Desde que ETECSA habilitó los paquetes de internet por datos móviles en diciembre pasado, los cubanos instalan aquellas aplicaciones que permiten mayor ahorro. En tal sentido, Telegram es la aplicación de mensajería que prefieren muchos últimamente, por lo que gana cada vez más adeptos en nuestro país.

Dada esta popularidad creciente, estrenamos el canal de El Toque en Telegram, un espacio donde podrás encontrar todas las publicaciones sin tener que visitar nuestro sitio web, así como los nuevos productos audiovisuales y gráficos sin entrar a Facebook, Instagram o Youtube.

¿Por qué Telegram?

Creada en 2013 por los hermanos rusos Nicoláiv y Pável Durov, Telegram sobresale por sus múltiples prestaciones: versión de escritorio, servicios de almacenamiento en la nube, alta seguridad (chats privados con autodestrucción, etc.), grupos de hasta 200 mil miembros, múltiples y personalizados paquetes de stickers y emojis y canales de suscripción.

Destacan, además, sus miles de bots: usuarios autónomos —inteligencia artificial—, que automatizan cientos de tareas sin que tengas que salir de la aplicación. Como lo oyes, con los bots es posible realizar búsquedas en Google, twittear, descargar audios y videos, y mucho más, ¡y todo dentro de la aplicación!

Según una comparación realizada por la compañía italiana SosTariffe, entre varias de su tipo como Messenger, WhastApp, Hangouts, Viber y Telegram, esta última resultó ser la que menos datos móviles consumía. Eso explica que en Cuba esté entre las preferidas y que su número de usuarios se encuentre en constante crecimiento.

En la comunidad de cubanos en Telegram sobresalen los grupos dedicados a la tecnología; sin embargo, también es posible encontrar otros donde el tema principal son los deportes, la compraventa, la sexualidad, los tatuajes, etc.

Según expresan los miembros de distintos grupos a los que pertenezco, las prestaciones de Telegram les permiten ahorrar datos y al mismo tiempo chatear, enviar y recibir archivos multimedia, y hacer llamadas de voz.

Otro atractivo para los telegramers nacionales radica en la suscripción a canales de contenidos diversos, que van desde noticias hasta consejos para la vida.

Aunque esta práctica acaba de comenzar en Cuba, en el escenario internacional existen experiencias más consolidadas. BBC Mundo, La Jornada, Rusia Today, la agencia EFE, El Diario.es son algunos de los grandes medios de comunicación hispanohablantes que apuestan por difundir sus contenidos a través de canales de Telegram.

ElToque no se queda atrás. Cuando te unas a nuestro canal tendrás acceso a todas las publicaciones en Vista rápida e, incluso, podrás compartirlas con amigos y grupos.

Si eres nuevo en esta red, te dejamos algunas pistas para que comiences a usarla y te unas a nuestro canal.

1. Instala la aplicación desde Google Play o PlayStore

2. Regístrate, te llegará un código de verificación a tu teléfono.

 

3. Una vez dentro de Telegram, escribe El Toque en la casilla del Buscador para que encuentres nuestro canal.

4. Selecciona el botón UNIRME ubicado en la parte inferior, y así te llegarán las actualizaciones.

5. Ya estás listo para seguir nuestros contenidos por esta otra vía.