Caza y venta de gatos para el mercado informal, la historia de Dairon

Foto: Sadiel Mederos

Caza y venta de gatos para el mercado informal, la historia de Dairon

10 / julio / 2024

Dairon, en algún momento de su adolescencia, se dedicó a la caza y venta de gatos para el mercado informal. Primero cazaba para su alimentación, ante la imposibilidad económica de acceder a otras fuentes de proteínas. «La carne de res y la de cerdo tenían un precio demasiado elevado para mis posibilidades y con el pollo de la cuota no me alcanzaba para más de una semana», contó a Food Monitor Program (FMP). 

Con el tiempo, algunos vecinos conocieron a lo que se dedicaba y comenzaron a hacerle «encargos». Así se convirtió en uno de los muchos comerciantes de carne de gato en la provincia Guantánamo. Aunque desde hace algunos años no se dedica a la actividad, accedió a dar su testimonio a raíz de la viralización en redes sociales de varios anuncios que promocionaban el producto. Por motivos de seguridad, se utiliza un seudónimo —aunque en su barrio conocen su historia, le preocupa el estigma social que le puede traer revivir esa etapa de su vida—.

Si bien la razón principal por la que se comercializa la carne de gato en Guantánamo es la escasez de alimentos, también existe la creencia popular de que la sopa hecha con la cabeza del animal puede curar enfermedades neurológicas y la artritis. El gato se ha convertido en una alternativa guantanamera ante la falta de alimentos y medicinas adecuadas, una creencia que se transmite entre generaciones.

«Todo el mundo tiene un caso; una abuela o una tía que se puso mala un día y con una sopa de gato mejoró. Es una receta milagrosa», asegura Dairon.  

Hasta hace unos meses, la carne de gato —como muchos otros productos adquiridos de forma ilegal o de procedencia cuestionable— se vendía en secreto y para un mercado de consumidores muy específico. Sin embargo, a finales de febrero de 2024, se viralizaron en las redes de venta guantanameras anuncios explícitos en los que se propone la carne de gato (principalmente en los diferentes grupos de «Revolico Guantánamo» en la red social Facebook). Aunque las imágenes usadas en las publicaciones no muestran la carne de gato si no la de otro animal, la venta es real y está presente en la provincia.

La comercialización pública del inusual «producto» recuerda las oscuras historias de la alimentación durante el Período Especial en la década de los noventa. La carne de gato y sus consumidores son un reflejo de las carencias alimentarias que sufre el pueblo cubano y de las alternativas que encuentra ante el hambre. Sin embargo, la medida desesperada, lejos de ser resolutiva, genera grandes problemas.

La carne de gato es consumida en partes específicas de Asia, por algunas comunidades de América Latina y en algunas recetas de vino europeo. No obstante, es considerado un alimento tabú en gran parte del mundo por ser el gato un animal de compañía. Desde el punto de vista sanitario, los gatos pueden portar toxoplasmosis, rabia y enfermedades parasitarias que pueden ser transmitidas al ser humano debido al mal tratamiento de la carne. 

Los cazadores de gatos, explica Dairon, suelen buscar los animales por las cercanías. No importa si tienen dueño o son callejeros. Roban el animal y los procesos que siguen no son higiénicos ni libres de crueldad. Primero, intentan elegir los que parecen tener más carne porque a veces pueden hacerlos pasar por carne de conejo. De lo contrario, se captura en cualquier condición física y se le retira la piel. Por esa razón, es muy difícil detectar si el animal tenía algún tipo de enfermedad contagiosa como la sarna.

«A mí no me da ningún tipo de pena con estos animales porque al final es carne como otra cualquiera, se parece mucho al conejo», dice. 

La naturalización de los hechos ha generado preocupación, en especial, entre las sociedades protectoras de animales de la provincia y los dueños de mascotas. Aunque en Guantánamo, las agrupaciones son pequeñas, algunas como BAC (Bienestar Animal Cuba) cuentan con varias decenas de voluntarios.

En palabras de Mayte, cuidadora de dos felinos y miembro activa de BAC, «es imposible dejar salir a los gatos al jardín a jugar porque se los roban». Ella debe cerrar con cuidado la casa y tomar las medidas pertinentes para que sus dos mascotas estén a salvo y no salgan. Hasta el momento, es la única medida que se puede tomar en relación con el problema en Guantánamo. 

Para la protectora, como para muchos guantanameros, es preocupante que la actividad escale y se anuncie en redes sociales sin que las autoridades legales y sanitarias tomen cartas en el asunto. Consumir carne de gato es un peligro si se consideran los problemas de salud que puede acarrear la mala manipulación. 

Sorprende la proliferación de personas que cazan, roban, asesinan y consumen la carne de animales de compañía. Pero incide la magnitud de la crisis que vive el país y el peso que impone a los pobladores, en especial en las zonas más vulnerables. Barrios como «la Loma del Chivo», «el Bayamo» y «Polvo en el Viento» son popularmente conocidos en la urbe guantanamera por ser centros del hurto y venta de gatos, así como de su consumo. 

El Decreto Ley 31/2021 (Ley de Bienestar Animal) estableció el modo en que deben tratarse los animales y las sanciones para quienes incumplan con lo regulado. Sin embargo, como señaló elTOQUE en un artículo de 2022, las violaciones a la ley continuaron en la isla. 

«Es un decreto bastante pobre, tanto por las sanciones como por lo que regula. Es letra muerta», opinó en 2022 el activista de BAC Javier Larrea. No deja de sorprender que en un país en el que se aprobó una ley contra el maltrato animal, hechos de crueldad ocurran con tanta frecuencia. Pero la realidad está ahí y con la llegada de las redes son cada vez más visibles las denuncias. 

También en 2022, el medio independiente Periódico Cubano reportó cómo diferentes usuarios utilizaban las redes sociales para compartir imágenes y videos despellejando o consumiendo animales de compañía. 

Queda ver cómo responden las autoridades y la ciudadanía a los hechos en la provincia Guantánamo, aunque parece indicar que aún con la intervención gubernamental este tipo de actividades ilegales e inhumanas están lejos de terminar. 

Al preguntarle su opinión, Dairon concluye: «Nadie detendrá la venta de carne de gato. Para muchos es una opción más que está sobre la mesa y que tienen que tomar si quieren ingerir un plato fuerte en la comida o ayudar a algún familiar enfermo. Si el Estado no da soluciones, la gente tiene que resolver con lo que tenga en la mano».

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juanito

Es mucho lo que ustedes le saben al veneno. Cuiden la lengua, porque si la muerden caen redondos. Tengan el valor de publicar esto que les comento
Juanito

Marisol perrz perrz

Que lastima que Dayron viva en guantanamo...yo le aseguro a el que aqui el tiene la depredadora mas implacable que 3l mismo no ha conocido. No se que hubiera sido de el con este historial..de maltrato animal . Aquien se le ocurre dedicarle una entrevista a un animal de este tipo para que se sienta reconocido e importante con lo que hace.
Marisol perrz perrz

Zhukovkill

Un descarado lo que es, la miseria que se vive en Cuba no justifica la muerte y venta de carne de esos animalitos, pena y vergüenza le debería de darle al decir tal barbaridad.
Zhukovkill

Jose

Si. La gente tiene que comer como se dice en el reportaje. Pero, que pasa cuando la necesidad de unos choca con el amor que le tenemos a nuestro animal y, desde otro punto de vista, nuestra propiedad. Eso va a traer muchisimos problemas interpersonales.
Jose

Hh

Cómo inventan historia
Hh

Eddy pedraja

Si les metieran 20 sños de prisión, lo iban a pensar muchas veces antes de matar esos animalitos. Lo que parece ocurrir es que las sutoridades permiten y disfrutan este tipo de crueldades también. Porque no existe educación general ni particular que condene esos hechos como la m a yor degradación moral que existe para una supuesta persona. Ellos no son personas, son unos asquerosos con forma humana. Y los que se lo permiten también .
Eddy  pedraja

Iván

Ya no saben que inventar. Con tantas noticias que dar y se bancan con esto. Al final si fuera cierto, es carne y hasta los alacranes se comen
Iván

Ale72

Pense que estaba en el olvido ese tipo de actividad.....donde en los años 90 si se puso de manifiesto....no obstante me parece que debe haber solucion con las leyes ...tambien me parece que hay otras variantes en el tema alimentacion...ese tema es fuerte y en la que la poblacion puede correr peligro ante enfermedades.
Ale72

José Luis

Si se comen los puercos y las gallinas. ¿Por qué no comerse los gatos? ¿Saben ustedes como tratan a los puercos esos que los crisn para la matanza y la venta? ¿Que les dan de comer? No me gusta que maltraten los animales (incluidos los seres humanos, que tambien somos animales), pero la mayoria somos carnivoros y tenemos que comer.
José Luis

Ana

Es vergonzoso.... Es una perversión del ser humano cazar y asesinar un animal así.... Y dsps comerlo.... Creo q una persona con un ápice de dignidad sería incapaz de dañar a una criatura inteligente y cariñosa ... No tienen alma y eso no puede minimizarse...alguien dijo q l forma en q un pueblo trata a los animales lo dice todo de él...
Ana

Marime prado

Esto realmente es intolerable, no hay hambre que justifique la deshumanización de algunos individuos. La ley de respeto animal debe cumplirse y las sanciones bien fuertes
Marime prado

Lourdes

Muy buenas sus publicaciones
Lourdes

Guillermo Díaz Vázquez

Para mí esto no tiene justificación alguna. Yo adoro a los animales y sé la diferencia entre los domésticos y los que se utilizan en la alimentación. Los perros y gatos evidentemente no aplican en mi cadena alimenticia y deploro todo acto que tenga que ver con ellos y quien o quienes los realicen. Lamento de tantas leyes acá no existan algunas que castiguen severamente está actitud....
Guillermo Díaz Vázquez

Ludwig

Qué manera de haber idiotas en Cuba! Se sobran los que ni viendo al santo creen el milagro. Yo soy de Centro Habana y en menos de 3 o 4 meses ví desaparecer todos los gatos de los alrededores incluído el mío sin dejar rastros. A diario los veía por todas las azoteas aledañas y de buenas a primera sin razón aparente se esfumaron y no hay dueño de gato al que le pregunten y te diga lo mismo, se los roban para comer.
Ludwig

Victoria

He vivido siempre en Cuba, he pasado las mismas crisis que la mayoría del pueblo, he tenido que comer arroz solo, col hervida , pero nunca un gato, no se puede justificar la matanza de estos animales con la escaces porque ahorita nos comemos unos a otros y va a ser normal.Los gatos son animales afectivos , tener que esconder a sus mascotas es un acto de desesperación en medio de inescrupulosos matarifes.
Victoria

María caridad

La solución a la miseria no es acabar con los animales de compañía. El gato apenas tiene carne y eso de que mejora sirve para el cerebro es un invento y propaganda de los que quieren vivir a costa de esos maravilloso animales (esos son vagos vividores que buscan la mejor vía para obtener dinero, ni comiendo carne de res recuperan el cerebro ellos) hay mucha delincuencia buscando opciones fáciles, pero quien trabaja porque trabajo hay, puede obtener pollo picadillo mollejas etc, lo que ese tipo de gentuza como no hay cerebro y si mucha mente para lucrar y buscar lo que menos trabajo le de, buscando pretextos que si no hay comida , si hay lo que tiren que doblar el lomo y no querer vivir de animales como presa fácil, son simples bandidos - Y como en este país las leyes no se cumplen por eso abundan todo tipo de gentuza acabando - No hay autoridad que se respete ni ley que se aplique porque este país está patas arriba sin solución, y los directivos de cualquier lugar con un nivel de corrupción ion y lo que menos le importa es poner orden en casa, Cuando aquí se respete y apliquen las leyes dejaremos de ser un país miserable sin valores con una indolencia y una sociedad podrida , nada justifica semejante acto 😡
María caridad

Yaya

Nada, absolutamente nada justifica semejante acto de crueldad. Ya salen los masabequé a opinar sobre el consumo de dicha carne en otros países. Estamos en Cuba, y se sabe que no hay Ley, no existe. Aquí muchos(por no decir la gran mayoría) hemos pasado vicisitudes pero nunca para llegar a semejante acto de crueldad. Que trabajen los Dayron! Y sigue la intención de normalizar tales hechos imperdonables. Es un asco en lo que se ha convertido esta sociedad
Yaya

Jose Luis

Esto no es nuevo en Cuba, no se cual es el asombro de algunos comentarios. La noticia no es mala, el reportaje o entrevista tampoco, es simplemente una historia. Con lo mala que esta la situacion economica y la alimentacion, yo creo que tiene mas de 99 papeletas a que sea verdad de que sea mentira. Cada cual es libre de pensar lo que quiera, pero tiene base logica por la actualidad del cubano, y base historica porque esto no es nuevo. Alla aquel cubano que piense que en este pais existen leyes, que ni protegen a los seres humanos, por supuesto que queda para los animales. El gato no tiene mucha carne, y puede transmitir enfermedades peligrosas Queda de parte de cada uno de nosotros si somos de los que compramos el gato o no. Para mi es un animal mas, soy yo quien decide si me lo como o no Acaso no hay personas que tienen cerdos de mascota, peces en pesceras, ocas o ganzos y gallos de mascotas, jicoteas...etc Ellos son los que decidieron tener ese animal como mascota que para otra persona es comida. Lo cierto es que si la comida en Cuba estuviera a patadas en las bodegas, a precio asequible para el pueblo, en los circulos infantiles y las escuelas primarias.... nadie comia gatos ni picadillo cocinerito de perros. Asi que esos comentarios que critican al cazador de gatos y a la gente que lo come.... enfoquen bien la culpa de quien es que no haya comida en el pais. Un abrazo especial a todos
Jose Luis

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
315.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification