eltoque_logo
Un grupo de protectores de animales se reunió hoy frente a la sede ded Zoonosis en La Habana. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la joven activista Beatriz Batista.

Un grupo de protectores de animales se reunió hoy frente a la sede ded Zoonosis en La Habana. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la joven activista Beatriz Batista.

Cubanos denuncian incremento del maltrato animal en la Isla

Este lunes 11 de noviembre más de una docena de activistas denunciaron el maltrato animal en Cuba frente al Centro de Observación Canina en La Habana – Zoonosis. Lograron salvar 12 perros y sumaron a varios vecinos de la comunidad.

La manifestación pacífica ocurrió luego de los reiterados reclamos que en las últimas semanas han aparecido en las redes sociales, a causa de las acciones de Zoonosis — organismo encargado de regular la situación de los animales callejeros en La Habana. Capturas masivas y violentas de perros y gatos por toda la capital y sacrificios antes de las 48 horas estipuladas para su reclamo, “sugirieron” la limpieza de la ciudad de cara a la visita a Cuba de los reyes de España Felipe VI y Letizia.

Mientras los animalistas dialogaban con las autoridades en el municipio La Lisa, otros cubanos convocaban a un tuitazo para respaldar la actitud de los activistas habaneros. Al mismo tiempo, en Facebook compartían las fotos que desde el sitio posteaba la joven Beatriz Batista una de las protectoras más activas.

Desde que esta joven logró la autorización para realizar una marcha por los animales en abril de este año, no ha parado de exigir a las autoridades una Ley de Protección Animal.

Activistas marchan a favor de la protección animal (+Video)

“A la media hora de estar con los carteles, llegó la policía y funcionarios del gobierno, el partido, la provincia, el municipio y del Ministerio de Salud Pública, era exactamente lo que queríamos: que nos escucharan, que nos vieran y nos tomaran en serio”, cuenta Beatriz.

Según la activista llegaron al acuerdo de trabajar en conjunto con el Gobierno y el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología para dar soluciones y hacer un proyecto por el bienestar animal en Cuba.

Por su parte, la actriz Violeta Rodríguez quien también participó en la acción de rescate y denuncia en Zoonosis, expresó: “Nunca antes he tenido tantos perros en mi carro, tan cerca bajo mi responsabilidad. Es muy emocionante saber que salvas esas vidas y verlos al principio miedoso, pero luego alegres y agradecidos!”.

“Hoy, 11 de noviembre de 2019, los Protectores de Animales en Cuba volvimos a hacer historia”, posteó Beatriz Batista.

 

Protectores de animales rescatan a perros que se encontraban en la sede de Zoonosis. Foto: tomada del perfil de Facebook de Beatriz Batista.

Protectores de animales rescatan a perros que se encontraban en la sede de Zoonosis. Foto: tomada del perfil de Facebook de Beatriz Batista.

ARTE PARA SALVAR A LOS QUE NO TIENEN VOZ

El rechazo al maltrato que sufren los animales en el país ha trascendido las organizaciones animalistas. Artistas y ciudadanos en general se han reunido para “hablar por los que no tienen voz”. La principal demanda es una Ley de Protección que contribuya al bienestar de los animales.

“Zoonosis (del griego zoo, animal y gnosis, enfermedad). Se dice de cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas”, escribió en su muro de Facebook el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini. “En Cuba han logrado revertir el significado: se dice de cualquier enfermedad propia de las personas que incidentalmente destruye a los animales, la vida, la consciencia y la sensibilidad”.

Acompañó la publicación con varias fotos de su serie “Tal vez ahora puedan vernos”, en la cual muestra gatos y perros de grandes dimensiones, en espacios públicos de La Habana.

Sin embargo, pareciera que solo en las fotos se veían nítidamente los animales. En la vida real, las capturas y “sacrificios” continúan sucediendo.

Foto: Gabriel Guerra Bianchini, tomada de su perfil en Facebook.

Foto: Gabriel Guerra Bianchini, tomada de su perfil en Facebook.

EL MALTRATO ES ALGO SERIO

Autoridades del Instituto Nacional de Medicina Veterinaria aseguraron a Cubadebate que la masa canina controlada ascendía a casi dos millones y la de gatos a 500 mil en 2017. “Las estimaciones realizadas por la Dirección Nacional de Higiene y Epidemiología calculan un perro por cada diez personas. En La Habana solamente habría más de 200 mil”.

Ya sea por las celebraciones del 500 aniversario de la capital o por la visita de los Reyes de España, nada justifica las capturas masivas, violentas y abusadoras de animales que han denunciado en las redes sociales bajo la etiqueta #LeyDeProteccionAnimalYa.

Varios actores y actrices han manifestado públicamente su rechazo a los malos tratos que reciben los animales al ser capturados por Zoonosis y luego “sacrificados”.

“¿Con tantas cosas que pudieron hacerse para que la ciudad (La Habana) tuviera una mejor cara en su 500 aniversario, y lo que se les ocurre es satanizar la ciudad (léase matanza masiva de perros)?”, denunció en el humorista Ulises Toirac.

También el actor Luis Alberto García se pronunció al respecto. “¿Y por qué no le contamos a los niños cubanos que el gobierno o una parte del gobierno o personas que aseguran que son del gobierno, están recogiendo a los perritos que están en las calles y los están asesinando; que hay caballos que caen derrengados en las calles y se mean a chorros, porque les sacan con ellos el kilo a los turistas en larguísimos recorridos; que los que pelean perros se forran con las apuestas y el reguero de sangre; que hay vecinos que envenenan gatos por doquier o los meten en sacos cerrados y los echan en ríos, lagos y costas; que hubo y hay vallas de gallos ‘permitidas’?”.

Desde la imagen gráfica varios artistas visuales también pusieron su tinta en función de denunciar el maltrato animal y la necesidad urgente de una ley que los proteja.

Wimar Verdecia, coordinador del suplemento dominical humorístico Xel2, compartió en su muro varias ilustraciones de caricaturistas cubanos como Ramsés Morales, María Esther Lemus, Arassay Hilario e Irán Hernández Castillo, conocido por su serie de dibujos “Hablando con gato”.

Ilustración Irán Hernández

Ilustración Irán Hernández

Mayo Bous y Jennifer Ancizar compartieron una serie de ilustraciones llamadas Zookete, en las cuales describen cuál fuera la realidad de los seres humanos si los animales nos trataran como nosotros a ellos.

“Hoy Zookete existe como protesta, como llanto, como marcha. Es hora de hacer algo, si un poco de confianza me queda es en los amigos, en los que sé son también dolientes y por lo tanto familia. No dejemos que esto avance”, publicaron.

Cantantes como el reguetonero Yomil Hidalgo, pidieron al gobierno a través de las redes que “de tanto presupuesto que en muchos casos se malgasta en el país sería bueno que destinarán el más mínimo o que por la televisión se convoque una campaña para que el mismo cubano sea parte de brindar una simple ayuda con tal de salvarle la vida a esos inocentes animalitos”.

Iniciativas como Protección de Animales de Ciudad (PAC) y Bienestar Animal en Cuba (BIENAC) emitieron declaraciones para exigir el control de las poblaciones de animales callejeros sin causarles sufrimiento.

“Desde hace 7 años contribuimos a reducir el número de animales ambulantes, siempre a través de métodos humanos, nobles y, sobre todo, respetuosos, como lo son la adopción, la reubicación, la promoción de valores óticos, la información, la educación y el control de la natalidad”, indicó el documento publicado por PAC.

En su declaración, BIENAC exhortó a las autoridades a impulsar la aprobación de una ley de protección animal y a no permitir que estos actos criminales sean vistos como algo normal. “Vemos el negativo impacto que puede tener en los más jóvenes que crecen en medio de estos Inaceptables hechos. Necesitamos incentivar en nuestro país la sensibilidad y el amor hacia los animales”.

Ilustración: Wimar Verdecia.

Ilustración: Wimar Verdecia.

EL PODER DE INTERNET

En la plataforma de ciberactivismo Change.org la petición de un perrito callejero llamado Tobi, reúne ya más de 3 mil 180 firmas. Con menos de 24 horas de ser lanzada, la petición del can —escondido en la Isla y con miedo— sirve de excusa para exigir el fin del maltrato animal y una ley que los proteja.

También dándole voz a los animales, un post del jovencito Israel Rojas López fue de los más compartidos en los últimos días. “Yo nací en cualquier rincón/ quién sabe dónde/. Soy la imagen de un país/ que no me odia/ pero me esconde”, dice en su inicio la publicación de Facebook. Lo escribió de un tirón, según cuenta. “Ojalá hubiera sido todo una fakenews”, dice.

Otras iniciativas como un marco contra el maltrato animal también se hizo popular en Facebook. Varios cubanos actualizaron con ese “adorno” su foto de perfil. Algunos solo compartieron publicaciones ajenas, los más conocedores del asunto recomendaron soluciones como iniciar campañas de adopción, mejorar las condiciones y oportunidades de esterilización, no usar el sulfato de estricnina como dosis letal para los “sacrificios”.

El uso de la estricnina es inaceptable por las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de Sanidad Animal, a las que Cuba pertenece. Ambas entidades califican este veneno para sacrificar animales como “altamente invasivo y violento”. Pero Cuba no tiene la obligación de cumplir con estas indicaciones.

Eliminar esa sustancia para sacrificar animales y usar otra que les permita “una muerte dulce”, es uno de los mayores reclamos de la comunidad animalista cubana. Una investigación de la revista Bohemia y publicada en Cubadebate indica cómo puede el país usar otros barbitúricos y evitar el sufrimiento de los animales al morir.

La también animalista Odalis Jaramillo ha hecho en su perfil de Facebook varias publicaciones al respecto. En una de ellas se le ve portando una pancarta que indica Estricnina no. La ha levantado frente al Centro de Observación Canina en La Habana donde este 11 de noviembre estuvo junto a otros animalistas. Juntos han escrito un nuevo capítulo de la lucha a favor de la protección animal en Cuba.

Glenda Boza Ibarra
Cubana, seguidora de los Santamaría y fanática perdida del grupo Buena Fe. Periodista, apasionada, con defectos, siempre intentando ser justa.
glenda-boza-ibarra

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Polloporpescado

MUY LAMENTABLE LO QUE SUCEDE EN CUBA CON LOS ANIMALES.
AQUI SE HABLA DE PERROS GATOS Y CABALLOS.

DONDE QUEDAN, CHIVOS, CARNEROS, GALLINAS, POLLOS, PALOMAS Y HASTA JICOTEAS???

LA RELIGIONES AFROCUBANAS EN SUS CEREMONIAS SACRIFICAN ANIMALES DE TODO TIPO Y NADIE DICE NADA. QUE ME PERDONDEN LOS QUE PROFESAN LA RELIGION YORUBA PERO ESO TAMBIEN ES CRUELDAD. ANIMALES COMPLETOS SON ARROJADOS EN LAS CALLES DE NUESTRAS CIUDADES COMO OFRENDA A DEIDADES DEL OSCURANTISMO.

QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN GOBIERNO QUE NO RESPETA AL SER HUMANO???

ALGUNOS ANIMALES NO HABLAN. OTROS LO HACEN DETRAS DE UN BURO.

Polloporpescado

Lovercraft

El ser humano es irreversiblemente inconforme.

En La Habana solamente no, en toda Cuba pululan una horda de perros callejeros. Perros que si es cierto, son animales, sin culpa alguna, culpa la tienen los inescrupulosos que crian perros y los dejan libres, los que se deshacen de una camada de cria dejadolos abandonados en la calle.

Un perro luego de ser capturado, 48 horas para esperar por su reclamo, es logico. No es nada aberrado. Mas tiempo implicaria comida, gastos que obviamente las Unidades de Higiene y Epidemiologia no pueden permitirse, dado el caracter presupuestado de estas instituciones del MINSAP.

La mayoria, casi en su totalidad son animales enfermos, distroficos, con enfermedades venereas agudizadas, enfermedades de la piel en su estado mas cronico como la escabiosis (sarna), llagas producidas por una exhuberante condicion micoticas y bacterianas. El perro callejero pernocta en la calle y en su busqueda de alimentos, hurga en bultos de basura, los derrama, rompe, vira cestos de basura…y lo peor esta en contacto directo con animales nocturnos que son portadores perennes de la rabia animal, como ratas, murcielagos, mangostas. Sin mencionar la suciedad que inmutan a bares, merenderos, lugares gastronomicos, etc.

Pregunto:
¿Quien adoptaria estos animales?

¿Cuenta el MINSAP con los recursos para hacer un control castrando quirurgicamente a estos animales?

Porque estos protectores de animales no abogan por recaudacion de fondos para esto…

Por mi parte no soy insensible. Pero si estoy de acuerdo con el saneamiento canino. Por lo menos en Ciudad Habana tienen ese lujo….en Cienfuegos por ejemplo con un solo y unico carro de captura del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiologia JAMAS ha dado abasto para los 7 municipios… Fonde vivo los perros callejeros te arrebatan una pizza o cualquier pan de la mano que compres, si andas en moto por medio de la ciudad y se te atraviesan 2 perros delante, no vas a querer que los sacrifiquen con estricnina….querrias verlos a todos quemados en la hoguera.

Esto es un tema delicado.
Pero creo que en este caso Salud Publica hace lo unico que puede y esta a su alcance.

No juzguemos mal.

Ernesto

Lo de insensible se te queda corto “LoverCraft”. ¿Por qué echarle la culpa a estos pobres animales de transmitir enfermedades, cuando peor que eso son los cúmulos de basura que se ven en casi todas las esquinas de algunos barrios en la capital? ¿También tienen los perros y gatos culpa de eso?

El problema radica en personas como usted, si es que se les puede llamar así. Muchas quejas pero pocas soluciones. Si hay perros en la calle, reproduciéndose, sin control, es por culpa de nosotros mismos que los abandonamos a su suerte.

¿Por qué esto no sucede en otros países? ¿Porque tienen más dinero? Si crees que la respuesta es SI, te equivocas.

No sucede porque hay leyes de protección animales, y leyes en general, que han creado conciencia porque se cumplen.

Ernesto
Lovercraft

José Eligio Villalón Faurest

Magnífico este debate,es hora de que este tema de los perros callejeros las autoridades les presten atención pues se les ha ido de las manos,aquí en la ciudad de Santiago de Cuba,es llamativo la enorme cantidad de perros abandonados y enfermos que deambulan por las calles y nadie les presta atención a esta situación,creo que algunas acciones hay que hacer por las autoridades sanitarias para erradicar estas desagradables escenas de nuestras ciudades.Pregunto¿Cuantas personas se harían cargo de un perro lleno de sarna y lo llevarían para su casa?,conozco de una persona que en estos momentos está en cama y será por varios meses pues conduciendo una moto se le atrevo un perro.¿No es lamentable esta situación?.Por lo que reitero.Algo hay que hacer por estos animales y por la higiene de nuestras ciudades.Gracias.
José Eligio Villalón Faurest

El Buty

En tu próxima vida vienes perro y no vas a tener voz ,ni manos para escribir como lo estás haciendo ,vamos haber cómo te defiendes amigo
El Buty

Lovercraft

POLLOPORPESCADO

Bueno, hablamos de MALTRATO ANIMAL. Que difiere mucho de sacrificio animal.
En la religion yoruba, como en casi todas que se hacen sacrificios animales, se priva al animal de su vida de una forma rapida e indolora.
En la religion Yoruba por ejemplo casi todos los animales que se sacrifican se comen ya sea en una fiesta privada en honor a las deidades, cumpleaños de recibir santo, o en actividades abiertas al publico, como toques, bembes, ceremonias de cumplimiento.
En algunos casos los animales se botan a “4 esquinas”, un parque, etc. Pero son menos los casos.

En definitiva hablamos de un sacrificio ordinario de animales. Porque lo unico que se le ofrenda a los santos es su sangre, lo demas se come.

Entonces que diferencia hay cuando Usted come pollo por pescado, cerdo, gallina, jicotea?? Hay diferencia o es usted vegetariano?

Lo que si es abuso y maltrato, violencia es ver a equinos sofocados, endebles, enfermos de hambre tirando de un coche o carreton bajo el sol de cuba con 6 personas encima. Chivos o carneros azotados tirando de un coche en un parque con niños encima. Perros pateados en las calles. Peleas de perro, de gallos.
Eso si es MALTRATO ANIMAL.

…no sacrificarlos para comer, ni por motivos religiosos.

Lovercraft

Odalys

Interesante trabajo, pero tengo una duda ¿Usted está segura que es Felipe IV? Muerto el 17 septiembre de 1665, creo que el que está ahora en Cuba es Felipe VI. Saludos
elTOQUE

Estimada Odalys:
Muchas gracias por su observación. Efectivamente es Felipe VI y no IV como habíamos puesto. Lo hemos corregido. Saludos
sumavoces
Odalys

Polloporpescado

LOVERCRAFT:
SABIA QUE ALGUN RELIGIOSO SALDRIA A ATACARME.

LE PARECE BIEN TIRAR A UN ANIMAL A DESCOMPONERSE EN UNA ESQUINA??
ESO NOS ES RELIGION, ES COCHINADA.
POR ESO CUBA ESTA COMO ESTA, LLENA DE INMUNDICIA.

Polloporpescado

Lovercraft

Ernesto.

Quien le habla es epidemiologo especificamente.

Sabe usted con datos cientificos cuantas enfermedades transmite o puede transmitir un perro o gato luego de permanecer unos meses alimentandose por su cuenta y viviendo a la interperie.

La sensibilidad que creo que debo tener, la tengo. De hecho adoro los perros y tengo. Solo que los mios estan bien cuidados.

Sabia usted Ernesto que en Cuba si hay un decreto ley que prohibe la permanencia de perros en espacios publicos?? Si existe.

Este espacio Ernesto es para comentarios. Y a ello alege. No una solucion. Este problema ni usted ni yo podemos solucionarlo. Es un problema gubernamental.

No se cual sea su idea de porque en otros paises no ocurre esto.
Yo le explico.
En USA por ejemplo es penado por la ley deshacerse de las crias de las mascotas. Los perros y gatos, estan registrados a nombre de un propietario que es multado si su animal se encuentra en la calle.

Aqui existe igual ley, lo que no se aplica.

Y te refieres a personas “como usted”. A mi en este caso…. Bueno yo trabaje 24 años en Epidemiologia, muchisimo trabajo con pacientes y con animales.
Usted que tan dispuesto esta a criticar sin antes analizar el crirerio que realmente quise aportar, Usted Ernesto que ha hecho, ya que tanto habla de soluciones y no de comentarios?

Lovercraft

Lovercraft

Ernesto

Ademas amigo, centrese en el tema a debate.
Estamos colegiando el tema del maltrato animal, no del ornato publico.

Lovercraft

El Buty

LOVERCRAFT

Insensible dice este loco ,si te quitan la pizza de la mano es porque eres bobo,me gustaría ver si echas uno en la hoguera delante de mí

El Buty

Julio Perez

Amigos,el problema de la protecci�n de los animales,f�jense que no digo perros y gatos se puede resolver con una ley real y una autoridad que la haga cumplir.
Si falta esa autoridad la ley no vale nada
El problema de los perros callejeros no se resuelve solo con la ley,sino que tambi�n es necesario que el gobierno acabe de redactar una nueva ley de asociaciones que permita que la poblaci�n pueda crear asociaciones para proteger los animales y entonces ver�n crecer asilos y otras formas .
Lo primero que no debe tener esa ley es el famoso organismo de relaci�n con las tantas atribuciones negativas que tiene .
Descarguen la ley de asociaciones,leanla y ver�n cuan cavernaria y reprograf�a es,hecha para que el pueblo no se asocie.
Julio Perez

Polloporpescado

Hoy me llego una foto de un gato ahorcado con una cinta plastica de las que traen las cajas de los refrigeradores. Fue tomada esta mañana en una esquina habanera.

