eltoque_logo
Lugares de Granma, Cuba

Foto: Del autor

Bayamo al desnudo

Antes, si querías disfrutar del espectáculo que brindaban las palomas del parque dejándose alimentar por los niños, tenías que disputarte algún lugarcito libre en unos de los acogedores bancos de la Plaza de la Revolución de Bayamo.

Ahora tienes espacio suficiente para aburrirte bajo el sol, a cualquier hora del día.

Se han marchado las palomas, los niños y los espectadores. Se han marchado los viejos que leían el periódico en las mañanas. Se han marchado los turistas, nacionales y extranjeros, que buscaban un momento de soledad en medio de la urbe. Incluso se extraña la gente de la Wi-Fi; ahora todos se aglomeran, incómodos, en el portal frente a la Casa de la Cultura.

Todos se han marchado, no se sabe hasta cuándo, desde que la Plaza de la Revolución de Bayamo se quedó sin árboles.

Por mucho que me esfuerzo no logro comprender el porqué de esta decisión. En un programa de la televisión local trataron de explicarlo, pero los funcionarios del gobierno y de comunales no lograron otra cosa más que atropellarse unos a otros, encomendándose las culpas; y al final entendí que no pasó de ser un grave malentendido, una urgencia de esas que después ya no tiene remedio.

¿Motivos? Se temía que los árboles levantaran el pavimento; que si pasaba un ciclón y alguno se derrumbara; los declararon enfermos; incluso dijeron que alguna vez un turista resultó lastimado por alguna rama caída. Pero ninguna de estas razones justifica que se amputaran todos de un tajo, sin contemplación alguna y sin respetar la paciencia que tiene la madre naturaleza para lograr una maravilla tan frondosa y fresca, agradecida por todos.

De un tirón se mutiló el misterio que guardaba el centro colonial de la ciudad desde aquel necesario incendio, y todavía no me he encontrado un bayamés conforme con la decisión. Ahora El Parque parece más una pista de patinaje que el lugar donde se acrisoló la nacionalidad cubana.

Ahora solo quedan las cuatro palmas que custodian los monumentos a Perucho Figueredo y a Carlos Manuel de Céspedes, y que sí lucen enfermas entre tanta soledad y falta de verdor natural.

Cuando camino por el centro de Bayamo trato de buscarle el lado bueno al asunto, porque desde la arista optimista de las cosas todo se ve mejor; pero dudo mucho que logre encontrarlo.

Bayamo luce ahora una pequeñez que antes la naturaleza disimulaba, una desdichada circularidad de pueblo apurado; una falta de espíritu antiguo, que antes sobraba para regalar al visitante. Es como si alguien se empeñara en quitar los viejos adoquines de las calles de Trinidad, o en remover un poco del mangle de las costas de Las Coloradas. Como si alguien pudiera siquiera pensar que el Caballero de París se hubiera visto más moderno sin melena.

Por mi parte, espero que alguna solución emerja de entre nuestras autoridades o desde el pueblo para que la sombra de nuevos árboles acoja a las palomas de siempre, a los niños juguetones, a los viejitos del periódico y hasta la gente de la Wi-Fi.

Manuel Roblejo Proenza
Graduado en la Universidad de Oriente de Ingeniería en Telecomunicaciones, y en la calle de Escritor. Bayamés de pura cepa. Más cerca de los míos que nunca antes, porque nunca antes les hice tanta falta
manuel-roblejo-proenza

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un decepcionado

Que decepción Manuel, que falta de autonomía cuando se vive en medio de un regimen totalitario, ellos son los que piensan y mandan, el comunismo es la perfecta maquinaria para hacer incapaces al ser humano, esto que paso con los árboles del parque Céspedes es lo mismo que hacen con quien disinte en la isla, te arrancan de raíz, seguro no saben que a Eliécer Ávila lo acusan ahora de acaparamiento, para no dejarlo que salga de delegado de circunscripción, o que los nietos de Fidel Castro tienen discotecas a su nombre, o que no hubo nadie que dijera no!!!!!!! ni se abrazada a los árboles para que no los cortaran, claro que no, pues en los regímenes dictatoriales no tienes votos, eliminan las clases sociales para crear las masas y así decidir por las masas, sin dejarles otra opción que aceptarlo todo, Pal carajo, saber que crecí allí y me decepcione allí, y cada vez que veo un desastre de esta categoría me da asco tanta mentira y estupidez.
Un decepcionado

Jose Gonzalez

Manuel k solución tu crees k se le pueda dar a algo k ya es irreparable jajaja jajaja me causa risa tu último diagnóstico no se ni quiero saber quién se equivocó ni a k estúpido pretendan culpar x semejante acto vándalo xk asi lo veo yo desde mi punto de vista pero en honor a la verdad an destruido algo simbólico algo k disfrutábamos los bayameses sin importar edad y en cualquier espacio durante las 24 horas del dia disfrutando como tu dices de frondosas sombras el run run de las palomas y el cantio de los pajaros.
HAY MANUEL.
Quién sería el promotor de tan funesta decisión.
K triste bayamo sin su parque Céspedes.
Jose Gonzalez

Jesse Diaz

Estoy de acuerdo con Jose, si se pueden re-plantar arboles frondosos, se que si se puede, pero tambien se que NO LO QUIEREN hacer por la misma razon estupida que lo cortaron.. Quizas Uds., no lo sepan pero hace años un “Cientifico” de eso inventados, fue a Rusia y regreso y dijo que habia que cortar los arboles donde se acumulaban los ganados, pues podria haber una “nevada” y esto mataria a los ganados al desprenderse una rama llena de nieve, podran creerlo ??, los pobres animales tenian que caminar buscando la sombra de una palma, y habian mas de 12 debajo de lo que ellos creian que les daria paz al inmneso calor que existe en Cuba, tambien recuerdo que el mismisimo Comandante Fidel Castro, en un Congreso de Partido, no recuerdo el año, dijo que se habian cometido muchos errores, pues otro ingenioso de esos que abundan en la isla compro dos quita-nieves por si alguna vez nevaba en Cuba, podran creerlo, y no es mentira, el mismo Fidel Castro lo dijo, reitero; lo que no dijo fue que el acabo con los manglares y con la barrera coralina que cubrian los Cayos del norte de Ciego de Avila, cuando se comenzaron las construcciones de los tan famosos complejos Cayos Coco y demas.. Asi que hayan tumbado los arboles no es nada nuevo, es otra estupida idea de algun otro “Cientifico” que decidio por voluntad propia que habia que cortarlos, asi de simple, sin pensar en las palomas, en los niños ni en los viejitos que leian el periodico, asi de simple, de esos ingeniosos hayyyyyy muchisimossssss, pero la pregunta es: Quien le pone el cascabel al gato. Es como dice Decepcionado, en un regimen comunista, nadie puede decir ni tan siquiera pensar pues enseguida lo tildan de contrario, de disidente y de traidor, solo prevalece y vale lo que dice el PCC, lo demas es basura. Lo mas triste es que eso, no tiene ni tendra arreglo. Manuel muy buen escrito, Felicidades por tu valentia, bien sabes que eso de cuestionar a los dirigentes, te puede costar caro, por eso leo y re-leo El Toque, aqui se dicen las cosas sin maquillajes, tal y como son, no como en el Noticiero Nacional donde todo es bueno y no existen problemas, eso tambien lo entiendo, tambien estan sujetos a lo que ORDENE el PCC. Solo existe una palabra para resumir todo eso. El Comunismo es pura Mierd…. Lastima que haya acabado con Cuba, pero ya nada puede hacerse, solo decir sin recibir respuesta ni resultados. Un abrazo. Jesse.
Jesse Diaz

Conrado Lorenzo

Lo mismo sucedió con el parque de Holguín,pero allí fue que los árboles comenzaron a morir de una extraña enfermedad y los arrancaron,además de los que tumbó el ciclón del 2008.Es aberrante ver como se toman decisiones descabelladas en este país,que es tan bello.Ahora-en Holguin también-quieren desmantelar el Bulevard que se construyó durante el mandato de Diaz Canel como Sec del PCC.Y el Bulevardd es algo bonito en la ciudad.Este experimento dejará a la Isla a la par del desierto del Sahara.
Conrado Lorenzo

La muerte

En USA para cortar un arbol yo creo que tiene que reunirse el congreso, pedirle permiso al presidente, llevarlo a votacion en la ONU, pedirle opinion a la NASA , despues llevarlo a votacion en todos los estados , jajajaja el mensaje que quiero dar es que es mas dificil cortar un arbol aqui que ir a La Luna pero veo que a 90 millas cortan los arboles como tirarse un peo jajaja bueno lo de esta gente es destruir no queda duda de eso solo hay que ver las ciudades de Cuba que parece que hubo una guerra, ayer mismo leyendo estaba yo sobre el Capitolio nacional que llevan mas de 10 años restaurandolo y ni se sabe para cuando lo terminaran asi que la bola pica y se extiende lo duro esta que en La Republica solo tardaron 3 años en construir el Capitolio Nacional que les parece la unica razon que le veo es que en La Republica seguramente tardaron solo 3 añitos porque contrataron a obreros indios. Saludos revolucionarios jajaja sigan conatruyendo el Socialismo que lo duro son los primeros 600 años ya despues se pone bueno asi que fuertes ahi y el 1 ro de mayo todos a La Plaza.
La muerte

Marilyn Gonzalez

Realmente felicitó su enfoqué para hacer una crítica constructiva,por una mala sedición como tantas en nuestra hermosa ciudad, estoy fuera de mi bello Bayamo hace más de dos años agradezco a dios que puede disfrutar de mi parque y sus últimas sombras en enero,es verdaderamente triste ver estas imágenes solo espero que al genio que se le ocurrió esta nefastas idea su conciencia si es que tiene no le deje vivir pensando cada momento que acabo con la alegría de l niño que recorría el parque sobre el “chivito”cada domingo, con la tranquilidad de ver correr a los pequeño de un lado a otro mientras sus padres reían.
Marilyn Gonzalez

Marilyn Gonzalez

Realmente felicitó su enfoqué para hacer una crítica constructiva,por una mala sedición como tantas en nuestra hermosa ciudad, estoy fuera de mi bello Bayamo hace más de dos años agradezco a dios que puede disfrutar de mi parque y sus últimas sombras en enero,es verdaderamente triste ver estas imágenes solo espero que al genio que se le ocurrió esta nefastas idea su conciencia si es que tiene no le deje vivir pensando cada momento que acabo con la alegría de l niño que recorría el parque sobre el “chivito”cada domingo, con la tranquilidad de ver correr a los pequeño de un lado a otro mientras sus padres reían.
Marilyn Gonzalez

Marilyn Gonzalez

Realmente felicitó su enfoqué para hacer una crítica constructiva,por una mala sedición como tantas en nuestra hermosa ciudad, estoy fuera de mi bello Bayamo hace más de dos años agradezco a dios que puede disfrutar de mi parque y sus últimas sombras en enero,es verdaderamente triste ver estas imágenes solo espero que al genio que se le ocurrió esta nefastas idea su conciencia si es que tiene no le deje vivir pensando cada momento que acabo con la alegría de l niño que recorría el parque sobre el “chivito”cada domingo, con la tranquilidad de ver correr a los pequeño de un lado a otro mientras sus padres reían.
Marilyn Gonzalez

Marilyn Gonzalez

Realmente felicitó su enfoqué para hacer una crítica constructiva,por una mala sedición como tantas en nuestra hermosa ciudad, estoy fuera de mi bello Bayamo hace más de dos años agradezco a dios que puede disfrutar de mi parque y sus últimas sombras en enero,es verdaderamente triste ver estas imágenes solo espero que al genio que se le ocurrió esta nefastas idea su conciencia si es que tiene no le deje vivir pensando cada momento que acabo con la alegría de l niño que recorría el parque sobre el “chivito”cada domingo, con la tranquilidad de ver correr a los pequeño de un lado a otro mientras sus padres reían.
Marilyn Gonzalez

La muerte

No compadre no digas eso que si le dan a administrar el desierto del Sahara a los comunistas lo dejan sin arena jajajajajajajaja coño compadre
La muerte

La muerte

Para que no conspiren , nadie se atreve a salir al parque con el sol del mediodia y por la noche tampoco pues sin arboles no hay ni aire ,asi que todos para las casas a ver mesa redonda y al bigoton que ya ni me acuerdo si es Chaviano o Serrano da lo mismo me refiero al del noticiero sobrecumpiendo todos los planes y destruyendo a todos los paises , jajaja Macondo , menos que me fui porque estuviera blanco en cana con todos los absurdos de esa gente que son un cancer.
La muerte

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Lugares de Granma, Cuba

Foto: Del autor

Bayamo al desnudo

Antes, si querías disfrutar del espectáculo que brindaban las palomas del parque dejándose alimentar por los niños, tenías que disputarte algún lugarcito libre en unos de los acogedores bancos de la Plaza de la Revolución de Bayamo.

Ahora tienes espacio suficiente para aburrirte bajo el sol, a cualquier hora del día.

Se han marchado las palomas, los niños y los espectadores. Se han marchado los viejos que leían el periódico en las mañanas. Se han marchado los turistas, nacionales y extranjeros, que buscaban un momento de soledad en medio de la urbe. Incluso se extraña la gente de la Wi-Fi; ahora todos se aglomeran, incómodos, en el portal frente a la Casa de la Cultura.

Todos se han marchado, no se sabe hasta cuándo, desde que la Plaza de la Revolución de Bayamo se quedó sin árboles.

Por mucho que me esfuerzo no logro comprender el porqué de esta decisión. En un programa de la televisión local trataron de explicarlo, pero los funcionarios del gobierno y de comunales no lograron otra cosa más que atropellarse unos a otros, encomendándose las culpas; y al final entendí que no pasó de ser un grave malentendido, una urgencia de esas que después ya no tiene remedio.

¿Motivos? Se temía que los árboles levantaran el pavimento; que si pasaba un ciclón y alguno se derrumbara; los declararon enfermos; incluso dijeron que alguna vez un turista resultó lastimado por alguna rama caída. Pero ninguna de estas razones justifica que se amputaran todos de un tajo, sin contemplación alguna y sin respetar la paciencia que tiene la madre naturaleza para lograr una maravilla tan frondosa y fresca, agradecida por todos.

De un tirón se mutiló el misterio que guardaba el centro colonial de la ciudad desde aquel necesario incendio, y todavía no me he encontrado un bayamés conforme con la decisión. Ahora El Parque parece más una pista de patinaje que el lugar donde se acrisoló la nacionalidad cubana.

Ahora solo quedan las cuatro palmas que custodian los monumentos a Perucho Figueredo y a Carlos Manuel de Céspedes, y que sí lucen enfermas entre tanta soledad y falta de verdor natural.

Cuando camino por el centro de Bayamo trato de buscarle el lado bueno al asunto, porque desde la arista optimista de las cosas todo se ve mejor; pero dudo mucho que logre encontrarlo.

Bayamo luce ahora una pequeñez que antes la naturaleza disimulaba, una desdichada circularidad de pueblo apurado; una falta de espíritu antiguo, que antes sobraba para regalar al visitante. Es como si alguien se empeñara en quitar los viejos adoquines de las calles de Trinidad, o en remover un poco del mangle de las costas de Las Coloradas. Como si alguien pudiera siquiera pensar que el Caballero de París se hubiera visto más moderno sin melena.

Por mi parte, espero que alguna solución emerja de entre nuestras autoridades o desde el pueblo para que la sombra de nuevos árboles acoja a las palomas de siempre, a los niños juguetones, a los viejitos del periódico y hasta la gente de la Wi-Fi.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 USD62.5 CUP
-1.5
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un decepcionado

Que decepción Manuel, que falta de autonomía cuando se vive en medio de un regimen totalitario, ellos son los que piensan y mandan, el comunismo es la perfecta maquinaria para hacer incapaces al ser humano, esto que paso con los árboles del parque Céspedes es lo mismo que hacen con quien disinte en la isla, te arrancan de raíz, seguro no saben que a Eliécer Ávila lo acusan ahora de acaparamiento, para no dejarlo que salga de delegado de circunscripción, o que los nietos de Fidel Castro tienen discotecas a su nombre, o que no hubo nadie que dijera no!!!!!!! ni se abrazada a los árboles para que no los cortaran, claro que no, pues en los regímenes dictatoriales no tienes votos, eliminan las clases sociales para crear las masas y así decidir por las masas, sin dejarles otra opción que aceptarlo todo, Pal carajo, saber que crecí allí y me decepcione allí, y cada vez que veo un desastre de esta categoría me da asco tanta mentira y estupidez.
Un decepcionado

Jose Gonzalez

Manuel k solución tu crees k se le pueda dar a algo k ya es irreparable jajaja jajaja me causa risa tu último diagnóstico no se ni quiero saber quién se equivocó ni a k estúpido pretendan culpar x semejante acto vándalo xk asi lo veo yo desde mi punto de vista pero en honor a la verdad an destruido algo simbólico algo k disfrutábamos los bayameses sin importar edad y en cualquier espacio durante las 24 horas del dia disfrutando como tu dices de frondosas sombras el run run de las palomas y el cantio de los pajaros.
HAY MANUEL.
Quién sería el promotor de tan funesta decisión.
K triste bayamo sin su parque Céspedes.
Jose Gonzalez

Jesse Diaz

Estoy de acuerdo con Jose, si se pueden re-plantar arboles frondosos, se que si se puede, pero tambien se que NO LO QUIEREN hacer por la misma razon estupida que lo cortaron.. Quizas Uds., no lo sepan pero hace años un “Cientifico” de eso inventados, fue a Rusia y regreso y dijo que habia que cortar los arboles donde se acumulaban los ganados, pues podria haber una “nevada” y esto mataria a los ganados al desprenderse una rama llena de nieve, podran creerlo ??, los pobres animales tenian que caminar buscando la sombra de una palma, y habian mas de 12 debajo de lo que ellos creian que les daria paz al inmneso calor que existe en Cuba, tambien recuerdo que el mismisimo Comandante Fidel Castro, en un Congreso de Partido, no recuerdo el año, dijo que se habian cometido muchos errores, pues otro ingenioso de esos que abundan en la isla compro dos quita-nieves por si alguna vez nevaba en Cuba, podran creerlo, y no es mentira, el mismo Fidel Castro lo dijo, reitero; lo que no dijo fue que el acabo con los manglares y con la barrera coralina que cubrian los Cayos del norte de Ciego de Avila, cuando se comenzaron las construcciones de los tan famosos complejos Cayos Coco y demas.. Asi que hayan tumbado los arboles no es nada nuevo, es otra estupida idea de algun otro “Cientifico” que decidio por voluntad propia que habia que cortarlos, asi de simple, sin pensar en las palomas, en los niños ni en los viejitos que leian el periodico, asi de simple, de esos ingeniosos hayyyyyy muchisimossssss, pero la pregunta es: Quien le pone el cascabel al gato. Es como dice Decepcionado, en un regimen comunista, nadie puede decir ni tan siquiera pensar pues enseguida lo tildan de contrario, de disidente y de traidor, solo prevalece y vale lo que dice el PCC, lo demas es basura. Lo mas triste es que eso, no tiene ni tendra arreglo. Manuel muy buen escrito, Felicidades por tu valentia, bien sabes que eso de cuestionar a los dirigentes, te puede costar caro, por eso leo y re-leo El Toque, aqui se dicen las cosas sin maquillajes, tal y como son, no como en el Noticiero Nacional donde todo es bueno y no existen problemas, eso tambien lo entiendo, tambien estan sujetos a lo que ORDENE el PCC. Solo existe una palabra para resumir todo eso. El Comunismo es pura Mierd…. Lastima que haya acabado con Cuba, pero ya nada puede hacerse, solo decir sin recibir respuesta ni resultados. Un abrazo. Jesse.
Jesse Diaz

Conrado Lorenzo

Lo mismo sucedió con el parque de Holguín,pero allí fue que los árboles comenzaron a morir de una extraña enfermedad y los arrancaron,además de los que tumbó el ciclón del 2008.Es aberrante ver como se toman decisiones descabelladas en este país,que es tan bello.Ahora-en Holguin también-quieren desmantelar el Bulevard que se construyó durante el mandato de Diaz Canel como Sec del PCC.Y el Bulevardd es algo bonito en la ciudad.Este experimento dejará a la Isla a la par del desierto del Sahara.
Conrado Lorenzo

La muerte

En USA para cortar un arbol yo creo que tiene que reunirse el congreso, pedirle permiso al presidente, llevarlo a votacion en la ONU, pedirle opinion a la NASA , despues llevarlo a votacion en todos los estados , jajajaja el mensaje que quiero dar es que es mas dificil cortar un arbol aqui que ir a La Luna pero veo que a 90 millas cortan los arboles como tirarse un peo jajaja bueno lo de esta gente es destruir no queda duda de eso solo hay que ver las ciudades de Cuba que parece que hubo una guerra, ayer mismo leyendo estaba yo sobre el Capitolio nacional que llevan mas de 10 años restaurandolo y ni se sabe para cuando lo terminaran asi que la bola pica y se extiende lo duro esta que en La Republica solo tardaron 3 años en construir el Capitolio Nacional que les parece la unica razon que le veo es que en La Republica seguramente tardaron solo 3 añitos porque contrataron a obreros indios. Saludos revolucionarios jajaja sigan conatruyendo el Socialismo que lo duro son los primeros 600 años ya despues se pone bueno asi que fuertes ahi y el 1 ro de mayo todos a La Plaza.
La muerte

Marilyn Gonzalez

Realmente felicitó su enfoqué para hacer una crítica constructiva,por una mala sedición como tantas en nuestra hermosa ciudad, estoy fuera de mi bello Bayamo hace más de dos años agradezco a dios que puede disfrutar de mi parque y sus últimas sombras en enero,es verdaderamente triste ver estas imágenes solo espero que al genio que se le ocurrió esta nefastas idea su conciencia si es que tiene no le deje vivir pensando cada momento que acabo con la alegría de l niño que recorría el parque sobre el “chivito”cada domingo, con la tranquilidad de ver correr a los pequeño de un lado a otro mientras sus padres reían.
Marilyn Gonzalez

Marilyn Gonzalez

Realmente felicitó su enfoqué para hacer una crítica constructiva,por una mala sedición como tantas en nuestra hermosa ciudad, estoy fuera de mi bello Bayamo hace más de dos años agradezco a dios que puede disfrutar de mi parque y sus últimas sombras en enero,es verdaderamente triste ver estas imágenes solo espero que al genio que se le ocurrió esta nefastas idea su conciencia si es que tiene no le deje vivir pensando cada momento que acabo con la alegría de l niño que recorría el parque sobre el “chivito”cada domingo, con la tranquilidad de ver correr a los pequeño de un lado a otro mientras sus padres reían.
Marilyn Gonzalez

Marilyn Gonzalez

Realmente felicitó su enfoqué para hacer una crítica constructiva,por una mala sedición como tantas en nuestra hermosa ciudad, estoy fuera de mi bello Bayamo hace más de dos años agradezco a dios que puede disfrutar de mi parque y sus últimas sombras en enero,es verdaderamente triste ver estas imágenes solo espero que al genio que se le ocurrió esta nefastas idea su conciencia si es que tiene no le deje vivir pensando cada momento que acabo con la alegría de l niño que recorría el parque sobre el “chivito”cada domingo, con la tranquilidad de ver correr a los pequeño de un lado a otro mientras sus padres reían.
Marilyn Gonzalez

Marilyn Gonzalez

Realmente felicitó su enfoqué para hacer una crítica constructiva,por una mala sedición como tantas en nuestra hermosa ciudad, estoy fuera de mi bello Bayamo hace más de dos años agradezco a dios que puede disfrutar de mi parque y sus últimas sombras en enero,es verdaderamente triste ver estas imágenes solo espero que al genio que se le ocurrió esta nefastas idea su conciencia si es que tiene no le deje vivir pensando cada momento que acabo con la alegría de l niño que recorría el parque sobre el “chivito”cada domingo, con la tranquilidad de ver correr a los pequeño de un lado a otro mientras sus padres reían.
Marilyn Gonzalez

La muerte

No compadre no digas eso que si le dan a administrar el desierto del Sahara a los comunistas lo dejan sin arena jajajajajajajaja coño compadre
La muerte

La muerte

Para que no conspiren , nadie se atreve a salir al parque con el sol del mediodia y por la noche tampoco pues sin arboles no hay ni aire ,asi que todos para las casas a ver mesa redonda y al bigoton que ya ni me acuerdo si es Chaviano o Serrano da lo mismo me refiero al del noticiero sobrecumpiendo todos los planes y destruyendo a todos los paises , jajaja Macondo , menos que me fui porque estuviera blanco en cana con todos los absurdos de esa gente que son un cancer.
La muerte
boletin_elTOQUE