El servicio de Internet por datos móviles en Cuba está a punto de empezar. Ya casi. Está ahí mismo. Al doblar de la esquina. Lo que falta es preguntarle a ETECSA si ellos usan el mismo calendario gregoriano que el resto de la humanidad.

Lo cierto es que el tema ha generado tremenda expectativa. La gente habla todo el tiempo sobre la buena nueva. Los medios de comunicación publican constantemente sobre eso. Incluso, en la televisión hay spots publicitarios sobre lo rápida que es la 3G y lo felices que vamos a ser una vez que la tengamos.

Pero todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. Pequeñas interrogantes que generan enormes preocupaciones. Aquí recopilamos las preguntas más retóricas que hemos oído. Cuestiones que podemos responder sin tener ninguna información oficial al respecto. Aquí van:

  1. ¿Qué precio tendrá el servicio?

Sobre el precio no se tiene un conocimiento exacto, pero hemos realizado un estudio profundo de otras ofertas similares de la empresa de telecomunicaciones. A raíz de esta investigación podemos afirmar con certeza que el precio rondará entre lo “caro” y lo “muy caro”, con posibilidades reales de llegar hasta “no me alcanza con mi salario” (el salario promedio en Cuba ronda los 25 dólares).

  1. Una vez que empiece a comercializarse el servicio, ¿será permanente o solo una prueba?

El Internet por datos móviles en Cuba lleva bastante tiempo en fase de prueba. La mayoría de los funcionarios con cargos públicos relevantes y algunos trabajadores de ETECSA, periodistas, médicos, etc., lo tienen disponible en sus celulares.

No obstante, una vez que empiece a comercializarse el servicio, este continuará siendo una prueba. Una prueba a tu paciencia, a tu voluntad, a tus ganas de vivir y a tu estabilidad emocional. Por lo demás, el servicio debe ser permanente, hasta que colapsen los servidores.

  1. ¿ETECSA ofrecerá datos ilimitados como algunas empresas de telecomunicaciones?

El que crea que ETECSA ofrecerá planes de datos móviles ilimitados sencillamente tiene una imaginación ilimitada. En serio, esa persona debería empezar a escribir libros de ciencia ficción o aventuras épicas y triunfaría en la vida.

No obstante, sí es posible que los usuarios accedan a datos ilimitados, con una única y simple condición: que tengan dinero ilimitado.

  1. ¿Cuán rápido será el servicio de Internet por datos móviles?

Normalmente la rapidez del servicio de Internet por datos móviles depende de la cantidad de personas cercanas a la torre que envía la señal. O sea, que si te encuentras en un área metropolitana con muchas personas la conexión será más lenta.

Pero si estás en un lugar despoblado y aún así tu conexión es lenta, la explicación es que los datos están en camino, pero no han llegado todavía a tu vecindario. Recuerda que son datos “móviles”, que se mueven, y ellos no tienen la culpa de que vivas tan lejos. Múdate, pero no culpes a ETECSA.

  1. ¿El consumo de datos móviles se restará del saldo o será por planes?

En realidad no sabemos los planes que tiene ETECSA. Bueno, los planes de mensajes, de voz y de amigos sí los conocemos. Pero los planes respecto a los datos móviles no. Ustedes entienden.

De seguro  ETECSA tiene un plan para comercializar los datos móviles por planes. Y seguro tendrá un nombre súper original, amigable e inspirador como “Amiguitos del Internet”.

Era un deber para nosotros socializar las respuestas que teníamos a nuestro alcance sobre inquietudes generales. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios. Trataremos de responderla lo más pronto posible con la sinceridad que nos caracteriza. Pero no te apresures demasiado. Acuérdate que dice ETECSA que los datos móviles están a punto de empezar. Que ya casi. Que están ahí mismo.

Cubanos descubren y usan Internet móvil antes de tiempo