matanzas, incendio, supertanqueros

Foto: elTOQUE.

¿Cuáles fueron las fallas evidentes en el siniestro de Matanzas?

9 / agosto / 2022

«El fallo en la seguridad fue obvio y ha habido mucha improvisación durante la emergencia», aseguró Amauris Betharte Chapeaux, ex inspector de Seguridad Química, sobre el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas —aún incontrolable— durante una trasmisión en vivo de elTOQUE. En sucesos como este no se puede hablar de un solo factor desencadenante de la tragedia, sino de una cadena en la que también influye la inefectividad de la respuesta de las fuerzas implicadas según los protocolos descritos —agregó Betharte.

Varias experiencias inmediatas pueden extraerse tras el accidente. Una de ellas se centra en la necesidad de invertir en la seguridad, aunque los recursos del país sean escasos. «Es inaceptable que empresas que tienen años de explotación tengan una gestión de la seguridad tan precaria y deficiente», comentó Amauris Betharte sobre este particular.

En segundo lugar, la sociedad cubana debe exigir que el Gobierno haga público, como está estipulado en la ley nacional, el informe sobre el siniestro; también que dé a conocer cuál era la implementación del sistema de seguridad que tenía la empresa de supertanqueros. «Tenemos el derecho de conocer qué sucedió, qué falló, quiénes son los responsables», dijo Betharte.

Asimismo, Michel Fernández, ex asesor jurídico de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear, insistió en prestar atención al escenario que vendrá después del accidente. En específico, ello servirá para educar en la necesidad de que los cubanos tengan acceso a información verídica, confiable y oportuna sobre las cuestiones que los afectan.

«Por desgracia, a pesar de que estas cuestiones están previstas en la ley, no se implementan. Es imprescindible que haya cambios profundos en la estructura del sistema económico cubano que le dé autonomía y responsabilidad a las empresas para que decidan cómo van a invertir su capital también en temas de seguridad», especificó Fernández.

¿Quiénes son los responsables de certificar que el sistema de seguridad funcione correctamente en estas instalaciones?

El Decreto Ley 309 «De la seguridad química» es claro en este sentido: el responsable primario en una instalación de peligro mayor es el operador. «La responsabilidad no se puede desplazar hacia otros sujetos que no están en el lugar. Entonces, la Base de Supertanqueros es la máxima responsable de garantizar todas las condiciones de seguridad para el ejercicio de su función social. La responsabilidad no es del Cuerpo de Bomberos ni del Citma [Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente] ni de la Defensa Civil», agregó Michel Fernández. Desde el primer momento, además, se percibió que la magnitud del suceso superaba la capacidad de respuesta.

Por otro lado, quedan preguntas que solo se responderán si el Gobierno cubano publica el informe del siniestro: ¿funcionaba de manera correcta el sistema de pararrayos? ¿Se le había dado mantenimiento? ¿Había un diseño de respuesta en la Base de Supertanqueros para este tipo de catástrofe?

Sobre el personal que debe enfrentar estos accidentes, insistió Amauris Betharte Chapeaux en que debe contar con una preparación especializada; en ningún caso pueden ser bomberos inexpertos porque incurren en que no sepan sobre las consecuencias o mejores maneras de actuación. «En casos de esta magnitud no se puede improvisar», dijo. 

Michel Fernández conversó sobre lo imprescindible que era que los bomberos contaran con la técnica y recursos adecuados. «La capacidad tecnológica ha sido menor que la potencia del incendio», agregó.


La transmisión completa se puede encontrar en el siguiente enlace.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sahily

No se puede esperar a que pase las cosas las cosas tienen que prepararse con todo ,la naturaleza con esa no hay quien pueda todos sabemos que se ha puesto lo de los truenos más furiosos porque todos los que dan el.parte de metoriologia lo dice en cada parte pero nos confiamos y no se pasa la mano de las cosas ahi desgraciadamente está la Dehesa y no revisar y poner lo que lleva todo eso con su seguridad glorias a los que calleron en ese accidente en paz descanse .debe de hacerse un monumento con todos las fotos de esos compañeros que dieron su vida ahi.
Sahily

Mario Mho

Es alarmante que no siquiera el sistema de enfriamiento funcionase, eso habla más allá de los sistemas de pararrayos. Que de por sí, si estuviesen fuera de servicio la telefonía móvil funcionará. Algo qué evidentemente no ocurrió. Los buques que se encontraban operando no se emplearon fe manera adecuada al inicio del evento. La gestión de dirección de control de averia fue pésima desde el comienzo. Eso es a groso modo mi opinión
Mario Mho

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR315.00 CUP
1 USD310.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification