hombre sentado pared

Foto: elTOQUE.

Cuba, la nación de las crisis

21 / agosto / 2023

El impacto de las crisis que asolan a Cuba tiene secuelas evidentes, el hambre, los apagones, la inflación y la sequía; pero existen otras consecuencias de la inseguridad energética, hídrica y alimentaria solapadas y naturalizadas.

Consecuencias directas de estas crisis son el éxodo migratorio cubano de los últimos años, el deterioro de la seguridad ciudadana y el retroceso en los sectores de la salud y la educación.

El hastío, la incertidumbre y la búsqueda de seguridades básicas y nuevas oportunidades impulsaron al 2.4 % de los cubanos que decidieron emigrar en 2022. 

Solo de enero de 2022 a enero de 2023 llegaron a Estados Unidos unos 313 506 cubanos, cifra que supera con creces a los 54 818 de 2021. Gran parte de este total corresponde a jóvenes en edad estudiantil y laboral, quienes escogen emigrar para garantizar el acceso a servicios básicos, estabilidad y certidumbre para diseñar sus futuros.

Quienes por diversas razones escogen continuar su vida en la isla viven, a pesar de sus esfuerzos, una realidad más sombría, enfrentados a otros fenómenos desencadenados por la multiplicidad de la crisis. 

La crisis alimentaria en Cuba ha desencadenado en un aumento drástico de la criminalidad. La incapacidad de cubrir necesidades básicas como la alimentación genera violencia. De ahí que la inseguridad alimentaria tenga una naturaleza criminogénica, término que distingue un sistema, situación o lugar que potencia o causa una actitud delictiva o criminal. 

Uno de los tantos ejemplos ocurrió en Santiago de Cuba a inicios de junio de 2023 cuando unos asaltantes fueron descubiertos saqueando el refrigerador y la despensa de una familia. 

Asimismo, negocios privados, granjas y dependencias estatales sufren de robos de bienes o se nutren del acaparamiento, reventa y transacciones con actores del mercado negro. Otro punto de retroceso originado por la inseguridad en Cuba es la incapacidad gubernamental para asegurar alimentos en instituciones educativas.

Durante el último año y medio la falta de reserva de alimentos en los almacenes estatales de la isla ha provocado escasez de proteínas, vegetales y frutas en los comedores escolares. Un estudio de Food Monitor Program (FMP) evidencia que en la mayoría de los centros de educación primaria se garantizan los carbohidratos mayormente. Muchos almuerzos se componen de arroz y pan, o harina y boniato.

Ante estas condiciones, muchas familias optan por enviar a sus hijos con «refuerzos», una porción de proteína previamente elaborada en casa. De igual manera, la merienda escolar y otros alimentos nutritivos y saludables han quedado bajo la responsabilidad de sus padres. Sin embargo, son mayoría las familias que no disponen de ingresos suficientes para garantizar diariamente «el plato fuerte» de sus hijos. 

Además, se percibe una brecha social entre los niños con acceso a mejores alimentos y el resto. Una cocinera de un centro estudiantil ubicado en Habana del Este comentaba al medio de prensa Diario de Cuba: «A veces un niño lleva algo para acompañar el almuerzo, unas chicharritas de plátano o una salchicha, y el resto de los alumnos le pide o lo mira con envidia. Da mucha pena eso». En grupos de Facebook, varias madres aseguran haber tenido que decantarse por la opción más extrema, y no enviar a sus hijos a la escuela cuando no pueden asegurarles ni el desayuno ni la merienda.

La escasez de agua potable por falta de infraestructura también es un dilema en las escuelas. Otras investigaciones de FMP recogen testimonios de padres y tutores que afirman que en las escuelas de sus hijos no existen fuentes de agua potable para beber o para elaborar los alimentos, y que dependen de una cisterna no saneada para estas labores: 

«Por esto, mi hijo se lleva todos los días dos botellas, que hacen en total un litro de agua. Esto le garantiza agua entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, que es el horario en el que está en la escuela».

«En general, lo que se dice agua, no hay agua. No hay un lugar donde los niños se puedan lavar las manos antes de merendar ni de almorzar, ni en cualquier otro momento que necesiten agua para asearse o para hacer cualquier trabajo».

En una pesquisa reciente en Caimito, en Artemisa, una residente aseguraba a FMP que tras los cortes de energía eléctrica y las lluvias el agua tenía mal olor y sabor y se había desatado una ola de diarreas y vómitos en la comunidad. 

«Mi esposo da varios viajes al pueblo en su bicicleta, trae agua potable en pomos de cinco litros, con eso cocinamos y bebemos. No podemos desconectarnos del sistema de acueducto por completo, porque una pipa de agua cuesta hasta tres mil pesos y tampoco tenemos donde almacenar tanta agua. Por eso nos bañamos muy cuidadosamente y hervimos toda el agua con que nos vamos a bañar», comentó la mujer.

Otro vecino dijo suponer que la contaminación proviene de las aguas albañales que corren por varios lugares del pueblo como consecuencia de los sistemas de desagüe de aguas negras colapsados o mal construidos.

La inseguridad alimentaria, hídrica y energética influyen directamente en el desempeño estudiantil y laboral en el país. Centros educativos o de trabajo reducen o suspenden jornadas por la falta de electricidad o de alimentos. También la escasez de combustible provocó que varias universidades del país anunciaran el cierre temporal de las residencias estudiantiles, el traslado a clases en plataformas virtuales o la concentración de cinco jornadas en dos encuentros.

Las diferentes crisis que atraviesa Cuba inciden, además, en la salud de las personas. La ausencia reiterada de consumo de proteínas y vitaminas han provocado vulnerabilidad en las personas de la tercera edad.

En varios casos, enfermedades como diabetes, gastritis, hipertensión, neuropatía periférica o neuritis óptica han surgido en las etapas de adultos jóvenes hace más de veinte años durante el Período Especial y se han agravado en la vejez.

En este contexto surgen varias interrogantes. Cabe preguntarse por las garantías y recursos de los que dispondrá el Gobierno para el 37.5 % de la población envejecida que se proyecta para 2050 ―según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe― o por los profesionales que formará Cuba cuando el aprendizaje se ve afectado por la falta de alimentos saludables en las escuelas, el estrés y la incertidumbre de los padres en el hogar. ¿Cuánto civismo quedará en el entorno sociocultural del cubano en el que la ley del más fuerte impera y prima en las relaciones sociales más básicas? ¿Cuánto cambiarán los índices demográficos y quiénes permanecerán para preservar lo que quede de la nación?

Lamentablemente, de momento, no existen respuestas.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guille Álvarez

Nadie puede negar que el país está en crisis, hablas de las consecuencias y nunca de las causas, porque el objetivo de esta página no es ayudar a resolver el problema, es crear más problema tratando de hacer ver peor la situación. La gestión del gobierno en materia de economía no está siendo buena eso es muy cierto, la resaca de la pandemia durará muchos años, pero hay algo que esta página jamás menciona ni mencionará, y es lo que los define a Uds como periodismo miserable y oportunista, el bloqueo. El que de verdad quiere que Cuba mejore, tiene que empezar por analizar las causas de la crisis . Lo de uds es hacer dinero con los problemas del cubano, y eso aunque se practica bastante en el mundo ,no deja de ser muy cobarde

L

No hace falta articulos extensos sobre las causas para darse cuenta cuales son, todo el mundo lo sabe pero lo calla so pena de carcel o destierro: es el sistema que no sirve, es una clase dirigente corrupta e incapaz.

Sanson

causas de la crisis en que se encuentra cuba 1) fidel castro 2)raul castro 3) canel 4) todos los que han puesto e dirigir esos tres que encabezan la lista
Sanson
L

Claudio Pisani

Usted estas totalmente equivocado, enculpas el bloqueo ? todavia ? como causa de la situación actual de Cuba en rodilla ? el bloqueo es injusto pero no es la unica causa , usted no enculpas las metidas equivocadas y la incapacidad de quien estas gobernando q no entiendes nada y que es un títere de un militar q tampoco entiendes nada ni' de economía ni' de nada ...quitar el cuc has provocado una inflación de el 1000%, desde Havana hasta a Santiago hay millones de hectaria de tierra q nadie cultiva...Cuba importa millones de dólares de huevos, pollo, azucar y cervezas, no produces nada o muy poco y podria producir de todos sea por su mercado interior sea por exportar....sobrevives de ayudas y asistencia humanitaria de Rusia, Venezuela, China y otros países....es una vergüenza, usted es ceco o de parte ...mejor q se calla... cuando el pueblo tienes hambre y se revueltas vamos a ver q pasa ! y que sea pronto porqué es imposible seguir aguantando una situación insostenible ....
Claudio Pisani
Guille Álvarez

Quito

Si logro recuperarme de estos años tan malos que estamos viviendo, jamás seré el mismo, realmente no sé si estoy estresado o paso los días tristes, a pesar de ser profesional, los 4410 que me pagan de salario solo logro que me alcancen para lo mínimo de alimentos, con una persona enferma de cáncer, las proteínas que compró trato de dárselas a ella, como muchas veces arroz con la salsa o muy pequeña porción de proteínas, también tengo mis padres con 97 años que aunque no viven en mi casa si tengo que estar al tanto de todo lo que necesiten , por suerte todavía se valen por ellos mismo y mi hermana que los cuida es una adulta mayor también. Aveces siento que no daré más y he llegado a sentir miedo que suene el teléfono por qué me parece que es para una noticia mala.
Quito

Martha Wong

No se, siento q estamos en el ocaso de un sistema descabezado de liderazgo,es también bochornoso quitar a la Ministra del ramo,sin dar una explicación y seguro qué la próxima semana, habrá una mesa redonda para decir q las condiciones están creadas Nos da pena con los infantes y todos los niveles de enseñanza,los escenarios para el trabajo docente y educativo está en anocheceres tristes Si dijeran las cosas tales y como son tendrían el apoyo irrestricto de padres y la comunidad
Martha Wong

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR360.00 CUP
-5
1 USD348.00 CUP
-4
1 MLC290.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification