¿Hay nuevas modificaciones en el sistema de pensiones?

Foto: elTOQUE.

¿Hay nuevas modificaciones en el sistema de pensiones?

27 / febrero / 2024

Los pensionados son quienes más sufren la crisis en Cuba. En específico, las personas de la tercera edad que han visto cómo sus magras pensiones cada día significan menos en un ambiente inflacionario que no se detiene. Por esa razón, la esperanza de un aumento de las pensiones es constante en ese sector de la ciudadanía.

Como parte del debate, algunos medios de prensa independiente aseguraron en días recientes que el Gobierno cubano actualizó la Ley de Seguridad Social. Según su interpretación, la norma actualizada tiene como objetivo captar fuerza de trabajo de personas jubiladas debido al empuje de las mipymes y a la crisis laboral desatada por la migración.

Sin embargo, no hay nada nuevo ni bueno para los jubilados en la reciente publicación de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

¿QUÉ ES UNA NORMA ANOTADA Y CONCORDADA?

La noticia de la actualización de la Ley de Seguridad Social tiene su origen en la publicación —en la Edición Especial de la Gaceta Oficial del 16 de febrero de 2024— de una versión anotada y concordada del Reglamento de la Ley de Seguridad Social vigente en Cuba desde 2009.

Lo que entendieron algunos medios de prensa como una nueva modificación de la Ley de Seguridad Social no es más que la publicación «anotada y concordada» de su Reglamento.

Una norma «anotada y concordada» es una versión especial de una norma que puede incluir anotaciones y referencias cruzadas que facilitan su comprensión y aplicación. Pero, sobre todo, es una norma que incluye la totalidad de las modificaciones que fueron dispuestas en normativas jurídicas diferentes y dispersas.

Lo que aparece en la más reciente edición de la Gaceta Oficial es la publicación íntegra de la norma con el texto actualizado de las modificaciones que le fueron introducidas a través de otras normativas desde su entrada en vigor. Varias de las modificaciones —en específico, algunas de las que señaló la prensa independiente— datan de varios años.

¿MODIFICACIONES NUEVAS?

Por ejemplo, los medios señalaron que la normativa fue actualizada porque el Gobierno cubano entiende la contratación de jubilados como una medida para abordar la escasez de personal en diversas áreas del sector estatal. Los empleados abandonan el sector estatal (en el cual los salarios son mínimos) en favor de oportunidades laborales más lucrativas en el sector privado y en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Puntualizaron, además, que la estrategia se implementa en un contexto de crisis migratoria que ha provocado la salida masiva de personas en edad laboral.

Las reformas del Reglamento —que en teoría respaldan la afirmación anterior— se centran en las modificaciones al artículo 33 de la normativa. Establecen que si las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65, los pensionados por edad y con más de 30 años de servicio se reincorporan en un cargo distinto al que ocupaban al solicitar su pensión o en un puesto acorde a su perfil ocupacional recibirán la totalidad de la pensión y el salario correspondiente al nuevo cargo.

También se destaca —como evidencia de las recientes iniciativas del Gobierno cubano para fomentar la reintegración de jubilados al mercado laboral— el aumento del 1 % en el salario promedio para pensionados por edad con menos de 30 años de servicio que se reincorporen al mercado laboral y del 2 % para quienes regresen a trabajar y puedan demostrar más de 30 años de trabajo antes de su jubilación.

Sin embargo, las modificaciones anteriores no son recientes. Fueron introducidas en mayo de 2021 en el Reglamento. En ese momento, la ola migratoria de los últimos años apenas comenzaba y todavía no se habían legalizado las mipymes. Las modificaciones fueron introducidas mediante el Decreto Ley 36/2021 (que modificó la Ley de Seguridad Social) y el Decreto 39 (que modificó su Reglamento) que se publicaron en la Gaceta Oficial el 29 de abril de 2021.

Ambas regulaciones fueron promulgadas durante un período en el que el Gobierno cubano anunció un conjunto de medidas destinadas a revitalizar la empresa estatal socialista. El Decreto Ley 36/2021, en uno de sus POR CUÁNTOS, reconoció que se originaba a partir de las medidas adoptadas para fortalecer la empresa estatal y facilitar la reintegración laboral de los pensionados por edad. Su objetivo principal era establecer una excepción al límite máximo para el cálculo de pensiones según la Ley de Seguridad Social y modificar el tratamiento correspondiente.

El Decreto Ley 36/2021 modificó el artículo 18 de la Ley de Seguridad Social al indicar que «los subsidios y pensiones pueden llegar hasta el 90 % del salario promedio del trabajador». Estableció, además, una excepción al límite para el aumento de la pensión por edad, aplicable a los pensionados con 45 o más años de servicio reincorporados al trabajo y que laboraran un mínimo de cinco años consecutivos o no.

Asimismo, modificó el artículo 32 de la Ley de Seguridad Social, lo cual permitió que los jefes de órganos, organismos y entidades estatales autorizaran la reincorporación de un pensionado a su anterior cargo y que percibiera tanto la pensión como el salario —siempre que fuera interés de la entidad y previa consulta con el Consejo de Dirección—.

El Decreto 39 (desde mayo de 2021) introdujo modificaciones en el Reglamento de la Ley de Seguridad Social que ahora algunos medios de prensa han presentado como innovaciones. El Decreto 39 modificó los artículos 33 y 40 del Reglamento, lo cual posibilitó el aumento de pensiones para los jubilados que optaran por reintegrarse al trabajo.

Asimismo, se ha reflejado como una modificación introducida por la versión anotada y concordada del Reglamento el hecho de que los certificados y dictámenes emitidos por la Comisión de Peritaje Médico Laboral deben estar asegurados de forma adecuada por la administración en el expediente laboral de cada trabajador. Sin embargo, la modificación fue introducida en el artículo 61 del Reglamento desde 2014, cuando así lo reguló la Disposición Final Tercera del Decreto 326 del 12 de junio de ese año.

MODIFICACIONES MÁS RECIENTES

Si bien las reformas anteriores son de larga data, la versión anotada y concordada del Reglamento publicada en la Gaceta el 16 de febrero de 2024 incluye como modificaciones más recientes las introducidas por el Decreto 99 del 29 de noviembre de 2024 (publicado en la Gaceta Oficial el 4 de enero de 2024).

Al Decreto 99 le dedicamos atención desde elTOQUE Jurídico. La norma introdujo como principales modificaciones al Reglamento el cambio en las fórmulas para el cálculo de las pensiones y los límites diseñados para las pensiones que las autoridades cubanas consideraran «elevadas».

Básicamente, el Decreto 99 modificó el artículo 195 del Reglamento y redefinió el concepto de «salario mensual» que manejarán las autoridades cubanas a los efectos del cálculo de las pensiones. Asimismo, dejó sin efecto la suspensión de la aplicación del artículo 195 durante los cinco años siguientes a 2021 (tal cual había sido estipulado el Decreto 25 de 2020).

A su vez dispuso —y así fue incorporado en una nota aclaratoria en la versión anotada y concordada publicada por la Gaceta Oficial— que se mantendrá hasta 2025 el procedimiento transitorio para el cálculo de pensiones y subsidios de la Seguridad Social previsto en el Decreto Ley 18 (del 24 de noviembre de 2020) con la aplicación de las reglas del artículo 195 del Reglamento.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual presentamos análisis y opiniones sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba.
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alicia Siverio Padrón a

Siento mucho lo que sucede en mi pais , es muy triste ver al que era el Economico del Complejo Agroindustrial Ciro Redondo cuando todo se hacia a mano , ver que su juvilacion sea igual a la mia que yo era nominera en ese Complejo y eso sucedio porque los salarios en esos tiempos eran de 95 pesos a 500 pesos y cogieron y a todos nos hecharon en el mismo saco sin ver que un economico , un Director o cualquier otro dirigente sus salarios estaban en el rango de 300 a 500 pesos pero lamentablemente despues que nuestro querido FIDEL se nos fue nadie analiza antes de hacer una medida en ese mismo saco hecharon las pensiones de los niños que de acuerdo al salario de su padre debian haberle aumentado su pension y nada ve a ver como tu resuelves eso , ojala a alguien se le ocurriera hacer revisiones de lo hecho y subsanar todos esos errores y que no sea demaciado tarde , porque los jubilados ya estan cerca de la muerte y muchos de esos niños van arribando a la mayoria de edad , gracias por permitirme poner mi opinion

Elaine Silva

Me uno más tu comentario, me encuentro en esa situación.
Elaine Silva
Alicia Siverio Padrón a

Joseph

Bla, bla, bla, los pensionados y de asistencia social siguen cada día en condiciones cada vez más malas, todos están viviendo jpor debajo del umbral de la pobreza, mucho se habla, pero no se hace nada.
Joseph

Pedro Ernesto García Cancio

Estoy jubilado con 1610 cup y quiero saber si voy a recibir algún tipo de incremento de mi pensión pues dado la inflación actual y sin más familia me encuentro en un nivel de pobreza.
elTOQUE Jurídico

Hola, buenas tardes. Lamentablemente, el cambio en el cálculo de las pensiones solo aplica para quienes se jubilen a partir de 2024.

Mercedes Hernández Fernández

Los que trabajamos desde niños casi, nos tenemos que conformar con 1500 pesos, que triste realidad
Mercedes Hernández Fernández
el-toque-juridico
Pedro Ernesto García Cancio

Teresa María Rodríguez Gómez

Hola, no entiendo la diferencia tan abismal que han creado cuando personas que han hecho tanto por esté país y hoy cobran una miseria que no alcanza ni para comer como médicos maestros, entré otros tantos y hayan otros que cobran millones, Así también con los pagos en algunas empresas, multimillonario como el CIM y no tenga en cuenta los demás científicos, médicos, maestros, juricos que no producen pero tienen tanta importancia por eso nos estamos quedando sin ellos, para mí es una vergüenza el aumento que le han hecho a los médicos, pero deberian de analizar qué los enfermeras y todo el personal de salud valen, como van a crear condiciones sin un buen pago,
Teresa María Rodríguez Gómez

Alexi

Los jubilados en Cuba ya no pueden alimentarse, la jubilación no da ni para comprar un cartón de huevos, ? Cuál será la idea que todos perezcan por hambre
Alexi

Elaine Silva

Y el que no puede trabajar por limitaciones físicas y trabajó 41 años y de ve afectado por el cuc al cobrar ahora una pensión mínima, y no es justo, y esto ocurre a un por ciento muy elevado de los pensionados. El cuc se pagaba como estímulo por los resultados de trabajo y no iban al cálculo de la pensión y ahora esos pagos en MN si se consideran en el cálculo, creo que no es justo el tratamiento que recibimos, con el cobro de una pensión mínima. Y somos la generación que lo dimos todo por nuestro trabajo.

Alina de la Fuente

Esa ley es un insulto en general y más aún para todos los que comenzamos la edad laboral en las décadas de los 60,70 y 80 pues somos los que menos recibimos de pensión por la base de cálculo aplicada cuando nos correspondió el tiempo de jubilacion ( y posiblemente fuimos los que más trabajamos porque lo hacíamos a conciencia ) Solo se ha puesto de manifiesto que mientras más aportas a la sociedad , menos mereces.

Esther

Me encuentro en ese grupo.Mi pensión es igual a 2000 cup.Trabaje durante más de 30 años en la Educación Superior como profesora .Y ahora con 70 años qué tengo...?
 Esther

DAGOBERTO

Somos continuidad debemos seguir trabajando asta el día que nos toque ir PAL cielo
DAGOBERTO
Alina de la Fuente
Elaine Silva

Rosa Justina García Hernández

Sector salud , provincia de Cguey ,Gro, Policlínico de Cascorro, inconformidad total pensión, Acumulado 160,000$ desde 2019 al 2023, me jubiló año 2016, no teniendo en cuenta 2017 Laborado hasta9/2017, Reincorporada después. , Licenciada en Enfermería y Especialista. De 1Grado Enfermería Comunitaria , ,,, laboratorio 41 años (1976/2016,,,)pensión 20328$acumulado +-60,000$,,,,, reincorporada 2019/2023) Cumulado 160,000$y pensión aumenta de 2328 A 2731$ ,No me incluyeron 2017 Porque no fue consecutivo , Inconformidad total pensión, a dónde reclamar, Y tampoco aumento antigüedad nueva ley por estar jubilados, que arbitrariedad,.
Rosa Justina García Hernández

Cristina,gomezbarreiros

Las personas q estan jubilados q ganan poco dinero q van hacer con ellos ya que la jubilacion no alcanza para vivir mi pregunta es Le van a subir su chequera
elTOQUE

Hola, buenas tardes. No hay ninguna noticia que indique subida de pensiones para quienes ya están jubilados.

Mario José Cordero Aguilar

Me jubile en el 2018 después de mas de 45 años trabajando con el 90% del cálculo con 522 pesos, al aplicarse el reordenamiento ascendió a 1250 pesos que representa sólo el 36 % del salario actual de la plaza que ocupaba antes de la jubilación; con esta situación, entre otras consiraciones, presente reclamacion el abril del 2023 al INASS y aún no he recibido respuesta , hasta cuando tengo que esperar. La reclamación presentada se explica en detalles.
Mario José Cordero Aguilar
sumavoces
Cristina,gomezbarreiros

Yolanda Surís

Quisiera saber si los jubilados que perciben una pensión de 1250 y 1600 pesos como el caso de mi mamá ( postrada y con demencia) y yo podemos esperar un aumento de nuestras pensiones que no nos alcanza para sobrevivir
elTOQUE

Hola, buenas tardes. Lamentablemente, no hay noticia que indique subida de pensiones para quienes ya están jubilados.

Xiomara Mateo Diaz

Acabaron con nosotros, no hay otras palabras, ha sido algo abusivo
Xiomara Mateo Diaz
sumavoces
Yolanda Surís

Tomás Arnaldo Díaz Rodriguez

Tengo una duda: antes del reordenamiento yo trabajé después de jubilarme, pero la pensión asignada es una miseria con el reordenamiento comparada con el crecimiento de la inflación. De nuevo me contraté en una plaza muy diferente de mi capacidad. Incluso, es lamas baja de las categorías ocupación.. Tengo 76 años y llevo trabajando 1 año y meses. Ya las fuerzas están mermando y tengo que dejar de trabajar. Preguntó si puedo tener algún aumento en mi actual pensión. De uds con respeto
Tomás Arnaldo Díaz Rodriguez

Concepción Salazar del risco

La reforma de jubilación no trae nada para los ya jubilados con pensiones entre 1500 y 2100, seguimos con la soga al cuello, q tristeza después de haber trabajado por 44 años con salario de tecnico que fue uno de los mejorcitos, esperemos algún día se acuerden de los pobres jubilados y nos mejoren, saludos fraternos
Concepción Salazar del risco

Mayra Benítez

Buenas tardes, ya yo no voy a opinar más nada porque todo es una mentira, solo voy a decir que soy pensionada y mi salario es 1175.00cup que no me alcanza ni para mandados de la bodega. Ellos saben que fue un error pero han pasado 3 años y sigue igual nla, bla, bla. Saludos
Mayra Benítez

Teresa y familia

Mi mamá tiene 92 años y recibe de pensión de mi papá 1070.00 pesos padece de muchas enfermedades y yo no puedo trabajar porque la estoy cuidando a ella y porq vive en mi casa mi esposo y mi hijo dicen q no tiene derecho a ayuda si con su dinero no se puede ni mantener ella y mi esposo gana 3600 al mes y no es su hijo me mantiene a mi y mal con todo lo q tiene q pagar y mi hijo gana 2100 y no le alcanza para el y su compromiso y ahora w todo está más caro q vamos hacer de por si vivimos en Estados de pobreza para como está la vida y ella siempre dice con todo lo q yo pasé luchando por mi país para q todos fueran iguales como tú me dices q no me van ayudar q hacer por favor
Teresa y familia

Mily

Hola ,me uno a la preocupación de los jubilados,es difícil y dura la vida que están llevando, todas esas personas que dieron lo mejor de sí a esta Revolución en los momentos más difíciles y cuando verdaderamente se trabajaba en nuestro país hoy estén viviendo la peor crisis de sus vidas ,donde el sacrificio de tantos años de trabajo no le sirva ni para satisfacer su alimentación por los altos precios de los productos, porque para más desgracia no pueden contar ni con la canasta básica, ni para comprar sus medicamentos los cuales no vienen a las farmacias y en la calle los precios están tan altos que te curas o comes. Es tristes oírlos decir di mi vida por esto y hoy cualquier joven tiene más dinero que lo que ganaron ellos en 40 años de trabajo. Es uno de las siete problemas planteados por nuestro comandante en la "Historia me Absolverá", a eliminar en nuestro país y que al cabo de tantos años caemos en lo mismo hambre y pobreza.Que ilógica medida cuando piensas que lo que te toca es descansar lo que te queda de vida y disfrutar tu vejez con tus nietos que es lo que toda persona mayor desea y te propongan volver incorporarte al trabajó para ganar unos cuantos pesos más que en comida y transporte no te va ha alcanzar.Esto no es por lo que lucho nuestro comandante y por la que tantos jóvenes perdieron sus vidas, doloroso decirlo, pero cierto vivirlo ,hay hasta combatientes que se quejan porque no son ni atendido.Y nos duele porque somos de los que nos quedamos y no abandonaremos nuestro país.
Mily

Lena Sofia Periut González

Hace poco se hizo un aumento a los internacionalistas militares ???....., Soy jubilada pediatra cumplí misión no colaboración en el año 88 regresando en el 91. El carro no fue otorgado a ninguno por período especial ok , ya pasó,?? ahora tampoco aumentan el salario por la misión , pues es a los militares 🤔. ???Esas misiones no eran colaboración no se podía traer nada pagaban poco , uno iba no a buscar sino a trabajar bien duró. Por que ? no se toma en cuenta el personal de esa época , los que quedamos??? pues muchos han fallecido ya, y otros enfermos estamos . No seremos militares pero fue una misión donde ni salario recibíamos a veces . No entiendo esa diferencia ??🤔. Gracias esperó esté comentario ayude , no solo a mí al grupo que queda de ese período de tiempo . Y que analicen la diferencia entre misión y colaboración . Gracias habló en nombre de los pocos que quedamos . Y sí seguimos con ese salario cada día existirán menos . Pues la alimentación es básica en la salud del hombre . En todas las etapas de la vida . Mil gracias . 💯.
Lena Sofia Periut González

Lena Sofia Periut González

Buenas tardes , hice mi comentario y se me olvidó recordar cuántos enfermaron allí de enfermedades exóticas, o sea raras , cuántos fallecieron por paludismo o meningoebcefalitis por está enf . tuberculosis etc. Es triste saber hay jubilaciones de 15000 pesos o más. Y otros con un mísero salario . Que no vale ni un paquete de leche . La política salarial hay que estudiarla mejor . Pues es abusiva , disculpen mi sinceridad . Pero así es . No sé sí están capacitados para esto??. Analicen mejor . Gracias . Esto lo uno a mi comentario anterior q espera la respuesta de un moderador. Gracias .💯.
Lena Sofia Periut González

Zoila Peña Gonzáles

Lo que tienen que hacer es dejar de darle valor a los que nunca hicieron nada ni por ellos mismos que antes se llamaban "caso social" y ahora son "vulnerables"y atender mejor al que se sacrificio y estudio, trabajo y hoy por hoy tiene menos valor que un perro con sarna y si por desdicha de la vida te tocó jubilarte por enfermedad peor que peor.
Zoila Peña Gonzáles

Andrés

Los jubilados y pensionados en Cuba se están muriendo de hambre ...
Andrés

Maidoly martínez alonso

Deberían de subir las pensiones a los jubilados cubano ya que los precio no son acorde con lo que se les paga mi mama es jubilada y tiene una chequera de 1070.00peso que esa es la mas baja
Maidoly martínez alonso

Miriam

Buenos días, quisiera alguien me aclarara, los que nos jubilamos en la época del "desordenamiento" del señor Murillo, este es mi caso, no tenemos derecho a un aumento de nuestras pensiones? Trabajé 38 años en una empresa de investigaciones donde fui especialista principal y mi pensión es de 2170 pesos, es una burla en los tiempos en que vivimos; como yo muchos otros. Es muy triste y muy duro.
elTOQUE

Hola, buenos días. Lamentablemente, los cambios en el cálculo de las pensiones solo aplica para quienes se jubilarán a partir de 2024.

sumavoces
Miriam

Juan

Con 1500 pesos cubanos de pensión, que le puedo decir a los pioneros que defendí y que hoy gobiernan. Lean la Granja de Orwell.
Juan

José Esteban Reyes Castillo

Cuando van a subir le dinero a los viejos pensionados nos estamos muriendo de hambre por favor presidente ocupese de nosotros
José Esteban Reyes Castillo

Elba Rosa Toyos León

Mi esposo trabajó desde los 17 años y falleció a los 65 años en trámite de comenzar a solicitar su retiro y por el mal trabajo en su expediente laboral.al no tenerle actualizados sus snc.solo le reconocieron 25 años de trabajo y sólo me asignaron de chequera $1175.00.imagina ni un paquete de pollo ni mucho menos uno de leche.

Norma Amalia Rodriguez Barrera

Norma Rodriguez Pienso, sin ofender a nadie, que existe injusticia, arbitrariedad y discriminación con las normativas legales referidas a las pensiones, y solo voy a citar 2 ejemplos, en los cuales estoy implicada. Me jubilé con 63 años de edad y 42 años de servicio, ejerciendo como profesora universitaria, Dra. en Ciencias y profesora universitaria, con categoría Docente de Profesor Titular, Me reincorpore, en la misma plaza, en el año 2015 y estuve laborando por 7 años más, 2 de años con un salario de $6350.00 En ese año ya existía la ley de que, el que se jubilaba, lo hacía con el total de salario que estaba devengado, pero no se aplicaba a los que se jubilan por segunda vez, porque existe un ley que una persona solo se jubila una sola vez. Entonces, se modificó la ley de jubilación pero no se derogó la referida a que el trabajador se jubila una sola vez. Conclusiones: Una compañera que se jubiló junto conmigo, con 60 años de edad, con 39 años de servicio, percibe una jubilación cerca de $6,000 pesos, y yo con una pensión poco más de 2800.00 pesos. ¿Es justo eso? ¿Por qué esa discriminación y no igual para todos? ¿Por qué ese proceder tan arbitrario? El segundo caso: Ahora en las modificaciones a las pensiones a partir de enero de 2024, de nuevo se introducen modificaciones a las pensiones que favorecen a los nuevos que se jubilan, ñorque no se benefician los trabajadores que lo hicieron antes y por tanto, ese decreto ley sigue siendo injusto, discriminatorio y arbitrario. ¿Es que en materia de Seguridad Social, en relación a las pensiones, no se pueden emitir leyes que cumplan el precepto referido a la Unidad y el beneficio por igual a los trabajadores establecido en la Legalidad Socialista? .
Norma Amalia Rodriguez Barrera
Elba Rosa Toyos León

Manuel

Excelente trabajo el de ustedes, mis más sincero cariño y respeto para todo el equipo, qué Dios lo bendiga. Amén.
Manuel

Pedro Luis Perez

Soy ingeniero, trabaje en el MINAZ 40 años, e imparti clases en la Universidad, mi jubilación es de $1678.00, que no alcanza para nada, pero lo triste es que ahora de retira sin enstrccion sin trabajar, etc, y ganan 3 veces más que yo, porque cada vez que algún cesado se le ocurre ir al baño cambian la ley....hasta donde vamos a llegar...
Pedro Luis Perez

Margarita virgen velazque rodriquez

Yo trabaje 44 años y el estado me paga 1628.soy una mujer sola sin hijo lo perdi soy diabetica impertensa y mantego una casa puedo haserlo y el gobierno no me ayuda en nada porque no hay ni medicamento
Margarita virgen velazque rodriquez

Jorge Luis Martínez galban

Necesito saber ej yo cumplo 66 años en julio 2024 tengo 38 de trabajador trabajo actual como trabajador asalariado en una CCS me presente al INASS del mpio chambas a mi entrevista el 22.3 2024 y ahora me retienen el expediente en espera de modificación de una resolución .porque pasa esto si ya fue aprobada mi entrevista
Jorge Luis Martínez galban

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification