Visa de visitante colombiana, nuevo requisito para cubanos que viajen a Nicaragua

Foto: perfil de Facebook de Wingo.

Visa de visitante colombiana, nuevo requisito para cubanos que viajen a Nicaragua

4 / julio / 2024

A partir del 8 de julio de 2024, los pasajeros cubanos que viajen con destino a Nicaragua y hagan escala en Colombia necesitarán una visa de visitante, informó la aerolínea Wingo.

La compañía aérea especificó sobre el nuevo requisito: «Debido a que Wingo únicamente opera punto a punto y no cuenta con conexiones, requiere que los viajeros de nacionalidad cubana presenten visa de visitante al momento de abordar su vuelo. El documento debe ser emitido por el Consulado colombiano en Cuba».

Respuesta de la aerolínea a los usuarios en Facebook

Wingo lamentó que los pasajeros que adquirieron boletos no puedan volar tras el nuevo requerimiento. Indicó, además, que los requisitos para viajeros internacionales en Colombia los definen las autoridades migratorias del país y no la aerolínea.

Sin embargo, al revisar el sitio oficial de la cancillería colombiana se constata que Cuba no aparece entre los países que requieren visa de tránsito. A pesar de lo anterior, la aerolínea ha mantenido su postura con respecto a la necesidad del visado, confirmándolo en respuestas a comentarios y reclamos de los pasajeros en redes sociales.

La compañía aérea también enfatizó la importancia de que los pasajeros presenten al momento de abordar su vuelo un tiquete de regreso confirmado y emitido por Wingo.

Los viajeros han criticado la medida y consideran que la aerolínea es responsable de las afectaciones que la decisión causa. Cientos de pasajeros cubanos que habían adquirido sus boletos enfrentan ahora incertidumbres con respecto a sus planes de viaje.

A raíz de los cambios, algunas de las personas afectadas —que pagaron más de 1 400 USD por billete— expresaron su descontento al medio independiente Diario de Cuba.

«Yo vendí mi casa con todo adentro para comprar los pasajes para irme. Desde hace un mes vivo alquilada y mis hijos muchas veces solo comen pan y refresco porque todo lo gastamos en los boletos», comentó Rosa Fernández.

Un usuario de Facebook realizó una transmisión en vivo el primero de julio de 2024 desde el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, en la que mostró la incertidumbre de los pasajeros que exigían alguna explicación de los representantes de Wingo.

Los viajeros tuvieron que abandonar el lugar tras ser amenazados y no recibieron información. Según relatan, mientras los hacían esperar, llegaron al lugar agentes de la Policía y boinas negras para controlar la situación si hubiera sido necesario.

Los pasajeros inconformes con el cambio de política migratoria de Wingo convocaron una protesta pacífica contra la aerolínea bajo el argumento de que, luego de vender pasajes con meses de antelación, ahora les exigen un visado repentino. Los internautas demandan que se respeten los pasajes vendidos hasta el momento.

Convocatoria de los usuarios en Facebook a una protesta pacífica

Emigración cubana por Centroamérica

En noviembre de 2021, el Gobierno de Nicaragua anunció la exención de visado para los nacionales cubanos. La medida cambió de manera drástica la dinámica migratoria y convirtió «la ruta de los volcanes» en la principal vía de tránsito irregular entre el archipiélago y Estados Unidos.

Las aerolíneas chárter han jugado un papel central en facilitar el flujo migratorio de cubanos hacia Nicaragua luego de la eliminación del requisito de visado. Han operado desde entonces vuelos a altos precios, lo que ha generado un lucrativo negocio.

Desde enero de 2021 y hasta finales de mayo de 2024, 622 146 cubanos llegaron a la frontera sur de Estados Unidos, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés). La gran mayoría de los migrantes utilizan el corredor migratorio que atraviesa Centroamérica y México.

Un contexto similar de incertidumbre debido a la exigencia de visas de tránsito a cubanos se vivió en marzo de 2022. Las autoridades panameñas publicaron en la Gaceta Oficial de la República de Panamá, con carácter inmediato y con vigencia de al menos tres meses, una resolución que regulaba que los ciudadanos o tripulantes cubanos necesitarían una visa de tránsito para hacer escala en el país.

A raíz del anuncio, cientos de cubanos protestaron frente a la Embajada de Panamá en La Habana y exigieron una solución para sus vuelos programados entre el 13 y el 30 de marzo de 2022 (la medida obligaba a reprogramar los viajes y a solicitar la visa con un costo de 50 USD).

Otro evento similar ocurrió el 22 de octubre de 2023, cuando México impuso el requisito de visa de tránsito aeroportuario a los pasajeros de varias nacionalidades (entre ellas la cubana) para circular por los aeropuertos internacionales del país. La exigencia implica que los pasajeros cubanos que transitaran por México deben tener la conexión y el pasaje confirmados en un vuelo internacional, además de que la ruta se incluya en un boleto.

Si bien el número de cubanos que transita por México hacia la frontera sur de Estados Unidos mediante rutas aéreas es menor que los que lo hacen por vías terrestres, el anuncio del país azteca responde a la intención de disminuir el flujo de migrantes irregulares que pretenden llegar a EE. UU.

Actualmente, al menos nueve países exigen visas de tránsito para los cubanos. A saber: Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Suiza, Venezuela y México. Países de la Unión Europea (como España) requieren visado de tránsito si el país de destino del viajero se encuentra fuera de los territorios Schengen.

Otras naciones, aunque no exigen la modalidad de visado de tránsito, imponen barreras para los pasajeros de origen cubano. En Jamaica —a pesar de que no se necesita visa de tránsito para hacer escala—, el viajero debe mostrar el pasaje aéreo o marítimo que indique su salida del país dentro de las siguientes 72 horas. 

Tanto en Brasil como en Bolivia se permite el tránsito sin visado a los viajeros que continúen su viaje dentro de las 24 horas posteriores y desde el mismo aeropuerto (siempre que posean la confirmación del siguiente vuelo). Los pasajeros en tránsito no podrán salir de las terminales aéreas.

*Nota. El texto se actualizó para corregir y sustituir la errata visa de tránsito por visa de visitante.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yo

Lo más cabron de todo es que Wingo exige una visa de tránsito,cuando las mismas autoridades consulares de Colombia dicen que no es necesaria para cubanos que vallan a estar menos de 24 horas siempre y cuando no salgan del aeropuerto,estamos hablando de una posible estafa sin fundamento por parte de esta aerolínea
Yo

Daisel castillo

Hola lo que no entiendo es la maldad humana, el porqué vendieron los billetes sin Visa .yo en lo particular no me voy a quedar callada esta mi familia y me duele el corazón espero que duerman con la cabeza en la almohada buenas noches .
Daisel castillo

Roman

Buenas tardes yo le pido a la embajada d Colombia q haga como se iso en la embajada d panamá en marzo del 2022 darle una visa d tránsito a los cubanos q están en la espera para poder volar q la embajada d Colombia cobre 50 dólares por la visa d tránsito y poder volar por favor

Yani

Yo creo que la única solución que debe hacer la embajada de Colombia es dar visa de tránsito para los cubanos ya que wingo no las está exigiendo incluso q se la den también a esas personas en el aieropuerto que ya no tienen tiempo de ir a la embajada porq esta muy pegado su vuelo. Esta es mi humilde opinión porq cada regla lleva su excepción...pidan la visa pero también denla porq de lo contrario no solo seria estafa para todo aquel que tiene su vuelo si no también sería desconsideración humana

ReglitadeCuba

Lamentablemente No es obligacion de las aerolíneas de asegurar que los pasajero tenga visas requeridas antes de vender un boleto. Las aerolineas como Wingo solo operan de Punto a Punto, cada parada cuenta como un pasaje separado y no como escala. Las aerolineas "normales" como Lantam, Kim, United Airlines cuando vuelas de Cuba a otro pais via su aeropuerto se considera escala
ReglitadeCuba
Yani
Roman

MMBG

Una estafa, un atropello a los ciudadanos cubanos, lo peor es que el gobierno de Cuba, en particular el ministerio de transporte y la empresa cubana de servicios aeroportuarios no se han pronunciado en defensa de los miles de Cubanos afectados. Hay que divulgar está situación en todas las redes y demostrar que esta no es una aerolínea seria y que ha estafado a miles de personas que compraron sus boletos con meses de antelación.
MMBG

Mileidys Valera Rosa.

Es increíble con la facilidad que pueden estafar a los Cubanos, es injusto que exijan una visa sin darle la posibilidad a las personas para que puedan sacarla, así no se trabaja, es abucivo e injusto, deberían respetar a los que ya tienen su pasaje y darles la posibilidad de solitar la visa, soy una de las afectadas, si pudiera demandar a la aerolínea por mal trabajo, lo haría.
Mileidys Valera Rosa.

Silfredo

Otro abuso contra los cubanos, que como carecen de derechos los maltratan, cualquier aerolínea puede hacerlos perder todo sin derecho a demandas de ningún tipo. Si la cancillería dice que no lo necesita y Wingo que sí, es evidente la intención de estafarlos sin consideración alguna, pero ese maltrato no quedará impune.
Silfredo

Gonzalo

El resultado de hacer uso de aerolíneas narcotraficantes no podía ser otro. Parecido pasó con Avianca!
Gonzalo

José Téllez Hermida

Me sumo a los indignados ante el espurio anuncio de la aerolínea WINGO. Aclarar a El Toque que lo que exige WINGO es visa de visitante, no de tránsito, porque aunque usted tenga visa de tránsito, ellos, en su absurda argumentación, dicen que como su irrespetuosa aerolínea no conecta a La Habana con otros países, entonces se desentienden de si la persona tiene boleto con otra aerolínea, porque "ellos" sólo aseguran viaje a Colombia y si el cubano en cuestión no entra al país, no puede volar con ellos. Es algo así como que para el mundo enajenado e irreal en el que WINGO vive, sólo ellos pueden decidir. SKY y Latam llevan cubanos a Bogotá día tras día sin visa alguna para Colombia y de ahí se conectan con Avianca hasta su destino final. Y es que la misma Wingo, hoy y hasta el domingo lo está haciendo. Un desatino y una ofensa tanto a los cubanos como a su propio país y a la sede diplomática que tan prestigiosamente los representa, porque exigen algo que ni migración ni el gobierno colombiano, ni la Embajada de Colombia en Cuba exige. WINGO SÓLO ESTÁ LABRANDO CON ESTE DESATINO SU PROPIO DESPRESTIGIO.
José Téllez Hermida

Orestes Jorge Estrada Perez

Es un intento de estafa, porque vendieron durante meses cientos de milies de pasajes sin exigir nada y ahora de momento "se dieron cuenta que necesitan visa" eso es un intento de estafar porque engañaron a todos es el clasico caso de negocio píramidal, venden dan hasta que paran y se embolsillan millones de dolares, no podemos permitir ese atropello tenemos que ser energicos acusadores de esa aereolinia.
Orestes Jorge Estrada Perez

José Luis

De veras es increible la falta de respeto y la violación de Miles de contratos de vuelos pq estamos hablando de pasajes vendidos desde hace meses y no está teniendo en cuenta el sacrificio a los que se someten algunos para obtenerlos de verdad eso deberían de tenerlo en cuenta y por lo menos a los que poseen vuelos reservados darle la oportunidad de obtener una visa a presio módico
José Luis

ANGEL SIERRA

Ya no es que Cuba no te dejase salir, si no, que el otro país no te deja entrar. Y te pone mil trabas para que no pases por su país, no vaya a ser, que no vuelvas y te quedes a vivir ahí.
ANGEL SIERRA

Mayelin

La aerolínea debe dejar viajar ya a los pasajeros con boletos emitidos que de hecho están emitidos con meses de antelación es una falta de respeto eso solo lo hacen en Cuba que el pueblo vive reprimido porque en otro país les ponen una demanda millonaria que ni vendiendo los aviones pagan abusadores que son dejen volar a los pobres que an vendido hasta lo que no tenían para esos boletos pienso que el embajador de Colombia en Cuba debe tomar acción pues su país no exige el visado por tránsito entonces porque una aerolínea tiene que meterse en leyes migratorias su problema es volar y cumplir con lo que an vendido y no ser estafadores porque eso es una estafa de la aerolínea
Mayelin

Mayelin

No digan más que su aerolínea no conecta con más países porque ustedes ven claramente los boletos de ida y regreso además de conexión de cada pasajero no sean tan estafadores wingo me voy a dirigir a la embajada de Colombia aquí en usa y así deberíamos de hacer todos los familiares porque ya es demasiado que hace una aerolínea metida en las medidas de la aduana su problema es volar y cumplir con lo que an vendido y sin tan dignos o comunistas se an puesto pues que no vendan más boletos estafadores es lo que son si exigían visado como es que emitieron boletos con muchos meses de antelación abusadores dejen volar que los cubanos ustedes saben que no se quieren quedar en Colombia ni un carajo caras de palo
Mayelin

Bertha

Entonces es wingo quien está a cargo de la cancillería en Colombia ? Lo nunca visto una aerolínea tiene más poder de decisión que un ministerio. Ahorita se colocan en la presidencia .

Virgen Nápoles

Verdaderamente es un abuso al pueblo cubano k se sacrifica para hacer un viaje legalmente pk los pasajes son legales, claro k son aerolíneas extranjeras pero nuestros representantes y gobernantes debían hacer algo al respecto pk salir por el aeropuerto José Marti no creo k sea gratis, algún porciento cobrará cuba O NO?es injusto cambiar in reglamento d hoy para mañana,no digo k no debían cambiarlo pero al menos poner un tope d fecha k al menos los que tienen los boletos pagados hagan su viaje como estaba previsto, los viajeros somos ante todo humanos,cumplimos las leyes d nuestro gobierno, tenemos deseos d conocer otras culturas como cualquiera otra persona, no creo k debamos ser un agente del gobierno para ser defendidos,somos parte d este gobierno y se a tenido k llegar a discutir en el mismo aeropuerto cubano teniendo nuestro derecho y sin ser defendidos por nuestras autoridades, al contrario pidieron cuerpos d policías para limpiar el área, área k estaba pagada legalmente para viajar,,y el caso es k muchos vivimos en el centro y oriente del país y pasajes con fechas recientes, entonces tramitar una visa es UN día pk no todos los días atienden y debe d tener al menos 15 días para luego saber si es aceptado o no,vuelvo y repito cuba no vendió esos pasajes PERO presta su aeropuerto y esos pasajes fueron confirmados pero k somos hijos d cuba y debemos ser defendidos,el consulado d Colombia esta violando derechos a viajeros solamente cubanos, ES K ACASO SOMOS UNA EPIDEMIA,O SOMOS INCEPTOS,O NO SOMOS PERSONAS?ahora otra aerolinia se manifiesta con iguales conceptos,SKY ,nos están jodiendo por todos lados, alcemos la voz pacíficamente, en la unión está la fuerza ,una guerra no se trata d golpes ni d insultos sino d ideas claras y precisas,es mi humilde opinión, yo en lo personal no viajaba pero si mi familia, y mucho sacrificio costó sus pasajes,es una injusticia grande a los cubanos.
Virgen Nápoles
Bertha

Roberto P

Una vez mas los cubanos entre la espada y la pared, en esta ocasión gracias a la Aerolinea Wingo en su burdo intento de chantaje, extorsión, estafa o como se le quiera llamar, entonces, pisoteados y desprotegidos una vez más y quien nos defiende? Nadie!! Primeramente el Gobierno caso omiso, ni por enterados, claro no les conviene porque de levantar la voz en nuestra defensa seria aceptar su mal gobierno y la emigración, algo que no les conviene aceptar, en segunda a que abogado en cuba podremos remitirnos para establecer una demanda colectiva y verdadera en contra de la aerolínea si aqui todos los abogados se rigen por las leyes del pais y estas solo representan los intereses mismos del Estado..... Simplemente estamos JODIDOS!!!
Roberto P

Estela

Yo tambien soy de las afectadas y si pienso que si de veras nos qiisieran ayudar le dieran la visa a todos aquellos que ya tenemos pasajes comprado con antelacion y ya saliamos de eso porque verdaderamente duele perder esa cantidad de dinero y nadamas y nada menos que en usd savemos el precio que tiene en el mercado negro que es como hùnico podemos adquirirlo y no que nos tengan de la hembajada a la aerolinia sin una solucion porque no asemos nada con aplasar el buelo si no van a dar visa al finar es una insertidumbre que los viajetos cubanos no savemos que aser
Estela

Reglitadecuba

Tristemente aqui Wingo tiene la razón. Una aerolínea de Punto a Punto require que cada parada sea considerado como un destino y no una escala. Si vuelas de Cuba a Nicaragua via Bogota tienes que cumplir los requisitos de entrada de Inmigracion Colombia. Para que sea una simple escala sin necesidad de visa tienes que volar una linea "Tradicional" o "Normal" no de punto a punto
Reglitadecuba

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification