Creadores del proyecto / Foto: Facebook EducUp

Creadores del proyecto / Foto: Facebook EducUp

EducUp: una universidad online creada por cubanos con casi un millón de usuarios

19 / enero / 2022

Dicen que el cubano no viaja a la luna porque no quiere. La frase, repetida hasta el cansancio en toda clase de contexto, hace alarde de la inventiva y el empeño criollos para lograr cualquier objetivo.

Justamente, inventiva y empeño les sobran a los creadores de EducUp, una EdTech[i] creada por tres cubanos: un matemático, un ingeniero de software y un emprendedor de negocios en línea.

«Somos tres fundadores cubanoamericanos, todos residentes en Miami, con una mezcla interesante de emprendedores, educadores e ingenieros», explica a elTOQUE Carlos Raúl García, ingeniero en Ciencias de la Computación y uno de los fundadores del proyecto.

A él se le suman Yamel Barroso, empresario con una extensa trayectoria en la creación de negocios en España y Estados Unidos, y Yusnier Viera, genio de las matemáticas y el cálculo mental y poseedor de tres récords Guinness en la modalidad de fechas del calendario.

El equipo es mucho más grande y está compuesto por ingenieros, diseñadores, profesores, casi todos cubanos residentes en Panamá, Inglaterra, España, Bulgaria y La Habana, por supuesto.

EducUp lleva desde 2019 brindando soluciones tecnológicas a problemas educativos. Esta plataforma se enfoca en hacer el aprendizaje divertido, sencillo y asequible a través de una aplicación para teléfonos móviles a la que se puede acceder de forma gratuita.

«Tenemos más de 50 cursos enfocados en idiomas como el inglés, portugués y alemán, matemáticas para todos los niveles, finanzas personales, marketing digital, entre otros temas», refiere Carlos Raúl.

Para ello han creado su propio método de enseñanza: GET (gamification + educators + tutors). A partir de él combinan los cursos de educadores de clase mundial con la personalización del aprendizaje a manos de un tutor, en un ambiente lúdico, en el que los estudiantes aprenden mientras se divierten.

Los fundadores venían trabajando desde 2015 en otros proyectos que, poco a poco, sentaron la base de lo que hoy es la plataforma. Esta debe llegar próximamente al hito de un millón de estudiantes de alrededor de 175 países.

Respecto al pasado, presente y futuro de EducUp comenta Carlos Raúl a elTOQUE.

¿Cómo fue el proceso para crear una startup?

«Crear una startup es una experiencia llena de sensaciones, pasión y trabajo muy duro. Como muchos dicen, es una montaña rusa de emociones e incertidumbre. Es como saltar de un precipicio y ensamblar el avión mientras caes. Definitivamente, una experiencia caótica en ocasiones, llena de acción y retos. Pero enriquecedora, en la que aprendes y creces mucho, humana y profesionalmente. De la que sales mucho más fuerte en todos los sentidos, con independencia de los resultados».

Recientemente, fueron seleccionados para formar parte de la aceleradora de startup On Deck, ¿cuán beneficioso es este logro para el proyecto?

«Estamos muy felices de haber sido seleccionados para ODX pues representa no solo nuestro primer capital externo en EducUp, sino también el apoyo de una de las redes más sólidas de fundadores, asesores e inversores del mundo».

¿Hacia dónde va EducUp? ¿Piensan extenderse hacia Cuba en algún momento?

«Uno de nuestros objetivos en la primera mitad de este año es levantar nuestra ronda semilla de inversión y lograr llegar a cuatro millones de estudiantes antes del fin de 2023. Nuestra visión es convertirnos en la compañía educativa más impactante del mundo, cambiando la forma en que las personas aprenden cualquier materia, haciendo el aprendizaje divertido y ameno para cientos de millones de personas en el mundo».

«Tenemos mucho interés en hacer llegar nuestra plataforma a Cuba, pues es donde nacimos y crecimos. De hecho, tenemos muchos estudiantes aprendiendo inglés desde allí ahora mismo. Ese es nuestro principal objetivo con respecto al público cubano radicado en la isla. Sin dudas, hay algunos obstáculos como la necesidad del uso de Internet (en lo cual pensamos trabajar próximamente) y la forma de pagar por los cursos».

[i] EdTech se refiere a las empresas, startups y organizaciones dedicadas a la educación a través del empleo de tecnologías.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Laura Seco Pacheco
Graduada de Periodismo en 2018 por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Viviendo sin fanatismos desde 1993. Sinceridad y sobriedad, ahí está la clave.
laura.seco

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mireya

Muchas felicidades para todo el equipo, sigan creando y fomentando el conocimiento para todos.
Mireya

David Horta Pimentel

Excelente noticia. Ojalá escucháramos más similares, también en Cuba. Es una pena que estos emprendedores cubanos, como tantos otros, solo hayan podido materializar sus sueños y proyectos fuera de la isla, que es donde la libertad y los incentivos para emprender desatan todo el potencial de la gente con talento y ganas de hacer y progresar. Sólo una cosa recomiendo para futuros trabajos sobre el tema: sería bueno que el reportero nos dejara saber cómo acceder a la aplicación, si está disponible para Android y iOS simultáneamente, los costos promedio de los cursos y otros detalles. Parecería que pido publicidad para la iniciativa, pero en rigor sólo quisiera datos que me permitan seguir la historia más de cerca y, quién sabe, tal vez anotarme a algún curso, aún cuando vivo en Cuba. Muchas gracias!
David Horta Pimentel

Julio A Norona

No por gusto uno de los idioticos lemas de la cuba de hoy es somos continuidad. La mala costumbre castrista de censurar todo la continúan ustedes. Quien carajo se va a molestar en escribir un comentario que valga la pena si ustedes ya anuncian que lo van a censurar? Veo que solo quieren comentarios donde todo es color de rosa. Desconocia esa empresa EDUCP, lei el articulo y me moleste en ir a ver que cosa son. Por algo son unos desconocidos, y lo seguirán siendo. Quizás también sean una trampa cazabobos para atraer inversionistas y robar dinero.

Pedro Gomez

Yo también hice un comentario sobre un arquitecto que hace unos dibujitos bien bonitos, y me censuraron. Parece que todavía creen que son miembros de algún Comité de Base del PCC.
Pedro Gomez
Julio A Norona

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR200.00 CUP
+2
1 USD200.00 CUP
1 MLC196.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test