descargas acelerador Internet Cuba

Diseño: Enrique Torres.

Tres opciones para acelerar tus descargas en conexiones lentas

30 / junio / 2022

Cada día son más los cubanos que experimentan problemas de conexión a Internet por datos móviles, sobre todo en horario pico. En esos momentos, descargar archivos se vuelve una quimera. Además, resulta difícil acceder a la página donde está alojado el contenido a descargar; los navegadores, por defecto, no optimizan la bajada de los ítems.

Sin embargo, existen herramientas que aceleran un poco las descargas. Para ello, crean un archivo, lo dividen en varias partes y comienzan a obtener cada una. En ese momento, los medidores de velocidad de conexión registran un aumento y mayor estabilidad en el flujo de datos. Finalmente, la herramienta une los fragmentos y queda el archivo deseado.

Muchos de los aceleradores de descargas son gratuitos, aunque con publicidad que se remueve al efectuar un pago. Aun así, son muy útiles, por su capacidad de organizar las descargas.

1- Xtreme Download Manager

Cuando se trata del sistema operativo Windows, el acelerador de descargas más conocido es Internet Download Manager (IDM). Organiza los contenidos según el tipo de archivos, y tiene ajustes de programación horaria. Desafortunadamente, es un software de pago.

Una de la alternativas de IDM es Xtreme Download Manager (XDM), software gratuito y de código abierto que, además de aumentar la velocidad de descarga hasta cinco veces, permite guardar videos de redes sociales como YouTube. 

Foto 1 captura pantalla xdm.png

Captura de pantalla de los archivos descargados con Xtreme Download Manager

XDM cuenta con un complemento compatible con varios navegadores web que monitorean las páginas visitadas. De esta manera, el programa obtiene los enlaces de descargas de los contenidos multimedia y los guarda.

Además, XDM tiene incorporado un conversor multimedia que posibilita cambiar el formato de los archivos. Asimismo, es posible descargar ítems por lotes y hasta de manera programada. Para ajustar la velocidad máxima de descarga, la aplicación tiene cuatro modos en sus ajustes de optimización de la red.

El software está disponible en el sitio web del desarrollador, mientras que el complemento para el navegador puede ser adquirido en las tiendas de Firefox y Chrome.

2- fGet (iOS)

Aunque Safari se anuncia como uno de los navegadores más rápidos del mercado, a la hora de las descargas no es tan asombroso. Además, tampoco existen complementos muy conocidos que permitan acelerar la obtención de archivos.

En general, en iOS abundan más las aplicaciones que se anuncian como administradores de descargas y que solo organizan los elementos en una carpeta interna de la app. Los aceleradores de descargas son pocos. fGet es uno de ellos.

fGet cuenta con un navegador interno que, tal y como hace el complemento de XDM, revisa las páginas visitadas en busca de los enlaces de elementos descargables. También cuenta con un apartado de descargas en el que se puede introducir un enlace directo. Cada descarga, por defecto, se divide en cinco partes que son bajadas al unísono, aumentando la velocidad.

Foto 2 fGet descarga video.PNG

Captura de pantalla de fGet a la hora de descargar un video.

En los ajustes, la aplicación permite establecer el buscador predeterminado del navegador, bloquear anuncios y ventanas emergentes, compartir archivos por wifi y establecer el número de partes en que se dividen los archivos.

Gracias al chip M1 de las nuevas computadoras de Apple, la aplicación puede ser utilizada no solamente en iPhone y iPad, sino también en Macbook. La descarga es gratuita, aunque contiene publicidad que en ocasiones puede ser molesta, pero que puede ser eliminada con un pago de aproximadamente cuatro dólares.

fGet está disponible en la AppStore.

3- 1DM

Dentro del ecosistema Android existen numerosos aceleradores de descargas. Muchos de ellos incluyen publicidad como forma de autofinanciamiento. Uno de los más populares es 1DM.

Esencialmente, 1DM funciona como las otras alternativas: divide el archivo descargado en cierto número de partes establecidas por el usuario, las descarga al mismo tiempo y luego las une. Los archivos son agrupados según el tipo.

Con 1DM también es posible establecer el número de elementos a obtenerse simultáneamente, definir un valor mínimo de batería para que las descargas se pausen, apagar la conexión wifi de manera automática, entre otras variantes. La programación de descargas también está entre sus funcionalidades.

Foto 3 ventana emergente descarga.png

Al descargar un archivo con 1DM, se abre una ventana emergente con varias opciones.

La aplicación tiene una franja publicitaria permanente en la zona inferior que desaparece al comprar la versión premium. La versión gratuita se puede descargar de la tienda de aplicaciones de Google.

Aunque estas opciones no son una respuesta infalible a los problemas de conectividad, sí son de gran ayuda en los momentos en que la velocidad de conexión disminuye. Para los usuarios cubanos son de muchísima utilidad.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Alberto C. Toppin
Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2017. Editor web en Juventud Técnica (2017-2019) y reportero en YucaByte (2018-2020). Ha colaborado también con OnCuba, El Estornudo y Progreso Semanal.
alberto-c-toppin

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test