Cómo, a pesar del embargo, existe comercio de vehículos entre Cuba y EE. UU.

Foto: elTOQUE.

Cómo, a pesar del embargo, existe comercio de vehículos entre Cuba y EE. UU.

8 / mayo / 2024

Las cifras de importación de vehículos desde Estados Unidos mostraron un crecimiento aproximadamente del 65 % entre enero y febrero de 2024. Pero a falta de información pública disponible hasta el momento y si se analizan otros indicadores menos específicos, el comportamiento de las operaciones en el binomio marzo-abril no fue diferente.

Declaraciones del empresario cubanoamericano Alejandro Martínez, activo en redes sociales y cara visible en los espacios digitales de la compañía Maravana Cargo con licencia para la exportación de vehículos a Cuba, confirman que solamente transcurren días entre la recepción de los autos en sus dependencias y la entrega en Cuba.

La certeza de las afirmaciones de Martínez puede verificarse a partir del monitoreo de algunos buques dedicados al transporte de carga entre Cuba y EE. UU. Según informes de perfiles de redes sociales —@FalconEyes en X dedicados a monitorear el tráfico marítimo hacia y desde Cuba a través de plataformas online, existe un barco llamado Linda que transporta con frecuencia casi semanal vehículos desde EE. UU. hasta Cuba.

Linda es un buque que navega con bandera panameña y que de acuerdo con la plataforma Marine Traffic es un barco tipo Ro-Ro. Los buques Ro-Ro (relativo al término en inglés roll-on / roll-off) son barcos que transportan cargamento rodado, sean automóviles, camiones, tráileres o vehículos industriales. Este tipo de buques dispone de rampas construidas en la popa o la proa de la embarcación (también pueden estar fijas en tierra) para que sea mucho más fácil acceder y realizar la carga (roll-on) y descarga (roll-off) de mercancía rodante.

Según un informe de @FalconEyes, entre noviembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, Linda realizó 21 viajes desde Miami hasta el puerto de Mariel. Un reporte de 14ymedio indica que el 9 de abril de 2024 realizó otro viaje y elTOQUE confirmó a través de la plataforma Marine Traffic que el 17 de abril partió nuevamente desde el sur de Florida y llegó a Cuba al día siguiente.

¿Cómo es posible que un buque realice tantos viajes entre Cuba y EE. UU. en tan poco tiempo si el embargo estadounidense estipula que una embarcación que atraque en un puerto cubano no puede atracar en uno estadounidense hasta seis meses después?

Es cierto que existe una regulación que forma parte de las normativas del embargo estadounidense contra Cuba, la «regla de los 180 días». Prohíbe que cualquier embarcación que ingrese en un puerto cubano para comerciar bienes o servicios pueda entrar en un puerto estadounidense para cargar o descargar mercancías durante los seis meses posteriores a su salida de Cuba.

Sin embargo, desde 2016 el Gobierno estadounidense estableció excepciones a la regla. Las excepciones permiten, por ejemplo, que los buques dedicados a transportar mercancías resultantes de un intercambio licenciado o autorizado por la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés) o por el Departamento de Comercio de EE. UU. no tienen que cumplir con la regla de los 180 días.

La OFAC y el Buró de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) —adscrito al Departamento de Comercio de EE. UU.— han autorizado la exportación y reexportación de vehículos desde Estados Unidos hacia Cuba de varias compañías. Por ende, los buques que sean utilizados para fletar vehículos hacia la isla a través de esas compañías están exentos de cumplir con la regla de los 180 días y pueden ir y venir directamente entre los EE. UU. y Cuba tantas veces deseen.

VENEZUELA, LABORATORIO Y PRECEDENTE EN LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS DESDE EE. UU.

El boom de la importación de vehículos —sobre todo usados— desde Estados Unidos que hoy vive Cuba tuvo un antecedente en la Venezuela chavista, la cual se ha convertido en muchos aspectos (económicos y represivos) en un laboratorio para el régimen cubano.

A partir de 2019, el régimen de Nicolás Maduro inició un proceso de «liberalización» de la economía venezolana con estilo chavista. Dentro de las reformas impulsadas destaca la dolarización parcial de la economía y la transferencia de activos. Las reformas terminaron por profundizar aún más las diferencias sociales y por empoderar a la nueva élite económica en el país.

Las medidas generaron también «bonanza» inducida y efímera que se expresaba —entre otros aspectos— en la explosión de lujosos restaurantes y negocios de diferente tipo promocionados por modelos e influencers.

Pero la bonanza inducida por la «liberalización» chavista que inició después del violento ciclo de protestas de 2018 también se expresó mediante el aumento de la importación de vehículos al país. Desde 2014, el chavismo había permitido la importación de vehículos «adquiridos con divisas propias», lo que —de conjunto con la drástica caída de la producción nacional (ensamblaje) de automóviles— hizo que para 2019 hubiese un mercado de importación individual de vehículos nuevos al país. El mercado, sobre todo el proveniente de EE. UU. explotó después de 2019, cuando Maduro autorizó la importación de autos usados bajo la condición —idéntica a la existente en Cuba— de que fueran fabricados en los cinco años previos a su entrada en territorio venezolano.  

Las sanciones estadounidenses contra Venezuela son sectoriales. Están concentradas principalmente contra el sector del petróleo y del gas y no implican, como en el caso de Cuba, una prohibición general de importaciones y exportaciones. La situación permitió que una medida unilateral tomada por el chavismo (eliminación de la prohibición de importación de autos usados) produjera un aumento del flujo de automóviles, sobre todo desde el sur de Florida (donde se ha concentrado gran parte de la emigración venezolana).

En atención al sistema general de sanciones, las autoridades cubanas esperaron a que el Gobierno de EE. UU. entregara las primeras licencias para la exportación de vehículos a Cuba para autorizar la importación individual de vehículos casi en iguales condiciones en las que lo hiciera Venezuela en 2019.

De acuerdo con una investigación del proyecto periodístico venezolano Armando Info, para 2019 en la zona de carga del Doral, en el oeste del condado Miami-Dade, existían al menos 26 empresas que ofrecían servicios de envío de autos a Venezuela.

La investigación asegura que los negocios favorecían que «en las calles venezolanas circula[ran] algunos brillantes vehículos Tacoma, 4Runner, Mustang y Wranglers, de Toyota, Ford y Jeep, en colores de fantasía y de último modelo junto a los que, abollados y renqueantes, anda[ban] a duras penas».

Pero a medida que el negocio de importación de vehículos a Venezuela fue creciendo —una señal importante para los cubanos— también se implicaron en él las redes de corrupción vinculadas con el chavismo.

En julio de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una operación especial en la que confiscó 81 vehículos destinados a Venezuela. El DHS identificó al empresario Raúl Gorrín —quien figura en la lista de los más buscados en Estados Unidos por delitos de lavado de dinero y corrupción— como una de las personas vinculadas con la adquisición de los automóviles.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) mencionó que la investigación comenzó después de que los agentes notaran que muchos de los compradores de los vehículos eran «fantasmas», lo cual hacía casi imposible identificar a las personas o compañías realmente involucradas en las transacciones. Indicó, además, que los vehículos estaban destinados a personas asociadas con Nicolás Maduro, razón por la cual fueron incautados.

El portavoz también comentó que los dueños de los concesionarios tenían cierta responsabilidad, pues «los encargados (…) deben reportar cuando un vehículo está siendo exportado y su valor supera los 10 000 USD». Recordó que, de no hacerlo, podría ser confiscado el auto.

Si el modelo cubano para la importación de vehículos desde EE. UU. continúa igual patrón que el del chavismo en Venezuela, las consecuencias de la implementación del experimento morocho también deberían servir de señal de alerta para los involucrados en replicar el negocio en Cuba y para las autoridades estadounidenses.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexander Wilson

Que manera de hablar bobería y ese es periodismo UD no sabe ni hablar 1- no es binomio marzo - abril es bimestre o periodo marzo abril. 2- no hay ningúna falta de información se sabe que son licencias espaciales que otorga el departamento de estado a ciertas y determinadas empresas para hacer negocios con cuba. 3- el estado cobra impuestos sobre esos negocios como es lícito en el mundo entero. 4- eso de Maduro es periódico viejo por favor actualicense.

Carlos

Y ésta gente no se dedicaba a la tasa informal de cambio nada más? Como se nota la doble intención de dañar a Cuba! Esto definitivamente no es más que otra de ésas estrategias para seguir exprimiendo el odio entre nuestros pueblos.

Secretario del nucleo

El que avisa, amigo es. Bien por elToque
Secretario del nucleo
Carlos

ANGEL SIERRA

Exacto, parece que quieren libertad económica de Cuba, pero si las empresas enviamos mercancías, parece que es malo. Díganlo directamente, no quieren que nadie prospere y que Cuba se hunda con todos dentro. Dejen claras sus intenciones antes de criticar a las empresas privadas.

Sanson

Nada de eso. Ya cuba está hundida desde hace tiempo. Lo que todos queremos es que ese regimen de ladrones desaparezca y que los castro y sus peleles vayan a la cárcel.
Sanson
ANGEL SIERRA
Alexander Wilson

César

En Cuba, como en cualquier país subdesarrollado, máxime con un bloqueo que ustedes invisibilizan, no todos los ciudadanos pueden tener un carro, si prohibieron la importación ustedes serían felices y criticarian al régimen. Palo porque bogas y .....
César

