5 preguntas retóricas sobre Internet móvil en Cuba (y sus respuestas)

Foto: Alejandro Ulloa

5 preguntas retóricas sobre Internet móvil en Cuba (y sus respuestas)

15 / agosto / 2018

El servicio de Internet por datos móviles en Cuba está a punto de empezar. Ya casi. Está ahí mismo. Al doblar de la esquina. Lo que falta es preguntarle a ETECSA si ellos usan el mismo calendario gregoriano que el resto de la humanidad.

Lo cierto es que el tema ha generado tremenda expectativa. La gente habla todo el tiempo sobre la buena nueva. Los medios de comunicación publican constantemente sobre eso. Incluso, en la televisión hay spots publicitarios sobre lo rápida que es la 3G y lo felices que vamos a ser una vez que la tengamos.

Pero todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. Pequeñas interrogantes que generan enormes preocupaciones. Aquí recopilamos las preguntas más retóricas que hemos oído. Cuestiones que podemos responder sin tener ninguna información oficial al respecto. Aquí van:

  1. ¿Qué precio tendrá el servicio?

Sobre el precio no se tiene un conocimiento exacto, pero hemos realizado un estudio profundo de otras ofertas similares de la empresa de telecomunicaciones. A raíz de esta investigación podemos afirmar con certeza que el precio rondará entre lo “caro” y lo “muy caro”, con posibilidades reales de llegar hasta “no me alcanza con mi salario” (el salario promedio en Cuba ronda los 25 dólares).

  1. Una vez que empiece a comercializarse el servicio, ¿será permanente o solo una prueba?

El Internet por datos móviles en Cuba lleva bastante tiempo en fase de prueba. La mayoría de los funcionarios con cargos públicos relevantes y algunos trabajadores de ETECSA, periodistas, médicos, etc., lo tienen disponible en sus celulares.

No obstante, una vez que empiece a comercializarse el servicio, este continuará siendo una prueba. Una prueba a tu paciencia, a tu voluntad, a tus ganas de vivir y a tu estabilidad emocional. Por lo demás, el servicio debe ser permanente, hasta que colapsen los servidores.

  1. ¿ETECSA ofrecerá datos ilimitados como algunas empresas de telecomunicaciones?

El que crea que ETECSA ofrecerá planes de datos móviles ilimitados sencillamente tiene una imaginación ilimitada. En serio, esa persona debería empezar a escribir libros de ciencia ficción o aventuras épicas y triunfaría en la vida.

No obstante, sí es posible que los usuarios accedan a datos ilimitados, con una única y simple condición: que tengan dinero ilimitado.

  1. ¿Cuán rápido será el servicio de Internet por datos móviles?

Normalmente la rapidez del servicio de Internet por datos móviles depende de la cantidad de personas cercanas a la torre que envía la señal. O sea, que si te encuentras en un área metropolitana con muchas personas la conexión será más lenta.

Pero si estás en un lugar despoblado y aún así tu conexión es lenta, la explicación es que los datos están en camino, pero no han llegado todavía a tu vecindario. Recuerda que son datos “móviles”, que se mueven, y ellos no tienen la culpa de que vivas tan lejos. Múdate, pero no culpes a ETECSA.

  1. ¿El consumo de datos móviles se restará del saldo o será por planes?

En realidad no sabemos los planes que tiene ETECSA. Bueno, los planes de mensajes, de voz y de amigos sí los conocemos. Pero los planes respecto a los datos móviles no. Ustedes entienden.

De seguro  ETECSA tiene un plan para comercializar los datos móviles por planes. Y seguro tendrá un nombre súper original, amigable e inspirador como “Amiguitos del Internet”.

Era un deber para nosotros socializar las respuestas que teníamos a nuestro alcance sobre inquietudes generales. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios. Trataremos de responderla lo más pronto posible con la sinceridad que nos caracteriza. Pero no te apresures demasiado. Acuérdate que dice ETECSA que los datos móviles están a punto de empezar. Que ya casi. Que están ahí mismo.

Cubanos descubren y usan Internet móvil antes de tiempo

 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Félix Manuel González Pérez
Periodista de formación, comunicador por obligación y gamer por vocación. Ha aprendido a soportarlo todo menos el exceso de realidad.
felix-manuel-gonzalez-perez

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andy

Tal vez no den datos ilimitados pero si puede ser como hacen otras compañias a nivel mundial, que según la tarifa de datos que compres, puedes obtener llamadas y sms ilimitados. Como un plan de amigos mejorado o algo asi que creen ustedes.
Andy

KNTRO

Buenas tardes.

Quisiera hacer un comentario acerca del punto 2. En ningún país del mundo un servicio de Internet por datos móviles ha funcionado óptimamente desde el primer día. Varios carriers en América, Europa y Asia han tardado unos días en terminar de corregir detalles una vez habilitada la red. En África algunos carriers, incluso, tardaron entre 3 y 5 semanas en terminar de ajustar toda la red.

Por lo tanto, es sabido de antemano que ETECSA va a seguir encontrando puntos a corregir una vez que habilite oficialmente la Internet por datos móviles. No es ningún secreto y realmente es algo que se espera que pase.

Un cordial saludo desde Buenos Aires.

elav

Tiene usted razón, en ningún país donde han comenzado esas pruebas ha sido satisfactoria en un primer momento, porque han servido de conejillos de indias.. pero ya eso países posiblemente estén en fase de prueba del 5G, con lo cual el 4G/LTE ya está más que probado.. ¿Cual es la excusa del 3G en Cuba?

Abraham

El Bloqueo
Abraham
elav
KNTRO

Miguel Antonio Cuza Hechavarria

Ajajaja que genial esta
Miguel Antonio Cuza Hechavarria

Abraham

@KNTRO Si fuesen 3 o 5 semanas corrigiendo problemas seria una proeza. El problema real de Etecsa es que toda su existencia se la ha pasado corrigiendo. Pero a ellos no les preocupa, al cubano no le queda de otra que seguir con ellos.
Abraham

Dainelys Caballero

Hay q escuchar cada cosa y ver como engañan a uno como un muchacho Pamplinas puras Pamplinas para seguir llenándose los bolsillos hasta cuando123456789.etc
Dainelys Caballero

Lisbet

No soy de las personas que le gusta suponer, por tanto, no supongo nada. Habrá que seguir a la espera. El hecho de tenerlo ya en sí es un avance. Con o sin limitaciones. A caso no estamos ya acostumbrados a vivir con limitaciones???
Lo bueno es que aunque por poco o algún tiempo, seamos parte del mundo. Cuando se tenga, sólo se debe aprovechar el momento lo mejor posible y no ser groseros. Hay quienes utilizan los medios para desprestigiar al propio ser humano.
Este medio me gusta y los felicito. A diario busco actualización de informaciones en él.
Saludos desde mis respetos.
Lisbet

jC

Creo que todos los que comentamos acá somos los que debemos dirigir en ETECSA.
Entonces? Los planes y precios que salieron en un artículo pasado (mes de julio) es bola???
jC

Raúl

Muy buena sátira. Muy bien escrita
Raúl

Rolo

Es una perla este escrito, de maravillas….ETECSA se los merece así y mejores aun.
ETECSA aun ajusta el correo electrónico NAUTA después de un par de años que lo ofertó, o más incluso….con ese correo NAUTA en domingo intente enviar un mensaje y aún está en Bandeja…..o no se conectaba el teléfono a la Red o cuando lo hacía de todas maneras no se enviaba, de hecho reinicie el teléfono un par de veces para asegúrame no fuera mi causa……
Si para el correo simple es así, para Internet por datos móviles no me lo imagino….
ETECSA como Monopolio al fin, se otorga (ella misma y el gobierno) de cambiar sus planes a su antojo sin previo aviso, y les explico: El llamado Plan de Amigos parece que les dolía mucho después de sacar cuentas, no hace 15 días que lo active, ayer trataba una y otra vez de introducir un nuevo amigo (me permitieron quitar uno de los 3 que tenía) y no hubo manera, me sale unas indicaciones automáticas diciéndome todo lo que podía ser (claro le faltó como es de suponer el verdadero motivo) después de intentar comunicar con el Servicio Técnico, o mejor dicho, telefonistas, me dice la supervisora, pues la operadora al parecer no lo sabía que si dentro del mes había cambiado 3 amigos, pues había consumido lo estipulado, solo 3 cambios, es decir variaron a mitad de tiempo las condiciones.
Estipulado por quién ???, anunciado cuándo ???, en fin nada hay que aceptar todo lo que hacen, nada de un poco de respeto y decirle para la próxima activación las cosas variaran de esta forma: Tómelo o Déjelo….de eso nada, así son las cosas, no lo puedes dejar, sigue el resto del mes con los dos que tienes….etc.
Rolo

@bosch

Esos no son los precios oficiales del internet por datos móviles. Eso todavía no se ha dicho (espero q algún día lo hagan ) ya q se están anunciando hace rato. Y no entiendo porque el misterio. Solo me imagino q los precios deben ser altos. Todos los servicios q he probado de ETECSA, todos, absolutamente todos son inestable. Sus servidores, parece q no son capaz de aceptar tantos usuarios. En fin cómo es lo q tenemos a nuestra disposición, bueno malo o regular tenemos q tirar con lo q hay. Solo nos queda tener mucha fe para que mejoren todos los servicios.
@bosch

Anestesia Mental

Felicitaciones, amigo, por tan buen artículo… ETECSA, como tantas otras cosas en Cuba, es la única empresa de telecomunicaciones en el país, por lo que o vas con ella…. o no vas. Así de sencillo. Lo de menos para ETECSA son sus clientes, o el respeto a ellos. Al final, por mucho que te molestes, vas a terminar en una de sus oficinas contratando un plan de datos o activando una cuenta de internet… Una internet que te venden como lo último en tecnología cuando la verdad es que las redes de datos de tercera generación (3G) están en el resto del mundo hace más de tres décadas… Una sarta de mentiras y un irrespeto gigantesco al pueblo, ese mismo pueblo que el primero de mayo no pide en la Plaza mejoras salariales, sino que celebra lo bien que estamos….
Saludos desde La Habana…
PD: no comparto que haya médicos probando internet por datos, a no ser Álvarez Cambra, o el ministro de salud.
Anestesia Mental

Raydel

Y los celulares que no cojan el servicio 3G ??? Lo tiran al mar???
Raydel

Miguel

Una sola empresa de telecomunicación, que pena no ay competencia,
Miguel

Guillermo

No se como será, pero etecsa tiene que pensar en los clientes que tienen móvil modernos traídos de otros países como el mío, cuando fueron las pruebas de Internet con datos móviles mi móvil más lento no pudo estar la 3G de mi teléfono móvil perdió toda cobertura y sólo cogía con 2G etecsa será capaz de dar solución a clientes como yo que este en mi igual condición. Me pregunto van a perder mucho dinero yo si no le buscan soluciones lógicas, no creen.
Guillermo

La Beba

Las pruebas no fueron satisfactorias por lo menos a mi casi me quedo todo el saldo a consumir (mb)
La Beba

ZeroGood

El problema es q no nos puede subir la presión muchachos xq desde q yo tengo uso d razón aquí se hace lo quieren algunos no lo q queramos hacer todos somos títeres el min a 50cent a 1cuc a 4cuc el min a lo q sea vamos a protestar pero vamos a seguir hay xq no hay más nada tenemos q morir en la orilla
ZeroGood

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test