"Es muy bueno hablar": un centro de día en Belfast es un apoyo en tiempos de crisis

Phil Keaveney trabaja en el torno fabricando bolígrafos de madera. Foto: Mal McCann.

"Es muy bueno hablar": un centro de día en Belfast es un apoyo en tiempos de crisis

5 / julio / 2023

Por Allan Preston

En un centro de día para hombres del oeste de Belfast (Irlanda del Norte), Phil Keaveney explica que, a sus 60 años, es el más joven del grupo.

Nacido en Escocia y residente en Belfast desde hace 38 años, Keaveney sufre problemas articulares y de salud mental, pero participa regularmente en el taller Gort Na Móna donde construye de todo, desde muebles hasta lapiceras.

Alrededor de 20 hombres forman parte del grupo, incluidos 10 miembros “incondicionales” que lo visitan más a menudo. “La mayoría son discapacitados, pero hay algunos jubilados que no tienen nada que hacer. Si no, se quedan sentados en casa viendo la tele”, explica Phil al Irish News.

Peter Hughes en el centro de día para hombres Gort Na Móna. Foto: Mal McCann.

Iniciado en 2019, el grupo se estableció en antiguos probadores donados por Gort Na Móna, con constructores y empresas locales brindando todo, desde la plomería y maquinaria de taller, así como también té y galletitas.

Durante la pandemia el grupo se mantuvo en contacto por WhatsApp antes de volver definitivamente a la presencialidad.

“El salón de té es el lugar más utilizado, es estupendo que la gente pueda entrar. A menudo son personas a las que no hemos visto en años”, explica. “Vienen a tomar una taza de té y a contar historias, lo que demuestra que el espacio funciona. Para ser sincero, es mejor que ir al psicólogo: yo tengo problemas en la vida y esto me ha sacado de mi burbuja”.

Peter Hughes trabajando en el centro de día para hombres Gort Na Móna, en el oeste de Belfast. Foto: Mal McCann.

Además de un montón de oportunidades para practicar el “hágalo usted mismo” (DIY por sus siglas en inglés), para los hombres de la generación de Phil, el grupo ofrece una primera oportunidad de probar clases de cocina y arreglos florales.

“Francamente, son cosas que los hombres no hubieran hecho en nuestra época. Yo no había cocinado en mi vida antes de esto. Es bueno para la salud mental, la diversión es increíble y, desde luego, necesitas tener ‘piel gruesa’”.

Participar del grupo es gratis, lo que significa una gran ventaja en un momento en que el presupuesto familiar es limitado.

“Intentamos utilizar materiales reciclados. El precio de la madera está por las nubes, pero la gente nos la sigue donando”.

Liam Shannon y Dessie Fee en el centro de día para hombres Gort Na Móna, situado en el club GAA del oeste de Belfast. Foto: Mal McCann.

“Hacer algo en el taller en lugar de estar sentado en casa sin hacer nada supone una gran diferencia”.

Además de ayudar a los miembros del club a relajarse, el centro proporciona un alivio a los seres queridos y a los cuidadores en casa. “Para ser sincero, mi mujer también necesita alejarse de mí. Así que cuando me voy un rato, ella se alegra, porque a veces puedo llegar a ser molesto”, dice Phil.

Para alentar a quienes se sientan nerviosos por unirse a un nuevo grupo, Phil dice que hablar de sus problemas personales no da tanto miedo como parece.

Butch Mallon y Liam Shannon en el Gort Na Móna Men’s Shed. Foto: Mal McCann

“Surge de forma natural. Alguien empieza y, antes de que te des cuenta, dices algo que nunca antes habías dicho”, explica.

Una de las lapiceras fabricadas en el centro de día de Gort Na Móna. Foto: Mal McCann
Dessie Fee, pintando en el centro de día de Gort Na Móna. Foto: Mal McCann.

“Todos hemos sufrido de cosas como muertes, pero nos ayudamos mutuamente. Uno cree que tiene problemas, pero después escucha lo que les pasa a otras personas. De por sí, cambiar la vida de alguien es una victoria, y yo creo que estamos haciendo una gran diferencia.”

Esta historia fue publicada originalmente en The Irish News, y es republicada dentro del Programa de la Red de Periodismo Humano, apoyado por el ICFJ, International Center for Journalists.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-5
1 USD
315.00 CUP
-5
1 MLC280.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification