ETECSA cobra por informar ubicación del huracán Irma en Cuba
ETECSA cobra por informar dónde está Irma
8 / septiembre / 2017
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha sumado otro elemento al historial de insatisfacciones de sus clientes cubanos, al anunciar un servicio vía sms que informa sobre la trayectoria y posición del huracán Irma, con un costo de 0,16 CUC por cada actualización.
“Nuestro monopolio de comunicación no puede hacer una excepción ni con un huracán categoría 5 amenazándonos. Muy decepcionante”, escribió el joven santaclareño Renier Monteagudo en su perfil de Facebook, al enterarse de que, cada vez que quiera utilizar su móvil para conocer la información meteorológica, deberá descontar de su saldo prepago casi el doble de lo que cuesta un sms regular.
Las miradas enconadas ya se habían creado desde que la propia empresa anunciara la suspensión de una de las habituales ofertas de recargas internacionales, un recurso que permite la ayuda económica directa desde el exterior a los cubanos de la Isla.
Mientras varios reportes de prensa refieren las labores de la empresa por la salvaguarda de su infraestructura física con vistas a no afectar los servicios habituales, elementos como este no pasan desapercibidos a los ojos del usuario común.
“Muy bueno que trate de no cortar las llamadas en medio del embate del ciclón, porque es útil, pero por otro lado sigue tratando de recaudar dinero”, refiere, desde una zona wifi en la ciudad de Trinidad, un joven que prefirió el anonimato.
En realidad, la oferta se inserta en una amplia cobertura informativa de la televisión nacional que hay que reconocer por su alto valor utilitario. Sin embargo, en la práctica, en las zonas más afectadas la electricidad se corta, dejando a las radios con baterías y los teléfonos celulares como una de las pocas vías de acceder a la información.
Desde Guantánamo, la colega Lilibeth Alfonso dice no necesitar este servicio al tener los demás recursos para mantenerse al tanto de la evolución y trayectoria del huracán, sin embargo, sugiere que es necesario pensar en los más vulnerables. “Para quienes esa gente, el servicio de Etecsa puede dejar de ser uno más y convertirse en el único”, aclara.
“En esa coyuntura, el servicio de Etecsa sigue siendo bueno—continúa—, pero solo para quienes puedan pagar los 16 centavos que cuesta, que puede parecer poco, pero es mucho para quienes tienen el móvil en cero ahora mismo. Que hayan pensado en acercar la información meteorológica a los móviles es un paso inteligente, pero hay que hacerlo accesible, mucho más en momentos así”.
En medio de un contexto más abierto al mundo, donde es más fácil estar al tanto de cuanto sucede en el panorama internacional, las medidas de Etecsa desentonan aún más. Los cubanos tienen la experiencia del año anterior tras el paso del huracán Mathew, cuando las trasnacionales T-Mobile y Sprint anunciaban una semana de llamadas gratuitas a Cuba para facilitar el contacto entre familiares. Al mismo tiempo, circuló en la Isla una iniciativa que invitaba a los interesados a mandar un correo a la dirección [email protected] para recibir reportes actualizados con los conos de trayectoria y la intensidad de los vientos de Mathew.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Miko
Jesse Diaz
Miko
Miko