Frei Betto, las cáscaras y la gente que quiere volar

Diseño de portada: Janet Aguilar.

Frei Betto, las cáscaras y la gente que quiere volar

13 / marzo / 2022

por Xel2

Hola [email protected]

Esta semana repasamos con nuestros dibujos dos hechos que tuvieron lugar en los últimos días: las recomendaciones culinarias en televisión nacional del intelectual brasieleño Frei Betto y las protestas de cientos de cubanos frente a la embajada de Panamá pidiendo «volar», luego de que ese país impusiera visado de tránsito para los ciudadanos de la isla. 

Ambos hechos muestran lo surrealista que puede llegar a ser una sociedad como la nuestra.

Por un lado, es obvio que aprovechar los componentes de algunos frutos o viandas no resolverá el desabastecimiento de alimentos que padecemos. Esto, cuando menos, resultan comentarios desafortunados de quien ha dicho, además, que el cubano lo que tiene es «mucho apetito», mostrando un desconocimiento profundo de la realidad y de lo delicado que es llevar los alimentos a la mesa familiar.

Por otra parte, cientos de personas protestaron frente a una embajada extranjera para que eliminen disposiciones burocráticas que les permitan poder salir del país. La escena es triste. Suena como si hubieran tirado la toalla y se desentendieran con las mismas razones que los impulsan a irse. No olvidemos que existe un éxodo enorme de migrantes cubanos por esa misma vía en la que ahora los panameños han puesto su nueva disposición. 

Estos son fenómenos sintomáticos de causas más profundas que tristemente no se resuelven comiendo más cáscaras y hojas o marchando a otro lugar.   

Sin más les saludamos y deseamos un feliz domingo.

Wimar Verdecia Fuentes.

SEMANARIO 5-04 (13).jpg
SEMANARIO 5-03 (14).jpg

 

SEMANARIO 5-06 (14).jpg
SEMANARIO 5-07 (10).jpg
SEMANARIO 5-05 (14).jpg
SEMANARIO 5-08 (15).jpg

PUEDES VER OTROS NÚMEROS DE XEL2

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Xel2
Publicación de humor gráfico independiente cubana, fruto de la colaboración entre Frikómic y elTOQUE. Su nombre (por el dos) refleja la intención de sus artistas de que la audiencia sea capaz de captar y reflexionar sobre el mensaje subliminal de sus obras, esa segunda interpretación más allá del elemento visual o a partir de este.
xel2

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto

No dudamos de las buenas intenciones del señor F.Betto. Pero para tener una medida más justa del "mucho apetito" de los cubanos, debería pedírsele que expusiera una relación exhaustiva de sus desayunos, meriendas y comidas, día por día y durante un año y las compare con lo mismo de un cubano promedio... O mejor, pídale que demuestre su frugalidad viviendo como un cubano de barrio con una libreta de abastecimientos, ningún o pocos mlc, y una familia que mantener.
Alberto

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR198.00 CUP
+3
1 USD198.00 CUP
1 MLC195.00 CUP
+2
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test