eltoque_logo
aplicaciones Cuba clima

Diseño: Kyn Torres

Tres alternativas para monitorear el clima en Cuba

24 / junio / 2022

A inicios de junio, fuertes lluvias azotaron la región occidental de Cuba, dejando cuatro fallecidos. Zonas inundadas, derrumbes y cielos completamente nublados fueron el panorama durante varias jornadas.

Aunque, como es habitual, las tormentas fueron anunciadas por los partes del Instituto de Meteorología (Insmet), en muchas ocasiones los pronósticos tuvieron solo horas de antelación. Dada la situación insular, el clima en Cuba puede variar de un momento a otro.

Por ahora, no existe un sistema automatizado que alerte a los usuarios cubanos acerca de eventos climatológicos severos según su localización. En 2018, José Rubiera, doctor en Meteorología, mencionó que el Insmet y Etecsa daban los primeros pasos en ese sentido. Años más tarde, fue lanzada la aplicación Insmet.cu, que anunciaba el estado del tiempo según la localización del dispositivo. Sin embargo, al momento de la redacción, la apk no funcionaba.

Otras aplicaciones también han intentado proveer de información meteorológica confiable a los usuarios de la telefonía móvil en Cuba, por ejemplo, CubaWeather, hoy descontinuada.

En ese contexto, ¿cuáles son las mejores alternativas para tener un pronóstico del clima en Cuba de manera inmediata?

1- Clima (iOS)

La aplicación del clima que viene por defecto en los dispositivos de Apple es bastante precisa en los pronósticos, incluso para el caso Cuba. La información que brinda proviene de The Weather Channel, la cadena estadounidense para anuncios del clima.

En las últimas versiones de los sistemas operativos, Clima sufrió algunas variaciones significativas en diseño y también en cuanto a la información brindada. Además de los clásicos fondos hiperrealistas que se sincronizan con las condiciones climatológicas descritas, la aplicación ofrece un pronóstico de cada las 24 horas y los 10 días siguientes.

foto 1 clima habana.PNG

Captura de pantalla de la aplicación Clima en un momento que anuncia día de nubosidad en La Habana

Uno de los apartados más útiles de la aplicación son los mapas. En ellos se puede apreciar la temperatura, así como una animación de las precipitaciones en las últimas horas y pronósticos para las próximas. La calidad del aire no está disponible para Cuba.

Clima también ofrece el índice de radiación ultravioleta, los horarios de salida y puesta del sol (y la posición del astro al momento de la consulta), la dirección y velocidad del viento, la cantidad de precipitaciones en las últimas 24 horas, la sensación de calor y la humedad relativa.

foto 2 clima precipitaciones.PNG

Con Clima también se pueden ver las precipitaciones por zona, así como los pronósticos para las próximas horas de manera animada si se toca el botón inferior de Play

2- Windy

Windy es una de las aplicaciones del clima más conocidas. Cuenta con diferentes apartados que ofrecen datos de manera gratuita, aunque su precisión y frecuencia aumenta para los usuarios Premium.

Por defecto, la aplicación abre en un mapa con dirección y velocidad del viento. Al tocar en un punto y arrastrar el gráfico de forma tal que el indicador quede en un lugar específico, Windy ofrece los pronósticos hora a hora de los siguientes siete días, incluso en diferentes variantes.

Dentro del menú de la aplicación existen más funcionalidades, que van desde las precipitaciones y tormentas, temperatura, hasta radares y vistas de satélite. En el último caso, es necesario activar el VPN.

Windy está disponible en versión web y para dispositivos Android o iOS.

foto 3 windy habana.PNG

Captura de pantalla del pronóstico de Windy para La Habana.

3- Canales en Telegram

Telegram, como aplicación de mensajería instantánea, no brinda información más allá de sus actualizaciones y la publicidad en ciertos canales, pero el nivel de aceptación alcanzado entre los usuarios radicados en el archipiélago es tanto que varios servicios han usado la plataforma como canal de comunicación.

El Centro de Pronósticos del Insmet es una de las instituciones con canal en Telegram. Desde allí brinda la información sobre la nubosidad de la mañana y la tarde, así como las temperaturas máximas y mínimas en el día. También se anuncia la presencia de eventos extremos, por ejemplo, trombas marinas y tormentas localmente severas.

Sin embargo, uno de los canales meteorológicos más seguidos en Telegram desde Cuba es MeteoAlerta. Aunque se describe como un proyecto colaborativo no institucional, en él aparece información ofrecida por los meteorólogos cubanos José Manuel Irañeta y Christian Lam.

En los partes de MeteoAlerta se incluyen pronósticos del Insmet e informaciones de otras instituciones reconocidas, como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Además, suelen ser comunes imágenes que reflejan la situación real en las localidades, muchas veces enviadas mediante un bot por los suscriptores al canal.

Una de las fortalezas de MeteoAlerta son los avisos. Por ejemplo, mientras ocurría un tornado en las inmediaciones del aeropuerto «José Martí» en La Habana en mayo pasado, desde el canal se emitió una alerta en tiempo real.

Desafortunadamente, los avisos de tormentas severas están focalizados en los territorios de La Habana, Artemisa y Mayabeque, según expresa un mensaje del canal. A pesar de esto, se intenta sumar otras zonas de Cuba.

Con estas tres fuentes de información meteorológica, es bien difícil que la lluvia o el calor extremo nos tomen desprevenidos, sobre todo entre mayo y octubre, los meses de mayores precipitaciones en Cuba. Desde elTOQUE te recomendamos utilizarlos.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Alberto C. Toppin
Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2017. Editor web en Juventud Técnica (2017-2019) y reportero en YucaByte (2018-2020). Ha colaborado también con OnCuba, El Estornudo y Progreso Semanal.
alberto-c-toppin

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alvaro Pérez Senra

El Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos también tiene un canal en Telegram t.me/CMPCienfuegos que lo lleva el Grupo de Pronósticos y donde también se hacen todas esas informaciones, pero centradas en la provincia. Además tenemos una apk que muestra e pronóstico del tiempo actualizado y os avisos que como institución provincial emitimos.
Alvaro Pérez Senra

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD108.00 CUP
+1
1 MLC119.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test