eltoque_logo
Foto: Jorge Beltrán

Foto: Jorge Beltrán

¿Cuáles podrían ser las causas de los “salideros” de ETECSA?

Varios usuarios en las redes sociales —hemos contado más de 100— han denunciado que, a menos de cuatro días de recibida la más reciente recarga internacional, habían consumido la bonificación de 1 024 megabytes (MB), 1 GB. Lo que normalmente a algunos les duraba 15, 21 días o hasta un mes, se había “esfumado” misteriosamente en menos de una semana.

“Las llamadas [por redes sociales] que antes solo me consumían 10 MB, de buenas a primera me aumentaron a 30 MB, y así sucesivamente con otras aplicaciones. Ni me paso el día conectada ni veo videos, ni oigo música, ni hago videollamadas”, comentó sobre el asunto Yanet Tabares.

Gabriel Rodríguez aseguró en Twitter que a él también los 1 024 MB incluidos en la más reciente recarga se le habían consumido demasiado rápido. “Yo no soy un novato en esto. Tengo cortafuegos y solo uso WhatsApp”.

En Facebook y Twitter otros usuarios revelaron que sus horas en las cuentas Nauta (para conexión wifi o por Nauta Hogar) habían disminuido misteriosamente.

En ambos casos, que muchos catalogaron como “estafas”, las respuestas ocasionales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y sus funcionarios se han concentrado, sobre todo, en sugerir que esos inconvenientes se deben a problemas en la configuración de los celulares o errores en el consumo y cálculo de los usuarios.

Ante los reclamos de la periodista Julita Osendi en su perfil, pues sus megas de bonificación se le gastaron en 48 horas, Néstor Madruga, community manager de Cubacel, le explicó cómo “un periódico digital que abras, un simple video de 30 segundos del cumple de un hijo que quieras trasmitir, una foto, incluso aplicaciones que tiene tu móvil… ¡gastan!”.

“De mi extensa conversación con el joven Néstor saqué varias conclusiones: no se te ocurra abrir un video, no abras ningún sitio web, utiliza WhatsApp y Telegram, y no Messenger; húyele al Facebook y conéctate de 1 a 6 a. m. que vale la mitad en estos tiempos”, escribió Osendi.

Lidia Hidalgo Rodríguez, vicepresidente de Integración de Redes en ETECSA, dijo que no han detectado ninguna tarificación incorrecta. “Todas las quejas que hemos revisado en nuestros sistemas de agotamiento acelerado de los datos están relacionadas con configuraciones de los terminales. Hay muchas nuevas radiobases 4G en la capital y muchos nos han tenido experiencias de trabajo en la red”. Sin embargo, la funcionaria recordó también que, a diferencia de los paquetes de datos, la navegación nacional se descuenta también de los 1 024 MB del bono de la más reciente recarga internacional.

“La navegación .cu debería ser gratis”, reclamaron varios tuiteros.

Ante las reclamaciones, Hidalgo Rodríguez sugirió verificar el consumo del teléfono antes y al terminar de conectarse, y mantener una estadística diaria.

Al analizar algunas fotos que los usuarios compartieron en Twitter para demostrar que sus datos se habían “esfumado”, Yordy Navarro aclaró en esa red social que, aunque muchas personas consultaban el estado de sus datos móviles por la vía tradicional, esta no funcionaba para saber la información de este bono.

“Veo gente consultando el *222*328# y por ahí no les va a salir si tienen dicha promoción”. Aconsejó que quien quisiera conocer el saldo de su bonificación debe marcar el código USSD *222*266#.

Ninguno de estos detalles en relación al bono de la más reciente recarga internacional ha sido ampliamente informado por la empresa de telecomunicaciones; como tampoco el gasto por la navegación en sitios nacionales.

El acceso a páginas y aplicaciones nacionales y la expansión de la 4G con el respectivo aumento de la “velocidad” podrían ser, por tanto, motivos del rápido consumo de la reciente bonificación. Pero las experiencias de los usuarios sugieren que hay más razones. Además, hasta el momento, solo un millón de clientes de telefonía móvil en Cuba tienen acceso a la 4G y 3, 7 millones a la 3G; el resto se mantiene utilizando la 2G.

Foto: Enrique Torres.

Foto: Enrique Torres.

LA INESTABILIDAD DE LOS DATOS MÓVILES

“No dejes los datos móviles activos de manera permanente, desactiva la tarifa por consumo, restringe el uso de datos en segundo plano, desactiva las sincronizaciones y reproducciones automáticas”, sugiere ETECSA en una de sus publicaciones en el canal de Telegram. “Al ser la conexión más rápida percibirás un mayor consumo de datos en menor tiempo. Te sugerimos realizar descargas y actualizaciones desde la red wifi”.

Maykel, un informático meticuloso con el consumo de sus datos móviles, dice medio en broma medio en serio, que su celular tiene un salidero. “¡Se me fueron 2 GB en seis días! Imagínate”, dice.

Él usa cortafuegos, tiene deshabilitada la conexión en segundo plano, usa aplicaciones lite con el ahorro de datos activados (no reproduce automáticamente archivos multimedia) y monitorea constantemente sus estadísticas de conexión. Los 2 GB solían durar mucho más tiempo.

Aunque confirma que la inestabilidad del servicio es anterior a la nueva promoción, reconoce que, a partir de la nueva recarga internacional y la bonificación con 1 024 MB, la conexión ha empeorado.

Sin embargo, en recientes declaraciones a la prensa, Frank Pavón Carbonell, director adjunto de la Vicepresidencia de Operaciones, aseguró que la instalación y optimización de radiobases ha contribuido al comportamiento estable de los servicios de Internet, datos, voz y sms en viviendas y zonas residenciales.

La percepción de los usuarios, no obstante, es otra.

Carlos Gómez reconoce que, como la red 4G —más extendida en el país a causa de la instalación de un mayor número de radiobases— permite una velocidad de conexión superior, incluso, a la de las zonas WiFi, el consumo de datos puede ser mayor y al usuario le es difícil percibirlo. “Pero en los últimos días algo raro pasa porque aún con la red inestable y sin conexión, los datos siguen gastándose”, dice.

Para Gómez el problema podría estar en la obsolescencia de los servidores y la plataforma técnica que utiliza ETECSA.

Aunque estén instalando nuevas radiobases en el país para descongestionar la red, la arquitectura del sistema sigue siendo débil y ocasiona estos desajustes. Cuando hay inestabilidad en la plataforma, y siempre y cuando los datos móviles estén activados, hay riesgo de consumo no deseado.

El ERROR EN LA TARIFICACIÓN DE LAS CUENTAS NAUTA

El youtuber Daguito Valdés denunció en su cuenta de Facebook y Twitter que había perdido más de 100 horas de su cuenta Nauta Hogar. En las respuestas a sus publicaciones, varios usuarios aseguraron que habían tenido el mismo problema que él.

“Hubo un problema de conversión de saldo-tiempo. Es decir, el tiempo que teníamos no era tal tiempo, sino más (casi el doble) del que realmente debíamos tener, de acuerdo al saldo en nuestras cuentas”, escribió Daguito un día después.

Según le informó la jefa del Grupo de Comercialización de la División Oeste de ETECSA, “en los últimos días se estuvo trabajando en corregir el error y es por eso que a la mayoría de nosotros nos bajó el tiempo casi en el mismo momento y, a muchos, aproximadamente la mitad de las horas que nos mostraba el contador”.

Valdés reconoció que, al calcular las horas que debía tener según la tarifa actual (0.30 CUC/hora) y el saldo de su cuenta, no había ningún error en el descuento.

Aunque Valdés explicó sentirse satisfecho, la empresa de telecomunicaciones no ha ofrecido una disculpa pública o explicación del porqué de este error en la tarificación del tiempo disponible en las cuentas Nautas. Algunos usuarios aún se preguntan qué pasó.

¿Y LA CULPA?

Una nota publicada en la página web de la empresa avisó a los clientes sobre la reducción de los horarios (de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.) de las oficinas comerciales como medida de protección ante la COVID-19.

Nelson Madruga, community manager de Cubacel, aseguró a Julita Osendi que a esa reducción de personal se deben las dificultades para atender las quejas de la población en breve tiempo. También lo confirmó la vicepresidenta de integración de redes en ETECSA, Lidia Hidalgo, en la red social Twitter.

“¿Por qué entonces no hacen como otras empresas que garantizan la atención al cliente desde las propias casas de las operadoras?”, preguntó un usuario.

Casi 5 millones de cubanos se conectan a Internet a través de las redes de trasmisión de datos 3G y 4G. Según fuentes oficiales, durante el llamado a quedarse en casa para evitar la COVID-19, el tráfico en la red ha aumentado en un 60 %.

A pesar de la disminución del costo de conexión y la extensión de vida de las cuentas Nauta permanente, las facilidades para quienes poseen el servicio de Nauta Hogar y la disminución de un 50 % en el costo de datos móviles desde la 1 hasta las 6 de la mañana, los clientes cubanos todavía refieren inestabilidad en los servicios y altos precios.

“Las quejas y disgustos de los clientes se resolverían con un modelo de cobro justo, con una tarifa plana”, insisten en las redes sociales varios usuarios.

ETECSA asegura que su misión es “satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad en general, ofreciendo servicios de telecomunicaciones que tributan al incremento de la calidad de vida de los cubanos, con una alta responsabilidad social en función de la informatización y el desarrollo del país”.

 

 

EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS, PUEDES SEGUIR NUESTRA COBERTURA ESPECIAL EN ALIANZA CON PERIODISMO DE BARRIO AQUÍ.

Baner-Horizontal-ET.jpg

Glenda Boza Ibarra
Cubana, seguidora de los Santamaría y fanática perdida del grupo Buena Fe. Periodista, apasionada, con defectos, siempre intentando ser justa.
glenda-boza-ibarra

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yudianis

Eso es una justificación de ETECSA pues no te dejaban ni consultar el saldo para q no supieras ni por dónde andas y después meter ese número. Mi teléfono me dice cuánto he consumido de megas y no es lo que me descuentan a otro con ese cuento estafadores y bien y q tomen medidas porq lo están haciendo con un montón de particulares también con los estatales.
Yudianis

Santiago Nariño Acosta

ETECSA lo que tiene que acabar es de reconocer sus fallas. No puede ser. Sinceramente no puede ser posible que esto este pasando. Que hay que vivir del hackeo ahora ??? Porque si es así vivo porque no es fácil. Es lo mismo y lo mismo
Santiago Nariño Acosta

Josue

Saludos amiga o
Pueden ver errores, en la manipulación del teléfono, no estamos exento de errores.
Creo que es demasiada coincidencia todo edtr cúmulo de quejas. La empresa está en la obligación de erspomder alos usuarios, lo que gastamo, no son kilos, son lagrimas y sudor de nuestro trabajo cotidiano en medio de esta crisis sanitaria que amenaza a todos por igual, la empresa debe ser más eficiente y humana en los momentos que corren. El dinero hace falta pero el resprto también para los usuarios.
Josue

Omar

En fin,para ellos todo está bien cuando en realidad nos estarán,claro que sí ellos detectan robo no lo dirán y menos en la televisión,nada,el pueblo siempre pierde
Omar

Yaneisy

Si es cierto pues a mí también se me fueron 2 GB en tres días y no entendí nada porque aún me quedaba megas de el paquete anterior el cual no se me había agotado la verdad ha sido una estafa. En el momento que mi esposo me recargo yo consulte el saldo a ver cuántos minutos y megas tenía y quedé impresionada al ver que me faltaban casi 30 megas y yo no había hecho más que ver el saldo.
Yaneisy

Yo

A mí me pasó lo mismo. Cuando antes me duraban los los mega con esta recarga no me duró nada de nada en 3 días zas. Se desaparecieron.
Yo

Ana Laura

Yo opino que se debe informar más a la población sobre el uso correcto de toda esta nueva ola informática, pero con un lenguaje sencillo y gráfico, porque hoy día estas tecnologías las usamos todos,sin requisitos de estudios indispensables.Gracias.
Ana Laura

Reyniel

Necesito que ofrezcan una explicación convincente a lo ocurrido, a mi por ejemplo , ese bono de 1gb no me duró ni 3 días y nunca comprendí el porqué. “Exijo una indemnización por esto” deberían regresarnos la cantidad de megas sustraída erróneamente, además no creo q la raíz del problema erradique en lo q manifiestan los medios de comunicación correspondiente de ETECSA
Reyniel

Cookie

Sin dudas pasó algo, yo uso bastante los datos móviles, el GB + el bono LTE de 1gb me dura unos 14-20 días, los 300m nacionales se los queda ETECSA casi siempre
Puse la recarga el lunes, y el miércoles en la noche ya no tenía bono, el medidor del teléfono no muestra ningún gasto exagerado en esos ni ningún otro día, y hace rato que lo uso de la misma manera, con firewall, desde el miércoles a hoy que es martes de la semana siguiente a la recarga he gastado unos 700m de el paquete normal

No me queda otra que pensar que algo sucede ahí, haciendo el mismo uso en 3 días consumí más que en los 6 siguientes

Mi cuñado no tiene 4g y gasto el GB de datos antes del viernes, y el uso de datos que mide el teléfono son unos 400m

Cookie

Ccm

No sólo eso, la conexión por el nauta hogar es más lenta que nunca, que vaya si fuera gratis está bien, pero no, seguimos pagando esta miseria de internet, sin palabras para describir lo que está pasando.
Ccm

Maily

Bueno a mi se me fueron los megas y el saldo principal, de echo transferí 5 pesos a un numero, le compre el paquete y jamás q el paquete salió ni los msj q envía cubacel cuando compras un paquete,
Maily

Armando

Armando Rodríguez:Es indignante,no acostumbro a quejarme,porque al final no te puedes cambiar de compañía,porque si así fuera las cosas serían diferentes,pero esta vez si se pasaron,normalmente compro un 1G,y me dura casi 20 ó mas días,pues no tengo feacebook,ni veo videos de YouTube en el teléfono,solo uso WhatsApp y esta vez puse 2 recargas que debieran ser 2G y solo duraron 4 días,creo que se les fue la mano.
Armando

Raulito

Son unos descarados, no es ninguna justificación, yo q vivo en el exterior ise la prueba y 1G lo consumo en un dia y medio, y sin apagar los datos y hago todo lo q yo quiera, así q en cuba q no asen todo lo que quisieran hacer como es posible q se les valla en un día también ese GB. 🤦‍♂️
Raulito

Aimara

Hola a todos yo creo que esto esta pasando desde.antes y las.personas no se habian dado cuenta,tambien estoy muy de acuerdo con que la navegacion nacional deberia de ser gratis o al menos que pusieran esa bolsa aparte como la de.correo para el que no tenga.para navegar internacional porque ya es caro y necesita aceder a lugares escolares,de informacion etc lo pueda hacer y no tengamos que esperar a ir a un parque que aveces no hay ni tiempo.
Aimara

Geminis

Hola a todos yo creo que esto esta pasando desde.antes y las.personas no se habian dado cuenta,tambien estoy muy de acuerdo con que la navegacion nacional deberia de ser gratis o al menos que pusieran esa bolsa aparte como la de.correo para el que no tenga.para navegar internacional porque ya es caro y necesita aceder a lugares escolares,de informacion etc lo pueda hacer y no tengamos que esperar a ir a un parque que aveces no hay ni tiempo.
Geminis

Bert

Es lamentable la justificacion de los directivos de ETECSA. Si existe hakeo que se debe resolver porque es el dinero de la poblacion. Lamentablemente esta situacion no se resolvera porque solo existe esa empresa en el pais. Si
existieran otras eso no pasaba porque simplemente me cambiaba a otra empresa
Bert

Jesús María iturralde

Etecsa debe ser más responsable de sus errores. Son muchas equivocaciones. Su servicio de telefonía es malo y caro.
Jesús María iturralde

Pedro Carlos Perez Martinto

Y por qué culpar a la empresa y no mejor al dueño del teléfono que no lo sabe utilizar. Si pueden ser 20, 100 o 1 000 000, no saben utilizarlos. A demás qué es 1gb para la comunicación y el manejo de datos en un mundo donde la tecnología avanza y lo hacenpara consumir sus recursos. Esos recursos se mueven con gigabytes de información. Dejen de culpar y confundir a la gente que en la mediocridad de sus conocimientos, marcan un nivel en la ignorancia mundial.
Pedro Carlos Perez Martinto

Yohana Ramirez

Buenas tardes…estoy de acuerdo con los que publican la mayoría de los lectores Eycsa debe hacerse cargo de sus fallas ..pues a pensar de que el país hace un esfuerzo para mejorar en el área de las comunicaciones..don muy elevados los precios ..las tarifas para la estima calidad de la Internet por Datos …merecemos una respuesta con hechos pero ya ….esto nos golpea desde el bolsillo hasta los nervios .
Yohana Ramirez

Joan

Estoy de acuerdo con la mayoria de las quejas, es mas he notado ademas un aumento sustancial del consumo de datos durante el horaria de la mañana, cada vez que pregunto para verificar si solo son ideas mias me encuentro con que no es asi, somos muchos ya quienes los hemos notado, pues antes si en el dia gastaba 80 o 90 megas, ahora gasta casi el doble, e igual uso cortafuegos y solo uso whatsapp y telegram, ademas de tener restringido en 2do plano el uso de datos a todas las demas apps. Todo esto me hace dudar del supuesto horario economico comprendido entre la 1am-6am, pienso q lo que han hecho es aumentar el consumo durante el dia y en ese horario de la madrugada lo dejan estable, como siempre fue, haciendonos creer que es mas economico, Mentira!!! Hasta cuando hay q aguantar esto!!!!
Joan

Rodobardo

No hablen mas cosas negativas de etecsa. A mi me recargaron el primer día de la promoción y todavía me quedan Mb. Exactamente 698.087 Mb. El problema que pasa es que están conectados las 24 horas mandando audio fotos etcétera. En mi caso tengo todo restringido menos el watsap y el messenger. También tienen que fijarse que no se le actualicé el sistema del teléfono ni las aplicaciones. Si abren a todas horas las pagina también se le va los megas. Mientras mas fotos tenga la pagina mas gasta. Hay muchas cosas que consumen. Todo el mundo quería internet en los teléfonos pues tienen que vivir ahora con loa gastos.

Saludos y quédate en casa

Rodobardo

Dayron

Creo k ETECSA deveria calcular el precio del servicio k ofrece y el k nos vrinda como consumidores de este, esto no es posible k 1G de datos sea consumido en 4 o 5 dias, k lastima k no tengan competencia de seguro fuera diferente.
Dayron

Yo

Saben como etecsa resolvería el problema, haciendolo por tiempo de conexión el pago, una x cantidad de dólares por unos dias, o x valor por mes de conexión. Y así si hay escape sería a ellos, y tendrían q ver q esta pasando, pero no seríamos los afectados
Yo

Luis Enrique García santana

Creo que todo lo que se hace novedoso en Cuba trae consecuencias. Se sabe que servicio de telefonía móvil no es un lujo, sino una necesidad y donde el cubano ha ido por necesidad termina perjudicado. Culpables el mismo cubano por seguirles el juego. El único perjucadico el pueblo. Los demás no cuentan.
Luis Enrique García santana

Felipe

ETECSA ES UN MONOPOLIO GANA MILLONES NO ES CAPAZ DE BAJAR LOS PAQUETICOS ESOS ? ABAJO EL COMUNISMO DESCARAOS , YO MISMO NO PUEDO PONER NI EL PAQUETE DE 5CUC PARA COMUNICARME CON MIS FAMILIARES YA Q LO Q COBRO ES UNA MISERIA Y EN LAS COSAS D’ LA CASA SE ME VA ???
Felipe

Luisito

PEDRO CARLOS PEREZ MARTINTO: No es ignorancia ETECSA reconoce ‘un error técnico’ con las recargas del Nauta Hogar, pero reitera que no hizo nada incorrecto

calendar_today 21 Mayo, 2020   person DDC

No obstante, reporta haber recibido más de 2.600 quejas por datos

Ahí te dejé el titular , aquí nadie está tratando de confundir a nadie ok

Luisito

KARLO

Y LAS CIBERCLARIAS ??? JAJAJA
ESAS SI NO SE QUEJAN DE ETECSA
A eso les ponen los paquetes para sus campañitas de descredito contra Medios Internacionales e independientes de información , también para ofender y calumniar a figuras que se pronuncia contra la dictadura Castro-Comunista
Esos si no se quejan jajajaja
KARLO

Lianet

El tipico bla bla bla. Todo bien adornadito y justificadito
Lianet

Juan

Yo pienso que la internet en cuba no está de acuerdo con el salario de una persona cubana, el pago de la internet deve ser igual que en otros países que pagas una cierta cantidad y tienes el servicio de internet para todo el mes sin restricciones , aquí a parte que te cobran la internet carísima que no tienes ni tiempo a introducirse en ella a no ser que seas millonario , también te cobrab lo que agas con la internet porque si vas a descargar un vídeo si se lleva 25 megas por ejemplo , son 25 mg que te descuentan del pakete de datos de 1 GB, pues yo pienso que para que la internet fuera buena aquí se deberían pagar de 25 a 30 dólares mensuales y que que todos tengamos internet el mes entero sin restricciones, gracias , esa es mi opinión
Juan

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE