hombres, columnas

Foto: Facebook (Buena Fe)

Conciertos de Buena Fe en España y el boicot como forma legítima de protesta

25 / mayo / 2023

El 12 de mayo de 2023 el grupo cubano Buena Fe ofreció un concierto en la Sala Galileo Galilei de Madrid, España. Durante la presentación, la primera de una gira llena de avatares, dos activistas cubanos pidieron libertad para los presos políticos y gritaron consignas. Ambos fueron agredidos físicamente en respuesta.

Los médicos exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez denunciaron en redes que sus victimarios fueron presuntos agentes de la Seguridad del Estado cubana y Ulises Enrique Oliva Suárez, cónsul de Cuba en España. Actualmente existe una demanda en curso contra los atacantes.

Muchos han cuestionado si boicotear un concierto es un acto legítimo. Desde elTOQUE Jurídico se intenta dar pistas para esclarecer la duda.

¿Qué dicen las normativas españolas?

Enríquez y Arteaga aseguran que compraron las entradas para el concierto, por lo que su presencia en el recinto era legal. Las acciones que impulsaron una vez dentro podrían considerarse un ejercicio legítimo de la libertad de expresión, aunque el derecho puede ser limitado bajo ciertas circunstancias.

La libertad de expresión en España puede verse condicionada durante un concierto debido a que, por generalidad, las comunidades autónomas establecen reglas de comportamiento para los espectáculos.

Una de las regulaciones que establece normas de conducta para los espectadores es la Ley 10/2015 del País Vasco. En el artículo 9, inciso g, se determina que los asistentes están obligados a «[e]vitar cualquier tipo de acciones que puedan crear (...) incomodidad para el resto del público o del personal de la empresa o dificulten el desarrollo del espectáculo o actividad».

Sin embargo, la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Madrid solo refiere en el apartado de Protección del consumidor y del usuario que los titulares de los locales u organizadores del evento pueden ejercer el derecho de admisión con el fin de «impedir el acceso de personas que se comporten de manera violenta, que puedan producir molestias al público o usuarios o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad».

Las condiciones del derecho de admisión deben ser públicas y estar visibles en la entrada de los locales.

De lo anterior se infiere que la tolerancia a los actos y las expresiones disruptivas durante espectáculos culturales no tiene que ser obligatoria, pero quien agrede a los boicoteadores no está exento de responsabilidad, mucho menos si es un funcionario extranjero.

Solo el personal legalmente facultado puede imponer la disciplina y la decisión de evitar el uso excesivo de la fuerza sobre quienes se expresan.

Un ejemplo de limitación de libertades durante espectáculos culturales ocurrió en marzo de 2022 en Corea del Sur. Durante los conciertos del grupo de K-pop BTS los asistentes no pudieron gritar, aplaudir ni ponerse de pie por restricciones vinculadas a la COVID-19.

El boicot como forma de resistencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas validó el boicot como herramienta de protesta legítima en 1968.

El 2 de diciembre de 1968 la ONU pidió a los Estados y organizaciones que «suspend[ieran] sus intercambios culturales, educativos, deportivos o de otro tipo con el régimen racista y con organizaciones o instituciones de Sudáfrica que practica[ban] el apartheid».

De esta forma, se dio rienda a un boicot cultural contra el régimen del apartheid en Sudáfrica y contra los artistas que lo apoyaban.

Los líderes de Buena Fe se han colocado del lado del Gobierno cubano y sus métodos represivos. Como parte de sus posicionamientos, Israel Rojas ha dicho desconocer la existencia de presos políticos en Cuba.

Situarse del lado del opresor puede dar lugar a que los oprimidos impulsen acciones de name and shame, como los boicots contra los conciertos de Buena Fe en España. Varias presentaciones se han cancelado luego de que activistas cubanos llamaran a las salas de presentación y enviaran imágenes de la represión en Cuba.

La banda se ha quejado en sus redes oficiales por el accionar de los opositores cubanos en España, pero obvian que el régimen que defienden ha elevado el boicot a la categoría de «forma diplomática».

El 16 de octubre de 2018 diplomáticos cubanos boicotearon —con gritos y golpes sobre las mesas— un acto organizado por Estados Unidos en la sede de la ONU para denunciar la situación de los prisioneros políticos cubanos.

Dos años más tarde, en Costa Rica, un grupo de diplomáticos cubanos intentaron impedir que el expreso político Armando Domínguez se manifestara de forma pacífica. Los miembros de la delegación cubana en Costa Rica agredieron verbalmente al disidente y llamaron a la Policía, pero no fue arrestado.

Con antecedentes como los anteriores, no sorprende que uno de los acusados de agredir a los activistas en la Sala Galileo Galilei sea un miembro del servicio de exteriores del Partido Comunista de Cuba.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Armando

Ya "buena fe"no gusta, desde que reorientó su timón hacia el régimen represivo.
Armando

Marcia

Qué imbecil compra entradas para un concierto de artistas que no le gustan, todo por el ego de agredir, de lacerar, bajo su supuesta libertad de expresión. No tienen ellos derecho de cantar en el lugar del mundo que los contrate? Perdón, pero lo de ellos es, su odios, su frustración, su bajeza, su irrespeto. Gente chusma y bajs. Ustedes justifiquen, lo que les de la gana pero libertad de expresión no es. Se recomen en sus ieles. El odio los carcome.

Libertario

Odio, es golpear salvajemente, dar patadas, pintar con asfalto, como acostumbran hacer los "que odian el odio y aman el amor" y nos hacen unos lindos actos de repudio a palo limpio solo por pensar diferente... ¡¡¡Por favor, no sean tan hipócritas!!!
Libertario

Sanson

La gente que compro las entradas lo hizo para protestar contra la dictadura y de paso hacerlo en la cara de uno de sus esbirros. Eso es Libertad de expresion aunque no lo entiendan, y no la bazofia que interpreta el grupo que apoya a los traidores que arruinan la Patria y los que los secundan para que los dejen visitar el capitalismo y no tener que vivir comiendo de la escualida libreta de abastecimiento.
Sanson
Marcia

Camilo González Vega.

Bueno si ustedes son tan buena gente como dicen, porque no protestan por el bloqueo que nos tiene sometido el gobierno de los Estados Unidos hace más de 60 años y por la persecución que nos tiene en todos los ámbitos. Además porque mantiene a Cuba en la lista de países terroristas si ya él motivo caducó. Porque hoy es el gobierno Colombiano el que ha pedido que Cuba sea mediador en las negociaciones de paz.

carpincho

Camilo..le recomiendo..que investigue... Las verdaderas causas del embargo comercial y financiero a cuba... Que seguro estoy que no tienes ideas cuales son las causas... Seguro. Estoy que están haciendo lo mismo que el loro. " repetir sin pensar":
carpincho
Camilo González Vega.

José luis

Como siempre justificando a los histéricos aulladores.al arte no se le bloquea y esos dos son artistas de primera y muy por encima del nivel de los aulladores. Además tienen el derecho a pensar cómo les de la gana.viva buena fe ahí si hay arte
José luis

Juan

La forma en que está redactado este artículo muestra una gran parcialidad a favor de los individuos que atacan al Grupo Buena Fé, pues no sólo estos grupos de extremistas critican la posición política de los artistas, a lo cual todos tienen derecho hacer, sino que atacan físicamente y realizan acciones violentas, pero no son criticados por esa actuación lo cual fomenta que otros grupos hagan lo mismo. Debate y no agresiones, pues esto último indica no tener razón
Juan

Jorgef

No se justifica el boicot sobre los artista, por muchas vueltas que le den al asunto, la misma ley de España, lo prohíbe, además Buena Fe no representa al gobierno cubano, incluso tienen canciones de denuncia social y críticas al gobierno, estás personas quieren llamar la atención y han sido oportunistas, si en el mundo capitalista hay libertad de expresión y democracia entonces Buena Fe tiene el derecho de expresar sus ideas con sus canciones aunque no le guste a algunos cubanos, que nunca se expresaron así cuando vivían en Cuba.
Jorgef

Sanson

"La disciplina solo la puede imponer el personal legalmente facultado y de evitar el uso excesivo de la fuerza sobre quienes se expresan" En efecto. La Ley debera penar a aquellos que agredieron a los que, en todo su derecho" expresaban su repulsa con la politica del regimen dictatorial en un concierto ofrecido por partidarios aliados al mismo. Los represores del regimen cubano, llamense miembros de la SE o funcionarios de cualquier indole, no estan facultados, bajo ningun concepto, para aplicar la fuerza fuera del territorio de la Isla carcel y mucho menos agredir a residentes espannoles que solo ejercen sus DERECHOS CONSTITUCIONALES de forma pacifica.. En esa accion se demuestra la fea cara de la tirania casrto / canel que piensa que sus esbirros pueden, como lo hacen en cuba agredir a residentes de un pais extranjero en el territorio del mismo.. Por eso deben ser llevados ante la justicia del pais donde se tomaron atribuciones indebidas y en el, recibir condenas ejemplificantes para impedir que se repita un hecho de esa indole.
Sanson

Adalberto Ossorio Sardiñas

No existe un comunista cubano que le guste vivir en Cuba. Yo quisiera que alguien explicará, por supuesto los llamados comunista porque le gusta vivir, viajar tanto al Capitalismo. Si usted le pregunta a un Francés, alemán o de cualquier otra nacionalidad donde les gustaría vivir. Ellos sin ningún tipo de duda mencionan a pais de Nacimiento. Eso no pasa con los Comunistas Cubanos. Desean luchar contra el Dólar Americano pero sus cuentas bancarias no están en Rublos, no que va. Están en Dólares. Eso se llama Doble Moral , Hipocresía
Adalberto Ossorio Sardiñas

José Novoa Betancourt

He leído con atención el artículo y llegado a la conclusión que es una exposición que parte del supuesto que en Cuba existe una dictadura sangrienta. Teoría exacta de la la política de USA y la extrema derecha en la UE frente a todo régimen de democracia popular y justicia social. Cómo tal política se basa en criterios fundamentalistas fascistoides supongo en la culta y neocolonialista Europa existan leyes de enfrentamiento a esas prácticas goebelianas. No por gusto ahí colgaron a los personeros hitlerianos aunque no se aplicó asombrosamente a la España franquista. Por tanto, las autoridades competentes tienen la obligación de actuar con fuerza contra esos boicoteadores, juzgarlos y llevarlos a prisión. Algo más. El apartheid cayó en Sudáfrica por la repulsa de su pueblo y la acción militar de Cuba en Cuito Cuanavale. Revisen lo que dijo Mandela.
José Novoa Betancourt

Roberto Pupo

Pues a boicotear toda forma de arte, en todas partes: a artistas españoles, por los crímenes del franquismo y porque el rey delincuente fue nombrado por Franco como su heredero; porque el gobierno español no respetó el referéndum independentista del pueblo catalán; a artistas de EEUU por ser un imperio agresor que ha cometido genocidio en decenas de países, porque roban riquezas a quienes más las necesitan, porque apoyan tiranias, orquestan golpes de estado, llevan miseria a los pueblos con bloqueos y sanciones. En fin, cada cual tiene su criterio en lo que se refiere a violación de derechos humanos, represión, difusión de mentiras. A boicotear todos! Se acabó la cultura!
Roberto Pupo

Penglez

De qué manera Israel Rojas se puede hacer de un nombre, si le dan el chance de boicotear sus endebles presentaciones por tierras del capitalismo y facilitarles propaganda, cuando aquí en Cuba tuvo que guapearlo de poco a poco y pasar verdadero trabajo hasta que vio por dónde se pudo colar agarrándose al gobierno y no conocer que en su país siempre han existido presos políticos, lo que a partir del 1/1/1959 cambiaron de nombres y los incluyeron dentro de los contrarrevolución.
Penglez

Joar

Eso que estn haciendo con Buena Fe es cobardía, si tanto deseo tienen de hacer daño a los cubanos que estamos y estaremos en la Isla, vengan y digando aquí, no agrediendo a personas que nada pueden resolverles, esos fascistas además son ratas y gritan de lejos, les falta corazón pr enfrentar a este pueblo que decidió quedarse y trabajar por levantar esto, a pesar del bloqueo...en fin son miserables....

Sanson

Nadie se ha metido contigo ni con los cubanos. Se metieron con el jabao adulon de la tirania. Esa misma que tiene jodidos a los cubanos. Tu sabes porque cuba esta llena de basura en las calles y por que escasea la comida?. Sencillo. Porque personas como el tal Israel Rojas y como usted apoyan a la dictadura de ladrones que los mantiene en la miseria para que haya que mandarles desde aqui y tumbarles el dinero.
Sanson
Joar

Yohamna Depestre Corcho

Hay un equilibrio de mirada, poca exaltación, por tanto se trata de ser imparcial lo más posible sin aludir a adjetivos denigrantes

Yohamna Depestre Corcho

Patricia

Una situación patética y un peor artículo periodistico. Boicotear un artista o un acto cultural no es lo mismo que boicotear un acto político. Lo primero no se permite por las mismas leyes que se mencionan en este artículo ni por el respeto a los que sacaron sus entradas para disfrutar el espectáculo ARTISTICO
Patricia

Daniel Pérez ríos

Mira que ustedes son HP agredir a músicos oír no estar de acuerdo con su forma fascista de manifestarse es democracia,venga a cuba con ese tipo de democracia que le vamos a partir el culito yequas gusanotes
Daniel Pérez ríos

Carmen Mont Rivero

Aquí no solo ha existido boicot, ha existido maldad, odio, bajeza. No me vengan a justificar esos actos como si fuesen legales, porque si lo son la que no sirve es la Ley.
Carmen Mont Rivero

Roberto Fernandez C.

Se puede protestar,pero no con Vulgaridad, Ofensas y Gestos Indecentes que nada tienen que ver con la cultura que tenemos los cubanos.
Roberto Fernandez C.

Alexeis León Charon

Bien por la nota de prensa, Buena Fe y más Irrael Rojas olvidaron sus orígenes cuando apoyan a todos los qué tienen al pueblo de Cuba pasando el hambre más terrible de la historia. Más en su Guantánamo natal, donde nació y se crió y donde hoy un plato de comida en la mesa de los guantanameros cuesta más de 1000 pesos cubanos.
Alexeis León Charon

José

Buena Fe hace muy buena música, bellas letras. Buena Fe ha hecho canciones donde se ve con claridad denuncias sociales e inconformidades. El líder del grupo ha sido claro con su postura, con lo que piensa. Los mismos que hoy tratan de boicotear sus conciertos, lo hicieron con Ana Belen, Victor Manuel, Silvio Rodriguez. Mejor dejar a sus hijos oír música de Buena Fe y no los dejen tantas horas oyendo música grotesca, cine de violencia, porno al por mayor. No le hagan más daño al futuro de la humanidad, al menos a lo que le queda de existencia Muchas Gracias.
José

María C. Hernández

Se me ha ocurrido una excelente idea: como aquellos son ciudadanos españoles, por qué no arman una guerrilla contra los comunistas españoles? Y de ahí siguen para Francia, Italia, etc. A ver si les pasa un poco la picazón. Qué frustrante debe ser no poder enfrentar al enemigo y descargar contra unos humildes cantantes!
María C. Hernández

María

Ignorancia. Si escucharán sus canciones no los calificarían de comunistas, ni nada parecido. Son artistas, poetas...
María

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
-5
1 USD
350.00 CUP
-10
1 MLC
295.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification