eltoque_logo
El extraño caso de un Paparazzi Cubano

Paparazzi cubano. Foto tomada de su Facebook

El extraño caso de un Paparazzi Cubano

“¿Sabes que yo fui el primer cubano en transmitir en una página web desde Cuba por Facebook Live?”, me pregunta Alain Rodríguez, el Paparazzi cubano, sentado frente a mí en un café de La Habana Vieja. “Lo hicimos -dice mientras incluye a un equipo que no niega- por CiberCuba Noticias. Cuando encendimos aquello, en pleno Yara, el mundo vio Cuba en directo. Ese día se montó la transmisión en 3 mil espectadores. Boom”.

Hasta el momento, Alain filmaba todo cuanto sucedía en la calle. Lo que, por buena o mala suerte, dice él, le ha tocado ver y vivir. Nunca comentaba, se limitaba a grabar y publicar luego el video sin edición, filtros, música, ni letreros. Tal cual.

Pero cuando Alain comenzó a transmitir en vivo, la gente del otro lado del mundo le preguntaba “qué está pasando, échate para aquí, para allá”. Y ahí fue donde tuvo que hablar. “Eso es lo único que siempre he tenido a mi favor. El único don que me dio papacito Dios fue que hablara”.

En febrero de 2016, dos años y medio después de que se instauraran las primeras redes para el acceso a Internet por WiFi, Alain se abrió una cuenta Nauta y, automáticamente, una en Facebook. No lo había hecho antes porque, según cuenta, no tenía familia fuera con la que comunicarse.

Empezó subiendo videos de fiestas y conciertos -su trabajo como promotor se lo facilitaba- y las vistas se montaban en 500 o 600. Pero cuando subió el video de dos mujeres fajándose en su barrio (Jesús María), y otro de una señora hablando en nombre de la Revolución, explica Alain que se dio cuenta -aunque no dice exactamente de qué- “porque empezaron a llamarme muchos medios”.

– ¿Quiénes te llamaron?

– Todo el mundo.

– Dime algunos.

– To-dos. Cuanto te digo todos no quiero comprometer a nadie. No quiero decir nombres, ¿me entiendes?

– Ok. ¿Para qué te llamaron?

– Querían que colaborara. Les interesó en cierto modo aquella locura que yo había hecho. Vieron que evolucioné y hacía otra cosa que no era lo mío como tal (se refiere a los videos de conciertos). Llevaba como dos meses con el Facebook abierto y me connoté de una manera… Y dije, espera un momento, es la hora de escoger, ¿viste? Entonces elegí CiberCuba.

– ¿Por qué CiberCuba?

– Revisé la página como mismo revisé la de ustedes. Lo que busco es que tengan que ver conmigo, porque yo debo tener algo de farándula, de música, pero también como cubano me interesan las cosas sociales. Soy una mezcla de todo eso. Soy así, como el medio.

A los cuatro meses de abrir su cuenta en Facebook, Alain Rodríguez ya colaboraba con un medio que reporta un promedio de siete millones de visitas mensuales: CiberCuba.

– ¿Cuáles fueron los términos para la colaboración?

– Sé tú mismo.

– ¿La colaboración, en este caso, implica un trabajo remunerado?

– Mira, antes que nada, quiero decirte que yo no tengo pagos, tengo gastos. Cuando termina el mes yo reporto los gastos que tuve. Lo que yo hago no tiene precio.

¿Y el Internet?

– Ellos también. Siempre lo he dicho públicamente.

– ¿Es por datos móviles tu Internet?

– Esa es la pregunta que me hace todo el mundo. Mima, no se puede hacer por datos móviles. No hay manera. Hay una tarjetica que tienen unos planes, pero eso no sirve para nada. Entonces, WiFi, tan sencillo como eso.

– Ok. ¿Y el resto de los gastos que se necesitan para vivir?

– Yo soy promotor. Es algo que no se puede dejar, porque es el contacto directo que tengo con la farándula. Si ves mi página te darás cuenta que es puro entretenimiento. No son pensamientos más allá, porque en realidad no me llega ese intelecto. Pero sí sé muchas cosas, ¿viste?, porque he vivido mucho.

Alain, el Paparazzi cubano, tiene, aunque aparenta muchísimo menos, 30 años.

– Ahora, quisiera aclararte, y quiero que lo plasmes en el texto, lo que hago no lo hago por el interés particular de ninguna página. El hecho de que colabore contigo no quiere decir que yo sea CiberCuba. Todo lo que se hace con respecto a mi trabajo lo decido yo. Yo soy mi propio jefe, porque nunca voy a ser influenciado por nadie ni por nada.

Pero algún objetivo tendrás, ¿no?

– Mostrarles a ellos una realidad.

¿Ellos quiénes?

– Los cubanos que no están aquí, y todos aquellos que aman este país, que son muchos extranjeros, muchos. Mira, me acaban de llamar ahora mismo unos turistas, ´Alain, estamos en La Habana, queremos conocerte. Vinimos a Cuba por ti.´

– ¿Tienes algún criterio de selección para tus videos, o algo que no te interese publicar?

– En realidad yo publico de todo, desde la T hasta la O. Claro, otros medios lo pueden coger y tergiversar las cosas, ¿viste? Pero publico todo porque forma parte de nuestra verdad, y si existe, entonces por qué no publicarlo.

“Y cuando tú haces periodismo deberías reportar todo, porque de eso se trata. Creo que si publicas solo una parte de lo que ves, te conviertes en una persona mentirosa. Estarías haciendo lo mismo que hacen los medios oficiales o los no oficiales, los llamados periodistas independientes. ¿Tú te consideras periodista independiente?”, me pregunta Alain.

– Eso depende. ¿Independiente de qué?

Alain dice que no se considera ni periodista ni reportero. Según él, los cinco años que yo estudié en la universidad no pueden superar su trabajo.

– Me lo dicen, pero no lo merezco.

– ¿Y qué hay de las personas que dicen que eres un Agente de la Seguridad del Estado?

– Ay chica, eso es lo más entretenido. Son gente que pueden ser puestas ahí para tratar de romper ese lazo que tengo con mis seguidores, que no son seguidores, ya somos familia.

“Y te digo la verdad, ojalá yo fuera de la Seguridad para hacer lo que me diera la gana. Y si lo fuera, pues que me infiltren, pero no aquí, en Miami. ¿Tú conoces el incidente que tuve el viernes?” -Se refiere a su arresto en medio de la transmisión en vivo del carnaval de La Habana.

“Lo que pasó fue simple: Yo estaba transmitiendo en el festejo. Al parecer, hubo una orden desde arriba de que yo fuera arrestado automáticamente en cuanto me vieran.”

– ¿Desde arriba dónde?

– Supongo yo que lo más alto de las autoridades.

– Eso es muy impreciso.

– Aquí lo más alto es la Seguridad del Estado, eso todo el mundo lo sabe.

“Entonces me detuvieron, me cachearon, me montaron en una patrulla y me esposaron. Me llevaron a un punto de control del carnaval, donde procesan a la gente por tenencia de armas blancas, ventas ilícitas, lo normal del carnaval. Allí le quitaron las esposas a todo el mundo. A mí no. Yo les decía ´quítamelas, quítamelas´, y me decían ´no, lo tuyo es aparte. ´ Escríbelo como mismo yo te estoy diciendo.

“Allí estuve dos horas y me trasladaron para la estación de Zanja. Aquello estaba colapsado, el carnaval entero estaba allí”.

La historia, como sigue, es que Alain estuvo detenido en el depósito -aclara que no fue el calabozo- hasta el mediodía siguiente, cuando llegó el instructor. Desayunó un pan con revoltillo y un jugo de guayaba que le dieron en la estación.

– ¿Cómo se presentó el instructor?

– Por las siglas, C.I. o algo así. Busca las siglas.

C.I. significa Contra Inteligencia.

– ¿Cómo iba vestido?

– De civil.

– ¿Qué te dijo?

– Me atendieron muy bien. Simplemente el único interés que tenían ellos en preguntarme esto mismo, lo mismo de esta entrevista. Y yo le expliqué lo mismo que te estoy explicando a ti.

– ¿Qué te dijeron cuando te soltaron?

– Que me podían llamar en cualquier momento.

Alain salió de la estación de Zanja en menos de 24 horas sin cargos levantados, carta de advertencia, ni multa. Era lo que más le preocupaba. Y aclara, “lo único a lo que tengo miedo en la vida es a ser juzgado sin que me conozcan”.

– Pero vamos a hablar de la parte cultural, que siempre nos vamos por la parte amarillista- me insiste. “¿Sabes?, no sé si tienes el conocimiento, que cuando vinieron Madonna, Enrique Iglesias, Farruko, yo estaba ahí. Cuando vinieron los hermanos Ríos, a grabar la Macarena, ¿sabes qué yo estuve ahí? Fue la única entrevista que le dieron a un medio en Cuba.

– ¿A un medio?

– A un medio.

– ¿Tú?

– Sí.

– Tú no eres un medio, al menos es lo que tú mismo dices.

– Yo no soy un medio, soy un movimiento ya. Pero para eso hay que estar todo el tiempo en la calle, que es lo que ninguno de los medios, incluyendo al tuyo, logra comprender.

“Te explico algo, y me voy a acercar el celular -con el que estoy grabando- lo más peligroso es que yo no le respondo a nadie. Lo hago porque lo siento, y porque soy real.”

– ¿Y tú crees que diciéndolo tanto te van a creer?

– Es que yo no lo digo, yo demuestro.

– ¿Entonces qué crees que se necesita para ser paparazzi en Cuba?

– Modestia aparte, no va a existir una persona como yo. Te lo digo sinceramente. Para serlo tienes que haberlo vivido, y después reflejarlo. Esa es la esencia.

– Pero hay muchos jóvenes que pueden vivir y hacer lo mismo.

– Mira, lo primero es estar consciente del trabajo que estás haciendo. Y lo más importante es estar consciente de que tu país, tu Cuba, es tuya, no es de nadie.

– Pero respóndeme, ¿por qué crees que no hay otros que lo puedan hacer igual?

 El paparazzi cubano no es una persona de mentira. Tienes que estar dispuesto a darlo todo por nada.

– ¿A qué crees que se deba todo tu éxito?

-Te digo algo, yo salgo de mi casa a las 9 ó 10 de la mañana, y puedo regresar a las 12 o 1 de la madrugada. ¿Sabes qué es eso? Se llama es-for-zar-se. ¿Sabes qué es esforzarse? Estar todo tu tiempo, toda tu vida, con los tuyos. Yo no creo la noticia, yo la busco. 

http://www.youtube.com/embed/WK2ggh8HZAU

Cynthia De La Cantera
Mi hora: la madrugada. Mi libro: uno ahí. La ternura no basta, y toda la colección Veintiuno de Gente Nueva. Mi canción: Strawberry Fields. Mi elección: el Periodismo. Mi lugar: La Habana.
cynthia-de-la-cantera

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jesús Arencibia Lorenzo

Excelente diálogo, Cinthya. Lo disfrute mucho. Felicidades!!!
Jesús Arencibia Lorenzo

rei

Habla igual que la televisión. Parece un reggaetonero, pero se ve que se mete dentro del personaje y le gusta eso de ser paparazzi. Cool
rei

Miguel

Que entrevista mas tonta y sin sentido. Para la próxima graba con tu celular, así te ahorras el tiempo que te tomas redactando el escrito. Y para la próxima mejor hazle una entrevista a alguien que haga o tenga algo de lo que valga la pena enterarse. Personitas grabando todo con su camarita o teléfono sobran, y mas cuando no tienen mas nada que hacer. … Y el otro de abajo escribiendo “Magnífico” … si el diccionario lo ve seguro que le cae a patadas a ese tal Jesús Arencibia…
Miguel

aymimadre

Miguel, que no compartas la idea, no quiere decir que no tenga sentido. Para otros sí lo tiene. Lamentablemente su sugerencia de «entrevistar a alguien que haga o tenga algo de lo que valga la pena enterarse» no será posible porque actualmente todos los medios cubanos han sido acaparados por todo lo opuesto. Si no le gusta el artículo tiene el derecho a criticarlo, pero con el mismo «sentido» que usted exige.
aymimadre

Jose Agramonte

E escuchado muy bien toda esta entrevista, donde él se vana logrea de ser un Paparazzi dentro de cuba y de que el si publica de todo, pero no púbica las dos caras de la moneda, el publica y lo veo bien cosas que le pueden dar sentimiento humano a las personas que viven fuera de cuba y que de una forma u otra pueden enviarle algunos recursos económicos o materiales para esas personas, pero yo hace 4 días en un video directo que el hiso le dije porque él no filma las detenciones arbitrarias que hace la Policía en la habana, las Detenciones y los actos de repudios a la sede de las Damas de Blanco o le hace una entrevista a la Señora: Berta Soler líder de las Damas de Blanco, esas cosas el no las hace, entonces eso de ser un Paparazzi único en cuba está muy raro y si en verdad el publicara todo lo que pasa dentro de cuba o mejor dicho en la habana, no veo las cosas verdaderas que pasan en la habana, solo los casos humanitarios o de personas necesitadas no mas nada, si alguien desea responder mi comentario aquí les dejo mi correo electrónico: [email protected] y también mi sitio web: https://idalbertoromerovazquez.wordpress.com
Jose Agramonte

Jesse Diaz

Oye Socio… De gente NEGATIVA Y PESIMISTA COMO TU ESTA EL MUNDO LLENO. Dime que haces tu para que alguien te entreviste. Simplemente criticar a los que si hacen.. Coincido con Arencibia, MAGNIFICO Y MIL VECES MAGNIFICO. Pero sabes que mi socio, sientate a ver el Noticiero Nacional de TV, ahi si dan cosas nuevas y muyyyyyyyyy diferentes todos los dias. Eres un amargado bueno para nada, por lo menos el muchacho “hace lo tuyo”. Y tu ??. Cynthia bravo por ti, por tu entrevista, amena, diferente, fresca y muy real, no le hagas caso ni prestes atencion a este tipo de elemnto, solo tienen en su sangre veneno, y no saben nada del amor. A ti Alain, sigue haciendo tu trabajo y hazlo como quieras y como bien dijiste, COMO TE DE LA GANA, al final, personas como yo que estamos fuera de nuestra Cuba, pero Cuba no esta fuera de nosotros, las disfrutamos y en grande. Que este fulano, no te amilane, dale pa’rriba mi socio. Mas Exitos en lo porvenir. Abrazos y bendiciones para los dos. Jesse.
Jesse Diaz

Jesse Diaz

Donde dice: el muchacho “hace lo tuyo”, debia decir: el muchacho “hace lo suyo”. Lamento el cambio de letra.
Jesse
Jesse Diaz

Jesse Diaz

Hermano. El significado de la palabra: Paparazzi​ (en plural,​ o su voz italiana paparazzo) es una palabra de origen italiano que se usa para denominar al que tiene una conducta de fisgón, entrometido y sin escrúpulos mientras ejerce su oficio de fotógrafo. Y no creo que Alain sea exactamente esto, que transmita en vivo y en directo acciones, actos y circunstancias y situaciones al azar no lo convierte exactamente en un Paparazzi. Ahora bien, el NO tiene que entrevistar a la Sra. Berta Soler, lider de las Damas de Blanco, asi como tampoco filmar sus detenciones, ni demas asuntos politicos que surgen en la Isla y de los cuales el mundo entero sabe. En verdad me importa lo que le sucede a estas Señoras, a lo oposicion, a los disidentes y todo lo que tiene que ver con las terribles arbitrariedades que existen y subsisten en la Isla, pero de eso se ocupan otras personas: como: Generacion Y, Habanalinda.com, etc, por solo citar dos ejemplos de los varios que existen. Por que Alain debe meterse en politica si esa no es su especialidad, como existen los ginecologos, los cardiologos y los ortopedicos que cada uno se ocupa de lo suyo, y todos son medicos, Alain opto por reflejar lo que sucede en La Habana y el decide que mostrar y que no, esto no precisamente debe mostrar las dos caras de la moneda, hiendo mas alla, las revistas de farandula no hablan nada de politica y las de politica no hablan nada de farandula, e incluso los mismos locutores, reporteros, animadores, etc; lo han dicho. Dejen que Alain siga con su trabajo y si alguien no esta de acuerdo con el, pues es muy simple, cojan una camarita o un celular y opten por hacer ustedes mismos lo que quieren que hagan otros. No les parece mejor la idea. Con bendiciones. Jesse.
Jesse Diaz

Emilio

Muchacho eres único, desde acá Miami te he venido observando de tu gran labor como paparachi en Cuba lo haces muy bien y profesional no todos podemo s hacer esa labor tienes aguas y te felicito a algún días serás un profesional y llegarás muy lejos ac uerdate no desmayar y sigue adelaante
Emilio

Emilio

Muchacho eres único, desde acá Miami te he venido observando de tu gran labor como paparachi en Cuba lo haces muy bien y profesional no todos podemo s hacer esa labor tienes agallas y te felicito a algún días serás un profesional y llegarás muy lejos ac uerdate no desmayar y sigue adelaante
Emilio

pedro palo

Este chico es un buen bandido. No me creo lo que dice. Lo han entrenado bien quienes le pagan los “gastos”…me dió mucha risa su eufemismo. En realidad solo le interesa proyectar lo feo y malo de su patria y de su gente…es el típico vividor cubano que encontró a quien arrimarse por cuatro pesos…

Safari

Toda la razón
Safari
pedro palo

Michel

Al leer esta entrevista me asalta una tristeza tremenda. Que después de tantos años, un muchacho así se dedique a semejante oficio, que haga de la banalidad su modus vivendi, que se diga a sí mismo que lo que hace “no tiene precio”, o que él mismo es un “movimiento”… es triste, muy triste: es una derrota. Si el futuro de Cuba es el futuro de paparazzis, sensacionalismo, frivolidad; entonces le aguarda a la isla una noche muy larga, y muy oscura. Por mucho que brille el flash de su cámara.

Eduardo Gómez

En todo país hay de todo. En el mío, con muy buena educación, es lo mismo: paparazzis y todo lo contrario a ellos. Hay comentaristas serios y otros charlatanes. El mundo es así. Si hay algo que no me gusta, smplemente no lo veo, o no lo escucho, pero no sugiero cambios pues hay para todo público. Si algo no tiene público, simplemente se muere. Pero también hay reglas que protegen a la gente. En mi país acaban de despedir a un presentador chimoso que se pasó de la raya. No es correcto ni beneficioso que pidamos uniformidad. Lo uniforme solo se da en regímenes basados en el totalitarismo. Esa es, precisamente, la tragedia en la que vive Cuba. Cuba.
Eduardo Gómez
Michel

Claudia

Si tuviera que quedarme con algo de esta entrevista, es más, lo que recordaré de esta entrevista serán las preguntas de Cinthya. LO llevaste muy bien muchacha, incisiva, sin seguirle el juego, con la distancia perfecta, así se entrevista , esa es la manera, no importa si delante se tien a un mindundi cualquiera o al presidente de la república. El muchacho me parece petulante y medio, pero cada quien sabe lo suyo y si ser así le reconforta pues…
Claudia

Safari

Ese chico es un falso ,es un jinetero cibernético q emplea el dinero de las ayudas en comprarse un iPhone siendo este el tercero y computadoras ,luego ,si sobra ,reparte las ayudas ,su madre es fiscal y su padre Coronel ,esto dicho por el mismo ,ósea con semejante antecedente q podemos esperar de el ?q no pone una imagen de represion ,q habla mal de las damas de blanco ,q se burla de una señora q compra picadillo de soya ?el y sus noticias son una mentira q nos quiere vender el comunismo cubano ,la verdadera caridad no se hace donde hay cámaras ni con dinero ajeno ,aprendan
Safari

Cain

Ojalá pronto haya más jóvenes y también no jóvenes que sean como tú, te mereces lo mejor y mucha suerte.
Cain

El Mañon

PEDRO PABLO y MICHEL por gen te como ustedes es q personas en Cuba no tienen su propio pensamiento y libertad de expresión ya que las de ustedes son dirigidas por otras personas y aunque no lo sepan su forma de pensar es de sumisión al no tener pensamiento propio ya que la verdadera libertad es q cada cual piense d forma diferente así se puede uno dar cuenta de lo que es bueno o malo para el bien común un gran escritor dijo q la adulación es la peor forma de esclavitud q existe en el mundo nos tante a eso estoy d acuerdo con Alain ya que los medios oficiales no lo hacen y t dibujan una realidad q no existe en ningún país sólo les digo a los débiles de mente q habrán los ojos y quitence la venda que ya es hora.
El Mañon

El Mañon

Por error puse PEDRO PABLO y es PEDRO PALO
El Mañon

Yohan

Mi hermano sigue así, yo t apoyo el q t diga lo contrario es un…… tu sabes… soy new pero pienso buscarte en facebook y seguirte… en este país hace falta + gente como tu y menos como ellos… te felicito x esta entrevista, le diste donde más le dolió.. valla en cubano la mataste te deseo lo mejor, leí tu artículo sobre el tornado me gusto mucho… continúa hablando de los problemas y situaciones del día a día q vivimos nosotros los cubanos q somos unos sobrevivientes saludos … Yohan????
Yohan

El Negro

Sigue así Alain Rodrigues dando la noticia que el cubano no sabe sigue informando
El Negro

Alejandro

Si es un bandido lo dudo que pueda hacer algo bueno para ayudar a las petsonas
Alejandro

Enmanuel

Comparto opibio con safari
Enmanuel

Pachi

Ese lo único q sabe es criticar a su país ,sin saber quiénes fueron los q un día dejaron los libros y estudios atrás para crear esta revolución y darnos lo poquito q tenemos ,deberías enfocarte más en mostrarle al mun2 todo lo nuevo y lindo de tu bella Cuba ,y cuando 2 damas se estén fajando lo menos q debes hacer es dejar la
camarita y desapartarlas ,tranquilo q allá arriba hay un dios
Pachi

Yo

A mi q esto es un mierda
Yo

Jose

Lucha por tu pais no,pierdas mas el tiempo te estan utilizando no te vendas por 4 pesos 1
Jose

JOVENTODAY para CYNTHIA

CYNTHIA
Excelente trabajo, aquí todo está dicho, la humildad es lo que te hace grande, me alegro de que hayas entrevistado a éste chico aunque te lo hayas pasado mal nos has permitido ver las cosas que hay en su corazón, no me imagino en tu lugar pero valió la pena te lo digo yo y lo sabe toda esta gente que me lee, bendiciones para todos.

https://linktr.ee/joventoday

JOVENTODAY para CYNTHIA

Emmelia Billington-Wall

Yo no entiendo el objetivo de este artículo.Esto parece un linchamiento de barrio. Que El Toque esté para razonar y debatir sobre lo importante.
Emmelia Billington-Wall

MDL

No eres más que un arrogante presumido….y detesto a las personas como tú.
MDL

Ezequiel

Hello!.
Soy Pinareño, quisiera amistad por siju [email protected]
Tengo un blog de idioma
https://nicepinar.cubava.cu
Soy estudiante de Lic Inglesl. Bye
Ezequiel

Photographic Lover

Poco modesto y arrogante en demasía es la impresión que me llevo de este joven.
No subas tu mismo al pedestal socio…
Photographic Lover

Osc�r�

Dejen que haga su trabajo …lo hace muy bien …tiene su originalidad y su empe�o es necesario…
Osc�r�

Daniela

Hola
Daniela

Blue

Se nota q el no se ha puesto a analizar q el tamañon q tiene se lo dio Cuba dandole gratis la compota
Blue

Eiredis

Es uno de los programas favoritos mio. Sin dudas esta rompiendo las redes
Eiredis

Nani

Primero quiero hacerle una pregunta a El Mañón …. De q libertad y debilidad de mente tú estás hablando? …. Cuando Alain vive violando la privacidad de las personas y de la sociedad aquí en cuba y cuando además se vende por 4 pesos… Todo cubano sabes las dificultades por las q estamos pasando… Pero q has hecho tú y Alain para mejorar esto. Porque el primer gusano y parásito q hay es Alain…Que se dedique a estudiar o trabajar bueno para nada. No obstante a eso recuerda q algún familiar tuyo o tú mismo puede estar en una situación incómoda y q el chismoso financiado haga de eso una noticia y te haga el hazme reír de todo Miami ….. Etc etc…. Bsss
Nani

Nani

Por cierto quiero felicitar a cynthia q si hace un buen trabajo y demostró muy sutilmente quien es Alain o mejor dicho quien no es Alain con preguntas q el mismo no pudo contestar y como un maja las esquivó por el suelo Muy buen trabajo cynthia
Nani

Félix

Bueno …pienso que realmente …q si quieres hacer famoso no tiene porqué estar subiendo cosas insignificantes q no vale la pena ver ….
Félix

Valentina

Muy despectivo y superficial el chico, que dice ser paparazzi pero de la misa no sabe ni la mitad. Que existan pedantes como este es normal, en el mundo hay de todo, verlos en Cuba es deprimente. Algún día el jueguito se le acabará. Y será un perdedor más, con la diferencia que su fracaso será público. A la periodista mis parabienes. Tus 5 años de universidad han merecido la pena. Seguro harás cosas más grandes. Suerte.
Valentina

Yoendris

Esta historia de Alain pudo haber comenzado como algo atrevido, diferente tal vez ,pero lo cierto es que poco a poco aunque en la entrevista no lo expresa, pero si claramente lo revela, termin� siendo manipulado.
Yoendris

Dariel

Se dice que las personas de menos desarrollo intelectual gozan de una mayor autoestima porque no son conscientes de sus propias limitaciones. Este muchacho es un ejemplo fehaciente, tiene el ego por las nubes, se cree la última coca cola del desierto. No obstante, bien por él, hace lo que puede sin demasiado concepto y genera información, estados de opinión y mueve la cosa. Su lema es hacer y no pensar demasiado y tiene un público que se identifica con él. Lástima que la humildad no sea su fuerte, así podría crecer y mejorar su trabajo.
Dariel

Hector

Me gustó el comentario de jesse diaz
Hector

Valentina

Excelente entrevista. Mediocre el personaje. Fin
Valentina

Jowil Lores Salazar

Alain…te apollo sige tu trabajo…y sacrificate más aún…y cuando personas sin escrúpulos te critiquen,riete en su cara porque lo que ases seas como seas,andes con quién andes o trabajes para quien trabajes…eres el único que tienes los pantalones bien puesto para aserlo…suerte y felicidades…aqui en santiago te apollamos también…
Jowil Lores Salazar

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

El extraño caso de un Paparazzi Cubano

Paparazzi cubano. Foto tomada de su Facebook

El extraño caso de un Paparazzi Cubano

“¿Sabes que yo fui el primer cubano en transmitir en una página web desde Cuba por Facebook Live?”, me pregunta Alain Rodríguez, el Paparazzi cubano, sentado frente a mí en un café de La Habana Vieja. “Lo hicimos -dice mientras incluye a un equipo que no niega- por CiberCuba Noticias. Cuando encendimos aquello, en pleno Yara, el mundo vio Cuba en directo. Ese día se montó la transmisión en 3 mil espectadores. Boom”.

Hasta el momento, Alain filmaba todo cuanto sucedía en la calle. Lo que, por buena o mala suerte, dice él, le ha tocado ver y vivir. Nunca comentaba, se limitaba a grabar y publicar luego el video sin edición, filtros, música, ni letreros. Tal cual.

Pero cuando Alain comenzó a transmitir en vivo, la gente del otro lado del mundo le preguntaba “qué está pasando, échate para aquí, para allá”. Y ahí fue donde tuvo que hablar. “Eso es lo único que siempre he tenido a mi favor. El único don que me dio papacito Dios fue que hablara”.

En febrero de 2016, dos años y medio después de que se instauraran las primeras redes para el acceso a Internet por WiFi, Alain se abrió una cuenta Nauta y, automáticamente, una en Facebook. No lo había hecho antes porque, según cuenta, no tenía familia fuera con la que comunicarse.

Empezó subiendo videos de fiestas y conciertos -su trabajo como promotor se lo facilitaba- y las vistas se montaban en 500 o 600. Pero cuando subió el video de dos mujeres fajándose en su barrio (Jesús María), y otro de una señora hablando en nombre de la Revolución, explica Alain que se dio cuenta -aunque no dice exactamente de qué- “porque empezaron a llamarme muchos medios”.

– ¿Quiénes te llamaron?

– Todo el mundo.

– Dime algunos.

– To-dos. Cuanto te digo todos no quiero comprometer a nadie. No quiero decir nombres, ¿me entiendes?

– Ok. ¿Para qué te llamaron?

– Querían que colaborara. Les interesó en cierto modo aquella locura que yo había hecho. Vieron que evolucioné y hacía otra cosa que no era lo mío como tal (se refiere a los videos de conciertos). Llevaba como dos meses con el Facebook abierto y me connoté de una manera… Y dije, espera un momento, es la hora de escoger, ¿viste? Entonces elegí CiberCuba.

– ¿Por qué CiberCuba?

– Revisé la página como mismo revisé la de ustedes. Lo que busco es que tengan que ver conmigo, porque yo debo tener algo de farándula, de música, pero también como cubano me interesan las cosas sociales. Soy una mezcla de todo eso. Soy así, como el medio.

A los cuatro meses de abrir su cuenta en Facebook, Alain Rodríguez ya colaboraba con un medio que reporta un promedio de siete millones de visitas mensuales: CiberCuba.

– ¿Cuáles fueron los términos para la colaboración?

– Sé tú mismo.

– ¿La colaboración, en este caso, implica un trabajo remunerado?

– Mira, antes que nada, quiero decirte que yo no tengo pagos, tengo gastos. Cuando termina el mes yo reporto los gastos que tuve. Lo que yo hago no tiene precio.

¿Y el Internet?

– Ellos también. Siempre lo he dicho públicamente.

– ¿Es por datos móviles tu Internet?

– Esa es la pregunta que me hace todo el mundo. Mima, no se puede hacer por datos móviles. No hay manera. Hay una tarjetica que tienen unos planes, pero eso no sirve para nada. Entonces, WiFi, tan sencillo como eso.

– Ok. ¿Y el resto de los gastos que se necesitan para vivir?

– Yo soy promotor. Es algo que no se puede dejar, porque es el contacto directo que tengo con la farándula. Si ves mi página te darás cuenta que es puro entretenimiento. No son pensamientos más allá, porque en realidad no me llega ese intelecto. Pero sí sé muchas cosas, ¿viste?, porque he vivido mucho.

Alain, el Paparazzi cubano, tiene, aunque aparenta muchísimo menos, 30 años.

– Ahora, quisiera aclararte, y quiero que lo plasmes en el texto, lo que hago no lo hago por el interés particular de ninguna página. El hecho de que colabore contigo no quiere decir que yo sea CiberCuba. Todo lo que se hace con respecto a mi trabajo lo decido yo. Yo soy mi propio jefe, porque nunca voy a ser influenciado por nadie ni por nada.

Pero algún objetivo tendrás, ¿no?

– Mostrarles a ellos una realidad.

¿Ellos quiénes?

– Los cubanos que no están aquí, y todos aquellos que aman este país, que son muchos extranjeros, muchos. Mira, me acaban de llamar ahora mismo unos turistas, ´Alain, estamos en La Habana, queremos conocerte. Vinimos a Cuba por ti.´

– ¿Tienes algún criterio de selección para tus videos, o algo que no te interese publicar?

– En realidad yo publico de todo, desde la T hasta la O. Claro, otros medios lo pueden coger y tergiversar las cosas, ¿viste? Pero publico todo porque forma parte de nuestra verdad, y si existe, entonces por qué no publicarlo.

“Y cuando tú haces periodismo deberías reportar todo, porque de eso se trata. Creo que si publicas solo una parte de lo que ves, te conviertes en una persona mentirosa. Estarías haciendo lo mismo que hacen los medios oficiales o los no oficiales, los llamados periodistas independientes. ¿Tú te consideras periodista independiente?”, me pregunta Alain.

– Eso depende. ¿Independiente de qué?

Alain dice que no se considera ni periodista ni reportero. Según él, los cinco años que yo estudié en la universidad no pueden superar su trabajo.

– Me lo dicen, pero no lo merezco.

– ¿Y qué hay de las personas que dicen que eres un Agente de la Seguridad del Estado?

– Ay chica, eso es lo más entretenido. Son gente que pueden ser puestas ahí para tratar de romper ese lazo que tengo con mis seguidores, que no son seguidores, ya somos familia.

“Y te digo la verdad, ojalá yo fuera de la Seguridad para hacer lo que me diera la gana. Y si lo fuera, pues que me infiltren, pero no aquí, en Miami. ¿Tú conoces el incidente que tuve el viernes?” -Se refiere a su arresto en medio de la transmisión en vivo del carnaval de La Habana.

“Lo que pasó fue simple: Yo estaba transmitiendo en el festejo. Al parecer, hubo una orden desde arriba de que yo fuera arrestado automáticamente en cuanto me vieran.”

– ¿Desde arriba dónde?

– Supongo yo que lo más alto de las autoridades.

– Eso es muy impreciso.

– Aquí lo más alto es la Seguridad del Estado, eso todo el mundo lo sabe.

“Entonces me detuvieron, me cachearon, me montaron en una patrulla y me esposaron. Me llevaron a un punto de control del carnaval, donde procesan a la gente por tenencia de armas blancas, ventas ilícitas, lo normal del carnaval. Allí le quitaron las esposas a todo el mundo. A mí no. Yo les decía ´quítamelas, quítamelas´, y me decían ´no, lo tuyo es aparte. ´ Escríbelo como mismo yo te estoy diciendo.

“Allí estuve dos horas y me trasladaron para la estación de Zanja. Aquello estaba colapsado, el carnaval entero estaba allí”.

La historia, como sigue, es que Alain estuvo detenido en el depósito -aclara que no fue el calabozo- hasta el mediodía siguiente, cuando llegó el instructor. Desayunó un pan con revoltillo y un jugo de guayaba que le dieron en la estación.

– ¿Cómo se presentó el instructor?

– Por las siglas, C.I. o algo así. Busca las siglas.

C.I. significa Contra Inteligencia.

– ¿Cómo iba vestido?

– De civil.

– ¿Qué te dijo?

– Me atendieron muy bien. Simplemente el único interés que tenían ellos en preguntarme esto mismo, lo mismo de esta entrevista. Y yo le expliqué lo mismo que te estoy explicando a ti.

– ¿Qué te dijeron cuando te soltaron?

– Que me podían llamar en cualquier momento.

Alain salió de la estación de Zanja en menos de 24 horas sin cargos levantados, carta de advertencia, ni multa. Era lo que más le preocupaba. Y aclara, “lo único a lo que tengo miedo en la vida es a ser juzgado sin que me conozcan”.

– Pero vamos a hablar de la parte cultural, que siempre nos vamos por la parte amarillista- me insiste. “¿Sabes?, no sé si tienes el conocimiento, que cuando vinieron Madonna, Enrique Iglesias, Farruko, yo estaba ahí. Cuando vinieron los hermanos Ríos, a grabar la Macarena, ¿sabes qué yo estuve ahí? Fue la única entrevista que le dieron a un medio en Cuba.

– ¿A un medio?

– A un medio.

– ¿Tú?

– Sí.

– Tú no eres un medio, al menos es lo que tú mismo dices.

– Yo no soy un medio, soy un movimiento ya. Pero para eso hay que estar todo el tiempo en la calle, que es lo que ninguno de los medios, incluyendo al tuyo, logra comprender.

“Te explico algo, y me voy a acercar el celular -con el que estoy grabando- lo más peligroso es que yo no le respondo a nadie. Lo hago porque lo siento, y porque soy real.”

– ¿Y tú crees que diciéndolo tanto te van a creer?

– Es que yo no lo digo, yo demuestro.

– ¿Entonces qué crees que se necesita para ser paparazzi en Cuba?

– Modestia aparte, no va a existir una persona como yo. Te lo digo sinceramente. Para serlo tienes que haberlo vivido, y después reflejarlo. Esa es la esencia.

– Pero hay muchos jóvenes que pueden vivir y hacer lo mismo.

– Mira, lo primero es estar consciente del trabajo que estás haciendo. Y lo más importante es estar consciente de que tu país, tu Cuba, es tuya, no es de nadie.

– Pero respóndeme, ¿por qué crees que no hay otros que lo puedan hacer igual?

 El paparazzi cubano no es una persona de mentira. Tienes que estar dispuesto a darlo todo por nada.

– ¿A qué crees que se deba todo tu éxito?

-Te digo algo, yo salgo de mi casa a las 9 ó 10 de la mañana, y puedo regresar a las 12 o 1 de la madrugada. ¿Sabes qué es eso? Se llama es-for-zar-se. ¿Sabes qué es esforzarse? Estar todo tu tiempo, toda tu vida, con los tuyos. Yo no creo la noticia, yo la busco. 

http://www.youtube.com/embed/WK2ggh8HZAU

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83.5 CUP
1 USD64 CUP
1 MLC73 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jesús Arencibia Lorenzo

Excelente diálogo, Cinthya. Lo disfrute mucho. Felicidades!!!
Jesús Arencibia Lorenzo

rei

Habla igual que la televisión. Parece un reggaetonero, pero se ve que se mete dentro del personaje y le gusta eso de ser paparazzi. Cool
rei

Miguel

Que entrevista mas tonta y sin sentido. Para la próxima graba con tu celular, así te ahorras el tiempo que te tomas redactando el escrito. Y para la próxima mejor hazle una entrevista a alguien que haga o tenga algo de lo que valga la pena enterarse. Personitas grabando todo con su camarita o teléfono sobran, y mas cuando no tienen mas nada que hacer. … Y el otro de abajo escribiendo “Magnífico” … si el diccionario lo ve seguro que le cae a patadas a ese tal Jesús Arencibia…
Miguel

aymimadre

Miguel, que no compartas la idea, no quiere decir que no tenga sentido. Para otros sí lo tiene. Lamentablemente su sugerencia de «entrevistar a alguien que haga o tenga algo de lo que valga la pena enterarse» no será posible porque actualmente todos los medios cubanos han sido acaparados por todo lo opuesto. Si no le gusta el artículo tiene el derecho a criticarlo, pero con el mismo «sentido» que usted exige.
aymimadre

Jose Agramonte

E escuchado muy bien toda esta entrevista, donde él se vana logrea de ser un Paparazzi dentro de cuba y de que el si publica de todo, pero no púbica las dos caras de la moneda, el publica y lo veo bien cosas que le pueden dar sentimiento humano a las personas que viven fuera de cuba y que de una forma u otra pueden enviarle algunos recursos económicos o materiales para esas personas, pero yo hace 4 días en un video directo que el hiso le dije porque él no filma las detenciones arbitrarias que hace la Policía en la habana, las Detenciones y los actos de repudios a la sede de las Damas de Blanco o le hace una entrevista a la Señora: Berta Soler líder de las Damas de Blanco, esas cosas el no las hace, entonces eso de ser un Paparazzi único en cuba está muy raro y si en verdad el publicara todo lo que pasa dentro de cuba o mejor dicho en la habana, no veo las cosas verdaderas que pasan en la habana, solo los casos humanitarios o de personas necesitadas no mas nada, si alguien desea responder mi comentario aquí les dejo mi correo electrónico: [email protected] y también mi sitio web: https://idalbertoromerovazquez.wordpress.com
Jose Agramonte

Jesse Diaz

Oye Socio… De gente NEGATIVA Y PESIMISTA COMO TU ESTA EL MUNDO LLENO. Dime que haces tu para que alguien te entreviste. Simplemente criticar a los que si hacen.. Coincido con Arencibia, MAGNIFICO Y MIL VECES MAGNIFICO. Pero sabes que mi socio, sientate a ver el Noticiero Nacional de TV, ahi si dan cosas nuevas y muyyyyyyyyy diferentes todos los dias. Eres un amargado bueno para nada, por lo menos el muchacho “hace lo tuyo”. Y tu ??. Cynthia bravo por ti, por tu entrevista, amena, diferente, fresca y muy real, no le hagas caso ni prestes atencion a este tipo de elemnto, solo tienen en su sangre veneno, y no saben nada del amor. A ti Alain, sigue haciendo tu trabajo y hazlo como quieras y como bien dijiste, COMO TE DE LA GANA, al final, personas como yo que estamos fuera de nuestra Cuba, pero Cuba no esta fuera de nosotros, las disfrutamos y en grande. Que este fulano, no te amilane, dale pa’rriba mi socio. Mas Exitos en lo porvenir. Abrazos y bendiciones para los dos. Jesse.
Jesse Diaz

Jesse Diaz

Donde dice: el muchacho “hace lo tuyo”, debia decir: el muchacho “hace lo suyo”. Lamento el cambio de letra.
Jesse
Jesse Diaz

Jesse Diaz

Hermano. El significado de la palabra: Paparazzi​ (en plural,​ o su voz italiana paparazzo) es una palabra de origen italiano que se usa para denominar al que tiene una conducta de fisgón, entrometido y sin escrúpulos mientras ejerce su oficio de fotógrafo. Y no creo que Alain sea exactamente esto, que transmita en vivo y en directo acciones, actos y circunstancias y situaciones al azar no lo convierte exactamente en un Paparazzi. Ahora bien, el NO tiene que entrevistar a la Sra. Berta Soler, lider de las Damas de Blanco, asi como tampoco filmar sus detenciones, ni demas asuntos politicos que surgen en la Isla y de los cuales el mundo entero sabe. En verdad me importa lo que le sucede a estas Señoras, a lo oposicion, a los disidentes y todo lo que tiene que ver con las terribles arbitrariedades que existen y subsisten en la Isla, pero de eso se ocupan otras personas: como: Generacion Y, Habanalinda.com, etc, por solo citar dos ejemplos de los varios que existen. Por que Alain debe meterse en politica si esa no es su especialidad, como existen los ginecologos, los cardiologos y los ortopedicos que cada uno se ocupa de lo suyo, y todos son medicos, Alain opto por reflejar lo que sucede en La Habana y el decide que mostrar y que no, esto no precisamente debe mostrar las dos caras de la moneda, hiendo mas alla, las revistas de farandula no hablan nada de politica y las de politica no hablan nada de farandula, e incluso los mismos locutores, reporteros, animadores, etc; lo han dicho. Dejen que Alain siga con su trabajo y si alguien no esta de acuerdo con el, pues es muy simple, cojan una camarita o un celular y opten por hacer ustedes mismos lo que quieren que hagan otros. No les parece mejor la idea. Con bendiciones. Jesse.
Jesse Diaz

Emilio

Muchacho eres único, desde acá Miami te he venido observando de tu gran labor como paparachi en Cuba lo haces muy bien y profesional no todos podemo s hacer esa labor tienes aguas y te felicito a algún días serás un profesional y llegarás muy lejos ac uerdate no desmayar y sigue adelaante
Emilio

Emilio

Muchacho eres único, desde acá Miami te he venido observando de tu gran labor como paparachi en Cuba lo haces muy bien y profesional no todos podemo s hacer esa labor tienes agallas y te felicito a algún días serás un profesional y llegarás muy lejos ac uerdate no desmayar y sigue adelaante
Emilio

pedro palo

Este chico es un buen bandido. No me creo lo que dice. Lo han entrenado bien quienes le pagan los “gastos”…me dió mucha risa su eufemismo. En realidad solo le interesa proyectar lo feo y malo de su patria y de su gente…es el típico vividor cubano que encontró a quien arrimarse por cuatro pesos…

Safari

Toda la razón
Safari
pedro palo

Michel

Al leer esta entrevista me asalta una tristeza tremenda. Que después de tantos años, un muchacho así se dedique a semejante oficio, que haga de la banalidad su modus vivendi, que se diga a sí mismo que lo que hace “no tiene precio”, o que él mismo es un “movimiento”… es triste, muy triste: es una derrota. Si el futuro de Cuba es el futuro de paparazzis, sensacionalismo, frivolidad; entonces le aguarda a la isla una noche muy larga, y muy oscura. Por mucho que brille el flash de su cámara.

Eduardo Gómez

En todo país hay de todo. En el mío, con muy buena educación, es lo mismo: paparazzis y todo lo contrario a ellos. Hay comentaristas serios y otros charlatanes. El mundo es así. Si hay algo que no me gusta, smplemente no lo veo, o no lo escucho, pero no sugiero cambios pues hay para todo público. Si algo no tiene público, simplemente se muere. Pero también hay reglas que protegen a la gente. En mi país acaban de despedir a un presentador chimoso que se pasó de la raya. No es correcto ni beneficioso que pidamos uniformidad. Lo uniforme solo se da en regímenes basados en el totalitarismo. Esa es, precisamente, la tragedia en la que vive Cuba. Cuba.
Eduardo Gómez
Michel

Claudia

Si tuviera que quedarme con algo de esta entrevista, es más, lo que recordaré de esta entrevista serán las preguntas de Cinthya. LO llevaste muy bien muchacha, incisiva, sin seguirle el juego, con la distancia perfecta, así se entrevista , esa es la manera, no importa si delante se tien a un mindundi cualquiera o al presidente de la república. El muchacho me parece petulante y medio, pero cada quien sabe lo suyo y si ser así le reconforta pues…
Claudia

Safari

Ese chico es un falso ,es un jinetero cibernético q emplea el dinero de las ayudas en comprarse un iPhone siendo este el tercero y computadoras ,luego ,si sobra ,reparte las ayudas ,su madre es fiscal y su padre Coronel ,esto dicho por el mismo ,ósea con semejante antecedente q podemos esperar de el ?q no pone una imagen de represion ,q habla mal de las damas de blanco ,q se burla de una señora q compra picadillo de soya ?el y sus noticias son una mentira q nos quiere vender el comunismo cubano ,la verdadera caridad no se hace donde hay cámaras ni con dinero ajeno ,aprendan
Safari

Cain

Ojalá pronto haya más jóvenes y también no jóvenes que sean como tú, te mereces lo mejor y mucha suerte.
Cain

El Mañon

PEDRO PABLO y MICHEL por gen te como ustedes es q personas en Cuba no tienen su propio pensamiento y libertad de expresión ya que las de ustedes son dirigidas por otras personas y aunque no lo sepan su forma de pensar es de sumisión al no tener pensamiento propio ya que la verdadera libertad es q cada cual piense d forma diferente así se puede uno dar cuenta de lo que es bueno o malo para el bien común un gran escritor dijo q la adulación es la peor forma de esclavitud q existe en el mundo nos tante a eso estoy d acuerdo con Alain ya que los medios oficiales no lo hacen y t dibujan una realidad q no existe en ningún país sólo les digo a los débiles de mente q habrán los ojos y quitence la venda que ya es hora.
El Mañon

El Mañon

Por error puse PEDRO PABLO y es PEDRO PALO
El Mañon

Yohan

Mi hermano sigue así, yo t apoyo el q t diga lo contrario es un…… tu sabes… soy new pero pienso buscarte en facebook y seguirte… en este país hace falta + gente como tu y menos como ellos… te felicito x esta entrevista, le diste donde más le dolió.. valla en cubano la mataste te deseo lo mejor, leí tu artículo sobre el tornado me gusto mucho… continúa hablando de los problemas y situaciones del día a día q vivimos nosotros los cubanos q somos unos sobrevivientes saludos … Yohan????
Yohan

El Negro

Sigue así Alain Rodrigues dando la noticia que el cubano no sabe sigue informando
El Negro

Alejandro

Si es un bandido lo dudo que pueda hacer algo bueno para ayudar a las petsonas
Alejandro

Enmanuel

Comparto opibio con safari
Enmanuel

Pachi

Ese lo único q sabe es criticar a su país ,sin saber quiénes fueron los q un día dejaron los libros y estudios atrás para crear esta revolución y darnos lo poquito q tenemos ,deberías enfocarte más en mostrarle al mun2 todo lo nuevo y lindo de tu bella Cuba ,y cuando 2 damas se estén fajando lo menos q debes hacer es dejar la
camarita y desapartarlas ,tranquilo q allá arriba hay un dios
Pachi

Yo

A mi q esto es un mierda
Yo

Jose

Lucha por tu pais no,pierdas mas el tiempo te estan utilizando no te vendas por 4 pesos 1
Jose

JOVENTODAY para CYNTHIA

CYNTHIA
Excelente trabajo, aquí todo está dicho, la humildad es lo que te hace grande, me alegro de que hayas entrevistado a éste chico aunque te lo hayas pasado mal nos has permitido ver las cosas que hay en su corazón, no me imagino en tu lugar pero valió la pena te lo digo yo y lo sabe toda esta gente que me lee, bendiciones para todos.

https://linktr.ee/joventoday

JOVENTODAY para CYNTHIA

Emmelia Billington-Wall

Yo no entiendo el objetivo de este artículo.Esto parece un linchamiento de barrio. Que El Toque esté para razonar y debatir sobre lo importante.
Emmelia Billington-Wall

MDL

No eres más que un arrogante presumido….y detesto a las personas como tú.
MDL

Ezequiel

Hello!.
Soy Pinareño, quisiera amistad por siju [email protected]
Tengo un blog de idioma
https://nicepinar.cubava.cu
Soy estudiante de Lic Inglesl. Bye
Ezequiel

Photographic Lover

Poco modesto y arrogante en demasía es la impresión que me llevo de este joven.
No subas tu mismo al pedestal socio…
Photographic Lover

Osc�r�

Dejen que haga su trabajo …lo hace muy bien …tiene su originalidad y su empe�o es necesario…
Osc�r�

Daniela

Hola
Daniela

Blue

Se nota q el no se ha puesto a analizar q el tamañon q tiene se lo dio Cuba dandole gratis la compota
Blue

Eiredis

Es uno de los programas favoritos mio. Sin dudas esta rompiendo las redes
Eiredis

Nani

Primero quiero hacerle una pregunta a El Mañón …. De q libertad y debilidad de mente tú estás hablando? …. Cuando Alain vive violando la privacidad de las personas y de la sociedad aquí en cuba y cuando además se vende por 4 pesos… Todo cubano sabes las dificultades por las q estamos pasando… Pero q has hecho tú y Alain para mejorar esto. Porque el primer gusano y parásito q hay es Alain…Que se dedique a estudiar o trabajar bueno para nada. No obstante a eso recuerda q algún familiar tuyo o tú mismo puede estar en una situación incómoda y q el chismoso financiado haga de eso una noticia y te haga el hazme reír de todo Miami ….. Etc etc…. Bsss
Nani

Nani

Por cierto quiero felicitar a cynthia q si hace un buen trabajo y demostró muy sutilmente quien es Alain o mejor dicho quien no es Alain con preguntas q el mismo no pudo contestar y como un maja las esquivó por el suelo Muy buen trabajo cynthia
Nani

Félix

Bueno …pienso que realmente …q si quieres hacer famoso no tiene porqué estar subiendo cosas insignificantes q no vale la pena ver ….
Félix

Valentina

Muy despectivo y superficial el chico, que dice ser paparazzi pero de la misa no sabe ni la mitad. Que existan pedantes como este es normal, en el mundo hay de todo, verlos en Cuba es deprimente. Algún día el jueguito se le acabará. Y será un perdedor más, con la diferencia que su fracaso será público. A la periodista mis parabienes. Tus 5 años de universidad han merecido la pena. Seguro harás cosas más grandes. Suerte.
Valentina

Yoendris

Esta historia de Alain pudo haber comenzado como algo atrevido, diferente tal vez ,pero lo cierto es que poco a poco aunque en la entrevista no lo expresa, pero si claramente lo revela, termin� siendo manipulado.
Yoendris

Dariel

Se dice que las personas de menos desarrollo intelectual gozan de una mayor autoestima porque no son conscientes de sus propias limitaciones. Este muchacho es un ejemplo fehaciente, tiene el ego por las nubes, se cree la última coca cola del desierto. No obstante, bien por él, hace lo que puede sin demasiado concepto y genera información, estados de opinión y mueve la cosa. Su lema es hacer y no pensar demasiado y tiene un público que se identifica con él. Lástima que la humildad no sea su fuerte, así podría crecer y mejorar su trabajo.
Dariel

Hector

Me gustó el comentario de jesse diaz
Hector

Valentina

Excelente entrevista. Mediocre el personaje. Fin
Valentina

Jowil Lores Salazar

Alain…te apollo sige tu trabajo…y sacrificate más aún…y cuando personas sin escrúpulos te critiquen,riete en su cara porque lo que ases seas como seas,andes con quién andes o trabajes para quien trabajes…eres el único que tienes los pantalones bien puesto para aserlo…suerte y felicidades…aqui en santiago te apollamos también…
Jowil Lores Salazar
boletin_elTOQUE