Etecsa y Granma, ¡otra vez!

Ad Space
Principales noticias de hoy, 30 de mayo de 2025


La noticia del día de hoy fue el aumento de las tarifas de datos móviles de Etecsa, con lo cual la empresa monopoliza aún más las telecomunicaciones en la isla.

De acuerdo con el comunicado oficial, los clientes del servicio móvil prepago a partir del 30 de mayo de 2025 solo podrán recargar su saldo principal hasta un límite máximo de 360 CUP en un período de 30 días. O sea, que solo podrán acceder a un número limitado de datos y telefonía utilizando una tarifa similar a la actual.

Los datos extras que superen el límite de 360 CUP solo podrán ser adquiridos en dólares o en su equivalente en pesos cubanos.

Aunque Etecsa sigue operando oficialmente con la tasa de cambio de 1x25, la realidad muestra que en la práctica utiliza una tasa mucho más cercana a la del mercado informal monitoreado por elTOQUE para calcular la equivalencia entre los precios en dólares y en moneda nacional de sus paquetes de datos móviles.

***

El community manager del periódico Granma debe estar en plan pijama. Ayer emitió un tuit en la red social X desde la cuenta del rotativo en el que pretendía extender la campaña en contra del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana; pero terminó siendo un post que parecía escrito por la Embajada gringa en el que se reconocía que en Cuba había presos políticos y que Hammer les dedicaba atención.

Pero, por supuesto, el post duró muy poco. Cuando la gente comenzó a reparar en el tuit del órgano oficial del Partido Comunista, lo borraron y añadieron uno más patético.

***

El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular emitió un dictamen en el que dispone que de ahora en lo adelante cualquier daño o robo en una infraestructura estratégica (dígase líneas ferroviarias, parques fotovoltaicos o instalaciones de telecomunicaciones) no será considerado un robo o un hurto, sino un delito de sabotaje.

Conozca más detalles en el siguiente video.



toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Ad Space

Evalúe esta noticia

cargando ...

Comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR395.00 CUP
1 USD370.00 CUP
-2
1 MLC265.00 CUP
1 CAD240.00 CUP
1 ZELLE370.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA