espejuelos pantalla duolingo

La plataforma permite ejercitar antes de realizar el examen. Foto: Enrique Torres.

¿Cómo certificar el nivel de inglés desde Cuba usando criptomonedas?

25 / abril / 2022

En los primeros seis meses del año, muchos egresados de las universidades cubanas ponen su mira en los cursos de posgrado ofertados por muchísimos centros de altos estudios alrededor del mundo. Las razones varían de una persona a otra, pero por lo general se centran en el interés por la superación y la posibilidad de viajar y conocer otras culturas.

A medida que pasa el tiempo, se hace más frecuente que las universidades exijan una segunda lengua a quienes solicitan una plaza. Por lo general, los cubanos optan por realizar el examen IELTS, que es reconocido en el espacio europeo y cuesta 233 dólares. Sin embargo, por la situación con la COVID-19, estas pruebas fueron suspendidas en Cuba y República Dominicana. A los aspirantes se les pide ahora que ingresen en una lista de espera.

Por fortuna existe otra posibilidad: el Duolingo English Test. Se trata de un examen de inglés de aproximadamente 50 dólares (49 dólares más impuestos según la dirección de facturación) que es aceptado por alrededor de diez mil posgrados alrededor del mundo. Los centros universitarios que permiten la presentación de esta prueba están listados aquí, por lo que, antes de pagar, vale la pena echar un vistazo.

El Duolingo English Test tiene sus particularidades. Cuando se paga, puede realizarse en los siguientes 21 días, sin importar el horario. El examen no evalúa las cuatro áreas habituales en su forma más tradicional (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita), sino que las mezcla. Los resultados se envían por correo a las 48 horas.

Para tomar el examen, son necesarios algunos elementos:

1- Una laptop o, en su defecto, una computadora de escritorio con un buen micrófono, una cámara web y bocinas. El test NO puede hacerse desde teléfonos ni tabletas, y TAMPOCO se permite usar audífonos.

2- Una billetera electrónica (wallet) instalada preferiblemente en un dispositivo móvil; la cual permitirá adquirir y cambiar los fondos para pagar el examen. Se recomienda Muun Wallet por una razón: al usar la red Bitcoin Lightning, los impuestos por la transacción son mínimos, de manera que se reducen las pérdidas.

3- El navegador Chrome para escritorio, o cualquiera basado en Chromium (por ejemplo, Vivaldi, Brave).

4- Un VPN para la laptop/PC. Desde elTOQUE han sido recomendados varios.

5- Pasaporte.

¿Cómo pagar el examen?

Para pagar el examen, primero se crea una billetera en Muun Wallet. Es sencillo, pero hay que tomar determinadas precauciones. Por ejemplo, es MUY RECOMENDABLE guardar EN UN ESPACIO SEGURO las dos herramientas que permiten restaurarla: el código secreto y el kit de emergencia. Debe evitarse el uso de servicios en la nube como Google Drive, Mega y similares.

Una vez creada la billetera, es necesario obtener bitcoins para convertirlos en dólares digitales. Desde Cuba pueden ser adquiridos de diferentes maneras. Es aconsejable comprar un poco más de la cantidad solicitada, debido a las fluctuaciones del precio de bitcoin.

Para convertir los bitcoins en dólares, instale la extensión del servicio Moon en el navegador. Luego, pulsar en la extensión y crear una cuenta usando Google. El VPN debe permanecer activo.

A continuación, se debe crear una nueva tarjeta, establecer la cantidad de dólares a depositar (la conversión se fija según el precio del bitcoin en Coinbase, una casa de cambio muy conocida), pulsar en Continuar y aceptar las condiciones. La extensión mostrará un código QR que debe ser escaneado con Muun Wallet en los tres minutos siguientes para transferir los bitcoins.

Captura comprar tarjeta.jpg

Captura de pantalla de Moon a la hora de adquirir una tarjeta. La extensión del navegador despliega una barra lateral derecha desde la cual se realizan todas las consultas y procesos.

Al confirmarse la transferencia, aparecerá la tarjeta en el apartado de las activas. Luego, se debe entrar al sitio del test, abrir una cuenta empleando Google y realizar la compra. Para copiar cada elemento de la tarjeta, basta con dar clic en él. Se puede usar cualquier dirección de facturación, pero en el nombre, Moon recomienda usar aquel de la cuenta personal, que coincidirá con el del perfil en Google.

Captura registro pago examen.jpg

Tarjeta activa con registro de la compra del Duolingo English Test. El precio del examen es 49 USD más los impuestos según la dirección de facturación establecida.

Una vez pagado el examen, se debe llenar una pequeña encuesta. Al hacerlo, se habilitará la descarga de un programa mediante el cual, con conexión a Internet, se realizará la prueba.

El examen

El test de Duolingo difiere de otros en algunos aspectos, sobre todo porque es virtual. Por suerte, la plataforma propone ejercitación gratuita de 15 minutos con preguntas muy semejantes, y brinda calificación automática de estos ejercicios. Aunque el test sí es revisado por personal calificado, es MUY RECOMENDABLE practicar para la familiarización.

Entre las preguntas que aparecerán en el examen se cuentan ejercicios de completar palabras en un texto, leer oraciones, seleccionar ideas centrales, identificar palabras en inglés según su pronunciación, desarrollar breves textos que respondan a una pregunta, hablar sobre un tema específico y describir imágenes. Cada tipo de pregunta se repite en más de una ocasión, aunque en los ejercicios de entrenamiento solo aparecen una vez. Las preguntas tienen un tiempo de respuesta que no se puede violar. ¡Ojo!: en los ejercicios de leer en voz alta, se debe tocar el botón para grabar, pues la grabación no inicia de forma automática.

La ejercitación dura 15 minutos, pero el examen toma una hora. Durante ese tiempo, el programa utiliza la cámara web del dispositivo para filmar. Por ello, Duolingo es bien severo con algunas condiciones: quien aplica no puede mirar para otro sitio que no sea la pantalla, con excepción del teclado a la hora de escribir. Tampoco puede haber otras aplicaciones abiertas, no se puede salir del modo pantalla completa, no se puede hablar a menos que la pregunta lo requiera, no se puede anotar nada, la habitación debe estar bien iluminada y sin otra persona, y la cabeza debe aparecer siempre en el cuadrado que se muestra durante la realización del test. También hay que tener cuidado con los espejuelos: si alguna luz se refleja en ellos de manera que no se vean los ojos de quien realiza la prueba, el test no se certifica y no se obtiene calificación.

foto 3 condiciones examen Duolingook.jpg

Antes de comenzar el examen, la plataforma avisa sobre las condiciones bajo las cuales este debe realizarse.

Cuando un examen no se certifica, puede tomarse nuevamente de manera gratuita dos veces más. Luego se requiere un nuevo pago. Se pueden comprar hasta tres pruebas cada 30 días. Los test realizados estarán disponibles para aquellas universidades que han abierto una cuenta en la plataforma.

Para identificar a cada aplicante, Duolingo toma una foto de la persona, así como de su identificación. En el caso de Cuba, solo aparece disponible el pasaporte como documento. Las fotos deben ser lo más nítidas posible, de manera que los datos sean legibles; de lo contrario, la plataforma continuará exigiendo estas fotos para ofrecer los resultados finales.

También es MUY IMPORTANTE garantizar una conexión estable a Internet durante la realización del examen. Además de que las preguntas se descargan a medida que avanza el test (incluso con audios), al final las respuestas se envían a los servidores de la plataforma. En caso de vivir en una zona con mucho tráfico de datos y problemas de conectividad, es recomendable tomar el examen en horas de la madrugada, cuando la congestión es menor.

Los resultados utilizan una puntuación específica de Duolingo, pero existe una escala para llevarlos a otros sistemas.

Si necesita compartir la conexión por datos del móvil con una laptop para hacer el examen y no quiere quedarse sin megas, debe probar el cortafuegos TinyWall.

Si la universidad a la que se quiere aplicar acepta este test, sin dudas, Duolingo English Test es una vía más barata, eficiente y privada de probar que realmente se domina el idioma inglés. 



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Alberto C. Toppin
Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2017. Editor web en Juventud Técnica (2017-2019) y reportero en YucaByte (2018-2020). Ha colaborado también con OnCuba, El Estornudo y Progreso Semanal.
alberto-c-toppin

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Serge Towers

Interesting
Serge Towers

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR198.00 CUP
+3
1 USD198.00 CUP
1 MLC195.00 CUP
+2
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test