hombres, José Jasán Nieves, Ted Hanken

El académico estadounidense Ted Hanken (izq.) y José Jasán Nieves, editor jefe de elTOQUE.

El Toque es galardonado con el LASA Media Award 2023

26 / mayo / 2023

elTOQUE recibió este 24 de mayo el LASA Media Award 2023, galardón que otorga anualmente la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) para reconocer el periodismo innovador y los aportes periodísticos a largo plazo en el análisis y el debate público sobre América Latina.

El premio, a nombre del periodista cubano José Jasán Nieves, editor jefe de elTOQUE, reconoce el rigor periodístico de la plataforma independiente cubana, «al reportar temas de considerable impacto social en Latinoamérica, basado en datos duros y análisis no-partisanos».

El jurado, integrado por Iria Puyosa, de Digital Research Lab - Atlantic Council; Luz Mely Reyes, de Efecto Cocuyo; Rosental Alves, de la Universidad de Texas; y Omar Rincón, de la Universidad de los Andes, destacó la capacidad de innovación del medio de prensa en técnicas de investigación periodística y diversos formatos multimedia para presentar contenidos a las audiencias, además del compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social.

Otro de los aspectos considerados para otorgar el LASA Media Award 2023 a Nieves es el abanico de proyectos que abarca elTOQUE: periodismo de transparencia, de servicio público, de verificación de datos, suplementos de humor creativo, podcasts descargables y el desarrollo de una aplicación para lectura de noticias fuera de línea. «Esto último es particularmente relevante para las audiencias en países con limitada conectividad a Internet, como es el caso de varios en América Latina», destaca el acta de premiación.

Puedes mirar a continuación el panel dedicado a El Toque:

Finalmente, el jurado señaló que el colectivo premiado ha demostrado que es posible hacer buen periodismo y defender el derecho a la información incluso en un contexto totalitario, con autoridades y normas hostiles que restringen el ejercicio de la profesión.

«El premio es sobrecogedor. Está personalizado, pero es claro que no es para mí, es un premio para elTOQUE, para el periodismo independiente cubano, para el periodismo independiente de la región latinoamericana que resiste el embate de Gobiernos autoritarios, totalitarios, de dictaduras, y que hacemos lo que podemos para contribuir al rescate o la construcción de democracias y sociedades civiles resilientes en nuestros países». 

«Es con esa perspectiva que lo acepto y lo recibo, porque sirve para visibilizar lo que está pasando con el periodismo independiente cubano y latinoamericano», apuntó Nieves en el Congreso LASA, que se celebra en Vancouver, Canadá entre el 23 y el 27 de mayo de 2023.

El reportero recordó que el premio no solo es un reconocimiento a la labor continuada del equipo, sino una oportunidad para visibilizar el trabajo específico de los colegas reprimidos en Cuba durante 2022. La represión del Gobierno cubano contra colaboradores de elTOQUE entre agosto y noviembre del pasado año provocó la renuncia, bajo presión y tortura psicológica, de casi la totalidad del equipo en la isla.

El editor jefe de elTOQUE defendió la vitalidad y justipreciación del trabajo periodístico, así como el reconocimiento del talento y el pago justo por la labor que ejercen los periodistas. Agregó que desde la plataforma se apuesta por la pluralidad de voces y puntos de vista en ocasiones divergentes, siempre con el propósito de servir e intentar hacer un mejor periodismo.

«Es un ejercicio de entrenamiento democrático, porque lo que queremos es enseñarnos a nosotros y a las audiencias que no tiene que ser una práctica publicar solamente aquello que responda a la política editorial del medio», enfatizó. 

Nieves reivindicó, además, la importancia de colaborar con otros medios y plataformas independientes, tanto cubanos como foráneos.

Esta es la segunda ocasión en que LASA otorga un reconocimiento a un medio cubano. En 2018 la organización concedió una mención honorífica a 14ymedio.

LASA es la agrupación profesional más grande a nivel mundial que reúne a investigadores e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de 13 000 miembros, de los cuales más del 60 % reside fuera de Estados Unidos, aglutina a expertos sobre América Latina provenientes de todas las disciplinas y de diversas iniciativas ocupacionales en el mundo. 

LASA ha recibido críticas, en varias ocasiones, por no denunciar la violencia en Cuba e invitar a académicos y a funcionarios cubanos que han mantenido una postura de complicidad, como el coronel Abel Enrique González Santamaría, quien participó en los encuentros de 2022 y 2023.

Un premio para el periodismo independiente cubano

Tras la entrega del premio varios de los lectores de elTOQUE congratularon al medio y expresaron su agradecimiento por la labor informativa que brinda.

El internauta Roly Yanes comentó en Facebook que la plataforma «Con su trabajo se han convertido en una fuente de búsqueda y referencias para cualquier tema sobre Cuba. Los encontré cuando "lo de la Constitución..." y no he parado de seguirlos».

Por su parte Fe Pérez Dovale apuntó que el galardón era «supermerecido» y agradeció los «buenos análisis de nuestra triste realidad» y «la calidad de la redacción».

A decir de la lectora Mireya Medero el premio avala el trabajo de elTOQUE que «está más que reconocido por su público». Enfatizó en el compromiso de la audiencia con el medio «a pesar de las opiniones contrarias para desacreditarlos, para lincharlos mediáticamente».

Los activistas cubanos Daniel Triana y Saily González Velázquez felicitaron al colectivo por la distinción.

La investigadora y politóloga Yanina Welp dijo en Twitter, para referirse a elTOQUE, que «se puede hacer buen periodismo (documentado, de chequeo de datos, de  servicio público, creativo) incluso en contextos autoritarios».

A su vez, Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés),  mencionó la importancia de que LASA «premie el periodismo independiente», con énfasis en aquel que se ejerce en países como Cuba.

elTOQUE se autodefine como una plataforma multimedia independiente enfocada en contar Cuba en su diversidad, compleja, creativa y también a veces dolorosa u oculta. Surgió en 2014 como un proyecto del departamento latinoamericano de la organización no gubernamental holandesa RNW Media (antigua Radio Nederland Wereldomroep).

En 2017, después de que la organización holandesa cambiara su estrategia de trabajo y terminara la presencia en América Latina, un equipo de jóvenes periodistas y blogueros cubanos que desde 2016 gestionaban elTOQUE decidieron mantener vivo el proyecto. Para ello crearon la Fundación Colectivo Más Voces, legalmente registrada en Polonia por la imposibilidad de obtener personalidad jurídica ni como medio ni como organización en Cuba.

La Fundación Colectivo Más Voces financia a elTOQUE y sus proyectos aliados a partir de grants y proyectos de Cooperación Internacional (Fondo Velocidad, MEEDAN y la International Fact-checking Network), convenios de colaboración con otros medios internacionales e ingresos por los servicios profesionales que presta la agencia CATAO, su brazo comercial.

El equipo tiene como elementos medulares la calidad de cada contenido en cualquiera de los formatos o géneros y la independencia editorial. La agenda del medio se decide en colectivo y toma en cuenta las necesidades informativas de las audiencias y las oportunidades para colocar en el debate público temas silenciados o poco abordados en otros espacios comunicativos de Cuba.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guille Álvarez

Periodismo innovador dices, ya lo que hacen uds estaba inventado hace años, Mercenarismo se llama. Hay muchas cosas por hacer en este país es verdad, pero la resolveremos los buenos Cubanos
Guille Álvarez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
370.00 CUP
-5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification