¿Por qué los monumentos a Fidel Castro violan la ley?

Obra artística dedicada a Fidel Castro en el Estado Mayor Nacional.

¿Por qué los monumentos a Fidel Castro violan la ley?

21 / enero / 2022

Las esculturas y monumentos inaugurados en enero como homenaje a Fidel Castro centran parte de los debates del episodio 85 de El Enjambre, podcast de elTOQUE. Camilo Condis, Lucía March y Maykel González dialogan sobre estos hechos que califican de ilegales y violatorios de lo estipulado en la Ley de 2016 «Sobre el uso del nombre de la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz».

El Artículo 1.1 de dicha Ley —aprobada por la Asamblea Nacional el 27 de diciembre de 2016— establece que: «Se prohíbe emplear el nombre del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como en cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico. Del mismo modo, utilizar su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje». 

Según señalan en el podcast, el suceso que más comentarios ha generado en las redes sociales, con una diversidad de memes incluidos, ha sido la develación de una escultura del brazo de Fidel Castro sosteniendo un lápiz, en la comunidad rural La Parra de la provincia Cienfuegos. La obra, del escultor Juan García Cruz, está realizada en hormigón y fibrocemento y tiene una altura de entre 4 y 5 metros. 

La figura se propone homenajear el aniversario 63 del triunfo de la Revolución cubana y la visita hecha por Fidel Castro a esta comunidad sureña en 1969. Lucía destaca que el pasado mes de diciembre de 2021 el proyecto artístico recibió el visto bueno del presidente Miguel Díaz-Canel antes de ser erigido, cuando el mandatario cubano visitó la comunidad y conversó con su constructor sobre la obra. 

Los enjambreros muestran su sorpresa ante la aprobación por parte de la presidencia y el Gobierno cubano de un acto que consideran viola la legislación, y también la última voluntad de Fidel Castro, quien solicitó que una vez fallecido su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

«Es una situación complicada —opina Camilo. No sé cómo Díaz-Canel dio el visto bueno antes de que se construyera una cosa que es ilegal. Ya está montado y es bastante grande. Vamos a suponer que alguien con dos dedos de frente diga que es ilegal, que el Tribunal determine que es ilegal, ¿quién va a tumbar ese brazo de Fidel Castro? Lo que ha pasado es el irrespeto de una ley obvia y básica que todos conocemos. Si Fidel dice “yo no quiero esto” y tú lo haces, te estás burlando de él».

Los podcasters consideran otra violación de la Ley 123 de 2016 lo acontecido en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, donde el artista Dunieski Hernández Pérez erigió una obra en hierro de casi 5 metros, que representa la figura de Fidel Castro. La inauguración conmemoró la entrada de la caravana de la libertad a La Habana, como parte de las actividades por el aniversario 60 de la fundación del sistema de Defensa Civil de Cuba. 

La tercera acción que los enjambreros señalan violatoria de la legislación ocurrió en la provincia Sancti Spíritus, mientras se conmemoraba la llegada de la caravana de la libertad de 1959, hecho que se celebró paseando un cuadro gigante de Fidel Castro montado en un jeep militar. Camilo calificó estas situaciones de «surrealistas», al señalar que un Gobierno que dice adorar a Fidel Castro no es capaz de respetar su última voluntad. 


Los jóvenes actualizan, además, sobre los juicios a los manifestantes del 11 de julio. Según informa Maykel, esta semana fueron juzgados al menos 66 personas en varias provincias del país. Aunque el Gobierno cubano no ha ofrecido datos oficiales, diversas organizaciones no gubernamentales han recogido información según la cual al menos 294 participantes en las protestas han sido juzgados hasta la fecha. Se supo de los juicios de 16 manifestantes en Santa Clara con la detención arbitraria de los familiares de uno de los acusados, Andy García Lorenzo, los cuales se han hecho muy visibles en las redes sociales.

«La familia de Andy filmó un video en vivo mientras su transporte era detenido en el trayecto al Tribunal Provincial de Villa Clara. Estuvieron en paradero desconocido por varias horas y durante ese tiempo la emprendedora y activista Saily González Velázquez fue arrestada también de camino al Tribunal, cuando iba a presentar un recurso de habeas corpus para saber de ellos. Solo permitieron entrar al juzgado a un familiar por cada manifestante. Tanto Saily como los familiares fueron liberados horas después del incidente y declararon que los multaron con 3 000 pesos y les decomisaron sus celulares; le aplicaron el Decreto 370», dice Maykel. 

El joven periodista llama a estar atentos a los juicios a los menores de edad, que comienzan esta semana. Destaca las campañas en las redes sociales a favor de los detenidos y en especial la labor del grupo Justicia 11J, conformado por activistas, casi todas mujeres, quienes han intentado llevar un registro de las personas encarceladas, a pesar de la dificultad para verificar la información debido a la falta de transparencia del Gobierno cubano en estos procesos. 

«La severidad de estas sanciones está encaminada a aleccionar a las personas que pretendan en otro momento manifestarse de alguna manera e ir en contra del Gobierno de cualquier forma», opina Lucía. Camilo, por otro lado, agrega: «Es muy duro; pienso en los familiares de estos muchachos, en las madres y la desesperación que deben sentir. No ha habido ningún policía muerto, ningún tipo de violencia que justifique años de cárcel. Es absurdo y está lejos de la justicia».

Los jóvenes intercambian también sobre la reducción del personal de la agencia de prensa EFE en Cuba, el caso de la desaparición de los activistas Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez en El Salvador luego de haber solicitado asilo político; la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y la dificultad de los invidentes para operar con las aplicaciones cubanas Transfermóvil y EnZona.

La sección de historia de Cuba con Mónica Fernández está dedicada al poeta cubano Juan Clemente Zenea. El segmento humorístico del episodio, titulado «Soplaré y soplaré», recrea una versión cubanizada del cuento «Los tres cerditos».

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.


Sigue este enlace para escuchar otros episodios de El Enjambre.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge Luis Pérez Alvarez

No es nada nuevo, durante todos los años de Revolución se han burlado de las leyes hechas por ellos mismos.
Jorge Luis Pérez Alvarez

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR199.00 CUP
+1
1 USD200.00 CUP
1 MLC196.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test