eltoque_logo
Foto: Jorge Beltrán (elTOQUE)

Foto: Jorge Beltrán (elTOQUE)

¿Quiénes y cómo podrán presentar demandas al Estado cubano?

24 / septiembre / 2019

Juan* era un famoso productor de jamones de mi ciudad natal, Cienfuegos. Con todos sus documentos en regla y como buen emprendedor, expandió su negocio y logró una licencia sanitaria que le permitía transportar sus producciones y comercializarlas en lugares diferentes a su centro de elaboración.

Un día mientras transportaba una carga de sus jamones hacia La Habana, fue detenido por policías en la autopista nacional. Al revisar la carga, le impusieron una multa y le decomisaron toda la mercancía, perdiendo de esta forma una producción que ascendía a cerca de 25 mil pesos.

La único que pudo hacer Juan fue reclamar ante el jefe de la unidad de la policía, quien determinó que sus oficiales habían actuado con total legalidad.

***

Julián Soler había adquirido una casa medio destruida en una finca. La convirtió en una confortable vivienda, donde colocó un restaurante de carretera. En un paño de tierra sin uso y del que no se conocía dueño alguno, pues formaba parte de una de las vías de acceso a la vivienda, construyó una piscina, que se servía de tres pozos construidos por él y con un sistema profesional de circulación y purificación de agua.

Las autoridades del Instituto de Planificación Física le impusieron multas por la construcción, pues no está permitida la construcción de piscinas. Julián entonces cambió la función de su piscina y la convirtió en un estanque para peces que servía de atractivo adicional a su establecimiento, ante la imposibilidad de poder comercializarla como alberca. En su interior llegó a tener cerca de 200 colinovias, o goldfish, de una talla envidiable.

A pesar de los esfuerzos de Soler, las autoridades de Planificación Física ya habían decidido que su estanque debía ser demolido.

Una madrugada, sobre las cinco, y sin previo aviso, las autoridades estatales dejaron sin servicio eléctrico la vivienda de Julián y con un camión repleto de policías, intervinieron. Le retiraron los celulares y procedieron con un buldócer a demoler la cerca perimetral del inmueble y a rellenar y destruir el “estanque de peces”.

En el proceso, no solo desapareció la cerca perimetral sino también las cerca de 200 colinovias que vivían en el estanque, el sistema de bombas que le servían y otras estructuras y bienes que se encontraban en el lugar.

Habiéndose terminado la destrucción, oficiales del Cuerpo de Guardabosques se presentaron en su vivienda y le confiscaron las sillas y las mesas del paladar, arrancaron dos ventanas y tres puertas y se llevaron también una mesa de billar. ¿La justificación? Julián, quien había comprado a un carpintero todos esos muebles, no tenía los papeles que autorizaban la tala en el campo de la madera utilizada para su construcción.

Por una equivocación del Tribunal y la inacción de las autoridades forestales, Julián pudo reclamar y recuperar los bienes de madera que le habían sido decomisados aquel fatídico día. Por el resto de los destrozos no pudo ni tan siquiera quejarse.

***

Un grupo de cuentapropistas recibieron la autorización de la autoridad administrativa correspondiente (la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos) para por el período de dos años utilizar sus portales o ventanas exteriores en funciones de venta de sus productos y servicios. Lo recibieron con beneplácito, pues les permitía conseguir clientes más cerca de la vía pública.

Con el permiso, muchos acometieron inversiones para modificar sus inmuebles en función de poder realizar su labor en la forma autorizada.

A los seis meses de haber recibido la autorización, la misma autoridad administrativa que había garantizado el permiso por dos años, revirtió la orden y condenó al fracaso muchas de las inversiones acometidas por los cuentapropistas.

Las pérdidas sufridas no pudieron ser reclamadas y mucho menos recuperadas. El ente ante el que cabía reclamar, como última instancia, era el mismo que había cambiado de opinión y faltado a su palabra en apenas seis meses.

***

Han pasado varios años desde aquellos sucesos, pero todavía hoy el listado de normas que imponen medidas a los ciudadanos que no pueden ser reclamadas en los tribunales, es muy extenso.

Por citar algunos, si usted es declarado un “ocupante ilegal de una vivienda” o el ministerio de Agricultura decide sobre la posesión, propiedad y herencia de su tierra, solo puede reclamar ante la misma autoridad que impone la medida.

Esa situación mejora ligeramente desde junio de este año 2019, con la entrada en vigor de una nueva Instrucción del Tribunal Supremo Popular, que regula la manera en que los ciudadanos pueden reclamar daños y perjuicios ante los jueces cuando les sean confiscados bienes de su propiedad o consideren que han sido dañados por la actuación de directivos, funcionarios y empleados del Estado.

Cubanos ya pueden demandar al Estado por daños y perjuicios

La Instrucción 245 del Tribunal Supremo Popular: una solución temporal

La decisión del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo es una solución temporal en tanto se atempera o modifica todo el ordenamiento jurídico que contradiga lo establecido en los artículos 59 y 98 de la Constitución.

Según esos artículos: “La confiscación de bienes se aplica solo como sanción dispuesta por autoridad competente, en los procesos y por los procedimientos que determina la ley. Cuando la confiscación de bienes sea dispuesta en procedimiento administrativo, se garantiza siempre a la persona su defensa ante los tribunales competentes” (59) y “Toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por directivos, funcionarios y empleados del Estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de sus cargos, tiene derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley” (98).

Como la lista de esas normas es extensa y el tiempo que puede pasar para su transformación no está definido claramente, en el apartado Séptimo de la Instrucción se reconoce que su vigencia “(…) quedará sujeta a las disposiciones que emanen de las normas jurídicas que se dicten en el desarrollo de los preceptos constitucionales”.

A partir de junio, quienes padezcan desde ahora confiscaciones o excesos por parte de las autoridades, podrán aspirar a algo más que a la recapacitación de la misma autoridad que ejecutó la medida. Podrán aspirar a que un tribunal evalúe, en los tiempos procesales establecidos en la ley, su pertinencia.

La Instrucción reconoce también la posibilidad de exigir ante los tribunales y sin necesidad de declaración previa de pertinencia, los daños y perjuicios ocasionados por los funcionarios o empleados estatales en el ejercicio de sus funciones.

¿Qué significa “sin necesidad de declaración previa de pertinencia”? Pues que no hay que ir ante el jefe de quien te impuso una medida para que este funcionario declare que su subordinado cometió un acto ilícito. Ese paso era imprescindible hasta la aparición de esta Instrucción, y como el acceso a tribunales dependía de que los jefes consideraran incorrecta la actuación de sus funcionarios, se entiende entonces por qué llegaban muy pocas demandas por actuaciones administrativas a los juzgados.

De acuerdo a la Instrucción, por ejemplo, ciudadanos que acometieron inversiones amparados en una autorización que fue arbitrariamente revocada, podrán también exigir que la administración le devuelva el equivalente monetario de lo gastado y el de los perjuicios sufridos.

También podrán exigir el resarcimiento de los daños morales (aquellos que afectan los derechos personalísimos como el honor y el reconocimiento públicos), ocasionados por el comportamiento de los funcionarios públicos.

¿Quiénes y cómo pueden interponer la demanda?

La Instrucción se hace eco del pronunciamiento constitucional que reconoce que todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de las garantías del debido proceso. El caso reciente de Abdel Legrá Pacheco —ciudadano que fue impedido de viajar al extranjero cuando apareció como “regulado” en el sistema informático de Inmigración y Extranjería, presumiblemente por su condición de opositor político— quien escribió al Tribunal provincial de La Habana para expresar su deseo de demandar a las direcciones de Inmigración y Extranjería y de Seguridad del Estado, del Ministerio del Interior; es un ejemplo ilustrativo.

El hecho de que el Tribunal haya admitido como una demanda lo que técnicamente era una carta dirigida al Tribunal, se ampara en esa percepción. Valida además, el pronunciamiento de la propia Instrucción que indica a los tribunales impedir, por cuestiones meramente formales, la limitación de las personas a obtener la tutela judicial efectiva.

No obstante, dispone que para poder obtener esa tutela es imprescindible que el ciudadano haya agotado la vía administrativa. O lo que es lo mismo, que el ciudadano haya obtenido una respuesta de la Administración con relación a su reclamo, contra la cual, si no está de acuerdo con el veredicto, puede establecer la demanda.

Si la Administración no responde en los plazos establecidos por la ley, o en su defecto, en 45 días hábiles; las personas también pueden dar por respondida su reclamación y dirigirse entonces a los tribunales a ventilar sus demandas.

Lo dispuesto por el Consejo de Gobierno parece rescatar en la administración de justicia cubana una herramienta reconocida hace mucho tiempo en el artículo 672 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico (LPCALE), pero que había sido ampliamente limitada por múltiples pronunciamientos de jueces.

Amparados en la Instrucción, todos los ciudadanos que han sufrido una confiscación o que consideren haber sufrido daños o perjuicios por una actuación o conducta de la administración después del 10 de abril del 2019, podrán:

  1. Reclamar ante la propia Administración.
  2. Esperar la obtención de respuesta de la Administración o el transcurso del término de 45 días establecido en el artículo 672 de la LPCALE.
  3. Interponer demanda ante la Sala de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular correspondiente, donde exijan la nulidad de la confiscación, la reparación de los daños y la indemnización de los perjuicios sufridos.
  4. Sustanciar el proceso de acuerdo a lo establecido en la Ley y esperar sentencia, contra la que a su vez podrá establecer los correspondientes recursos en caso de inconformidad.

La Instrucción 245 no implementa el amparo constitucional.

La nueva Constitución establece dos garantías judiciales fundamentales para la protección de los derechos ciudadanos. La primera es la reconocida en el artículo 98, que queda temporalmente implementada con la Instrucción, y la segunda es la establecida en el artículo 99, que reconoce el “amparo constitucional”.

El amparo constitucional es, por regla general, un proceso expedito destinado exclusivamente a detener de manera más inmediata posibles vulneraciones de derechos constitucionales. Es un proceso en el cual no se discuten las reparaciones de los daños que de ese actuar pudieron derivarse, sino exclusivamente si se está produciendo o no una vulneración de un derecho humano y, en caso positivo, se establece la obligación del vulnerador de detener su conducta.

Ese proceso, que en Cuba debe nacer lastrado pues la propia Constitución reconoce que solo serán “algunos” derechos constitucionales los protegidos con esa garantía, no ha sido implementado todavía.

No obstante, aunque la Instrucción 245 ofrece un camino mucho más largo y dilatado que el del amparo, ante la inexistencia de otras herramientas, puede ser utilizado para ventilar las conductas ilegítimas de la administración cubana y los daños que provoca a los ciudadanos. Y este tipo de reclamaciones no existía la posibilidad de manejarlas tan directamente desde los primeros años de la Revolución.

La regulación de un proceso de este tipo mediante una simple Instrucción del Tribunal Supremo no garantiza que en un futuro la norma pueda ser objeto de desviaciones y limitaciones. En esas limitaciones puede tener mucha influencia el uso que de ese recurso realice la ciudadanía, las interioridades del funcionamiento del gobierno que se expongan públicamente en su tramitación y las respuestas que mediante sentencias comiencen a dar los tribunales.

El secreto y la discrecionalidad con la que se conduce el Estado y el gobierno cubanos, y la arbitrariedad con la que actúan, constituyen elementos medulares para la reproducción y el mantenimiento del poder en Cuba. Es por eso que esta norma plantea un reto muy interesante de cara al futuro.

Una avalancha de debates judiciales públicos y múltiples pronunciamientos favorables a los ciudadanos, que impliquen obligaciones para la administración, podrían generar un escenario completamente nuevo, que bien podría derivar hacia una mayor democratización y control popular sobre el ejercicio de gobierno o, como a veces también ha ocurrido, un reajuste en la norma o en su puesta en práctica, que limite sus efectos.

La irretroactividad de la ley y la protección constitucional

No son pocos los actores cubanos que vieron en la nueva Constitución un elemento revitalizador y un instrumento jurídico del que pudiesen auxiliarse para reclamar y obtener justas reparaciones.

Ciudadanos con formación jurídica de trascendencia, como René Fidel González y Julio Antonio Fernández Estrada, han manifestado en muchas ocasiones que esperan la implementación de un proceso judicial garante de lo dispuesto en el artículo 98 de la carta magna, para interponer una demanda en la que discutirían las afectaciones sufridas por ellos durante el proceso mediante el cual los separaran de la Educación Superior cubana.

El proceso esperado ha llegado mediante la Instrucción 245. Sin embargo, esa disposición responde negativamente a los ciudadanos que como René y Julito pretenden utilizar la nueva Constitución para ventilar hechos acontecidos antes del 10 de abril del 2019.

En cumplimiento de un principio general del derecho como la irretroactividad de la ley, reconoce que la nueva carta magna y la legislación que de esta se derive no puede ser utilizada para obtener resarcimientos por conductas acontecidas antes de su entrada en vigor.

La Instrucción 245 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular no es la solución definitiva para problemas estructurales de Cuba. Pero su uso por la ciudadanía puede impulsar cambios en el modelo o dejar en evidencia que, para llamarse Estado Socialista de Derecho, Cuba tiene muchos kilómetros por recorrer.

*El nombre usado en este texto es diferente para proteger la identidad de la persona.

Visión de vencido

banner-optimizado-1.jpg

Eloy Viera Cañive
Cienfueguero ausente. Graduado de Licenciatura en Derecho en 2011. Abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos hasta 2017. Director legal del Colectivo+Voces. El Derecho sigue siendo mi esperanza, pero he renunciado a ser un abogado que solo recomienda paciencia y fe.
eloy-viera-canive

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Negro

Oiiiga me quedo espantado con la manifestación de la fotografía. Mi madre que mucheduuummmbre. Chico hasta para eso son maLos eso es en la tribuna antimperialista.
Y por la pinta, los operadores de audio que se ven la gente con cara de risa y los policías tan tranquilos queda clarito el tipo de manifestación ?? eso es una fiesta cubanos. Y los pobrecitos reclamantes de corazón espero que tengan razón y sean tan legales como se dicen. Que cubano de deja quitar lo suyo por quien sea así sin armar jaleo. Créame eso está duro de tragar. Duro. ….. pero duuuro
El Negro

