eltoque_logo
Informáticos cubanos en estampida

Informáticos cubanos en estampida

Informáticos cubanos en estampida

“A mí me gustaría vivir en Cuba, pero no tengo otra opción”, me comenta Jorge, ingeniero graduado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) que vive de vender software sin permisos legales a compradores extranjeros mientras termina los trámites para mudarse a Ecuador. Es uno de los cientos de profesionales de las Ciencias Informáticas que están mudando de geografía el vasto potencial desarrollado por su país en este campo.

Motivados por la imposibilidad de realizar sus sueños laborales o siquiera vivir con comodidad, un número creciente de ingenieros aprovechan las puertas que abren programas de países desarrollados para contratar personal capacitado, la existencia de leyes flexibles para la insercion de cubanos en Estados Unidos o las condiciones más favorables para el desarrollo de la iniciativa individual en Ecuador y Paraguay.

En el país caribeño todavía quedan más de 11 mil profesionales de las TIC, un potencial que se sigue renovando cada año con las multitudinarias graduaciones de los centros de educación superior del país. Pero no inspira tranquilidad ese número.

Apenas una pequeña parte de semejante caudal (para un país de 11 millones de habitantes) son los expertos capaces de diseñar los muchísimos softwares que demanda la “informatización” de la sociedad. Y precisamente son ellos (los “programadores”) los informáticos cubanos que más salen por el mundo a abrise camino.

Miguel era productor freelancer de software en Cuba para clientes extranjeros, pero la ausencia de un amparo legal que le permitiera cobrar transparentemente sus ingresos le llevó a aprovechar la primera oportunidad para radicarse en Serbia.

computadoras-rotas-en-Cuba.jpg

La precariedad de los equipos desanima a los jóvenes informáticos cubanos

“Los cubanos tenemos enormes desventajas en el mundo freelancer, no solo por el acceso a Internet (que es muy limitado), sino también por el bloqueo de Estados Unidos, que nos impide registrarnos y recibir pagos en la Isla de los principales sitios para desarrolladores independientes”, explica por chat desde Belgrado.

Aun así, contratos de 200 a 1.000 USD por mes, como los que conseguía Miguel y los que sigue firmando Jorge, significan en su escala más baja 10 veces el promedio salarial de una organización estatal.

“Para trabajar privado con las licencias que da el Estado como programador de equipos de cómputo tienes que ‘fajarte’ con los precios oficiales de Internet en los lugares establecidos para conectarse (desde febrero a abril, 5 USD por 2 horas de conexión) y sin la posibilidad de contratarse con un cliente extranjero. Eso no da negocio”, explica Jorge.

La poca satisfacción que experimentan en sus puestos estatales también impulsa a cambiar de ambiente.

La Universidad de las Ciencias Informáticas, que 13 años atrás naciera con un promisorio futuro como polo productivo de software, hoy padece las consecuencias de erradas políticas comerciales y administrativas.

La estampida allí es mucho mayor:

“En mi centro, en un semestre causaron baja alrededor de 30 personas. Imagínate que hay 6 facultades, cada una tiene dos o tres centros como promedio, y más o menos 30 es el promedio de bajas en todos los centros semestralmente. ¿A cuánto ascenderá la cifra en un año en la Universidad?”, se pregunta quien pocas semanas atrás agregó un número a esa estadística.

informáticos-cubanos-emigran-por-mejores-oportunidades.jpg

Muchos jóvenes informáticos cubanos terminan emigrando en busca de oportunidades

Amigos (físicos y virtuales) se pasan entre sí opciones de empleo en empresas mexicanas, argentinas y uruguayas, junto con las claves para vencer los procesos de solicitud de visas. Pero otros sencillamente se lanzan a probar caminos explorados con antelación por sus colegas, como Sandy y Zuri, una pareja de informáticos que viajaron de turistas a Ecuador, pero con los títulos universitarios y las certificaciones de notas en el equipaje.

“En 15 días teníamos empleo. Ganábamos lo básico, pero nosotros felices. Ya hoy el salario nos da para comer, pagar la renta, disfrutar con los amigos y hasta para ahorrar”, asegura Zuri, satisfecha de haber cambiado su puesto de soporte técnico en una empresa transportista por el de programadora en Quito.

La pareja no se siente sola. No tiene por qué. Cada día conocen de nuevos colegas que continúan arribando al país sudamericano o a cualquier otro destino desde donde rápidamente establecen comunicación por las mismas redes sociales que tenían prohibidas o limitadas en sus centros de trabajo.

Son la expresión de una sangría de talentos y de sueños trastocados en un país que contempla sin poderlo impedir la salida de muchos de los profesionales que creó.

José Jasán Nieves Cárdenas
Periodista y Editor general de elTOQUE en Cuba. Canalicé mi curiosidad en un oficio y una profesión que me permite invitar a mirar hacia lo que, muchas veces, no se mira.
jose-jasan-nieves

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xavier

Y seguira la estampida,nuestro pais no tiene nada q ofrecernos para la superacion como seres humanos por lo tanto hay que irse y experar que el barco aquel enrumbe o se acabe de hundir a ver si algun dia se puede vivir alla
Xavier

Miguel

Es una situación triste pero muy real. El profesional del software es uno de los que más valor tiene en el mundo entero. Mucho empleo, muy buenos salarios y muchas oportunidades también para crear empresas fuera de Cuba. Aunque el Estado cubano no pueda pagar un salario decente, sí puede invertir en infraestructura y crear condiciones para exportar nuestros servicios TIC o crear empresas aquí, canalizando el potencial empolvado que se va por miles cada año. Debe verse como una oportunidad económica para sacarle el zumo a la gente que educó en un sector que es barato y produce grandes ingresos; que esta gente se desarrolle (ganando dinero de verdad, trabajando a cualquier cliente con infraestructura buena); que se desarrolle el país con una industria buena.
Lamentablemente la vida de uno es muy corta y no se puede estar trabado en algo que no cambia.
Miguel

otro mas

No se trata de un robo de cerebros, eso mis queridos amigos es un REGALO DE CEREBROS. Seguir’a creciendo la cifra, porque en nuestro pais el trabajo no vale.
otro mas

sin nombre

bueno aquí esta mi facultad completa de la uci jajaja y vienen mas, con lo que ganó aquí es suficiente para vivir dignamente no como vivía en cuba, matandome trabajando para comer y mal…
sin nombre

gracias

yo también soy de la uci y estoy en ecuador, solo quería decir que lo cortés no quit a lo valiente, muchos de los que estudiaron en la uci vienen de lugares de Cuba muy humildes y de familias pobres, que en otros lugares no hubiesen podido estudiar ni graduarse, gracias es lo menos que pueden hacer, a pesar de que es cierto de que no se puede tener un proyecto de vida allá no debemos estar echando tierra y maldiciendolo todo.
gracias

buena respuesta

buena respuesta la de “yo también soy de la uci y”
buena respuesta

Desde luego hombre, cómo puedes morder la mano q te dio de c

Desde luego hombre, cómo puedes morder la mano q te dio de comer.
Desde luego hombre, cómo puedes morder la mano q te dio de c

Atrévete

En Europa se prevé que la necesidad de profesionales de las TIC se duplique para el 2020. Ahora mismo hay una demanda brutal. En EEUU y en europa ya existe planes para reciclar a jovenes sin empleo y reconvertirlo a personal de las TIC. Si estudias o trabajas de informatico en Cuba te aconsejo que emigres y veras como en cualquier pais puedes vivir de forma digna, con un salario por encima de la media incluso ahorrar. Un sueño para la mayoria de cubanos
Atrévete

Wariken

Bueno, yo aún estoy en la UCI y me está asustando el panorama desolador que se ve aquí con el hueco que dejan los que se van, jajaja, esto va de mal en peor, hasta se dice que nos van a poner trabas para emigrar como a los médicos, que ya se las están poniendo. Esperemos…
Wariken

De la uci, y estoy en la uci y seguiré en la Uci

Es muy bueno cobrar altos salarios y poner en valía los conocimientos adquiridos gracias a una educación gratis y aun montón de personal preparado que desgastó su vida en las aulas y consultas fuera de horario. creo que en la vida sobre todas las cosas se debe ser honesto en cualquier circunstancia y bajo cualquier presión, si faltas a tus principios entonces quienes serán los emigrantes de la UCI en un futuro, se puede demostrar que eres bueno desde aquí, y ayudar al desarrollo del país al cual todos después extrañan y dicen que es lindo, cuando ya el tiempo fuera es bastante, por favor apesar de mi charla, le puedo pedir empleo?????? jajajajajjaja sigan volando hasta donde puedan, al final seguirán siendo cubanos y un día VOLVERÁN
De la uci, y estoy en la uci y seguiré en la Uci

Informática cubana para Cuba

Lo peor que podemos tener como seres humanos es la ingratitud. Nuestro país aprobó la ley migratoria, por lo que no se critica al que emigra, pero si es cuestionable para mi la calidad humana de los que se hicieron buenos profesionales en Cuba y una vez que salen buscando mejores condiciones de vida, hablan con desprecio de su patria. Yo estoy al pie del cañón trabajando por mi patria y tengo la satisfacción de que por cada uno que emigra se quedan otros tantos mejores y con deseos de tener rodilla en tierra por su país. Lo más triste es que el que se va, siempre será un inmigrante y aunque no lo quiera, tendrá que sentir añoranza por lo que un día fue suyo y ya no lo es.

Pepe

Bien dicho cubana de sangre. Me parece una buena opción que siga matando trabajando en el tiempo que los camaradas que la dirigen sigan teniendo el nivel que vida que tienen a costilla de todos los cubanos que trabajan por la minera suma de 30 CUC al mes (en el mejor caso). Es que a esta altura no se acaban de despertar? Que mas necesitan?
Usted no entiende, que el verdadero enemigo del cubano esta adentro, e irónicamente, nosotros mismos los elegimos una y otra vez. Solo hay que fijarse, que en las consignas diarias, ”progreso” esta de ultima en letra pequeña.
Patria no es socialismo, ni Cuba se llama Castro. La miseria no es una virtud, ni la prosperidad un vicio.
Pepe

Oscar Rodríguez molina

Hola soy de España y tengo una casa y me gustaría ayudar a cuba podría dar alojamiento y ayudar a montar un negocio pequeño porque no tengo mucho dinero solo dispongo 3000 euros en una cuenta pero podría hiptecar la casa si el negocio lo vale y asi ganaríamos todos y mandar parte de los beneficios a cuba y en España soy de clase baja soy pintor y mi mujer bordadora pero estaría dispuesto a invertir porque me an jubilado por discapacidad y cobro muy poco pero pienso que desde aquí podrían saltarse las sanciones y tengo un buen equipo y buena conexión de Internet yo solo querría una pequeña cantidad cuando la empresa diera ganancias mientras estarían bajo mi cuidado tendrían la comida y el alojamiento y el equipo básico pero de lo mejor y para salir algún día de tapas mientras no despega la empresa yo no entiendo de informatica pero usted que entiende me esplicara yo quisiera que ese talento pueda desarrollar se y que sirva para ayudar y para ayudarnos si quiere ponerse en contacto conmigo seria un placer
Oscar Rodríguez molina
Informática cubana para Cuba

Anónimo

Olvidé decir, yo también soy de la UCI y a ella me debo.
Anónimo

Anónimo

No tengo nada en contra del que se va de Cuba buscando mejoras económicas, pero lo que me resulta realmente chocante es que los que se hicieron profesionales competitivos gracias a los esfuerzos de la Revolución Cubana hoy hablen con tanta ingratitud. Me gusta la crítica constructiva, pero qué se puede esperar de un artículo donde se dice que la UCI, objeto importante de este artículo, nació hace 15 años. Se puede trabajar, vivir y ahorrar en otro país sin pisotear las raíces, amando y respetando a Cuba. Sigo en la UCI, no por falta de oportunidades, y orgullosa seguiré aquí por mucho tiempo.
Anónimo

rarito

seguro perteneces al proyecto cidi en la uci, proyecto que se dedica a politiquear en internet
rarito

Anónimo

Pertenezco a Cuba y lo puedo decir así con todas las letras porque amo a mi país y vivo en él. Pobres los que hoy no son ni de aquí ni de allá.
Anónimo

tiempo--;

Todos los que hablamos aquí somos de cuba, estudiamos ingeniería informática, la mayoría por lo que leí en la UCI, también me gradué en la UCI. Yo les hablo desde aquí, desde Cuba todavía. Señores, esto es para todos, no se trata de subvalorar los esfuerzos de muchos por nuestro desempeño y conocimiento, no se trata de quitar merito a la REVOLUCION por los esfuerzos sobrehumanos que hace para dar educación a su pueblo, se trata de HASTA CUANDO vamos a seguir viviendo de la manera en que lo hacemos, hasta cuando, hasta cuándo vamos a pagar por la educación que nos ofrecieron, (vamos a destacar que es una educación de mucho interés personal) porque se han perdido muchas cosas en Cuba, la buena educación es una de ellas. Vamos a pagar una vida entera por ello, NO, la vida es muy corta como decía uno por allá arriba y hay que vivirla de la manera más digna posible, si me tengo que ir de aquí para VIVIR y hacer que mi familia viva mejor pues es algo que no tiene discusión, me voy y pa donde sea. No es ingratitud como muchos dicen en este blog, no lo es, solo que es una cuestión de tiempo, nos estamos quedando sin tiempo, nos estamos quedando sin vida, no hay nada más triste que imaginarte aquí con 40 o 50 años como personas que aun con es edad no tienen nada de comodidad en sus vidas, empezando por la más básica de todas, la comida. No es politiquería ni nada de eso, es la pura realidad de la gente en Cuba. Si viviéramos una vida digna como otros pueblos de aquí no se fuera nadie, pero estamos esperando un cambio radical que nunca va a llegar, hay quien lo está esperando hace más de medio siglo y se le fue la vida esperando… a eso es lo que no podemos llegar… por eso se va la gente.
tiempo--;

Informático UCI

Soy ingeniero graduado de la UCI y actualmente considero que nuestro país debería tomar medidas para evitar que sucedan cosas como estas. Consideor que se debe valorar utilizar a nuestros ingenieros en otros países, como mismo ayudan nuestros médicos en países como Brasil y Venezuela. Es mi humilde opinión. Ahh y les escribo desde mi Patria, a la cuál siempre me deberé.
Informático UCI

Otro Informatico pero de la Cujae

Soy Informatico graduado en la CUJAE cuando todavia tenia el nombre importado de la URSS (SAD-TE) leí todos los comentarios y estoy muy de acuerdo con lo que dijo “tiempo–;” dos comentarios mas arriba del mio y lo apoyo ademas porque tengo casi 50 años y es triste ver como trabajas y no ves los resultados y el salario no te alcanza para comer y tu familia pasa necesidades basicas, y trabajo duro , mi esposa es informatica tambien, Tenemos hasta una maestria y no sirve de nada, la salud es gratis y la educacion tambien, pero es que si te pagaran lo que vale tu trabajo uno podia pagar lo que costó el estudio y al medico si te enfermas, y al no ser asi, es como si estuvieras pagando el estudio y una enfermedad de por vida con la inmensa parte del salario que no te pagan y si vale tu trabajo cada mes. Ahh, estoy en cuba todavia, asi que hablo con bases y experiencia, otra cosa, si te sacan del trabajo por algo que hiciste o no hiciste, te cierran las puertas en cuba entera, pues todo es del mismo dueño.
Otro Informatico pero de la Cujae

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Informáticos cubanos en estampida

Informáticos cubanos en estampida

Informáticos cubanos en estampida

“A mí me gustaría vivir en Cuba, pero no tengo otra opción”, me comenta Jorge, ingeniero graduado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) que vive de vender software sin permisos legales a compradores extranjeros mientras termina los trámites para mudarse a Ecuador. Es uno de los cientos de profesionales de las Ciencias Informáticas que están mudando de geografía el vasto potencial desarrollado por su país en este campo.

