eltoque_logo
Falso que se sustituirá el café por palmiche en Cuba

Falso que se sustituirá el café por palmiche en Cuba

2 / marzo / 2022

Una noticia sobre la existencia de planes para elaborar un sustituto del café a partir del palmiche —fruta botánica de la palma real— y comercializarlo a través de la red de bodegas ha sido compartida en las redes sociales y algunos medios de prensa. Se trata de una información FALSA.

Ha circulado una publicación en Facebook y en Twitter con fecha 27 de febrero de 2021, por el usuario Echezabal JD. En el contenido del mensaje declara que «la Empresa Procesadora de Palmiche “Asdrúbal López” de Guantánamo espera comenzar a introducir el fruto de la palma en la elaboración del nuevo sustituto del café en Cuba, el “CafMiche”, que se comercializará en las bodegas para el deleite del pueblo cubano». Agrega al final que el contenido fue tomado de «un reportaje de la AIN» (Agencia de Información Nacional, nombre que recibía la actual ACN, Agencia de Cubana de Noticias).

No existe Empresa Procesadora de Palmiche

En la isla se emplea el palmiche como componente del alimento animal por sus propiedades nutrientes. En el actual contexto, se promueve su empleo en la alimentación de aves, conejos y, en lo fundamental, cerdos, en sustitución del pienso industrial cuya presencia resulta deficitaria. Sin embargo, tanto la recolección del fruto como su almacenamiento y modos de uso mantienen las mismas tradiciones rústicas de sus inicios hace décadas en los campos nacionales, por lo que en ellas no interviene ningún factor industrial.

La Empresa Procesadora de Palmiche de Guantánamo que refiere el texto difundido en redes sociales no existe, ni en esa provincia oriental ni en ningún otro territorio de Cuba. El país no posee planta alguna dedicada al tratamiento industrial del fruto de la palma.

La entidad cuyo nombre fue manipulado es la Empresa Procesadora de Café «Asdrúbal López», reconocida internacionalmente por su nombre comercial Alto Serra y considerada la mayor exportadora cubana del grano. Se ubica en Guantánamo, pertenece al Ministerio de la Agricultura y fue fundada en 1987. Al cierre de 2021, sus producciones representaban entre el 50 y el 60 % del café nacional que se exporta.

Su director, Osmel de la Cruz Cala, desmintió la noticia que ha vinculado a la fábrica que lidera. En información ofrecida al periódico local Venceremos, explicó que «la entidad procesa el café que se colecta en el macizo Nipe-Sagua-Baracoa, y la mayor parte de sus producciones se exportan». Una porción de los granos «van al Ministerio de la Industria Alimentaria para elaborar el café que se vende a la población por la canasta normada». Este último «se mezcla con chícharos», afirmó el funcionario, «nunca» se combina el palmiche con el café «debido a su alto contenido de grasas, y mucho menos usarlo como un sustitutivo».

Cruz Cala subrayó que la Empresa «solo se ocupa de despergaminar los frutos del cafeto (eliminar por fricción el pergamino y la película plateada que rodea el grano) y seleccionarlos según tamaño, color y sabor». «Técnicamente, nuestro sistema de procesamiento no incluye ni el tostado ni el mezclado», explicó.

Imágenes sacadas de contexto y la AIN como falsa fuente de información

Las fotos que acompañan la publicación de Echezabal JD en las redes sociales, aunque supuestamente refieren un acontecimiento actual, son imágenes extraídas de sus contextos originales.

Se trata de fotos que acompañaron tiempo atrás informaciones publicadas por el periódico Vanguardia de Villa Clara y en el perfil oficial de la propia Empresa Procesadora de Café «Asdrúbal López» en Facebook.

Las fotografías que fueron sacadas de una noticia del portal web del semanario Vanguardia datan de mayo de 2020. Estas ilustran la creación de la primera brigada de jóvenes desmochadores de palmas en la zona montañosa Guamuhaya, perteneciente al Plan Turquino del Escambray, en Manicaragua, Villa Clara.

captura de pantalla, nota de prensa, café, empresa.jpg

Mientras, las imágenes tomadas del perfil de la Empresa guantanamera pertenecen a dos publicaciones distintas. En una se muestra el secadero de café de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Beneficio Húmedo La Tagua; y en la otra se reflejan momentos del encuentro de Catadores en el Festival Chocolate con Café, el Primer Encuentro Nacional de Exportación del Polo Exportador de Guantánamo. Las publicaciones y fotos fueron compartidas por la entidad en octubre de 2019 y en noviembre de 2021, respectivamente.

captura de pantalla, nota de prensa, café, siembra.jpg


captura de pantalla, nota de prensa, café.jpg

Con respecto a la fuente de la información que refiere el mensaje de las redes sociales, y que es la antes llamada AIN, actual ACN, es también un dato FALSO. El motor de búsquedas de contenidos publicados en el sitio no muestra entre sus resultados del año actual ni del precedente ningún texto relacionado con los supuestos planes de sustitución del café de la canasta normada por palmiche.

Las dificultades con el café mezclado en Cuba

Desinformaciones como estas relacionadas con el tema del café mezclado y su comercialización a través de la canasta básica se propagan con rapidez y generan confusión entre los usuarios, en gran medida, debido al contexto de más de dos años de inestabilidad e incertidumbre con la venta del producto en el país.

Desde finales de 2019, existen registros de informaciones oficiales emitidas por las autoridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) que dan cuenta de la sistematicidad de las dilaciones en la distribución del café por atrasos productivos de la industria. Por razones que incluyen los bajos niveles productivos, interrupciones en los flujos de producción y los atrasos en los arribos de las importaciones y en las entregas de las empresas procesadoras del grano, entre otras, la estabilidad del producto se ha visto comprometida, tanto en la canasta básica, como en el surtido no mezclado que se comercializa en divisas.

De acuerdo con informaciones oficiales ofrecidas por el Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria y la titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, en enero y febrero de 2022 se dilató la entrega a la población —aunque se había cumplido la producción nacional—, a causa de que la porción de las ventas a la canasta normada que se asegura con café importado no había arribado al país por las dificultades con las navieras.

Hace más de una década, en la industria cubana se comenzó a mezclar el café de la cuota normada con chícharos «para aliviar las costosas importaciones y conseguir así ahorros financieros». Aunque se reconoció que el producto resultaba de «inferior calidad» al café puro, se declaró que «las dificultades económicas de Cuba, el alza de los precios del grano en el mercado internacional y las insuficiencias para producirlo en el país obligaron a tomar esta medida». Entonces se suspendió su distribución a los menores de 6 años y se fijó una tarifa minorista de 4.00 CUP la bolsa de 115 gramos.

A partir de enero de 2021, con el ajuste de precios del proceso de ordenamiento económico del país, el café mezclado (con el mismo gramaje) que se comercializa de forma racionada tiene un costo de 8.00 CUP. En el mercado negro, el monto de un solo paquete de Hola —nombre que recibe el producto nacional— puede superar los 50.00 CUP.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:



Promo DeFactoBot.jpg


DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
-3
1 USD107.00 CUP
-3
1 MLC113.50 CUP
-1.5
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test