mano tecnología computadora

Foto: Jirsak/Getty Images.

dVPN: la descentralización contra la censura

30 / enero / 2023

La descentralización de la web parece no tener fin, y en esta ocasión ha llegado a las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés). Desde hace unos años, varios proyectos han apostado por aplicar la tecnología de la cadena de bloques o blockchain a una de las herramientas digitales más usadas en el mundo.

Las VPN son ampliamente utilizadas para lograr mayor privacidad a la hora de buscar información y solicitar servicios en Internet, y también para burlar la censura en la red de redes. Al activarlas, el dispositivo del usuario viaja virtualmente hacia un servidor antes de alcanzar el destino final. De esta manera, por ejemplo, si se abre la aplicación de Facebook desde un dispositivo móvil con Psiphon activado —una de las VPN más conocidas en Cuba—, se accede a la red de los likes desde un servidor controlado por la compañía y asentado en el extranjero. Con este proceder, se pueden evitar los intentos de censura de Etecsa o las denegaciones de servicio que algunas compañías aplican sobre los usuarios cubanos.

Existen VPN gratuitas (más inseguras, porque pueden vender datos asociados a la navegación de los usuarios) y de pago (más seguras, pues respetan la privacidad de quienes contratan el servicio).

A diferencia de las VPN regulares, las VPN descentralizadas (dVPN) cuentan con varios servidores o nodos dispersos por todo el mundo y que no son administrados de forma centralizada. Cualquier usuario puede seguir determinadas instrucciones para crear un nodo propio, compartir el ancho de banda de su conexión a Internet y cobrar por ello. Si desea usar el servicio y no ofrecerlo, el usuario puede hacerlo pagando una tarifa, por lo general, en una criptomoneda del proyecto.

Hasta la fecha, existen varias VPN descentralizadas, algunas más desarrolladas que otras, pero todas brindan el mismo servicio: privacidad.

Solar dVPN

Solar dVPN es uno de los proyectos de Solar Labs, un centro creador de herramientas digitales fundado en 2021 por el emprendedor ruso y activista por los derechos humanos Aleksandr Litreev. Solar Labs está radicada en Estonia.

La VPN descentralizada cuenta con decenas de servidores en Europa, América, Australia y Asia. Cada uno es administrado por un usuario de la blockchain Sentinel y cuenta con diferentes tarifas. El gigabyte de tráfico se paga en gemas, que pueden ser adquiridas con saldo de la cuenta de iTunes (para dispositivos de Apple) o Google Play (para Android). Con un dólar, por ejemplo, se pueden comprar hasta 100 gemas, mientras que con 5 se obtienen 2 000.

Algunos de los servidores han sido verificados por Solar Labs, lo que brinda una capa más de confiabilidad. El acceso a esta VPN descentralizada se realiza a través de las aplicaciones para Android, iOS y MacOS.

Mysterium VPN

Mysterium VPN es otra de las VPN descentralizadas más conocidas. Cuenta con más de 10 mil nodos activos en más de 100 países y mensualmente gestiona alrededor de un petabyte —un millón de gigabytes— de tráfico de datos. Según su sitio web, se emplea en países como Irán, Nigeria y Rusia.

La VPN se basa en las blockchains de Ethereum y Polygon. Sin embargo, permite el pago de sus servicios en varias criptomonedas (bitcoin, litecoin, USDT y doge), además de PayPal y tarjetas de crédito/débito. También acepta MYST, el criptoactivo de la red Mysterium, que equivale a un cuarto de dólar.

El empleo de la VPN puede ser de solo centavos de dólar, aunque el valor depende del nodo elegido y el tiempo de conexión.

Tachyon VPN

Quizá una de las VPN descentralizadas más accesibles es Tachyon. Está desarrollada sobre una red de nodos descentralizados llamada Tachyon Network, presente en América, Europa, Asia, Australia y Oceanía.

Varios de los nodos de Tachyon VPN son públicos, es decir, accesibles para cualquier usuario. Para enrutar la navegación en Internet a través de ellos, es necesario descargar la aplicación —disponible para dispositivos de Apple y Android—, acceder al listado de los nodos libres, y copiar la llave (key).

Dentro de la aplicación, es preciso pinchar en el apartado «The Fastest Server» (el servidor más rápido), luego pulsar en Option (opción), seguido del símbolo «+». A continuación, se debe copiar la llave o escanear el código QR que muestra el sitio web del proyecto.

En caso de desear un nodo aleatorio que permita una conexión a la mayor velocidad posible, solo hay que seleccionar una opción según el servicio a emplear —juegos, videos en streaming— o una locación. Por el momento, los nodos en Estados Unidos —específicamente en Chicago— son los más estables.

¿Es posible administrar el nodo de una dVPN desde Cuba?

Con la descentralización de las VPNs, la administración de un nodo parece ser una idea bastante atractiva, sobre todo porque permitiría a cubanos en el exterior acceder a sitios webs disponibles solo para quienes estén en Cuba, por ejemplo, la plataforma EnZona. Aunque una de las premisas de las dVPNs es evitar la censura y cibervigilancia que las autoridades aplican sobre los ciudadanos, estas ideas no se aplican del todo en determinados países.

En teoría, cualquier usuario con conocimientos mínimos de programación, un ancho de banda adecuado y una conexión a Internet con velocidad estable puede configurar un nodo, por ejemplo, de Mysterium. Si bien las características del servicio brindado por Etecsa al sector residencial no son las más idóneas para ejecutarlo, otras disposiciones también lo impiden. Docker, un programa imprescindible para desarrollar el entorno virtual donde alojar el nodo, está bloqueado para los residentes en el archipiélago cubano como consecuencia de las sanciones estadounidenses en cuanto a exportaciones de tecnología y prestación de determinados servicios tecnológicos.

Asimismo, desde el sitio web de IPX –el criptoactivo con el cual se recompensa a los administradores de los nodos de la red Tachyon– se afirma que la criptomoneda está restringida en determinadas zonas y países, sancionados todos de alguna manera por Estados Unidos. Cuba está entre los lugares listados, aun cuando el Gobierno cubano reconoce el uso de las criptomonedas por los residentes en el archipiélago. Además, IPX atraviesa uno de sus peores momentos en el mercado.

Image

Advertencia en la página de administración de nodos de Tachyon que advierte el uso restringido de criptomonedas en determinadas regiones.

A pesar de esto, las dVPNs son una buena opción para acceder a sitios y servicios bloqueados desde y para Cuba, dadas las restricciones de libertad de información que experimenta el país caribeño.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dayma Hermida Castellini

Que.vpn gratis es mas segura desde cuba ya que aqui no podemos pagar
Dayma Hermida Castellini

[email protected]

Estoy suscrito y analizo to
Lucasgerardo@nauta.cHolaom.cu

Yehan Perdomo Rangel

Hola era un estudiante de Derecho que perdí mi título universitario después de ser deportado en noviembre. Soy admirador del trabajo de Eloy y de Julito . Me falta un mes para la prueba estatal y era trabajador de la universidad. El motivo que les escribo es reclamé a la Presidencia,MES , ANPP aún mantengo esperanzas que se haga un milagro y se revierta esa injusticia. Leí su artículo sobre la FIU les escribí pero no puedo aplicar aún estoy aquí y familia no pueden patrocinar me.Como puedo invertir en un negocio online o virtual. Después que perdí todo no se que voy hacer. Me interesa la idea bufete online o virtual con IA pero eso hay que tener título, dinero y banda ancha o wifi que no tengo . Por cierto mi historia está en el Diario las Américas en el blog de Darcy Borrero porque fui estafado en Cancún. Saludos desde Matanzas Yehan Perdomo Rangel Teléfono móvil:+5354173569
Yehan Perdomo Rangel

Yehan Perdomo Rangel

Hola mi pregunta como puedo utilizar la IA , criptomonedas , contratos digitales o blockchain desde Cuba.
Yehan Perdomo Rangel

Jorge Luis Gomez Diaz

Mi disposotivo esta conectado a SAMSUNG MAX VPN
Jorge Luis Gomez Diaz

Leonardo Pérez Morán

Como información está muy bien, sin embargo ésta VPN (Solar dVPN) viene con todos sus pasos en Inglés, por lo que no podría ser entendida por la inmensa mayoría de nosotros los Cubanos residentes en la Isla de Cuba. Gracias por la información.
Leonardo Pérez Morán

BJ

Los servidores SOLAR requieren 10000 GEMS por GB. Tal vez esa aplicación ya no funcione. Mysterius ofrece solo 75 GB por $ 1.99. Tachyon parece funcionar.
BJ

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
1 USD365.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification