pasaportes título universitario

Foto: Kyn Torres.

¿Cuánto cuesta estudiar en el extranjero si eres cubano?

5 / diciembre / 2022

Lo que en otros países podría ser una gestión cotidiana, en Cuba requiere mucho más que paciencia y recursos por las características geográficas y económicas. Tal es el caso de los trámites para cursar un semestre de la carrera en el extranjero o viajar para cursos, eventos o entrenamientos.

La devaluación de la moneda nacional, las restricciones de pagos internacionales por las sanciones de EE. UU. y las demoras ocasionadas por la pandemia de COVID-19 son algunos de los obstáculos para los aspirantes a continuar estudios en el extranjero. A ello se suman viejos problemas como la demora excesiva en la tramitación de los documentos y la falta de información pública en las universidades cubanas sobre posibilidades de superación en el exterior.

Ha propiciado la ausencia de orientación el surgimiento de grupos en redes sociales que comparten la información que no facilita el Ministerio de Educación o las organizaciones estudiantiles cubanas. Desde la institucionalidad, no existe una cultura de informar sobre convocatorias actualizadas y hacerlo de manera pública y regular. El asunto es todavía un tabú que acarrea otras limitaciones, el poco acceso desde las universidades a instituciones o sedes diplomáticas que ofrecen becas.

La cuenta ¿da?

Con independencia del país y el procedimiento de admisión, por lo regular los aspirantes a estudiar un posgrado en el extranjero requieren algunos o todos los documentos que se listan en los dos grupos siguientes:

Documentos docentes:

Título de graduado: Su obtención (en caso de pérdida) tiene un costo de 6 250 pesos cubanos, a los que se suman 5 000 pesos de legalización (2 500 la legalización de documentos docentes ante organismos centrales + 2 500 la legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores) y 40 pesos en sellos si el trámite lo realiza el dueño del documento o 1 000 si no.

Certificación de notas: Su obtención tiene un costo de 6 250 pesos y la legalización de 5 000 pesos, más 40 pesos en sellos. Este precio es variable en dependencia del tipo de certificación otorgada al graduarse y del lugar donde se realice el trámite.

Plan temático: Su obtención tiene un costo de 6 250 y la legalización de 5 000 pesos y 40 pesos en sellos.

Programa de estudios: Su obtención requiere un monto de 8 750 pesos, la legalización, 5 000, más 40 pesos en sellos.

Documentos no docentes:

Pasaporte: La obtención cuesta 2 500 pesos, pero cada dos años debe ponerse una prórroga por un valor de 500 pesos cada una.

Certificación de nacimiento: Es un documento que piden algunas embajadas y universidades durante la matrícula. Para su obtención se precisan 400 pesos, más un sello de cinco pesos. Su legalización tiene un costo de 375 pesos más un sello de 20 pesos. Es posible presentar la certificación obtenida previamente en el registro civil.

Antecedentes penales: Para la obtención se precisan 1 250 pesos, más un sello de cinco pesos. Su legalización tiene un costo de 375 pesos, más un sello de 20 pesos.

Certificado médico: Algunos consulados lo solicitan y se tramita directamente con el médico, por lo que no tiene costo de obtención; pero su legalización vale 375 pesos, más 20 pesos en sellos.

Entre obtenciones, legalizaciones ante los ministerios de Relaciones Exteriores (Minrex) y de Educación Superior (MES), y ante los consulados (que cobran en divisa extranjera), traducciones si se trata de un país con una lengua diferente al español y visados, los documentos pueden requerir un presupuesto de más de 56 mil pesos cubanos. Téngase en cuenta que algunos posgrados exigen un título de inglés de reconocimiento internacional, lo que implicaría otro gasto.

El sitio web de Consultores y Abogados Internacionales (Conabi), una sociedad civil de servicios jurídicos, dispone de una calculadora que facilita la obtención del presupuesto, de acuerdo con el tipo de documento que se desea tramitar.

La Gaceta Oficial de la República publicó el 30 de marzo de 2022 la Resolución 171/2022 del Ministerio de Justicia con el listado de precios de estos y otros documentos. Recientemente, el 14 de octubre de 2022, incluyó una modificación a través de la cual se establece un «pago de una tarifa menor para la obtención de certificaciones registrales del Estado Civil en los bufetes especializados».

No obstante, es fundamental incluir otros gastos adicionales relacionados con movilidad, alimentación y hospedaje. En países como México, el pago de la beca suele tardar tres meses o más, por lo que el estudiante debe costear el boleto de avión, la renta y la alimentación durante ese tiempo.

¿Dónde quieren continuar estudios los cubanos?

El grupo Becas y Oportunidades para Cubanos reúne una comunidad de más de 24 mil seguidores en Facebook y más de 9 mil en Telegram. Los integrantes encuentran en estos espacios, no solo una fuente de información sobre convocatorias de becas y programas de estudio, sino la posibilidad de compartir sus dudas en torno a los procedimientos. Además, tal intercambio les permite encontrar caminos más expeditos para realizar los trámites gracias a la solidaridad y la empatía que promueven sus coordinadores.

La composición y aspiraciones del grupo han sido estudiadas por sus administradores con el objetivo de ofrecer las convocatorias y orientaciones que verdaderamente interesan a la comunidad. A través de encuestas se conocen las preferencias, el nivel académico, las formas de acceso a Internet, entre otros aspectos de valor sociológico de sus integrantes.

De acuerdo con una encuesta anónima a la que respondieron 1 226 miembros del grupo de Becas y Oportunidades en Telegram, el 83 % de las respuestas indicaron una preferencia por estudios en Europa y un 23 % en Norteamérica, como destino probable. (Gráfico 1)

Entre los países hispanohablantes, los más seleccionados fueron España, México, Chile y Argentina, en este orden de prioridad. Los interesados provienen, en general, de las áreas de las ciencias aplicadas, naturales y sociales. Según las 1 329 respuestas, buscan en primer lugar estudios de posgrados y en segundo, contratos de trabajo. Sin embargo, llama la atención que un porcentaje de bachilleres también aspira a continuar estudios fuera del país, aunque las becas para pregrado —licenciaturas e ingenierías— sean más escasas. (Gráfico 2)

La mayor parte de los miembros del grupo vive en la región occidental del país y señala haber alcanzado una licenciatura o ingeniería. Por tanto, ponen la mira principalmente en las becas ofertadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de México, destinadas a posgrados y especializaciones. (Gráfico 3)

En cuanto a los graduados de ciencias médicas, buscan formas de ejercer la profesión por encima de la investigación científica. Usualmente, los integrantes del grupo prefieren en primera instancia realizar los trámites a través de los bufetes especializados y en segundo puesto por las oficinas de Consultoría Jurídica Internacional.

Otro dato relevante para entender las condiciones en las que se realiza la solicitud de posgrados desde Cuba es el modo de acceso a la información. En un listado de opciones de las que se podían seleccionar varias respuestas como correctas, un 97 % de 1 035 indicó que se conecta a Internet a través de datos móviles y un 14 % por el servicio de Nauta Hogar. En menor cuantía se utilizan las redes de los centros de estudio o trabajo. (Gráfico 4)

En su mayoría los encuestados señalaron que consultan información relativa a becas y programas de estudio usando su teléfono móvil y una cantidad mucho menor indicó la laptop o PC. Las redes sociales que más siguen con estos fines son Telegram en primer lugar, luego Facebook y en menor medida WhatsApp.

Contratiempos que cuentan

Los coordinadores del grupo Becas y Oportunidades para Cubanos en el exterior relatan que las personas se enfrentan a diario con un sinnúmero de obstáculos y dificultades en los procesos de solicitud.

Al respecto, Joanna Vidal señala las excesivas demoras para la obtención de citas y visados en los países más demandados —México y España— y los problemas para la obtención del seguro de salud en el extranjero. «La aseguradora que existe en Cuba cobra muy caro y para adquirir otros seguros hay que hacer pagos online, lo cual solo es posible si se tiene familia o amigos en el exterior», explica.

«En el caso de estudiantes autofinanciados, existen problemas al presentar los fondos para su manutención a la hora de solicitar el visado. Con el ordenamiento, la cuenta bancaria que se suele presentar es en moneda nacional —señala— y los consulados no se ponen de acuerdo en cuál es la tasa de cambio que van a aplicar para saber si el dinero que se demuestra es suficiente. La información es confusa».

Enmanuel Duarte, también coordinador del grupo, alerta sobre las dificultades para realizar los exámenes de inglés con validez internacional. Durante la pandemia cerró la International School of Havana, centro donde se rendía el IELTS, uno de los test más demandados para estudiar en Europa.

Recientemente, el Consulado británico anunció la apertura a las convocatorias del examen, pero aún no se disponen de varios centros examinadores en el país y solo se oferta en La Habana.

Según Duarte, «el TOEFL solo se realiza en el Centro de Idiomas de la Universidad de Cienfuegos y entre una convocatoria y otra los cupos se agotan muy rápido pues son pocos. La otra opción es hacer el IELTS Online, el TOEFL iBT Home Edition o el Duolingo English Test. Pero como la conexión es tan mala y los aspirantes no tienen las condiciones óptimas de una computadora con buen audio, micrófono y una webcam adecuada, eso también dificulta los procesos».

Los exámenes, que no son baratos, se pagan a través de una tarjeta Visa o MasterCard que regularmente no están disponibles en Cuba, por lo que los postulantes deben acudir a la cooperación de algún familiar o amigo en el exterior para cumplir con los pagos.

 «Otra traba de la que nadie habla, pero que nosotros tenemos muy clara, radica en los países que tienen muy buenas oportunidades, pero que los cubanos no podemos acceder o se dificultan porque no tienen sedes diplomáticas en Cuba que realicen estos trámites», explica Duarte. «Corea del Sur, por ejemplo, tiene muy buenas becas, pero sin embajada en Cuba es casi imposible acceder a ellas».

También los moderadores señalan como obstáculo las distancias. Para las personas que no viven en la capital o provincias cercanas, todos los trámites se complejizan porque deben viajar cada vez que su proceso así lo demande. Los médicos se enfrentan a la falta de claridad e información pública sobre la regulación, que impide a muchos especialistas salir del país.

«Casi nunca las arbitrariedades e irregularidades en los procesos tienen denuncias o reclamaciones», acota Joanna. «Los visados están muy complicados, sobre todo en España, México y más recientemente en Italia, con estudiantes de Calabria. Las embajadas a veces deniegan los visados sin justificación. Las personas no denuncian las dificultades por miedo a represalias y porque en medio del proceso solo importa obtener la visa. A veces temen hacer pública una situación que puede afectar la beca y, si el solicitante consigue el visado, solo le quedarán días en Cuba, por lo que no tiene tiempo de tramitar nada».

Las dificultades se sostienen en el tiempo porque nadie hace una reclamación formal en las instancias superiores y en ocasiones las embajadas no respetan la fecha de incorporación de los estudiantes a los cursos, al comprometer parte de sus asignaturas, matrículas, becas y gastos.

Ante los probables contratiempos, es recomendable iniciar la gestión de documentos de estudio con antelación, ya que estos no caducan; seleccionar los programas o países que mejor se ajusten al presupuesto del interesado; tener en cuenta los posgrados que faciliten un permiso de trabajo (como algunos de Canadá), si fuera el objetivo del aspirante; y establecer contacto con otros cubanos que estén o hayan pasado por un proceso similar para recabar una mejor orientación.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aley Troncoso

Buena información
Aley Troncoso

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR335.00 CUP
-5
1 USD
320.00 CUP
-7
1 MLC285.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification