Entre el caos y el abandono: el limbo de los cubanos en Haití

Foto: U.S. Government/U.S. Marine Corps. Imagen de archivo

Entre el caos y el abandono: el limbo de los cubanos en Haití

11 / abril / 2024

Cerca de 260 cubanos se encuentran varados en Haití en medio de la espiral de violencia desatada por pandillas armadas en la capital, Puerto Príncipe, y en otras zonas del país.

El 3 de marzo de 2024, el Gobierno haitiano decretó el estado de emergencia. La compañía Sunrise Airways, única que ofrece vuelos directos desde tres ciudades cubanas hacia Haití, suspendió los viajes tras el cierre del aeropuerto Toussaint Louverture.

En un video publicado en redes sociales el 4 de abril, un grupo de cubanos que permanecen en Puerto Príncipe pidieron auxilio al Gobierno cubano y a la comunidad internacional. Además, afirmaron: «los franceses, alemanes y de otras partes del mundo fueron evacuados por sus embajadas. Nosotros somos los únicos que quedamos aquí».

Noticias de la repatriación de extranjeros han sido cubiertas por varios medios de comunicación. El 29 de marzo, más de 230 estadounidenses fueron evacuados vía aérea por el Gobierno de su país. Francia hizo lo mismo con 170 de sus nacionales, que fueron sacados en un barco que los llevó hacia isla Martinica. Los franceses, además, colaboraron en la salida de otros 70 europeos. Reportes de Perú, Canadá, China y República Dominicana dan cuenta de la gestión de esas naciones para rescatar a sus ciudadanos. 

Una actualización de finales de marzo aseguraba que la capital haitiana estaba casi por completo bajo el control de los pandilleros.

Por el momento, la opción más factible para los cubanos parece ser el aeródromo de Cabo Haitiano, que está en funcionamiento. El problema es que para llegar hasta el lugar deben hacer un viaje por carretera que autoridades internacionales desaconsejan «fuertemente». Las bandas controlan los caminos, así que la travesía no sería segura.

elTOQUE se puso en contacto con varios cubanos atrapados en Haití. Expresaron temor por «el peligro que corren sus vidas». Según describen, entre ellos se encuentran embarazadas, al menos una menor de edad y algunos que «fueron atacados y perdieron todas sus pertenencias».

¿Atrapados sin salida?

Grisell Barroso Baranis, una cubana de 50 años, residente en Haití, ha vivido momentos muy tensos durante las semanas de escalada violenta. En declaraciones a elTOQUE contó que el 2 de abril, alrededor de las seis de la tarde, llamó a su puerta un vecino haitiano con una herida de arma de fuego.

«Llegó baleado para que lo ayudáramos. Soy profesional del sector de la Salud, pero laboratorista, no doctora. Dije que era necesario llevarlo a un hospital. Tenía una herida en la barriga, cerca de las costillas», declaró.

Las personas que llevaron a la víctima hacia la puerta se dieron cuenta en ese momento de que varios «bandidos» intentaban, cerca de la esquina de la casa, cerrar las calles.

«No le dimos tanta importancia porque otras veces ellos hacen eso, pero no ingresan a las viviendas», agregó la cubana. Minutos más tarde sintió un tiroteo al lado de su casa y vio que comenzó un incendio.

«Apagué las luces. Cerré puertas y ventanas y me reuní con otras personas que viven en la casa, que es grande, de dos niveles. Nunca olvidaré cuando uno de ellos dijo: “ya están aquí”. Una familia de haitianos que huía nos ayudó a salir hacia otra calle. Otras personas se quedaron en la casa porque estaban escondidos en sus cuartos».

Para saber cómo estaban sus vecinos, después de huir, Grisell llamó por teléfono a la vivienda.

«Respondió un bandido. Dijo que tenía secuestrados a quienes se habían quedado, un señor mayor (cubano) con su hija de 1 año, otra niña de 10 años, la madre de las menores y otro cubano». Afortunadamente, y a pesar de las amenazas, fueron liberados. Cuando Grisell regresó a lo que había sido su hogar lo encontró destruido. Los vecinos le contaron que la mayoría de los asaltantes eran niños y que esos niños disparaban al techo y apuntaban a la cabeza.

Según el testimonio de Grisell, a ella y al resto de los ocupantes de la casa les robaron lo que tenían: «Perdí lo que ahorré poquito a poquito. Estamos en cero nuevamente y con un trauma que nunca voy a olvidar. Salí de Cuba para mejorar y me han pasado estas cosas…». 

Otra cubana de 45 años, que pidió proteger su identidad, fue golpeada en el rostro cuando salió un momento a la calle. «En ese barrio nos conocen, nunca nos habían atacado. Ahora, prácticamente hay ataques contra el que se cruce en el camino de los agresores, para intimidar. Es muy peligroso responder porque nos dan un tiro encantados de la vida», dijo.

Una joven varada en Puerto Príncipe declaró, bajo anonimato, que la Embajada de Cuba en Haití «se desentendió» de su situación. «Yo estoy bien, pero muy preocupada. Mi mamá es diabética. No tenemos los medicamentos necesarios para tratar su enfermedad ni tampoco comida, agua o dinero», expresó.

La cubana señaló que un funcionario, identificado como «Carlos» le dijo que «no era problema de ellos [las autoridades cubanas] que no [tuvieran] ni dinero ni lo demás».

«Conclusión, que nadie nos ha dicho nada ni se han preocupado por nosotros a pesar de que saben por lo que estamos pasando», añadió la fuente.

Según información oficial, el embajador de Cuba en Haití es Carlos Moya Ramos. El diario Granma reportó que el funcionario llegó a mediados de marzo de 2024 «a Puerto Príncipe desde Santo Domingo, por vía helitransportada, debido a que se mantiene cerrado el aeropuerto de la capital haitiana».

Algunos cubanos han logrado salir de Haití por sus medios, relató la joven citada. Lo habrían hecho a través de helicópteros, por Cabo Haitiano y por República Dominicana. «Yo le pregunté [al funcionario] si podían sacarnos por esa vía y me respondió que “Cuba no tenía dinero”».

Por ahora, también está descartada la evacuación mediante vuelos comerciales. En un post publicado en su cuenta de Facebook, Sunrise Airways comunicó que los vuelos se mantenían suspendidos hasta nuevo aviso por razones de seguridad. En respuesta a un usuario que exigía la devolución del dinero, la compañía dijo que los boletos no admitían reembolso.

¿Cuál ha sido la respuesta gubernamental de Cuba?

Más de 2 000 cubanos continúan en Haití en «diferentes condiciones», declaró Bruno Rodríguez Parrilla, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). Entre ellos se encuentran los más de 250 con visa de turismo que quedaron varados luego de que sus vuelos fueran cancelados y grupos compuestos por trabajadores de la Salud y personal diplomático. El resto de los cubanos son residentes y personas de tránsito.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla aseguró el 18 de marzo en su cuenta en la red social X que la Embajada de Cuba en Puerto Príncipe continuaba «prestando atención consular a cubanos residentes y de tránsito en Haití, así como a sus familiares desde el Minrex».

«Se siguen realizando gestiones con línea aérea para garantizar su retorno seguro a Cuba tan pronto [las] condiciones lo permitan», afirmó Rodríguez Parrilla.

El 25 de marzo, la Embajada de Cuba en Haití publicó en X: «se mantiene contacto permanente con los cubanos varados». «Hasta el momento, se han realizado 20 encuentros virtuales, en los que 210 cubanos han recibido información sobre las gestiones que se realizan para su retorno seguro a la patria».

Los testimonios recopilados por elTOQUE contradicen la versión oficial. Los cubanos varados que fueron entrevistados declararon que las autoridades cubanas solo les pidieron copia del pasaporte y que la comunicación fue por vía telefónica.

La asistencia consular se encuentra regulada en la Convención de Viena. Consiste en el apoyo que debe recibir una persona cuando se encuentra en suelo extranjero, especialmente durante situaciones de emergencia o conflictos. En el Derecho internacional, la asistencia consular se considera un derecho del Estado. Lo anterior no quiere decir que los nacionales tengan derecho a recibir asistencia, sino a solicitarla. La decisión de facilitar la protección o no recae en última instancia en el Estado.

Crisis en Haití: «las imágenes de violencia son aterradoras»

Tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021, Haití se encuentra sumido en una grave crisis humanitaria, política y de seguridad.

A inicios de marzo, una de las bandas armadas liberó a más de 3 600 presos de una cárcel. «La escalada de violencia reciente ha alcanzado niveles alarmantes y se reportan decenas de muertos, secuestros, violaciones sexuales a mujeres y niñas y el desplazamiento forzado de más de 35 000 personas desde inicios de 2024», denunció Amnistía Internacional (AI). 

La organización internacional de derechos humanos hizo en marzo un llamado urgente a la comunidad internacional para abordar la situación del país con perspectiva de derechos humanos.

«La crisis es el resultado de décadas de inestabilidad política, pobreza extrema, desastres naturales, debilitamiento de las estructuras estatales y ausencia de un compromiso decidido de la comunidad internacional que han dejado a la población vulnerable a la violencia. Las soluciones militares o intervenciones externas no han abordado las causas de la crisis y por ello, lejos de avanzar hacia una estabilidad sostenible, han dejado a su paso un legado de violaciones de derechos humanos e impunidad que continúa», dijo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional. 

«Las imágenes de violencia que nos deja esta crisis son aterradoras. Las bandas criminales que están sembrando el terror deben saber que la gravedad de sus acciones conlleva una responsabilidad y que por ello pueden ser perseguidos por crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos. El sufrimiento de tantas personas no puede quedar impune», añadió. 

Mientras el caos perdura, los cubanos en Haití y sus seres queridos en la isla esperan una protección que aún no llega. Un mensaje compartido por la familia de uno de ellos refuerza la preocupación: «Sí, [los disparos] se sienten bastante cerca y en ráfagas. Dios nos proteja».

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alain Garces Antunes

Dios se apiade de ellos gracias altoque x manternernos informados
Alain Garces Antunes

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification