La compañía estadounidense de transferencias monetarias Western Union (WU) anunció en sus canales oficiales este 13 de noviembre que termina sus operaciones en Cuba el 23 del presente mes, como consecuencia de las nuevas restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con respecto al envío de dinero al archipiélago.

Quienes deseen hacer envíos a sus familiares tienen como plazo hasta el 22 de noviembre de 2020 a las 11:00 PM, hora del Este de los EE.UU. “Es la última oportunidad de enviar dinero desde los Estados Unidos a Cuba a través del sitio web, la aplicación móvil de la WU y las localizaciones de la WU”, aclara el comunicado.

El 23 de noviembre de 2020, a las 6:00 PM hora de Cuba, es la fecha límite para recoger el dinero en las oficinas de Western Union en Cuba.

“Tienen mi promesa de que continuaremos explorando todas las soluciones posibles que nos permitan reanudar las transferencias de dinero a Cuba cumpliendo con todas las normas y regulaciones del Gobierno”, dijo Khalid Fellahi, directivo de la compañía.

Ante esta noticia, la tarea de enviar remesas a Cuba se vuelve aún más difícil, pero no imposible. ¿Qué alternativas existen y tenemos a mano?

FONMONEY

Si vives en México o en algún país de Europa y quieres ayudar a tu familia y amigos en Cuba, Fonmoney ofrece varios servicios que cubren:

  • envío de dinero a tarjetas AIS (MLC y CUC)
  • transferencias bancarias
  • transferencias de efectivo
  • recargas a celulares
  • recargas de cuentas Nauta

El sitio web de Fonmoney nos muestra una calculadora para que el usuario sepa cuánto envía, cuanto reciben en Cuba y cuánto cobra la empresa por realizar la trasferencia. La página también permite solicitar de forma gratuita y online una nueva tarjeta AIS (MLC o denominada en USD). Puedes ver cómo hacerlo en este video tutorial.

Ahora mismo, si usted envía 100 euros mediante la plataforma, su familiar en Cuba recibe en su tarjeta AIS (MLC) la cifra de 108,86 USD. Fonmoney le cobrará 7,50 EUR por concepto de tasa de transferencia. Es decir, el costo total del envío será de 107,50 EUR.

Aunque las transferencias a tarjetas denominadas en MLC son quizás las más populares últimamente, desde la página web de Fonmoney usted podrá enviar dinero a Cuba en tarjetas AIS (CUC) o en efectivo.

Con Fonmoney también puede hacer una transferencia bancaria a cuentas del Banco Metropolitano (BANMET) y el Banco Popular de Ahorro (BPA). Estas transferencias pueden tener como destino también las cuentas de cubanos denominadas en dólares estadounidenses.

¿Es serio Fonmoney? Fonmoney está autorizada para realizar la actividad de intermediación financiera por la Financial Conduc Authority (FCA) de Reino Unido. Forma parte de la compañía Transpaygo Limited, con sede en Londres, que opera en el mercado británico desde 2014. Puedes confirmar esos datos aquí.

VaCuba

VaCuba Inc. es una compañía creada en 1962 y que, entre otros servicios, también procesa el envío de remesas a Cuba.

A diferencia de Western Union, VaCuba actualmente sí ofrece la posibilidad de recargar las tarjetas emitidas por bancos cubanos y denominadas en dólares, las populares tarjetas en MLC. Hasta el momento, la agencia solo puede tramitar transferencias a tarjetas emitidas por el Banco Metropolitano (Banmet) y el Banco Popular de Ahorro (BPA).

Según señalan en su sitio web y en su perfil de Facebook, las transferencias demoran entre 1 y 3 días hábiles, aunque algunos usuarios manifiestan que este tiempo puede ser mayor. Para realizar la transferencia VaCuba le solicitará su nombre completo, teléfono, dirección, número de identidad y número de la tarjeta del destinatario. El trámite se puede realizar desde este sitio web, o de forma presencial, en las oficinas de la agencia.

El 8 de octubre VaCuba, con sede en Miami, reanudó los envíos de remesas en dólares a Cuba. Según una fuente consultada por El Nuevo Herald, la agencia no viola el embargo.

La tarifa de VaCuba por cada 100 dólares de envío a Cuba es de 15.

 

Cubamax

Cubamax es competidor de VaCuba. Es una agencia de viajes y envíos a Cuba con 10 sucursales en la Florida. Cuenta con 14 años de experiencia en el negocio.

Aunque no está realizando transferencias en dólares por el momento, sí permite envíos de dinero que llegan a Cuba en moneda nacional (CUC).

La tasa de transferencia que cobra Cubamax es del 10 %. Es decir, si usted desea que a su familiar en Cuba le lleguen 100 CUC, deberá pagar un total de 110 USD. Sí, Cubamax todavía considera la tasa de cambio del CUC-USD como 1×1.

Cubamax permite la entrega en casa y, si por algún motivo el pago en Cuba no puede ser efectuado, la agencia tiene como política devolver el dinero íntegro al remitente.

 

Tropipay

Es una de las más recientes alternativas que han encontrado los cubanos para enviar remesas a la Isla y tiene aspectos novedosos en comparación con las opciones que te mencionamos anteriormente.

Tropipay funciona como monedero electrónico a través del cual se pueden realizar operaciones bancarias. A diferencia de otros servicios más conocidos —como PayPal, por ejemplo—, funciona para Cuba.

En el blog de la plataforma especifican que “cualquier usuario verificado puede depositar fondos y operar con ellos libremente, de manera instantánea y segura, solo se necesita una conexión a Internet”.

Muchos cubanos han encontrado en Tropipay la forma de poder cobrar en línea, algo que parecía imposible hace un tiempo atrás. La plataforma también permite enviar remesas a Cuba, y en ese aspecto vamos a enfocar el análisis.

Un detalle importante, Tropipay está basada en España, así que los fondos se mantienen en euros (€) y, según la web, están “garantizados por el Banco de España y el Banco Central Europeo”.

En la página web de Tropipay puede consultarse una calculadora inteligente que permite conocer el monto exacto de la operación de enviar remesas. Para consultarla no hay necesidad de estar registrado previamente.

Si le interesa ingresar fondos en su monedero Tropipay, consulte más información al respecto aquí.

“Debido a particularidades del sistema bancario cubano, las transferencias a Cuba pueden tardar un poco más de las 72 horas en llegar a su destino. Actualmente la media de tiempo en que el dinero llegue a la cuenta de destino en Cuba son unos 7 días laborables”, señala la web oficial de la empresa.

 

También puedes leer: 

REMESAS CON CRIPTOMONEDAS: NUEVA FORMA DE ENVIAR DINERO A CUBA

¿CÓMO ENVIAR DINERO A CUBA PARA TARJETAS EN MLC?

Bitremesas

Para los que prefieren las criptomonedas, Bitremesas ofrece una solución para hacer llegar CUC o CUP a su familia en Cuba. Bitremesas no aplica cargos a dichas transacciones, ya que subasta los criptoactivos de quien envía la remesa.

Hemos dejado esta opción para el final porque entendemos que puede resultar un poco más complicado para quienes no tienen conocimientos sólidos sobre criptomonedas.

Quienes deseen enviar remesas a través de Bitremesas deberán poseer una billetera de Bitcoin y comprar criptomonedas para poder realizar la transacción con Bitremesas. Si quieres saber más, mira este video.

 

Fincimex y Western Union en la cuerda floja desde octubre 

El 27 de octubre la empresa Fincimex, entidad cubana vinculada a Gaesa, bajo control de los militares, publicó un comunicado en Facebook en el cual explicaba: “La inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EE.UU. el pasado mes de junio, y las modificaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro a las regulaciones para el control de activos cubanos el viernes 23 de octubre, impedirán las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, con lo cual perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EE. UU.”.

La financiera Cimex explicó que los 407 puntos de pago de Western Union cerrarían a causa de “brutales disposiciones, que además bloquean las negociaciones que a solicitud de Fincimex se desarrollaban desde hace meses para lanzar el servicio de remesas a cuentas bancarias en MLC”.

Ese día un documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. anunció que a partir del 27 de noviembre se suspendería el envío de remesas a la Isla a través de compañías vinculadas a los militares cubanos.

Desde 1999 Western Union presta el servicio de transferencias de dinero de Estados Unidos a Cuba. En 2016, en medio del proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana, extendió sus servicios de envíos a Cuba desde otros países; pero los interrumpió el 26 de febrero de 2020.

QUIZÁS TE INTERESE: 

CAMBIOS EN EL DISCURSO OFICIAL: LAS NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

LOS PREDICADORES DEL ORO EN CUBA

LA APUESTA HOTELERA EN CUBA, NUEVO ESPECIAL DE EL TOQUE