Foto: Hansel Leyva Fanego

Foto: Hansel Leyva Fanego

Una noticia falsa que cuenta mucho sobre la realidad cubana

3 / enero / 2018

Por el Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, un bloguero puso a circular en las redes sociales unas supuestas medidas aprobadas por el Consejo de Estado, aparentemente publicadas después por el diario Granma, que entrarían en vigor en febrero de este nuevo año. La broma, un caso típico de “fake news”, cogió vuelo.

La rebaja del costo del pasaporte cubano, la eliminación de las prórrogas y la entrega de personalidad jurídica a los cuentapropistas, entre otras creaciones, han hecho que la gente se emocione y se crea el “tupe”.

Es revelador el entusiasmo de los lectores al encontrarse con las medidas. Son muchos los que a través de las redes sociales se manifiestan, y muchos más, sin acceso a internet, leen la “bola” impresa o se la pasan por correo, y mandan a preguntar a los conectados si eso que leyeron es verdad. Porque quiérase el cambio que se quiera para Cuba, estas medidas falsas son políticas no solo deseadas por muchos, sino posibles y verosímiles en las condiciones actuales del país.

Ahí radica tal vez la clave del éxito de la nota, tanta gente compartiéndola con esperanza: trabaja sobre presupuestos realistas, expresa los deseos de decenas de miles de personas. Y así es como el “chiste” también se convierte en “performance político”, porque el post representa un reto al poder, un llamado de atención público.

El periódico Granma tendría tal vez que salir a desmentir el texto, puesto que en su nombre se ha publicado algo falso. Pero no le será fácil eludir la verdad de fondo: la gente quiere ver cambios de esta naturaleza en Cuba y el diario tendría que salir a decir (con las palabras que sea) “lo que debería ser cierto, no lo es” o “lo que muchos ven como justo y bueno para nuestro país, no lo es aún para nuestra clase política”.

El Consejo de Estado, el otro “protagonista” de esta “broma”, también debería aclarar que no ha aprobado semejantes medidas. Tendríamos que preguntarle entonces en qué tiempo espera cumplir con la voluntad popular que construyó el consenso en torno a los cambios entre 2006 y 2011 (expresada en parte por los Lineamientos, el programa de la reforma) o si en 2018 todavía deberemos quedarnos satisfechos con que sólo hayan cumplido el 21 % de lo prometido.

Quizás a manera de respuesta los emplazados comienzan a conducir y publicar encuestas rigurosas para medir el pulso de la sociedad. Porque la opinión de todos los subgrupos e identidades sociales no se mide simplemente por las veces que se comparte un artículo, ni con visitas programadas a unos cuantos barrios, o la recogida de “opiniones del pueblo” diariamente, sino elaborando investigaciones serias, al alcance de los medios de comunicación y del público en general.

La “bola” de fin de año también nos deja claro que falta preparación en el pueblo cubano para lidiar con falsedades en internet y contrastar la información que consumimos. Mayor conectividad tendrá que venir acompañada de una nueva campaña de alfabetización, ahora enfocada en el uso consciente de las redes sociales. No se trata, por supuesto, de temerle al libre acceso a la internet, sino de aprender a utilizar efectivamente todos sus potenciales.

La “inocentada” de las falsas medidas dice y dice mucho. Falta por ver qué aprendemos todos de ella.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Lennier López
Estudió hasta 2012 tres años la carrera de Comunicación Social en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Ese año por motivos familiares se fue a vivir a la ciudad de Miami. En 2017 se graduó en Sociología en la Universidad Internacional de la Florida. Colabora desde 2016 con Cuba Posible.
lennier-lopez

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gregorio

Abogados: Eso no es nada comparado con la Extra-Territoriedad de la ” LEY DE MEDIOS BASICOS”
Ahora si que partieron el bate.
Convirtieron la Ley de Medio Basico a Extra-territorial. Ahora no solo los cubanos nacidos en la Isla son un medio basico, sino los que nacen en el extranjero
esto si que le ronca la berenjena.

La Habana impide la obtención de la nacionalidad española a hijos de cubanos nacidos en España
Los consulados cubanos en España “se están negando a entregar el certificado consular que acredita que los niños hijos de cubanos no tienen la nacionalidad” de sus padres, según alertaron este viernes abogados del grupo LegalTeam radicado en España.

“Tenemos varios casos de niños que han nacido antes del 31 de diciembre y cuando los padres han ido al consulado les han dicho que no les van a dar este certificado porque no tienen instrucciones precisas del Ministerio de Relaciones Exteriores”, condenó el abogado Guillermo Morales Catá.

Al no entregarse este documento los niños, “ya no podrán tramitar la nacionalidad por simple presunción”, una figura legal del código español que permitía obtener la nacionalidad española a los hijos de cubanos al nacer.

Una cubana en la red social Facebook identificada como Ángela María González Laucirica se quejó de que su hijo nació el pasado 28 de diciembre y el 3 de enero cuando fue al consulado cubano en Sevilla “se negaron a darme el documento que plantea que el niño no ostenta la ciudadanía cubana. Es una violación pues mi hijo nació antes de que las medidas entraran en vigor”.

El Gobierno cubano anunció a finales de 2017 una serie de modificaciones migratorias que entraron en vigor este 1 de enero, entre las que se incluye eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Los niños nacidos en España, hijos de cubanos, a partir de este 1 de enero, obtendrán automáticamente la nacionalidad cubana, por lo que no les será otorgada la española bajo el antedicho concepto de “simple presunción”.

Antes de los cambios migratorios, los hijos de emigrantes cubanos tenían que permanecer 90 días en Cuba para optar por la nacionalidad de sus padres. Esta exigencia es conocida como “requisito de avecindamiento” y data de 1944.

Legal Team ya aclaró anteriormente que a pesar de estas medidas de La Habana, los nacidos en España de padres cubanos “pueden solicitar la nacionalidad española por residencia (al año de residencia legal y continuada en territorio español); o bien esperar a que sus padres obtengan la nacionalidad española por residencia e inmediatamente dichos niños pueden solicitar la nacionalidad española no por simple presunción ni por residencia sino por otro procedimiento que se conoce como ‘Opción'”.

A pesar de que las nuevas medidas de La Habana establecen que los hijos de cubanos en el exterior pueden obtener la nacionalidad de sus padres, el Gobierno de la Isla ha decidido negar la nacionalidad cubana a los hijos de personas que “hayan cometido hechos o realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado cubano”.

Opositores han calificado de “abusivas y aberrantes” estas disposiciones.

Gregorio

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test