Landy

Siguen pensando k son buenos periodistas. Es una pena leerlos. Su ignorancia con la realidad cubana es como en los años 60, recuerden k cada cubano o casi todos tenemos móvil y leemos de todo y estamos en todas las redes. Sean más inteligentes y busque bien la realidad cubana. No jueguen a ser periodista, Uds ponen lo k quieren leer él de allá y sus editores. Recuerden ser libre, no es comida y lujo. Si eres cubano de verdad, estoy seguro que muchos de Uds, que escriben para El Toque, no hicieron nada acá y después de estar por allá y desean hacer dinero fácil, alentan a ser los más rebeldes. Ven y lucha a mi lado y de muchos cubanos que luchamos diario, sin pedir dinero a tus amiguitos los gringos. Se cubano, se nacionalista, se libre. Lucha desde acá por tú patria

Sanson

Cubanos que no le piden a los gringos?. Donde estan?.
Sanson
Landy

Luis Roberto

Buena y buenísima porque nos informa y nos llegan actualizadas
Luis Roberto

Ana

Muy raro ese bloqueo Rarísimo Porque no compran autos a China? Mas baratos y no hay bloqueo

Carlos

He aquí una ignorante... Si leíste bien éste artículo donde prima el mismo discurso de siempre sabrás la respuesta a tu pregunta

Ana

Me puede explicar si tiene más información?

Fulanito de tal

Amiga, los Geely son chinos, los MG son chinos, los Aeulus que tanto se ven ahora son chinos, los Donfeng son chinos. Por cierto, que porquería de artículo y lo peor es que hay quien los lee y se lo cree
Fulanito de tal
Ana
Carlos
Ana

Justo L Gonzalez

Seria muy bueno que El Toque averiguara la razon por la que no se autoriza la venta de medicamentos, equipos e insumos medicos al sistema de Salud cubano. Ojo, al sistema de Salud cubano, no los medicamentos que familiares y amigos llevan a Cuba a los suyos para su uso domestico. Es el Sistema de Salud el encargado de proveer los hospitales y policlinicos para poder atender adecuadamente a la poblacion. Como periodismo de investigacion, eso ayudaria mas a los cubanos en Cuba que el articulo de importacion de carros por particulares.

Ana

Los gringos venden autos a Cuba pero no insumos medicos Que palabra se merecen
Ana

JR Sanchez

EEUU no le vende medicamentos al sistema de salud cubano porque ustedes son maruga y no pagan lo que deben. Vivo en Mexico y aqui existen todas las medicinas algunas hechas por laboratorios mexicanos… porque Cuba no las compra aqui? Estoy seguro que para los gordos gobernantes de Cuba y sus familias no les falta nada asi que no se quejen tanto y aprendar a pagar. Y no se las den de soberanos y nacionalistas porque ustedes han vivido desde el ‘59 de las tetas sovieticas y venezolanas!
JR Sanchez
Justo L Gonzalez

Ana

Son unos avivados los griegos Pero Cuba no debería comprar en USA sino en China donde además de más baratos hay reciprocidad comercial a
Ana

Jh

Sin embargo se mueve, porque habla tanta basura si desde 2016 el Gobierno estadounidense estableció excepciones a la regla. Las excepciones permiten, por ejemplo, que los buques dedicados a transportar mercancías resultantes de un intercambio licenciado o autorizado por la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés) o por el Departamento de Comercio de EE. UU. no tienen que cumplir con la regla de los 180 días. La OFAC y el Buró de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) —adscrito al Departamento de Comercio de EE. UU.— han autorizado la exportación y reexportación de vehículos desde Estados... Les duele ...suuufraaannn
Jh

ANGEL SIERRA

Es que hay algunas personas que pareciera que sólo quieren que Cuba prospere, si mandan ellos, o si se llevan trozo. Si son otras empresas privadas, parece que están en contra, porque "se beneficia el régimen", que si no se qué. Sí, y todos los que vivimos en Cuba también nos beneficiamos del comercio. ¿Y qué? ¿Estáis en contra de eso?
ANGEL SIERRA

Jorge

Buenas.no solo quiero decir que no entiendo nada el descaro de los nortemericano, comento los cubanoespañol no pueden ir a los estados unidos con el ESTA porque supuestamente Cuba es patrocinador del terrorismo, pero muchos cubanos se van y vienen de visita, no estoy encontrar de eso ,pero si pueden los americanos comercializar con cuba, hacer algunos negocios y barco que van y vienen, claro es negocio ,dinero. Ves la hipócrita política. Al final cuba y USA se aman con locura. YO QUIERO IR A VER MI FAMILIA A MIAMI.
Jorge

Carlos Andrés Jiménez

Muy buena la noticia
Carlos Andrés Jiménez

Jorge Carlos milanes berenguer

Quien, en su sano juicio y que no esté pagado por quienes se han propuesto destruir al estado cubano puede hablar de torturas en la cuba revolucionaria? Tal vez los que apoyaron y enviaron armas a los esbirros de batista, a pinochet, y a tantos otros dictadores y asesinos?
Jorge Carlos milanes berenguer

Sergio

Explicación exhaustiva de un tema oscuro
Sergio

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC266.00 CUP
-4
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification