eltoque_logo
Sigue vigente permiso para entrar a Cuba con pasaporte vencido

Foto: Yandry Fernández.

Sigue vigente permiso para entrar a Cuba con pasaporte vencido

21 / enero / 2022

Los cubanos que mantienen la condición de residentes permanentes en Cuba y se encuentran en el exterior pueden retornar al país con su pasaporte vencido y sin prorrogar. 

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Atención a cubanos residentes en el exterior, informó este 20 de enero que la medida sigue vigente por tiempo indefinido. 

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) dijo que también continúa la posibilidad de que los cubanos mantengan su residencia en Cuba, aunque hayan permanecido en el extranjero más de 24 meses. La condición es que este periodo se haya vencido después del 19 de marzo de 2020 cuando cerraron los aeropuertos nacionales como medida restrictiva para prevenir la propagación de la COVID-19. 

Esta última disposición entró en vigor el 16 de octubre de 2020 cuando la Cancillería de Cuba declaró, a través de un tuit en su cuenta oficial, que dichos viajeros quedaban exentos de solicitar una prórroga de estancia en el exterior. Si bien la primera nota informativa exponía que los ciudadanos en esta condición podían estar en territorio extranjero hasta el 12 de octubre de 2021, dicha posibilidad ha sido extendida hasta nuevo aviso. 

Por su parte, el permiso de regresar a la Isla con pasaporte expirado tuvo lugar a partir del 16 de noviembre de 2020 después de varios reclamos en redes sociales protagonizados por la comunidad emigrada cubana. 

En la actualidad el pasaporte cubano tiene un valor de solicitud de 2500 pesos cubanos (100 USD al cambio oficial) y una vigencia de 6 años; sin embargo su renovación es obligatoria cada dos años. Las prórrogas tienen un valor de 500 pesos (20 USD) mientras se realicen dentro de la Isla; en consulados extranjeros su precio es más elevado en dependencia del país. Estos elementos lo convierten en uno de los pasaportes más caros del mundo. 

Cubanos que vienen y van 

En 2019, el año prepandemia, viajaron al exterior 650 040 cubanos, mientras que en 2020 y 2021 las cifras se redujeron a 271 061 y 243 590 respectivamente, según datos ofrecidos por el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, coronel Mario Méndez Mayedo. 

Dicha disminución, consecuencia de las restricciones tomadas para prevenir el contagio del coronavirus en el país, también se evidencia en el número de cubanos residentes en el extranjero que llegaron a la nación caribeña en los últimos tres años. En 2019 viajaron a Cuba 346 381 connacionales; en 2020 un total de 102 800, mientras que 2021 cerró con 30 509. 

Desde 2013, tras la entrada en vigor de la actual política migratoria, han ocurrido 60 655 reasentamientos en Cuba, así como 4119 adquisiciones de ciudadanías para hijos de ciudadanos cubanos, nacidos en el exterior. 


Salir de Cuba en estos tiempos…

Si bien el número de balseros cubanos en 2021 no fue anunciado, Méndez Mayedo aseguró que hubo reiterados naufragios. También explicó que unido a las salidas ilegales marítimas, existe otro fenómeno migratorio «complejo»: el tránsito irregular. 

Las personas salen legalmente de Cuba, se asientan o no en terceros países y recorren ciertas distancias, sea por mar, tierra o aire hasta llegar a su objetivo. En estos casos, las problemáticas más comunes son la extorsión, las violaciones, los secuestros, incluso, la muerte. También es común el empleo de documentación fraudulenta: visas, residencias, permisos de trabajo y pasajes de avión. 

Por ejemplo, dijo que el 15 de enero de 2022, 17 personas comprobaron cuando fueron a chequear su vuelo, que los boletos eran falsos. «Pagaron 3500 dólares por cada uno. Son operaciones con un alto costo», declaró Méndez Mayedo, quien exhortó a realizar estos trámites por las vías legales. 

En 2021, oficiales aduanales detectaron 591 documentos falsos adquiridos de forma ilícita en un total 459 ciudadanos cubanos que se encontraban tanto en Cuba como en el exterior. El funcionario aclaró que si la documentación falsa es encontrada mientras el ciudadano se encuentra en otro país, una de las medidas que se toma es regresarlo a su nación de origen. 

Sobre deportaciones por arribos o estancias irregulares en territorios extranjeros, informó que durante el año pasado 1536 cubanos fueron devueltos por las autoridades migratorias de otros países: 1057 de Estados Unidos, 291 de México, 184 de Bahamas y 4 de Islas Caimán. 

A pesar de las consecuencias y los peligros de viajar de forma ilegal, los cubanos siguen empleando estas vías con el sueño de llegar a otros destinos. 


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD105.00 CUP
-2
1 MLC110.00 CUP
-4
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test