Dante Alighieri

Al empezar a leer este artículo, que guarda una relación con el anterior, por un momento dude e imaginé, que estaba leyendo un periódico digital oficialista, pero al terminar de leerlo y salir del artículo, me tranquilicé al ver en la parte superior izquierda en letras negras, roja y azul: El Toque.
Entonces caí en un estado de contradicción e incredulidad
¿lo que escriben aquí será cierto? ¿cuán efectivo será? ¿será letra viva o letra muerta?
Hace unos días se publicó un artículo cuyo nombre era más o menos, de una carta abierta de profesores al gobierno y días después sobre un lacayo del gobierno, que salió en la mesa redonda criminalizando a varios profesores, porque sus ideas se salían del corral. I me pregunto:
¿le servirá ésa instrucción a todos ésos profesores que fueron difamados y expulsados?
¿le servirá ésa instrucción a todos ésos periodistas independientes, cuando le arrebatan sus implementos de trabajo y los detienen en una estación interminables horas?
¿le servirá ésa instrucción a todos los homosexuales que fueron golpeados, en su pacífica y espontánea marcha?
¿le servirá ésa instrucción a todos aquellos que son atropellados por funcionarios de alta importancia, y que en orden de importancia, por lógica, quién es sacrificable?
¿le servirá ésa instrucción a todos ésos insubordinados políticos, apodados también: gusanos, disidentes y etcéteras?
¿le servirá ésa instrucción a Luis
Barthelemy Zerquera y a su mamá, quien en un acto de desesperada desesperación, ha publicado en dos ocasiones una carta: Crónica de la infamia gubernamental cubana?
¿le servirá ésa instrucción a todos los cubanos que no pueden entrar a Cuba, pasado los 8 años, porque aún está criminalizada la salida o abandono ilegal del país?
¿le servirá ésa instrucción a todos ésos blogueros de línea dura, que son amenazados por la policía- política secreta, para que cierren su blogs y detengan las críticas?
¿le servirá ésa instrucción a esas pacíficas mujeres, que marchan por una creencia política diferente y son cargadas por cuatro o cinco animales amaestrados, y son tiradas cómo sacos de papas dentro de un ómnibus?

¿ME SERVIRÁ A MÍ ÉSA INSTRUCCIÓN Y PODRÉ DECIR EN PÚBLICO Y EN CUALQUIER PARTE LO QUE PIENSO, CÓMO REFLEJA EN LA CONSTITUCIÓN Y NO ME PASEN POR ENCIMA?
¿LE SERVIRÁ ÉSA INSTRUCCIÓN A TODOS AQUELLOS QUE DURANTE MÁS DE 60 AÑOS, EL ÚNICO DELITO QUE HAN COMETIDO, ES EL DE NO DEJARSE PONER UN ARREO EN EL CUELLO?

¡¡Tksss!! ¡Por favor! ¡To wake up!

Dante Alighieri

Ore.cu

Esa instrucción no la necesitan para decir lo q quieran… Hoy mas q nunca se pueden expresar las personas por muchas mas vías… Este debe cobrar por escribir comentarios tan desfasados.
Ore.cu

Henrick

Dante
Con el mayor respeto.usted no se cansa de mentir y difamar?Por favor no le haga mas el juego al enemigo que es el gran culpable de nuestros problemas.Si vives en Cuba y no te gusta pues vete para otro país,pero no critiques mas por favor.Solo sabes ver las manchas del sol,es lo único que ves

Lermy

Cual enemigo? el pueblo cubano no tiene enemigos.
El autor esta en todo su derecho de expresar cuanta anomalía decida reportar sobre el gobierno en cuestión que la ejecute.
El sol es un astro, una entidad de este universo, no merece cabida en este diálogo sobre las irregularidades de el gobierno cubano.
Lermy
Henrick

Dante Alighieri

henrick

Típico de un comunista… “con mayor respeto mentiroso…” en la misma línea una muestra de respeto y acto seguido la ofensa ¿mentiroso y difamador por qué? porque digo lo que pienso y eso no concuerda con todas sus repetitivas, obsoletas consignas, proclamas y estadísticas oficialistas, éstas sí, muy bien manipuladas.
Si personas cómo Ud no se casan de difamar, excluir y ofender a todo aquel, sea quien sea y venga de donde venga, que no se ajuste a la micrometrica forma de pensamiento y juicio del mundo, la historia y la vida, con todos los valores y virtudes conquistados por el ser humano, y que la considerable mayoría entran en conflicto con los suyos ¿por qué que he de cansarme yo? que antes de citar una verborrea del comandantico, preferiría una de
Bob Marley: “Si los que hacen mal no descansan, porque descansar los que hacen bien”; cuando Ud se dirige a alguien con ésas críticas y cuando escribe ésas opiniones, empantanadas en la más radical ignorancia y fanatismo, demuestra que es Ud quien no es Cubano ni vive en Cuba, si no en un mundo de mitomanías sembradas en su mente, que por ende no es capaz de percibir la realidad de su tiempo, su entorno social- político y de sus coterráneos.
Hace 60 años el hijo de un terrateniente español, extendió el dominio de su finca a toda la nación y decidió a punta de dedo quién era bueno y malo, moral e inmoral, patriota o apátrida, traidor o leal y finalmente, quienes podían vivir o no, en sus nuevos dominios y bajo su cetro de leyes fanáticas y excluyentes, por supuesto, “””ABSOLUTAMENTE TODO APOYADO POR LA APLASTANTE MAYORÍA ABSOLUTA DEL PUEBLO”” y él que sobresalía un tilín, sé le daba una discreta ayudita recibiendo la visita del equipo de persuasión, terror y convencimiento;
y Ud es la continuidad de aquella aberración a la vida y a la dignidad del individuo, al mandarme que me vaya para otro país, hasta que punto se siente amo y señor de Cuba y de cualquier Cubano que no se deja amaestrar, amasar o encordar por sus comunistas y dictatoriales intereses, que me recuerdan a los cerdos de George Orwell, criticaron la opresión y después se volvieron ejecutores de ella, la criticaban no porque era mala, si no porque no eran ellos quienes la ejercían. Hace unos artículos Ud mencionó con orgullo aquella frase de juan almeida: aquí no se rinde nadie, y si supiera que él no pudo convencer a la mayoría de sus hijos de su absurda decisión existencialista, exceptuando al abogado devenido timbalero de pésima calidad (que vive en Cuba, aunque se la pasa más tiempo fuera de ella) los demás viven hace años fuera de Cuba, y él mayor de los varones, Juan Juan Almeida, es un prolífico escritor y periodista del Canal 41, Radio y TV Martí, sus hijos fueron los primeros en rendirse y no son los únicos.
LUIS BARTHELEMY ZERQUERA es un Cubano con una precaria situación, que está atado de pies y manos, porque no tiene los medios para agenciarse una básica y fundamental condiciones de vida, hay bloqueo, leyes extranjeras injustas, burocracia, agravamiento de la crisis económica mundial, escasez de recursos, Trump es un genocida, la agresión a Venezuela y un millón de etcéteras Y!!! sin embargo, en la ave Paseo en el Vedado capitalino, del tamaño de una manzana completa, se construye sin reparar en gastos el museo a fidel castro.

Dante Alighieri

Henrick

Dante
Sigues difamando y mintiendo con tus comentarios tediosos y extralargos.tergiversando la verdad a tu conveniencia,no vale la pena lo que escribes.aburres
Henrick

MATUSALEN

HENRICK – ORE.CU – EL NEGRO
El sol tiene manchas y no la ven todos desgraciadamente. Pero la luz de nuestra ESTRELLA lastimosamente no llega a todos por igual y algunos como ustedes usan gafas polarizadas.
MATUSALEN

Henrick

Dante
Para hablar de Juan Almeida hay que hacer un minuto de silencio.Si algún familiar de él no comparte su ideario revolucionario. Piensa que la mano tiene 5 dedos y ninguno es igual al otro.Almeida salvó la Revolución cubana cuando dijo:”Aqui no se rinde nadie”.Y con esto salvó el acontecimiento cultural mas trascendental de la Historia de Cuba.
Si a Fidel le están haciendo un museo es poco para lo que su personalidad se merece.Gracias a Fidel nos convertimos en personas dignas,en Cuba no existen analfabetos.Cada cubano tiene un medico de la familia,hay 122 personas por cada medico.Ayudamos a mas de 65 paises con la colaboración medica.Vivimos en el pais mas seguro del mundo:reconocido en la feria de turismo internacional en Madrid.No tenemos niños mendigos,ni desalojo.No hay tráfico de órganos.No hay trata de personas.Cuba es uno de los paises mas libres de narcotráfico.La tierra está en manos de los que la trabajan y no de señores feudales.Y a pesar de sufrir el bloqueo yankee mas grande que ha conocido la historia,no renunciamos a ser libres y soberanos y Luis Barthelemy a pesar de que me duele que algunos funcionarios no hayan resuelto su situación;el y su familia reciben muchos beneficios que no reciben otros pobres del mundo y un ejemplo son los 41 millones de pobres que viven en los Estados Unidos,el pais mas rico del mundo,y que no tienen acceso a servicios gratuitos de salud y educación y que son olvidados a su suerte,entre un mundo lleno de narcotráfico,prostitución y humillaciones racistas.
Si tu eres admirador del gobierno de Estados Unidos convenceme de algo bueno que tu le veas a ese gobierno
Henrick

Ore.cu

Matuzalen
No se de donde sacas q yo he dicho q no hay desigualdades o privilegios que es a eso a lo q te refieres, yo se q eso existe en todos los lugares del mundo, lo q han dicho es q se fijan solamente en lo malo o contradictorio q existe en nuestra cuba y no ven las bondades y todo lo bueno q se esfuerzan por hacer por el bien del pueblo.
Ore.cu

El Negro

HENRICK

De acuerdo con usted. si no le cuadra pues que se largue. Aunque pensándolo bien creo que no se irá porque le pagan más aquí hablando de nosotros que allá como exiliado, allí es un latino más y ya no hay ley de ajuste cubano. Ahhhh y yo también soy comunista y a mucha honrra

El Negro

El Negro

Matusalen
Viejuco, Lamento que usted tenga tanto por lo que sufrir. Allá usted que defiende ideas que nos hundirian a todos si fueran mayoría. También lamento que su estrella al menos en nuestra isla no tenga luz que ofrecer. Es matemática de bodegas, para si lo quiere contar con los dedos, desde el año 1492 hasta 1959, ??cuando los cubanos habían sido más
libres que después del 59.?? Látigo, exterminio de nuestros aborígenes abuso sobre los económicamente desfavorecidos racismo buuuhhhh. Que larga lista haríamos y usted, sus ideas y los gringuitos, ??que nos ofrecen mejor que ser libres y vivir como cubanos,?? cualquiera que saque alguna cuentecita de concluirá que no vivimos mejor por que no nos dejan, sin recursos, petróleo alimentos medicinas y muchas otras de las que nos privan se hace difícil. Si esos a los que tantos como usted les hacen el juego jodieran menos, créame ni usted tuviera tanta bola de que hablar. Espero que algún día sea ud un gran político pero mejor dediquese a una ONG para hacer donaciones salvar vidas y ayudar a quien lo necesita, le aseguro eso hasta yo se lo veneraría pero eso de hacerle el coro a los gringos esta jodio. Ooojala por su bien si se deciden esos locos un día a fajarse plomo a plomo los evacuen a ustedes antes porque de lo contrario verá como nosotros si le vamos a proteger su vida ante bombas y proyectiles que no preguntan si votas o no por el Gobierno.

VIVA FIDEL

El Negro

Dante Alighieri

henrick

Felicidades por responder tal cómo lo esperaba, y por supuesto, cómo lo ha demostrado siempre, con sus estadísticas mediocres- obsoletas, consignas idólatras y actos históricos sobrevalorados, gracias por demostrarme y demostrar, que es él verdadero y absoluto ejemplo de la semilla infértil del comunismo y que no es continuidad, es discontinuidad, porque continuidad son todos aquellos que son el antagonismo de lo que Ud representa en un ser humano, la muerte de él espíritu y él carácter. Siga inflando, al menos los administradores de El Toque le pudieran censurar nada más, y no darle golpizas o mítines de repudio, cómo han hecho los de su clase.

PD: Al final de éste escrito, recordé aquel cuento infantil chino llamado: Él emperador y él ruiseñor.
Una jaula, aunque esté colmada de “bienes” y sea de oro, no deja de ser una jaula, ni pierde su condición de encierro, dominación y esclavitud. Personas cómo Ud no hacen historia, si no la deshace.

Dante

Dante Alighieri

Lele

Me disculpan, pero si realmente hubiera buenos sentimientos, buenas intenciones, deseos de ayudar, no gastarían materiales en la construcción de un “Museo-Culto a la personalidad” y sería más HUMILDE DE CORAZÓN construir con esos materiales un HOGAR DECENTE, por ejemplo, para PERSONAS como Luis Barthelemy (y MUCHAS MÁS). PERSONAS que en esta vida la necesitan de verdad, repito: DE VERDAD!!! O es que hay que tienen que morirse esperando por eso?. Y las que tienen que ver con esto…no pertenecen a su rama?
Para ponerlo sencillo: si fuese mi padre al que le construirían un museo..no lo permitiría. Porque no podría vivir con el cargo de conciencia de saber que con esos materiales alguien ahí afuera podría tener su casa. Eso es un derecho también.
Lele

Polloporpescado

DANTE ALIGHIERI

MUY EXPLICITO SU COMENTARIO. OJALA TODOS LOS CARNEROS DE ESTA ISLA TUVIERAN SU VISION DE LA REALIDAD EN LA QUE HEMOS VIVIDO POR 60 AÑOS.

LO PEOR NO ES SER PISOTEADOS, ES NO DARNOS CUENTA DE QUE LO ESTAMOS.

UN DIA TERMINARA EL INFIERNO Y MUCHOS SE TENDRAN QUE SUICIDAR CUANDO SE ENTEREN QUE APOYARON A UN REGIMEN QUE LOS CONDENO A LA MISERIA Y EL OLVIDO. POBRES AQUELLOS QUE HAN HECHO MAL PARA QUE OTROS VIVAN BIEN.

Polloporpescado

Paparazzi

mas bla bla bla
Paparazzi

Candela

Mientras exista un estado socialista todopoderoso que puede levantar el teléfono en la madrugada, dejar sin trabajo o enviar bandas para-militares a hacer purgas y meter presos a todo el que se atreva a contradecirlos desde la rama judicial esto es gastar papel y saliva por gusto. No se engañen más con auto-complacencias mentales ilusas, el sistema socialista totalitario cubano tiene que ser erradicado de raíz.
Candela

Henrick

Lele Dante Matuzalem Polloporpescao

Ustedes son los discípulos del imperio.Por qué si les preocupa tanto la situación de Luis Barthelemy no lo ayudan monetariamente con el financiamiento que reciben del gobierno yankee por hacer subversión político ideológica en esta aplicación ,porque la mejor forma de decir es hacer.
Soy un heredero del comunismo y a mucha honra.

Henrick

MATUSALEN

ORE.CU – EL NEGRO

La ignorancia es el peor mal que padece la humanidad y en Cuba es moda. Me disculpan pero ustedes la usan con orgullo.
Soy un cubano común que siente amor por su país, y no por otro, pero como muchos aprecio la realidad cubana y no, como nos la cuentan. Personas como ustedes se esfuerzan en defender la Revolución, pero le hacen daño al no aceptar los males que ha generado el proceso. Estoy de acuerdo que nos hizo personas mas dignas, pero no necesariamente mas libres. Han pasado 60 años y estamos ahora mismo al límite gracias a los genocidas del Gobierno de EE.UU. y a nuestra ignorancia para solventar nuestros problemas por nosotros mismos.
Les digo como lo hizo Fidel con los sovieticos en los oscuros dias de otoño de 1962. Me pueden convencer de que estoy equivocado, pero no pueden decir que estoy equivocado sin convencerme.
Les dejo con un fragmento de canción de unos que pueden hablar fuerte y nadie les dice nada.

Dijo el diablo- Buena Fe

“El diablo no tiene la razón, pero; es bueno escuchar lo que tiene que decir.
…………………………………………………….
Al mundo no lo ha podrido la gente mala, sino la que se dice buena pero no hace nada.”
VIVA CUBA!!!

MATUSALEN

NOTTODAY

Aquí si hay niños mendigos de padres mendigos y otros de gran pobreza, eso es visible solo con caminar nuestras ciudades más profundamente, aunque a veces t los encuentras por el centro, también en nuestros campos, no son muchos, pero si más de los q se cree. También es un hecho de que hay desalojo. No somos minoría los que queremos el bien, al contrario.
NOTTODAY

Lele

Henrick

Me asombra que me acuse de algo que no soy. Y si es verdad, NO LO SOY. NO ME PONGAS LETREROS QUE NO SON MIOS. Eso dice mucho de tí, por ejemplo, desespero por tapar las bocas. Si por pensar diferente, ser PRÁCTICO tú me acusas de “ser dicipulo” de alguien, hombre, que mal estás.
Cuando hice mi comentario, ni siquiera mencioné a los del norte porque no importan. Lo que pasa dentro de Cuba es problema interno. Vaya, si que están apurados!.
Y…ASALARIADO?..de verás te tiras tan bajo?? Te atreves a acusar así por así?? Tan GRAVE es tu desespero y tu fanatismo?
Que porque no “ayudamos” (los que consideras malos y diabólicos en tu guía, los “Asalariados” según tú) a Luis en su situación con la casa?? Te lo voy a responder muy fácil, hombre. Porque tú adorado gobierno tiene precios altos para todos, un salario de mierda que no alcanza para mucho y esta maquinaria está diseñada para mantener con un grillete a todos en un bucle.
A ver, porque en vez de acusar en vano, no disponen del dinero que por años les han robado a este pueblo y subsanan errores. Vamos, construyanle una casa DECENTE. No sean cínicos al acusar a ciegas, o mejor, ignorantes que no son ignorantes. Ah, pero no, no, el dinero no es buena inversión para ayudar a quien de verdad lo necesita.
Porque no utilizan ustedes el poder del que disponen para hacer el bien y no el mal? Porque? Porque esa no es su naturaleza.
Y te doy notícias por si no lo sabías. Están tratando de tapar el sol con un dedo. Hay Miles de cubanos que saben cómo son ustedes. Miles por no decir millones y les dé un infarto.
Una pregunta curiosa: la culpa de la leche con agua es culpa del bloqueo?
Y no te enorgullezcas si no te respondo luego. No es una victoria para tí. He dicho la verdad. Solo que tus palabras se me hacen vacías, manipuladas, leídas de un manual y Anti cubanas, tanto, que no valen la pena.
Ustedes son los traidores a la patria que ni siquiera son capaces de mover un dedo para proteger a los más débiles ni sienten vergüenza ante casos como los de Luis. Y lo peor, la insensibilidad ante esto. Tienen el poder, vamos, subsanen errores. Menos berborrea y más acción para ayudar a los débiles, a tu pueblo, a tus compatriotas. El mundo tiene muchos colores, no puede ser negro como ustedes.
Sayonara.
PD: Luis, si lees esto, ojalá tuviera el poder suficiente para regalarte una casa para ti y tu madre. Regalado, no cobrado, porque tú situación lo amerita con urgencia. Te mereces una casa.

Lele

Ore.cu

Matuzalen
Yo solo digo la verdad q veo y leo, me puedes decir de las cosas q yo he dicho cual es mentira…
Ore.cu

El Negro

Oiga matusalen eso de que me llame ignorante me halaga, sólo me confirma lo que ya sabía, por su puesto que no soy una eminencia, sólo un cubano simple que defiende bien defendido lo que cree, de hecho al igual que usted. Sólo que estoy de acuerdo con los resultados logrados por la mayoría en urnas. Y me toca festejar y ver como se lamentan ustedes los que piensan diferente y planean desacreditarnos con chismes en aplicaciones y comentarios fuera de lugar. Si ser Ignorante representa para ustedes mis ideales pues llamenme como deseen eso no les da victoria alguna
Y les ganamos porque somos mayoría y nos ayudamos entre todos, los suyos están peor no sólo por sus ideas que si dejarían colgados de la brocha a Mahoma y a medio pueblo. No, están peor porque son ignorantes siiiii y de los malos, son ignorantes creyentes
Jjjj
de los que creen que todos son ignorantes menos ellos mismos.
Quiere dejar de ser Ignorante.???
Eso es fácil dediquele tiempo a la historia. La de verdad no la de Internet ni los chismes de las redes.
El Negro

Henrick

Alguien me puede decir q pelicula es la q vió Candela,cómo le gusta la ciencia ficción! De dónde sacó tantas mentiras.
Henrick

Polloporpescado

MATUSALEN

ESO ES JORNRON CON BASES LLENAS!!!
TE PASASTE!!!

CUANDO EN CUBA EXISTAN WALMART, SEARS, MACDONALS Y THE HOME DEPOT ME IMAGINO QUE LOS COMUNISTAS NO ENTREN PARA NO JUNTARSE CON LOS ANEXIONISTAS.

Polloporpescado

LRC

Vaya no tenía ni idea de que le estaban haciendo un mausoleo o monumento a Fidel jejeje es increíble,lo primero que él dice que no hagan y es lo primero que hacen.En algún momento él expresó que cuando muriera no quería que le hicieran monumentos ni le pusieran a ninguna calle su nombre ?.
LRC

MATUSALEN

EL NEGRO
Sigue leyendo el Granma y no este sitio.
E.P.D.
MATUSALEN

Polloporpescado

ALGUNOS COMENTARISTAS ME RECUERDAN A UN CONOCIDO.

UN DIA ME DIJO:
EL PUEBLO DONDE VIVE TU MAMA ES UN NIDO DE OPOSITORES A LA REVOLUCION PAGADOS POR ESTADOS UNIDOS A LOS QUE HAY QUE EXTERMINAR.

MI RESPUESTA NO SE HIZO ESPERAR.:

CON EL CARNET DEL PARTIDO BAJO EL BRAZO COMO SI FUERA LA BIBLIA ROBAS CUANTO PUEDES EN TU CENTRO DE TRABAJO.
TU ERES MAS ENEMIGO DE LA REVOLUCION QUE CUALQUIER OPOSITOR. LOS OPOSITORES A LA REVOLUCION NO TIENEN DONDE ROBAR.

Polloporpescado

Henrick

Lele
Compañero por qué me haces preguntas y después dices que mis palabras son vanas?Por fin que quieres,te respondo o no?Con tu comentario lo único que hiciste en buen cubano fue: virar la tortilla.Diciéndome lo mismo que te dije yo.Sé original
Henrick

Henrick

Dicen que las casualidades existen, pero es mucha coincidencia.
Paparazzi y Lele se despiden con la misma frase:(sayonara).
Como dice nuestro amigo Taladrid:”Saque usted sus propias conclusiones”
Henrick

LRC

Buena esa LERMY,en este momento estoy viendo Pánfilo jejeje.
LRC

Paparazzi

Henrick tu como chivato y come candela de seguro tienes como averiguar quienes son los que comentan aqui..Habla con tus superiores, pa q despejes tu duda sobre si yo soy alguien mas, o si alguien mas soy yo…me parece que me basta y me sobra con un sólo perfil.. Asi me identificas rápido y puedo seguirte mandando a la ******
si alguien repite mi SAYONARA para mi es un honor. jejejeje.. Estaré ganando popularidad por aquí…
dejate de estar suponiendo cosas anda. y ve a trabajar
Paparazzi

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD68 CUP
1 MLC79.6 CUP
+0.1
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test