La cantante pop Gloria Estefan y la compositora de música clásica Tania León, ambas nacidas en Cuba y que han desarrollado sus exitosas carreras en Estados Unidos, recibieron sendos premios de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EE. UU., durante las ceremonias de los Grammy 2025, celebradas este fin de semana en Los Ángeles.
Gloria Estefan (La Habana, 1957) conquistó el gramófono dorado en la categoría Mejor Actuación Global, junto a la peruana Mimy Succar y la estadounidense Sheila E, por la interpretación de Bemba Colorá, un homenaje a la icónica Celia Cruz, quien popularizó la pieza de la autoría de José Claro Fumero hace medio siglo.
La cubana, quien también fue una de las presentadoras de la 67° edición de los galardones, ha ganado otros tres Grammy y ha sido nominada en 13 ocasiones.
Por su parte, Tania León (La Habana, 1943) fue reconocida con uno de los Premios Especiales al Mérito 2025, específicamente el Premio del Fideicomisario —junto a Glyn Johns y Erroll Garner—. El galardón es otorgado a «personas que, durante sus carreras en la música, han hecho contribuciones significativas, además de la interpretación, al campo de la grabación».
En octubre de 2024, León fue la primera mujer en ganar el XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, el máximo reconocimiento público para compositores vivos de la comunidad iberoamericana. También ha sido reconocida con el Premio Pulitzer de Música 2021 y el Kennedy Center Honors 2022.
Al momento de redactar esta nota, ninguno de los medios estatales cubanos de más alcance había informado sobre los premios recibidos por las artistas cubanas en los Grammy 2025. Esta una práctica habitual que, en el caso de Estefan y su homenaje a Celia Cruz, está en consonancia con décadas de censura de ambas figuras, por sus posicionamientos políticos respecto al país donde nacieron.
Cubadebate, principal diario digital de la prensa controlada por el Partido Comunista de Cuba, replicó una nota de la agencia estatal Prensa Latina en la que se omitió a Tania León y Gloria Estefan, en contraste con la amplia cobertura a la artista estadounidense Beyoncé.
No es la primera vez que la cobertura de la prensa oficial cubana parece sesgada en relación con los premios de músicos exiliados o de la diáspora en general.
En noviembre de 2023, el diario Granma solo informó sobre uno de los siete cubanos reconocidos ese año en los premios Grammy Latino, la cantante Omara Portuondo. Dejaron fuera a todos los que no residen en Cuba: Arturo Sandoval, Chucho Valdés, Rafael Valencia, Yadam González, Camilo Valencia y Paquito D’Rivera.
En septiembre del año siguiente, la prensa estatal volvió a omitir a varios de los artistas de la isla nominados a los Grammy Latino 2024.
OTROS CUBANOS DESTACADOS POR LA ACADEMIA CON NOMINACIONES (2025)
Cuba fue ampliamente representada en las nominaciones a los Grammy 2025. Entre quienes recibieron su medalla de candidatos al premio en Mejor Álbum de Jazz Latino, estuvo Chucho Valdés por el disco Cuba And Beyond, junto a Royal Quartet, integrado por los cubanos Horacio «el Negro» Hernández, Roberto Jr. Vizcaíno y José A. Gola.
Hernández y Gola también aspiraron al premio en esa categoría por El Trio: Live in Italy (junto a John Beasley).
El pianista Gonzalo Rubalcaba fue nominado en el mismo apartado por Collab, un álbum con Hamilton de Holanda; pero finalmente triunfaron los creadores del disco Cubop Lives! (accai Curtis, Luques Curtis, Willie Martínez, Camilo Molina y Reinaldo de Jesús).
El artista Erik Alejandro Rodríguez (Cimafunk) no logró llevarse el gramófono en «Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativa», categoría en la que compitió con el disco Pa’ Tu Cuerpa. El Grammy en este apartado fue a manos de la banda Rawayana (Venezuela), por ¿Quién trae las cornetas?
Kiki Valera es el último de los cubanos nominados a los Grammy 2025, en su caso por Vacilón Santiaguero, un álbum que compitió en «Mejor Álbum Tropical Latino». En la categoría también estaban nominados Marc Anthony (Muévense), Juan Luis Guerra (Radio Güira), Sheila E. (Bailar), pero fue conquistada por Alma, Corazón y Salsa (Live at Gran Teatro Nacional), de Tony Succar y Mimy Succar.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Carlos Pavon
César