Yissel González García, diplomática cubana, dijo ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas —el 12 de mayo de 2022— que en Cuba no se reclutaban niños. Afirmó, además, que los hombres y mujeres que lo desearan podían incorporarse de forma voluntaria al servicio militar.
¿Mintió la diplomática cubana?
En todo caso, González García manipuló la verdad de lo que sucede en el archipiélago, pues el escenario es más complicado.
El siguiente video amplía sobre cómo, en la práctica cubana, hombres menores de 18 años son reclutados de forma obligatoria. Y cómo, para evitar cuestionamientos y apegarse a los estándares internacionales, el Ministerio de las Fuerzas Armadas —antes de formalizar el reclutamiento— entrega a los menores de edad un documento a firmar en el que los futuros soldados reconocen el carácter voluntario de su alistamiento.
TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.
Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.
Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.
Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Madeline Castro Soliño
Yulián Díaz Román
María de los Angeles Beltrán Castillo