El Gobierno de Estados Unidos reinstauró y amplió, este 31 de enero de 2025, la Lista Restringida de Cuba; la cual permite prohibir transacciones con empresas controladas por los militares y los servicios de inteligencia de La Habana.
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la medida busca negar recursos a las ramas del régimen de la isla que «oprimen y vigilan directamente al pueblo cubano mientras controlan grandes franjas de la economía del país». Además de restaurar las entidades que antes figuraban en la lista, Rubio anunció que su Gobierno agregó a Orbit S. A., una compañía de procesamiento de remesas que opera en nombre del ejército cubano.
La comunicación del Departamento de Estado especifica que la nueva Administración estadounidense promueve acciones para que el régimen cubano rinda cuentas, y que rechaza la interferencia de la isla en las Américas y el mundo. Por esa razón, el Gobierno está tomando medidas para rescindir los principales cambios de política de última hora sobre Cuba anunciados por la Administración Biden.
La decisión de reinstaurar la Lista Restringida de Cuba fue celebrada por legisladores como Mario Díaz-Balart, quien señaló que el Ejecutivo cumple con su promesa de «apoyar la libertad del pueblo cubano» y «promover la seguridad nacional de EE. UU.».
Washington también reafirmó su respaldo a los derechos humanos en la isla y exigió la liberación de los presos políticos. Según Rubio, la embajada estadounidense en La Habana mantiene contacto con familiares de detenidos y disidentes para expresar su apoyo.
La medida se suma a otras acciones recientes del Gobierno de Trump, incluida la reincorporación de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo. La Casa Blanca también reiteró su compromiso con permitir que ciudadanos estadounidenses reclamen propiedades confiscadas por el régimen cubano.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *