades en las entregas a domicilio realizadas a través de Alamesa en…

Posted by AlaMesa on Monday, January 28, 2019

 

El Dr. José Rubiera confirmó a OnCuba que no puede repetirse en el corto plazo otro evento como este. Sobre la predicción de los tornados, el meteorólogo explicó:

“A veces hay condiciones generales que permiten saber que pueden ocurrir, por ejemplo en el mediooeste de Estados Unidos, donde son muy frecuentes y asociados a sistemas invernales intensos en esas latitudes. Pero es muy difícil, y lo que se hace es seguirlos por radar para saber por dónde va. En esos lugares duran mas tiempo y tienen trayectorias más largas, pero una vez formado, no se puede predecir un tornado individual ni el lugar que afectará”.

José Rubiera: El tornado no se va a repetir ahora

“De 1970 a 2000 (30 años) solamente se registraron en 7 tornados de categorías F3 y F4 en la escala Fujita-Pearson”, da a conocer el proyecto Inventario en su perfil de Twitter.

 

 

 

 

 

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 USD62.5 CUP
-1.5
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Masabito

Es increíble lo que paso en la noche de ayer sinceramente ese fenómeno es peor que un huracán ktegoria 20 y por otra parte mis condolencias para las familias que tuvieron perdidas familiares y bienes materiales

norge Carbonell La O

Estas cosas pasan, pero en Cuba gracias a la voluntad de nuestro gobierno y el apoyo incondicional de las personas, todo se recupera rápido, aún pese a las afectaciones que provoca el bloqueo en nuestra economía.
norge Carbonell La O
Masabito

Arian

Que triste.#fuerzaCuba
Arian

Maikel

!Madre mía que esta pasando; hasta tornados en cuba pero bueno nuestro pueblo siempre que se cae se levanta ahora lo que toca es recuperación y seguir para a delante. Mis condolencias a las familias que perdieron algún familiar solo queda decir que nuestro gobierno hará todo lo posible para ayudar a las familias afectadas
Maikel

Pipe Bueno

Espero que no vuelva. Mis condolencias para todos los que tuvieron pérdidas.
Pipe Bueno

Hope

Que terrible por lo que acabamos de pasar. Este es el momento de volver a unir fuerzas y ayudarnos los unos a los otros. Que nuestras diferencias nunca acaben con nuestra humanidad.Es hora de volver a levantarnos
Hope

Damian

Un sentido pesame a los familiares d los fallecidos y mucha suerte para los q estan maleridos.ante tanto desastre una inmensa solidaridad con todos,ojala pronto sea ya un mal recuerdo y nada mas.
Damian

Erley

#fuerzascuba
#apoyoadagnificados
Erley

Alberto N Jones

Alberto N. Jones
9 hrs ·

I have a Dream – Tengo un Sueño
Alberto N Jones
30 de Enero del 2018
• Sueño, que la devastacion causada por el tornado del 27 de Enero en la Habana, no devenga en mayores daños fisicos, sicologicos, materiales y morales para los damnificados.
• Sueño, que esos destrozos sirvan para producir un bien nacional, al restañar inmediatamente las heridas de las victimas, al reducir el hacinamiento y la insalubridad en 10 de Octubre, al posibilitar la reestructuracion de otra porcion de la capital como ocurre en la Habana Vieja, reubicando a decenas de miles de damnificados hacia lugares urbanizados en El Wajay, Capdevila, el Primer Anillo, el Balcon de la Lisa, El Cano, Bauta, Arroyo Arenas y otros.
• Sueño, con el resurgimiento de barrios tipicos cubanos con construcciones personalizadas, portal, patios y arboles para restituir el sentido de pertenencia perdido en los edificios multifamiliares sin dueños, tan ajenos a nuestra cultura e idiosincrasia.
• Sueño, con la creacion de un Fondo de Desarrollo Nacional, en la que cada damnificado reciba un credito en CUC, con el que pueda iniciar la inmediata construccion de su nueva vivienda en cualquier reparto aledaño a la ciudad, seguros de poder contar con las condiciones adecuadas de movilidad, servicios sociales y comerciales requeridos.
• Sueño, con la creacion de grandes empresas mixtas tipo Home Depot o Lowe’s de los Estados Unidos, que oferten cada uno de los productos para construir y avituallar una vivienda.
• Sueño, se permita la importacion de equipo automotor por particulares para que apoyen el desarrollo del transporte local, regional y nacional, asi como el ingreso de maquinarias, equipos e insumos, para mejorar y ampliar el cuentrapropismo.
• Sueño, con un nuevo 10 de Octubre con formidables vias de acceso, parques, senderos, fuentes de agua, miles de comercios, centros de recreacion, culturales y otros servicios para servir a cientos de modernos edificios de apartamentos para ser ofertados a millones de jubilados en el mundo, donde la belleza, la amabilidad, la seguridad personal primen y los precios asequibles, pudieran convertir esa area, en el mayor centro de trabajo de la Habana, generador de millones de dolares diarios para las arcas de la nacion.
• Sueño con un 10 de Octubre de rodillas, que se levante con el aporte de todos sus hijos, que contribuya a limar diferencias pasadas y nos acerque a la nacion conque soño el Apostol.
• Sueño, con un vuelco total en la administracion de Cuba en la cual, millones de hectareas de terrenos baldios y decenas de miles de comercios sub-utilizados, clausurados, desmoronandose, improductivos o convertidos en centros de robos y corrupcion a lo largo y ancho del pais, sean convertidos en Empresas Mixtas, los que por concepto de asociacion con los nuevos socios significaria TRILLONES de dolares para el erario publico por comercios que operarian sin las lacras que origina la administracion central.
• Sueño, con la restitucion de un servicio de respeto, amable, honesto y de calidad para el pueblo y los visitantes al pais .
• Sueño, con no leer mas en los diarios, oir en la radio y ver en la television, mas justificaciones por el incumplimiento de los planes, la falta de recursos, la falta de desarrollo de los mega proyectos por culpa de inversionistas foraneos o el pesimo estado de caminos, carreteras, centros de educacion, asistenciales o los bajos salario de en Cuba, sean erradicados de Cuba.
• Sueño con el dia, cuando cada palmo de terreno este libre de marabu y sean fuentes de produccion de alimentos para consumo nacional y para la exportacion.
• Sueño, con el dia que el nivel de desarrollo economico del pais, la elevacion del indice de satisfaccion y la plenitud social prime, donde el orden, la alegria y la creatividad rijan la sociedad frente a las bajas pasiones, la difamacion y las amenazas foraneas.
• Sueño que se haga realidad el axioma que reza: “Grandes Problemas como los del Tornado, requieren Grandes de Soluciones”!

Alberto N Jones

Julia

Norge ¿Qué usted hace cuando termina de escribir estos comentarios? Se los enseña a su jefe para que se lo ponga en la emulación?

En fin…

Que dolor me dio ver, una foto de un viejo televisor panda, hecho añicos en medio de una calle. Cuanto trabajo, sacrificio de años le han hecho falta a un obrero cubano para tener un televisor. Que en una familia cubana es mucho más que un aparato. Los ingleses toman té y el ritual de nosotros es ver la televisión en familia.

Yo pienso en el trabajo que tendrán que pasar para recuperar lo que perdieron, sobre todo los abuelos retirados, que muchos no lo harán completamente.

Por otro lado me gusta ver a emprendedores, artistas, cubanos al fin unirse por una causa social. Bien! Me regocijo y lleno mi corazón de esperanza porque este pueblo está aprendiendo a quererse, a cuidarse, a apoyarse. Aunque es una pena que sea bajo estas circunstancias terribles.

Mis condolencias a los familiares que perdieron un ser querido. Mucha fuerza a esos que todavía están luchando en los hospitales.

Si alguien conoce algún grupo de apoyo al que me pueda unir como voluntaria, porfavor pongalo aquí.

Julia

El D'd

Alberto voy en esa de los sueños. Esos sueños son la justa realidad q las personas necesitan ¤
El D'd
boletin_elTOQUE