Puede que la ley exista pero si no se aplica que mas da.

Hace varios años aparecieron unos gatos ahorcados en una mata de Ceiba en 10 de Octubre. Segun algunas personas eran parte de un ritual satanico.

Conoci una persona que me conto utilizaba perros en tales practicas. Segun me dijo era algo llamado palo monte.

Polloporpescado

Leñador Sin Bosque

Para los que me han leído en otras publicaciones antes me nombraba Camagüey.
Hablando de este tema, en el proyecto de Constitución de la República se debatió sobre una ley de protección a los animales que fuera eficiente, pero ni importancia se le dio. Me duele ver como se maltratan estos animales algunos Caballos se usan como medio de transporte llenos de personas y siendo explotados por sus propios dueños, a demás de estos perros y gatos abandonados . Estoy en total desacuerdo con que los sacrifiquen y maltraten. Espero algún día exista una ley que los protejan y multen, o lleven a prisión a quienes abusen de ellos como ocurre en otros países.
Leñador Sin Bosque

TtoBg

Yo soy partidario de evitar el maltrato animal y no me gusta lo q le asen a esos pobresillos pero si ablamos de sacrificios vamos a luchar porq no nos traigan pollo a la casilla ,ni pescado q no sacrifiqen vacas pa el turismo ,q quiten los coches de caballos ,q suelten las mascotas q tengan en la casa por muy caro q le halla costado si a fin de cuentas son animalitos indefensos q no le asen daño a nadie….
TtoBg

Polloporpescado

DDC

El martes en la agenda de los reyes de España en Cuba dio para mucho. El paseo de Felipe VI y Letizia por La Habana Vieja dejó entre muchas imágenes una que se intentaba evitar: la de un perro callejero cruzando el camino adoquinado de los monarcas.
La agencia española EFE logró capturar el momento en el que apareció en la ruta el animal, probablemente uno de los que se salvaron de la “limpieza de zoonosis”.
¿No era que estaban recogiendo los perros de la calle por los reyes? Algo no encaja aquí. Foto: EFE

Días atrás la recogida de perros abandonados en calles en La Habana, tanto en el centro como en los alrededores del Aeropuerto Internacional José Martí en Boyeros, despertó las críticas y la ira de activistas por los derechos de los animales.
La fotografía del perro en el paseo de los reyes fue replicada en sus redes sociales por la periodista oficialista villaclareña Leticia Martínez Hernández, quien ha trabajado en el órgano del Partido Comunista de Cuba, Granma, y actualmente publica sus artículos en la página oficial de la Presidencia de Cuba.
Martínez quiso poner en duda las denuncias que se han hecho virales en las redes sociales. “¿No era que estaban recogiendo los perros de la calle por los reyes? Algo no encaja aquí”, escribió en un mensaje que acompañó la imagen.
Las “limpiezas” de animales callejeros a las que recurren las autoridades para “sanear” su imagen en ocasiones especiales y visitas como la de los reyes no son nuevas. El sacrificio es frecuente, pero con el mayor acceso de los cubanos a las redes las denuncias son más frecuentes en una sociedad con más conciencia de tales temas.
El lunes una veintena de activistas por los derechos de los animales protestaron desde temprano frente a Zoonosis en el municipio La Lisa, como pudo corroborar DIARIO DE CUBA.
Los defensores de los derechos de los animales lograron liberar a una docena de perros capturados en los días anteriores. Un grupo de estos jóvenes protectores tuvieron un encuentro con autoridades del estatal Centro de Higiene y Epidemiología de La Habana en el que participaron agentes de la policía política y del que salieron con pocas respuestas a sus demandas.
En los últimos años, y sobre todo al calor de la reciente reforma constitucional cubana, han surgido varias organizaciones sin ánimo de lucro, refugios, iniciativas de cada vez más ciudadanos que se oponen al maltrato y reclaman una Ley de Protección Animal, hasta ahora infructuosamente.

Polloporpescado

Polloporpescado

No quisiera estar en el pallejo del perro que se aparecio en el paseo de los reyes por La Habana Vieja.
A esta hora el pobre animal debe estar siendo interrogado en Villa Marista, acusado de contrarevolucinario, agente de la Cia o mercenario al servicio de la Mafia de Miami.
El pobre animal estuvo en el lugar equivocado a la hora equivocada.
Por mas que quisieron ocultarlo les sali el tiro por la culata.

Posiblemente el infeliz can termine en una celda como en la que metieron a Jose Daniel Ferrer o en la jaula de un leon.

Polloporpescado

Polloporpescado

En las calles de La Habana se ven con frecuencia alcoholicos que deambulan dia y noche.
Estan en todos los barrios de los 15 municipios de la capital.
Viven en pesimas condiciones, no se bañan, no comen y duermen en cualquier parte. Su unico objetivo en la vida es el alcohol.

Tambien los van a recojer y sacrificar para que no den una mala imagen de la ciudad maravilla que cumple 500 años???

Polloporpescado

Ledy Quirós

Desde pequeña me han enseñado a respetar los criterios de cada cual…Pero q difícil me lo ponen a veces gente como ustedes…así q saneamiento no??? Se dan cuenta q estamos hablando de seres vivos??? Q no tienen la culpa de estar en la situación en la q están??? Y no se les ocurre pensar q el presupuesto utilizado tanto para el combustible de los carros como lo productos químicos q utilizan para ASESINARLOS se podría utilizar en crear un refugio??? No les pasa eso por la cabeza??? Si buscan en la basura es para subsistir pq un desalmado lo tiró a la calle a su suerte, si en lugar de un saneamiento pidiesen una ley de adopción responsable??? Para q los dueños de esos animales no puedan echarlos a las calles??? 48 horas son suficientes, en serio??? Me consuela saber q mientras hay un mínimo porcentaje de cerebros huevos como ustedes estamos miles y miles levantando nuestras voces por ellos.
Ledy Quirós

Polloporpescado

LEDY QUIRÓS:

De acuerdo con usted completamente.

Polloporpescado

Leñador Sin Bosque

También estoy de acuerdo con Ledy Quiros y todos los comentarios de Pollo por Pescado en este y los artículos anteriores
Leñador Sin Bosque

Asiel

Estoy muy contento que todavía existan personas como yo que defiendan a los animales de esos hijo de perra.
Asiel

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Un grupo de protectores de animales se reunió hoy frente a la sede ded Zoonosis en La Habana. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la joven activista Beatriz Batista.

Un grupo de protectores de animales se reunió hoy frente a la sede ded Zoonosis en La Habana. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la joven activista Beatriz Batista.

Cubanos denuncian incremento del maltrato animal en la Isla

Este lunes 11 de noviembre más de una docena de activistas denunciaron el maltrato animal en Cuba frente al Centro de Observación Canina en La Habana – Zoonosis. Lograron salvar 12 perros y sumaron a varios vecinos de la comunidad.

La manifestación pacífica ocurrió luego de los reiterados reclamos que en las últimas semanas han aparecido en las redes sociales, a causa de las acciones de Zoonosis — organismo encargado de regular la situación de los animales callejeros en La Habana. Capturas masivas y violentas de perros y gatos por toda la capital y sacrificios antes de las 48 horas estipuladas para su reclamo, “sugirieron” la limpieza de la ciudad de cara a la visita a Cuba de los reyes de España Felipe VI y Letizia.

Mientras los animalistas dialogaban con las autoridades en el municipio La Lisa, otros cubanos convocaban a un tuitazo para respaldar la actitud de los activistas habaneros. Al mismo tiempo, en Facebook compartían las fotos que desde el sitio posteaba la joven Beatriz Batista una de las protectoras más activas.

Desde que esta joven logró la autorización para realizar una marcha por los animales en abril de este año, no ha parado de exigir a las autoridades una Ley de Protección Animal.

Activistas marchan a favor de la protección animal (+Video)

“A la media hora de estar con los carteles, llegó la policía y funcionarios del gobierno, el partido, la provincia, el municipio y del Ministerio de Salud Pública, era exactamente lo que queríamos: que nos escucharan, que nos vieran y nos tomaran en serio”, cuenta Beatriz.

Según la activista llegaron al acuerdo de trabajar en conjunto con el Gobierno y el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología para dar soluciones y hacer un proyecto por el bienestar animal en Cuba.

Por su parte, la actriz Violeta Rodríguez quien también participó en la acción de rescate y denuncia en Zoonosis, expresó: “Nunca antes he tenido tantos perros en mi carro, tan cerca bajo mi responsabilidad. Es muy emocionante saber que salvas esas vidas y verlos al principio miedoso, pero luego alegres y agradecidos!”.

“Hoy, 11 de noviembre de 2019, los Protectores de Animales en Cuba volvimos a hacer historia”, posteó Beatriz Batista.

 

Protectores de animales rescatan a perros que se encontraban en la sede de Zoonosis. Foto: tomada del perfil de Facebook de Beatriz Batista.

Protectores de animales rescatan a perros que se encontraban en la sede de Zoonosis. Foto: tomada del perfil de Facebook de Beatriz Batista.

ARTE PARA SALVAR A LOS QUE NO TIENEN VOZ

El rechazo al maltrato que sufren los animales en el país ha trascendido las organizaciones animalistas. Artistas y ciudadanos en general se han reunido para “hablar por los que no tienen voz”. La principal demanda es una Ley de Protección que contribuya al bienestar de los animales.

“Zoonosis (del griego zoo, animal y gnosis, enfermedad). Se dice de cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas”, escribió en su muro de Facebook el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini. “En Cuba han logrado revertir el significado: se dice de cualquier enfermedad propia de las personas que incidentalmente destruye a los animales, la vida, la consciencia y la sensibilidad”.

Acompañó la publicación con varias fotos de su serie “Tal vez ahora puedan vernos”, en la cual muestra gatos y perros de grandes dimensiones, en espacios públicos de La Habana.

Sin embargo, pareciera que solo en las fotos se veían nítidamente los animales. En la vida real, las capturas y “sacrificios” continúan sucediendo.

Foto: Gabriel Guerra Bianchini, tomada de su perfil en Facebook.

Foto: Gabriel Guerra Bianchini, tomada de su perfil en Facebook.

EL MALTRATO ES ALGO SERIO

Autoridades del Instituto Nacional de Medicina Veterinaria aseguraron a Cubadebate que la masa canina controlada ascendía a casi dos millones y la de gatos a 500 mil en 2017. “Las estimaciones realizadas por la Dirección Nacional de Higiene y Epidemiología calculan un perro por cada diez personas. En La Habana solamente habría más de 200 mil”.

Ya sea por las celebraciones del 500 aniversario de la capital o por la visita de los Reyes de España, nada justifica las capturas masivas, violentas y abusadoras de animales que han denunciado en las redes sociales bajo la etiqueta #LeyDeProteccionAnimalYa.

Varios actores y actrices han manifestado públicamente su rechazo a los malos tratos que reciben los animales al ser capturados por Zoonosis y luego “sacrificados”.

“¿Con tantas cosas que pudieron hacerse para que la ciudad (La Habana) tuviera una mejor cara en su 500 aniversario, y lo que se les ocurre es satanizar la ciudad (léase matanza masiva de perros)?”, denunció en el humorista Ulises Toirac.

También el actor Luis Alberto García se pronunció al respecto. “¿Y por qué no le contamos a los niños cubanos que el gobierno o una parte del gobierno o personas que aseguran que son del gobierno, están recogiendo a los perritos que están en las calles y los están asesinando; que hay caballos que caen derrengados en las calles y se mean a chorros, porque les sacan con ellos el kilo a los turistas en larguísimos recorridos; que los que pelean perros se forran con las apuestas y el reguero de sangre; que hay vecinos que envenenan gatos por doquier o los meten en sacos cerrados y los echan en ríos, lagos y costas; que hubo y hay vallas de gallos ‘permitidas’?”.

Desde la imagen gráfica varios artistas visuales también pusieron su tinta en función de denunciar el maltrato animal y la necesidad urgente de una ley que los proteja.

Wimar Verdecia, coordinador del suplemento dominical humorístico Xel2, compartió en su muro varias ilustraciones de caricaturistas cubanos como Ramsés Morales, María Esther Lemus, Arassay Hilario e Irán Hernández Castillo, conocido por su serie de dibujos “Hablando con gato”.

Ilustración Irán Hernández

Ilustración Irán Hernández

Mayo Bous y Jennifer Ancizar compartieron una serie de ilustraciones llamadas Zookete, en las cuales describen cuál fuera la realidad de los seres humanos si los animales nos trataran como nosotros a ellos.

“Hoy Zookete existe como protesta, como llanto, como marcha. Es hora de hacer algo, si un poco de confianza me queda es en los amigos, en los que sé son también dolientes y por lo tanto familia. No dejemos que esto avance”, publicaron.

Cantantes como el reguetonero Yomil Hidalgo, pidieron al gobierno a través de las redes que “de tanto presupuesto que en muchos casos se malgasta en el país sería bueno que destinarán el más mínimo o que por la televisión se convoque una campaña para que el mismo cubano sea parte de brindar una simple ayuda con tal de salvarle la vida a esos inocentes animalitos”.

Iniciativas como Protección de Animales de Ciudad (PAC) y Bienestar Animal en Cuba (BIENAC) emitieron declaraciones para exigir el control de las poblaciones de animales callejeros sin causarles sufrimiento.

“Desde hace 7 años contribuimos a reducir el número de animales ambulantes, siempre a través de métodos humanos, nobles y, sobre todo, respetuosos, como lo son la adopción, la reubicación, la promoción de valores óticos, la información, la educación y el control de la natalidad”, indicó el documento publicado por PAC.

En su declaración, BIENAC exhortó a las autoridades a impulsar la aprobación de una ley de protección animal y a no permitir que estos actos criminales sean vistos como algo normal. “Vemos el negativo impacto que puede tener en los más jóvenes que crecen en medio de estos Inaceptables hechos. Necesitamos incentivar en nuestro país la sensibilidad y el amor hacia los animales”.

Ilustración: Wimar Verdecia.

Ilustración: Wimar Verdecia.

EL PODER DE INTERNET

En la plataforma de ciberactivismo Change.org la petición de un perrito callejero llamado Tobi, reúne ya más de 3 mil 180 firmas. Con menos de 24 horas de ser lanzada, la petición del can —escondido en la Isla y con miedo— sirve de excusa para exigir el fin del maltrato animal y una ley que los proteja.

También dándole voz a los animales, un post del jovencito Israel Rojas López fue de los más compartidos en los últimos días. “Yo nací en cualquier rincón/ quién sabe dónde/. Soy la imagen de un país/ que no me odia/ pero me esconde”, dice en su inicio la publicación de Facebook. Lo escribió de un tirón, según cuenta. “Ojalá hubiera sido todo una fakenews”, dice.

Otras iniciativas como un marco contra el maltrato animal también se hizo popular en Facebook. Varios cubanos actualizaron con ese “adorno” su foto de perfil. Algunos solo compartieron publicaciones ajenas, los más conocedores del asunto recomendaron soluciones como iniciar campañas de adopción, mejorar las condiciones y oportunidades de esterilización, no usar el sulfato de estricnina como dosis letal para los “sacrificios”.

El uso de la estricnina es inaceptable por las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de Sanidad Animal, a las que Cuba pertenece. Ambas entidades califican este veneno para sacrificar animales como “altamente invasivo y violento”. Pero Cuba no tiene la obligación de cumplir con estas indicaciones.

Eliminar esa sustancia para sacrificar animales y usar otra que les permita “una muerte dulce”, es uno de los mayores reclamos de la comunidad animalista cubana. Una investigación de la revista Bohemia y publicada en Cubadebate indica cómo puede el país usar otros barbitúricos y evitar el sufrimiento de los animales al morir.

La también animalista Odalis Jaramillo ha hecho en su perfil de Facebook varias publicaciones al respecto. En una de ellas se le ve portando una pancarta que indica Estricnina no. La ha levantado frente al Centro de Observación Canina en La Habana donde este 11 de noviembre estuvo junto a otros animalistas. Juntos han escrito un nuevo capítulo de la lucha a favor de la protección animal en Cuba.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83.5 CUP
1 USD64 CUP
1 MLC73 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Polloporpescado

MUY LAMENTABLE LO QUE SUCEDE EN CUBA CON LOS ANIMALES.
AQUI SE HABLA DE PERROS GATOS Y CABALLOS.

DONDE QUEDAN, CHIVOS, CARNEROS, GALLINAS, POLLOS, PALOMAS Y HASTA JICOTEAS???

LA RELIGIONES AFROCUBANAS EN SUS CEREMONIAS SACRIFICAN ANIMALES DE TODO TIPO Y NADIE DICE NADA. QUE ME PERDONDEN LOS QUE PROFESAN LA RELIGION YORUBA PERO ESO TAMBIEN ES CRUELDAD. ANIMALES COMPLETOS SON ARROJADOS EN LAS CALLES DE NUESTRAS CIUDADES COMO OFRENDA A DEIDADES DEL OSCURANTISMO.

QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN GOBIERNO QUE NO RESPETA AL SER HUMANO???

ALGUNOS ANIMALES NO HABLAN. OTROS LO HACEN DETRAS DE UN BURO.

Polloporpescado

Lovercraft

El ser humano es irreversiblemente inconforme.

En La Habana solamente no, en toda Cuba pululan una horda de perros callejeros. Perros que si es cierto, son animales, sin culpa alguna, culpa la tienen los inescrupulosos que crian perros y los dejan libres, los que se deshacen de una camada de cria dejadolos abandonados en la calle.

Un perro luego de ser capturado, 48 horas para esperar por su reclamo, es logico. No es nada aberrado. Mas tiempo implicaria comida, gastos que obviamente las Unidades de Higiene y Epidemiologia no pueden permitirse, dado el caracter presupuestado de estas instituciones del MINSAP.

La mayoria, casi en su totalidad son animales enfermos, distroficos, con enfermedades venereas agudizadas, enfermedades de la piel en su estado mas cronico como la escabiosis (sarna), llagas producidas por una exhuberante condicion micoticas y bacterianas. El perro callejero pernocta en la calle y en su busqueda de alimentos, hurga en bultos de basura, los derrama, rompe, vira cestos de basura…y lo peor esta en contacto directo con animales nocturnos que son portadores perennes de la rabia animal, como ratas, murcielagos, mangostas. Sin mencionar la suciedad que inmutan a bares, merenderos, lugares gastronomicos, etc.

Pregunto:
¿Quien adoptaria estos animales?

¿Cuenta el MINSAP con los recursos para hacer un control castrando quirurgicamente a estos animales?

Porque estos protectores de animales no abogan por recaudacion de fondos para esto…

Por mi parte no soy insensible. Pero si estoy de acuerdo con el saneamiento canino. Por lo menos en Ciudad Habana tienen ese lujo….en Cienfuegos por ejemplo con un solo y unico carro de captura del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiologia JAMAS ha dado abasto para los 7 municipios… Fonde vivo los perros callejeros te arrebatan una pizza o cualquier pan de la mano que compres, si andas en moto por medio de la ciudad y se te atraviesan 2 perros delante, no vas a querer que los sacrifiquen con estricnina….querrias verlos a todos quemados en la hoguera.

Esto es un tema delicado.
Pero creo que en este caso Salud Publica hace lo unico que puede y esta a su alcance.

No juzguemos mal.

Ernesto

Lo de insensible se te queda corto “LoverCraft”. ¿Por qué echarle la culpa a estos pobres animales de transmitir enfermedades, cuando peor que eso son los cúmulos de basura que se ven en casi todas las esquinas de algunos barrios en la capital? ¿También tienen los perros y gatos culpa de eso?

El problema radica en personas como usted, si es que se les puede llamar así. Muchas quejas pero pocas soluciones. Si hay perros en la calle, reproduciéndose, sin control, es por culpa de nosotros mismos que los abandonamos a su suerte.

¿Por qué esto no sucede en otros países? ¿Porque tienen más dinero? Si crees que la respuesta es SI, te equivocas.

No sucede porque hay leyes de protección animales, y leyes en general, que han creado conciencia porque se cumplen.

Ernesto
Lovercraft

José Eligio Villalón Faurest

Magnífico este debate,es hora de que este tema de los perros callejeros las autoridades les presten atención pues se les ha ido de las manos,aquí en la ciudad de Santiago de Cuba,es llamativo la enorme cantidad de perros abandonados y enfermos que deambulan por las calles y nadie les presta atención a esta situación,creo que algunas acciones hay que hacer por las autoridades sanitarias para erradicar estas desagradables escenas de nuestras ciudades.Pregunto¿Cuantas personas se harían cargo de un perro lleno de sarna y lo llevarían para su casa?,conozco de una persona que en estos momentos está en cama y será por varios meses pues conduciendo una moto se le atrevo un perro.¿No es lamentable esta situación?.Por lo que reitero.Algo hay que hacer por estos animales y por la higiene de nuestras ciudades.Gracias.
José Eligio Villalón Faurest

El Buty

En tu próxima vida vienes perro y no vas a tener voz ,ni manos para escribir como lo estás haciendo ,vamos haber cómo te defiendes amigo
El Buty

Lovercraft

POLLOPORPESCADO

Bueno, hablamos de MALTRATO ANIMAL. Que difiere mucho de sacrificio animal.
En la religion yoruba, como en casi todas que se hacen sacrificios animales, se priva al animal de su vida de una forma rapida e indolora.
En la religion Yoruba por ejemplo casi todos los animales que se sacrifican se comen ya sea en una fiesta privada en honor a las deidades, cumpleaños de recibir santo, o en actividades abiertas al publico, como toques, bembes, ceremonias de cumplimiento.
En algunos casos los animales se botan a “4 esquinas”, un parque, etc. Pero son menos los casos.

En definitiva hablamos de un sacrificio ordinario de animales. Porque lo unico que se le ofrenda a los santos es su sangre, lo demas se come.

Entonces que diferencia hay cuando Usted come pollo por pescado, cerdo, gallina, jicotea?? Hay diferencia o es usted vegetariano?

Lo que si es abuso y maltrato, violencia es ver a equinos sofocados, endebles, enfermos de hambre tirando de un coche o carreton bajo el sol de cuba con 6 personas encima. Chivos o carneros azotados tirando de un coche en un parque con niños encima. Perros pateados en las calles. Peleas de perro, de gallos.
Eso si es MALTRATO ANIMAL.

…no sacrificarlos para comer, ni por motivos religiosos.

Lovercraft

Odalys

Interesante trabajo, pero tengo una duda ¿Usted está segura que es Felipe IV? Muerto el 17 septiembre de 1665, creo que el que está ahora en Cuba es Felipe VI. Saludos
elTOQUE

Estimada Odalys:
Muchas gracias por su observación. Efectivamente es Felipe VI y no IV como habíamos puesto. Lo hemos corregido. Saludos
sumavoces
Odalys

Polloporpescado

LOVERCRAFT:
SABIA QUE ALGUN RELIGIOSO SALDRIA A ATACARME.

LE PARECE BIEN TIRAR A UN ANIMAL A DESCOMPONERSE EN UNA ESQUINA??
ESO NOS ES RELIGION, ES COCHINADA.
POR ESO CUBA ESTA COMO ESTA, LLENA DE INMUNDICIA.

Polloporpescado

Lovercraft

Ernesto.

Quien le habla es epidemiologo especificamente.

Sabe usted con datos cientificos cuantas enfermedades transmite o puede transmitir un perro o gato luego de permanecer unos meses alimentandose por su cuenta y viviendo a la interperie.

La sensibilidad que creo que debo tener, la tengo. De hecho adoro los perros y tengo. Solo que los mios estan bien cuidados.

Sabia usted Ernesto que en Cuba si hay un decreto ley que prohibe la permanencia de perros en espacios publicos?? Si existe.

Este espacio Ernesto es para comentarios. Y a ello alege. No una solucion. Este problema ni usted ni yo podemos solucionarlo. Es un problema gubernamental.

No se cual sea su idea de porque en otros paises no ocurre esto.
Yo le explico.
En USA por ejemplo es penado por la ley deshacerse de las crias de las mascotas. Los perros y gatos, estan registrados a nombre de un propietario que es multado si su animal se encuentra en la calle.

Aqui existe igual ley, lo que no se aplica.

Y te refieres a personas “como usted”. A mi en este caso…. Bueno yo trabaje 24 años en Epidemiologia, muchisimo trabajo con pacientes y con animales.
Usted que tan dispuesto esta a criticar sin antes analizar el crirerio que realmente quise aportar, Usted Ernesto que ha hecho, ya que tanto habla de soluciones y no de comentarios?

Lovercraft

Lovercraft

Ernesto

Ademas amigo, centrese en el tema a debate.
Estamos colegiando el tema del maltrato animal, no del ornato publico.

Lovercraft

El Buty

LOVERCRAFT

Insensible dice este loco ,si te quitan la pizza de la mano es porque eres bobo,me gustaría ver si echas uno en la hoguera delante de mí

El Buty

Julio Perez

Amigos,el problema de la protecci�n de los animales,f�jense que no digo perros y gatos se puede resolver con una ley real y una autoridad que la haga cumplir.
Si falta esa autoridad la ley no vale nada
El problema de los perros callejeros no se resuelve solo con la ley,sino que tambi�n es necesario que el gobierno acabe de redactar una nueva ley de asociaciones que permita que la poblaci�n pueda crear asociaciones para proteger los animales y entonces ver�n crecer asilos y otras formas .
Lo primero que no debe tener esa ley es el famoso organismo de relaci�n con las tantas atribuciones negativas que tiene .
Descarguen la ley de asociaciones,leanla y ver�n cuan cavernaria y reprograf�a es,hecha para que el pueblo no se asocie.
Julio Perez

Polloporpescado

Hoy me llego una foto de un gato ahorcado con una cinta plastica de las que traen las cajas de los refrigeradores. Fue tomada esta mañana en una esquina habanera.

Puede que la ley exista pero si no se aplica que mas da.

Hace varios años aparecieron unos gatos ahorcados en una mata de Ceiba en 10 de Octubre. Segun algunas personas eran parte de un ritual satanico.

Conoci una persona que me conto utilizaba perros en tales practicas. Segun me dijo era algo llamado palo monte.

Polloporpescado

Leñador Sin Bosque

Para los que me han leído en otras publicaciones antes me nombraba Camagüey.
Hablando de este tema, en el proyecto de Constitución de la República se debatió sobre una ley de protección a los animales que fuera eficiente, pero ni importancia se le dio. Me duele ver como se maltratan estos animales algunos Caballos se usan como medio de transporte llenos de personas y siendo explotados por sus propios dueños, a demás de estos perros y gatos abandonados . Estoy en total desacuerdo con que los sacrifiquen y maltraten. Espero algún día exista una ley que los protejan y multen, o lleven a prisión a quienes abusen de ellos como ocurre en otros países.
Leñador Sin Bosque

TtoBg

Yo soy partidario de evitar el maltrato animal y no me gusta lo q le asen a esos pobresillos pero si ablamos de sacrificios vamos a luchar porq no nos traigan pollo a la casilla ,ni pescado q no sacrifiqen vacas pa el turismo ,q quiten los coches de caballos ,q suelten las mascotas q tengan en la casa por muy caro q le halla costado si a fin de cuentas son animalitos indefensos q no le asen daño a nadie….
TtoBg

Polloporpescado

DDC

El martes en la agenda de los reyes de España en Cuba dio para mucho. El paseo de Felipe VI y Letizia por La Habana Vieja dejó entre muchas imágenes una que se intentaba evitar: la de un perro callejero cruzando el camino adoquinado de los monarcas.
La agencia española EFE logró capturar el momento en el que apareció en la ruta el animal, probablemente uno de los que se salvaron de la “limpieza de zoonosis”.
¿No era que estaban recogiendo los perros de la calle por los reyes? Algo no encaja aquí. Foto: EFE

Días atrás la recogida de perros abandonados en calles en La Habana, tanto en el centro como en los alrededores del Aeropuerto Internacional José Martí en Boyeros, despertó las críticas y la ira de activistas por los derechos de los animales.
La fotografía del perro en el paseo de los reyes fue replicada en sus redes sociales por la periodista oficialista villaclareña Leticia Martínez Hernández, quien ha trabajado en el órgano del Partido Comunista de Cuba, Granma, y actualmente publica sus artículos en la página oficial de la Presidencia de Cuba.
Martínez quiso poner en duda las denuncias que se han hecho virales en las redes sociales. “¿No era que estaban recogiendo los perros de la calle por los reyes? Algo no encaja aquí”, escribió en un mensaje que acompañó la imagen.
Las “limpiezas” de animales callejeros a las que recurren las autoridades para “sanear” su imagen en ocasiones especiales y visitas como la de los reyes no son nuevas. El sacrificio es frecuente, pero con el mayor acceso de los cubanos a las redes las denuncias son más frecuentes en una sociedad con más conciencia de tales temas.
El lunes una veintena de activistas por los derechos de los animales protestaron desde temprano frente a Zoonosis en el municipio La Lisa, como pudo corroborar DIARIO DE CUBA.
Los defensores de los derechos de los animales lograron liberar a una docena de perros capturados en los días anteriores. Un grupo de estos jóvenes protectores tuvieron un encuentro con autoridades del estatal Centro de Higiene y Epidemiología de La Habana en el que participaron agentes de la policía política y del que salieron con pocas respuestas a sus demandas.
En los últimos años, y sobre todo al calor de la reciente reforma constitucional cubana, han surgido varias organizaciones sin ánimo de lucro, refugios, iniciativas de cada vez más ciudadanos que se oponen al maltrato y reclaman una Ley de Protección Animal, hasta ahora infructuosamente.

Polloporpescado

Polloporpescado

No quisiera estar en el pallejo del perro que se aparecio en el paseo de los reyes por La Habana Vieja.
A esta hora el pobre animal debe estar siendo interrogado en Villa Marista, acusado de contrarevolucinario, agente de la Cia o mercenario al servicio de la Mafia de Miami.
El pobre animal estuvo en el lugar equivocado a la hora equivocada.
Por mas que quisieron ocultarlo les sali el tiro por la culata.

Posiblemente el infeliz can termine en una celda como en la que metieron a Jose Daniel Ferrer o en la jaula de un leon.

Polloporpescado

Polloporpescado

En las calles de La Habana se ven con frecuencia alcoholicos que deambulan dia y noche.
Estan en todos los barrios de los 15 municipios de la capital.
Viven en pesimas condiciones, no se bañan, no comen y duermen en cualquier parte. Su unico objetivo en la vida es el alcohol.

Tambien los van a recojer y sacrificar para que no den una mala imagen de la ciudad maravilla que cumple 500 años???

Polloporpescado

Ledy Quirós

Desde pequeña me han enseñado a respetar los criterios de cada cual…Pero q difícil me lo ponen a veces gente como ustedes…así q saneamiento no??? Se dan cuenta q estamos hablando de seres vivos??? Q no tienen la culpa de estar en la situación en la q están??? Y no se les ocurre pensar q el presupuesto utilizado tanto para el combustible de los carros como lo productos químicos q utilizan para ASESINARLOS se podría utilizar en crear un refugio??? No les pasa eso por la cabeza??? Si buscan en la basura es para subsistir pq un desalmado lo tiró a la calle a su suerte, si en lugar de un saneamiento pidiesen una ley de adopción responsable??? Para q los dueños de esos animales no puedan echarlos a las calles??? 48 horas son suficientes, en serio??? Me consuela saber q mientras hay un mínimo porcentaje de cerebros huevos como ustedes estamos miles y miles levantando nuestras voces por ellos.
Ledy Quirós

Polloporpescado

LEDY QUIRÓS:

De acuerdo con usted completamente.

Polloporpescado

Leñador Sin Bosque

También estoy de acuerdo con Ledy Quiros y todos los comentarios de Pollo por Pescado en este y los artículos anteriores
Leñador Sin Bosque

Asiel

Estoy muy contento que todavía existan personas como yo que defiendan a los animales de esos hijo de perra.
Asiel
boletin_elTOQUE