Motivados por la imposibilidad de realizar sus sueños laborales o siquiera vivir con comodidad, un número creciente de ingenieros aprovechan las puertas que abren programas de países desarrollados para contratar personal capacitado, la existencia de leyes flexibles para la insercion de cubanos en Estados Unidos o las condiciones más favorables para el desarrollo de la iniciativa individual en Ecuador y Paraguay.

En el país caribeño todavía quedan más de 11 mil profesionales de las TIC, un potencial que se sigue renovando cada año con las multitudinarias graduaciones de los centros de educación superior del país. Pero no inspira tranquilidad ese número.

Apenas una pequeña parte de semejante caudal (para un país de 11 millones de habitantes) son los expertos capaces de diseñar los muchísimos softwares que demanda la “informatización” de la sociedad. Y precisamente son ellos (los “programadores”) los informáticos cubanos que más salen por el mundo a abrise camino.

Miguel era productor freelancer de software en Cuba para clientes extranjeros, pero la ausencia de un amparo legal que le permitiera cobrar transparentemente sus ingresos le llevó a aprovechar la primera oportunidad para radicarse en Serbia.

computadoras-rotas-en-Cuba.jpg

La precariedad de los equipos desanima a los jóvenes informáticos cubanos

“Los cubanos tenemos enormes desventajas en el mundo freelancer, no solo por el acceso a Internet (que es muy limitado), sino también por el bloqueo de Estados Unidos, que nos impide registrarnos y recibir pagos en la Isla de los principales sitios para desarrolladores independientes”, explica por chat desde Belgrado.

Aun así, contratos de 200 a 1.000 USD por mes, como los que conseguía Miguel y los que sigue firmando Jorge, significan en su escala más baja 10 veces el promedio salarial de una organización estatal.

“Para trabajar privado con las licencias que da el Estado como programador de equipos de cómputo tienes que ‘fajarte’ con los precios oficiales de Internet en los lugares establecidos para conectarse (desde febrero a abril, 5 USD por 2 horas de conexión) y sin la posibilidad de contratarse con un cliente extranjero. Eso no da negocio”, explica Jorge.

La poca satisfacción que experimentan en sus puestos estatales también impulsa a cambiar de ambiente.

La Universidad de las Ciencias Informáticas, que 13 años atrás naciera con un promisorio futuro como polo productivo de software, hoy padece las consecuencias de erradas políticas comerciales y administrativas.

La estampida allí es mucho mayor:

“En mi centro, en un semestre causaron baja alrededor de 30 personas. Imagínate que hay 6 facultades, cada una tiene dos o tres centros como promedio, y más o menos 30 es el promedio de bajas en todos los centros semestralmente. ¿A cuánto ascenderá la cifra en un año en la Universidad?”, se pregunta quien pocas semanas atrás agregó un número a esa estadística.

informáticos-cubanos-emigran-por-mejores-oportunidades.jpg

Muchos jóvenes informáticos cubanos terminan emigrando en busca de oportunidades

Amigos (físicos y virtuales) se pasan entre sí opciones de empleo en empresas mexicanas, argentinas y uruguayas, junto con las claves para vencer los procesos de solicitud de visas. Pero otros sencillamente se lanzan a probar caminos explorados con antelación por sus colegas, como Sandy y Zuri, una pareja de informáticos que viajaron de turistas a Ecuador, pero con los títulos universitarios y las certificaciones de notas en el equipaje.

“En 15 días teníamos empleo. Ganábamos lo básico, pero nosotros felices. Ya hoy el salario nos da para comer, pagar la renta, disfrutar con los amigos y hasta para ahorrar”, asegura Zuri, satisfecha de haber cambiado su puesto de soporte técnico en una empresa transportista por el de programadora en Quito.

La pareja no se siente sola. No tiene por qué. Cada día conocen de nuevos colegas que continúan arribando al país sudamericano o a cualquier otro destino desde donde rápidamente establecen comunicación por las mismas redes sociales que tenían prohibidas o limitadas en sus centros de trabajo.

Son la expresión de una sangría de talentos y de sueños trastocados en un país que contempla sin poderlo impedir la salida de muchos de los profesionales que creó.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83.5 CUP
1 USD64 CUP
1 MLC73 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xavier

Y seguira la estampida,nuestro pais no tiene nada q ofrecernos para la superacion como seres humanos por lo tanto hay que irse y experar que el barco aquel enrumbe o se acabe de hundir a ver si algun dia se puede vivir alla
Xavier

Miguel

Es una situación triste pero muy real. El profesional del software es uno de los que más valor tiene en el mundo entero. Mucho empleo, muy buenos salarios y muchas oportunidades también para crear empresas fuera de Cuba. Aunque el Estado cubano no pueda pagar un salario decente, sí puede invertir en infraestructura y crear condiciones para exportar nuestros servicios TIC o crear empresas aquí, canalizando el potencial empolvado que se va por miles cada año. Debe verse como una oportunidad económica para sacarle el zumo a la gente que educó en un sector que es barato y produce grandes ingresos; que esta gente se desarrolle (ganando dinero de verdad, trabajando a cualquier cliente con infraestructura buena); que se desarrolle el país con una industria buena.
Lamentablemente la vida de uno es muy corta y no se puede estar trabado en algo que no cambia.
Miguel

otro mas

No se trata de un robo de cerebros, eso mis queridos amigos es un REGALO DE CEREBROS. Seguir’a creciendo la cifra, porque en nuestro pais el trabajo no vale.
otro mas

sin nombre

bueno aquí esta mi facultad completa de la uci jajaja y vienen mas, con lo que ganó aquí es suficiente para vivir dignamente no como vivía en cuba, matandome trabajando para comer y mal…
sin nombre

gracias

yo también soy de la uci y estoy en ecuador, solo quería decir que lo cortés no quit a lo valiente, muchos de los que estudiaron en la uci vienen de lugares de Cuba muy humildes y de familias pobres, que en otros lugares no hubiesen podido estudiar ni graduarse, gracias es lo menos que pueden hacer, a pesar de que es cierto de que no se puede tener un proyecto de vida allá no debemos estar echando tierra y maldiciendolo todo.
gracias

buena respuesta

buena respuesta la de “yo también soy de la uci y”
buena respuesta

Desde luego hombre, cómo puedes morder la mano q te dio de c

Desde luego hombre, cómo puedes morder la mano q te dio de comer.
Desde luego hombre, cómo puedes morder la mano q te dio de c

Atrévete

En Europa se prevé que la necesidad de profesionales de las TIC se duplique para el 2020. Ahora mismo hay una demanda brutal. En EEUU y en europa ya existe planes para reciclar a jovenes sin empleo y reconvertirlo a personal de las TIC. Si estudias o trabajas de informatico en Cuba te aconsejo que emigres y veras como en cualquier pais puedes vivir de forma digna, con un salario por encima de la media incluso ahorrar. Un sueño para la mayoria de cubanos
Atrévete

Wariken

Bueno, yo aún estoy en la UCI y me está asustando el panorama desolador que se ve aquí con el hueco que dejan los que se van, jajaja, esto va de mal en peor, hasta se dice que nos van a poner trabas para emigrar como a los médicos, que ya se las están poniendo. Esperemos…
Wariken

De la uci, y estoy en la uci y seguiré en la Uci

Es muy bueno cobrar altos salarios y poner en valía los conocimientos adquiridos gracias a una educación gratis y aun montón de personal preparado que desgastó su vida en las aulas y consultas fuera de horario. creo que en la vida sobre todas las cosas se debe ser honesto en cualquier circunstancia y bajo cualquier presión, si faltas a tus principios entonces quienes serán los emigrantes de la UCI en un futuro, se puede demostrar que eres bueno desde aquí, y ayudar al desarrollo del país al cual todos después extrañan y dicen que es lindo, cuando ya el tiempo fuera es bastante, por favor apesar de mi charla, le puedo pedir empleo?????? jajajajajjaja sigan volando hasta donde puedan, al final seguirán siendo cubanos y un día VOLVERÁN
De la uci, y estoy en la uci y seguiré en la Uci

Informática cubana para Cuba

Lo peor que podemos tener como seres humanos es la ingratitud. Nuestro país aprobó la ley migratoria, por lo que no se critica al que emigra, pero si es cuestionable para mi la calidad humana de los que se hicieron buenos profesionales en Cuba y una vez que salen buscando mejores condiciones de vida, hablan con desprecio de su patria. Yo estoy al pie del cañón trabajando por mi patria y tengo la satisfacción de que por cada uno que emigra se quedan otros tantos mejores y con deseos de tener rodilla en tierra por su país. Lo más triste es que el que se va, siempre será un inmigrante y aunque no lo quiera, tendrá que sentir añoranza por lo que un día fue suyo y ya no lo es.

Pepe

Bien dicho cubana de sangre. Me parece una buena opción que siga matando trabajando en el tiempo que los camaradas que la dirigen sigan teniendo el nivel que vida que tienen a costilla de todos los cubanos que trabajan por la minera suma de 30 CUC al mes (en el mejor caso). Es que a esta altura no se acaban de despertar? Que mas necesitan?
Usted no entiende, que el verdadero enemigo del cubano esta adentro, e irónicamente, nosotros mismos los elegimos una y otra vez. Solo hay que fijarse, que en las consignas diarias, ”progreso” esta de ultima en letra pequeña.
Patria no es socialismo, ni Cuba se llama Castro. La miseria no es una virtud, ni la prosperidad un vicio.
Pepe

Oscar Rodríguez molina

Hola soy de España y tengo una casa y me gustaría ayudar a cuba podría dar alojamiento y ayudar a montar un negocio pequeño porque no tengo mucho dinero solo dispongo 3000 euros en una cuenta pero podría hiptecar la casa si el negocio lo vale y asi ganaríamos todos y mandar parte de los beneficios a cuba y en España soy de clase baja soy pintor y mi mujer bordadora pero estaría dispuesto a invertir porque me an jubilado por discapacidad y cobro muy poco pero pienso que desde aquí podrían saltarse las sanciones y tengo un buen equipo y buena conexión de Internet yo solo querría una pequeña cantidad cuando la empresa diera ganancias mientras estarían bajo mi cuidado tendrían la comida y el alojamiento y el equipo básico pero de lo mejor y para salir algún día de tapas mientras no despega la empresa yo no entiendo de informatica pero usted que entiende me esplicara yo quisiera que ese talento pueda desarrollar se y que sirva para ayudar y para ayudarnos si quiere ponerse en contacto conmigo seria un placer
Oscar Rodríguez molina
Informática cubana para Cuba

Anónimo

Olvidé decir, yo también soy de la UCI y a ella me debo.
Anónimo

Anónimo

No tengo nada en contra del que se va de Cuba buscando mejoras económicas, pero lo que me resulta realmente chocante es que los que se hicieron profesionales competitivos gracias a los esfuerzos de la Revolución Cubana hoy hablen con tanta ingratitud. Me gusta la crítica constructiva, pero qué se puede esperar de un artículo donde se dice que la UCI, objeto importante de este artículo, nació hace 15 años. Se puede trabajar, vivir y ahorrar en otro país sin pisotear las raíces, amando y respetando a Cuba. Sigo en la UCI, no por falta de oportunidades, y orgullosa seguiré aquí por mucho tiempo.
Anónimo

rarito

seguro perteneces al proyecto cidi en la uci, proyecto que se dedica a politiquear en internet
rarito

Anónimo

Pertenezco a Cuba y lo puedo decir así con todas las letras porque amo a mi país y vivo en él. Pobres los que hoy no son ni de aquí ni de allá.
Anónimo

tiempo--;

Todos los que hablamos aquí somos de cuba, estudiamos ingeniería informática, la mayoría por lo que leí en la UCI, también me gradué en la UCI. Yo les hablo desde aquí, desde Cuba todavía. Señores, esto es para todos, no se trata de subvalorar los esfuerzos de muchos por nuestro desempeño y conocimiento, no se trata de quitar merito a la REVOLUCION por los esfuerzos sobrehumanos que hace para dar educación a su pueblo, se trata de HASTA CUANDO vamos a seguir viviendo de la manera en que lo hacemos, hasta cuando, hasta cuándo vamos a pagar por la educación que nos ofrecieron, (vamos a destacar que es una educación de mucho interés personal) porque se han perdido muchas cosas en Cuba, la buena educación es una de ellas. Vamos a pagar una vida entera por ello, NO, la vida es muy corta como decía uno por allá arriba y hay que vivirla de la manera más digna posible, si me tengo que ir de aquí para VIVIR y hacer que mi familia viva mejor pues es algo que no tiene discusión, me voy y pa donde sea. No es ingratitud como muchos dicen en este blog, no lo es, solo que es una cuestión de tiempo, nos estamos quedando sin tiempo, nos estamos quedando sin vida, no hay nada más triste que imaginarte aquí con 40 o 50 años como personas que aun con es edad no tienen nada de comodidad en sus vidas, empezando por la más básica de todas, la comida. No es politiquería ni nada de eso, es la pura realidad de la gente en Cuba. Si viviéramos una vida digna como otros pueblos de aquí no se fuera nadie, pero estamos esperando un cambio radical que nunca va a llegar, hay quien lo está esperando hace más de medio siglo y se le fue la vida esperando… a eso es lo que no podemos llegar… por eso se va la gente.
tiempo--;

Informático UCI

Soy ingeniero graduado de la UCI y actualmente considero que nuestro país debería tomar medidas para evitar que sucedan cosas como estas. Consideor que se debe valorar utilizar a nuestros ingenieros en otros países, como mismo ayudan nuestros médicos en países como Brasil y Venezuela. Es mi humilde opinión. Ahh y les escribo desde mi Patria, a la cuál siempre me deberé.
Informático UCI

Otro Informatico pero de la Cujae

Soy Informatico graduado en la CUJAE cuando todavia tenia el nombre importado de la URSS (SAD-TE) leí todos los comentarios y estoy muy de acuerdo con lo que dijo “tiempo–;” dos comentarios mas arriba del mio y lo apoyo ademas porque tengo casi 50 años y es triste ver como trabajas y no ves los resultados y el salario no te alcanza para comer y tu familia pasa necesidades basicas, y trabajo duro , mi esposa es informatica tambien, Tenemos hasta una maestria y no sirve de nada, la salud es gratis y la educacion tambien, pero es que si te pagaran lo que vale tu trabajo uno podia pagar lo que costó el estudio y al medico si te enfermas, y al no ser asi, es como si estuvieras pagando el estudio y una enfermedad de por vida con la inmensa parte del salario que no te pagan y si vale tu trabajo cada mes. Ahh, estoy en cuba todavia, asi que hablo con bases y experiencia, otra cosa, si te sacan del trabajo por algo que hiciste o no hiciste, te cierran las puertas en cuba entera, pues todo es del mismo dueño.
Otro Informatico pero de la Cujae
boletin_elTOQUE