Mapa de cables submarinos alrededor de Cuba. Imagen: www.submarinecablemap.com

Mapa de cables submarinos alrededor de Cuba. Imagen: www.submarinecablemap.com

Internet en Cuba y el nuevo cable de fibra óptica

8 / febrero / 2023

La firma del acuerdo entre Cuba y la compañía francesa Orange S. A. para instalar un cable de telecomunicaciones submarino entre Cuba y Martinica se hizo público en Twitter el 7 de diciembre de 2022. 

Siete días antes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había recomendado a la Comisión Federal de Comunicaciones que denegara el permiso solicitado desde 2018 por las empresas ARCOS-1 USA, Inc. y SurNet, Inc. para la conexión de un cable de fibra óptica entre EE. UU. y el archipiélago. 

El cable submarino de fibra óptica internacional Arimao, que inició su proceso de instalación en el Puerto Tricontinental de Cienfuegos, tocó tierra en el departamento francés de ultramar el 10 de enero de 2023, según indicó Etecsa. Una filial del grupo Orange, nombrada Orange Marine, ha sido la encargada de los trabajos técnicos. 

La compañía de telecomunicaciones cubana también declaró que la posibilidad de «ampliar y diversificar las capacidades internacionales ante la creciente demanda de servicios de conexión a Internet y de banda ancha» forma parte de los beneficios del segundo cable de fibra óptica instalado en la isla, que se suma al existente entre Cuba y Venezuela (que lleva por nombre las siglas de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América, ALBA-1). 

Las relaciones comerciales de Etecsa y Orange S. A. llegan en un momento en el que los cubanos se quejan de cortes reiterados de Internet y de una conexión más lenta de lo habitual. Sin embargo, las declaraciones de los funcionarios y las escuetas publicaciones en redes sociales no explican cuáles serían las mejoras que supondría el nuevo cable de fibra óptica. Tampoco han brindado detalles sobre los programas de trabajo pactados con Orange S. A. Las fechas de inicio de los servicios del cable son contradictorias

¿Qué sabemos de los cables de fibra óptica en la isla?  

Casi el 99 % del tráfico total de Internet proviene de las líneas submarinas, la verdadera «columna vertebral» de las telecomunicaciones mundiales. Aunque Cuba está ubicada en una de las zonas con mayor densidad de cables submarinos de fibra óptica, presenta una situación difícil para el acceso a Internet, pues mantiene gran parte de sus conexiones a través de satélites. Lo anterior provoca que el acceso a la red de redes sea mucho más caro y lento. De ahí la trascendencia de la noticia del acuerdo con Orange.

Al revisar el mapa de cables submarinos se advierte que, en la actualidad, cuatro cables de fibra óptica tocan tierra cubana: el Arimao (que une a la isla con Martinica), ALBA-1, y otros dos que son propiedad del Gobierno estadounidense y conectan la Base Naval de Guantánamo con Florida (GTMO-1) y Puerto Rico (GTMO PR).  

Sin embargo, el ALBA-1, primer cable de fibra óptica que unió a Cuba con Venezuela y Jamaica, es el único que brinda servicios de Internet a los cubanos. 

Cuba y Venezuela anunciaron en 2007 la instalación del cable submarino que, de acuerdo con su descripción técnica, permitiría multiplicar tres mil veces la velocidad de transmisión de los datos, incluidas imágenes y voz, que llegaran y salieran de Cuba.

Al frente del proyecto estuvo Telecomunicaciones Gran Caribe, una empresa mixta cubano-venezolana, propiedad de las compañías estatales de telecomunicaciones de ambos países. Los trabajos de preparación empezaron en 2009 y la instalación a lo largo de 1 630 kilómetros comenzó en enero de 2011. Un mes después tocó tierra en Santiago de Cuba, según reportes de medios oficiales. 

Las autoridades de Gran Caribe declararon que el cable submarino entraría en operaciones a inicios del segundo semestre de 2011; pero no fue hasta enero de 2013 que Etecsa dijo en una nota informativa que el sistema estaba en funcionamiento desde agosto de 2012. 

La nota también ahogó las esperanzas de los cubanos sobre una mejoría o un acceso más amplio a Internet dentro del país. «La puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso», apuntaba la empresa cubana.

En un hilo de Twitter sobre el inicio de las labores de instalación del cable Arimao, los usuarios se mostraron escépticos con el proyecto como solución a las dificultades de la conexión en Cuba. 

¿Desde cuándo comenzó a gestarse el proyecto Arimao? 

Un dosier de las autoridades de Martinica señala que el 15 de noviembre de 2021 la sociedad Orange S. A., representada por Carine ROMANETTI, responsable del departamento de «Estrategia, Redes y Sistemas Submarinos» de la entidad europea, registró una petición relativa al cable submarino de telecomunicaciones que uniría a Cuba con Martinica. Los permisos para la instalación y explotación se aprobaron en abril de 2022.

El informe también apunta que el proyecto, de 2 470 kilómetros de largo, «aterriza en el municipio Schoelcher, en la playa de Madiana (...) y se conecta a la red terrestre instalada en 2018 para alojar el cable de telecomunicaciones Kanawa (cable Orange), procedente de la Guayana Francesa». El importe total de las obras, anunciaba el informe, sería de 1 200 343 EUR, incluidos los impuestos.

Jean Luc Vuillemin, presidente de Redes Internacionales de Orange, mencionó durante el comienzo de las labores de despliegue del sistema en Cuba que se construyó de forma paralela una estación para albergar los servicios técnicos, acorde con las tendencias mundiales. Se trata de una de las pocas referencias técnicas sobre el cable mencionadas hasta el momento.

Las declaraciones de la directora ejecutiva de Etecsa sobre el proyecto solo aluden a la posible diversificación de la conectividad internacional y al incremento de servicios, pues cuenta con mayor capacidad que el actual enlace internacional ALBA-1. Sin embargo, aclara que será en la medida en que lo posibiliten las condiciones económicas de la isla.

Tampoco quedan claras las fechas en las que entraría en funcionamiento el cable. A propósito, el periódico Granma publicó que estará disponible en el segundo semestre del año, mientras que Cubadebate y la Televisión Nacional hablan de abril.

Las expectativas crecen con la llegada de la nueva opción para aumentar la conectividad; pero al parecer, aún tomará tiempo para que los cubanos disfruten de servicios móviles de calidad y de Internet sin problemas de cobertura. El camino no solo depende de un cable submarino.

¿Cuáles son los problemas de las conexiones de Internet en Cuba?

Algunas de las problemáticas de acceso a Internet en Cuba van más allá de las vinculadas con las conexiones vía satelital o por cable submarino. En las redes sociales, las quejas sobre la calidad y estabilidad del servicio se repiten mientras los organismos oficiales proponen soluciones a medias. 

Las estadísticas refieren que más de 6.7 millones de cubanos se conectan a Internet a través de datos móviles; solo en 2022 creció en más de un millón la cifra de usuarios. El reflejo en el incremento del volumen de tráfico se traduce en el consumo promedio mensual del usuario durante el último año, que aumentó en más de 1.5 gigabytes por abonado. ¿Consecuencias? La congestión en el acceso al servicio, provocado por las insuficientes radio bases y la ausencia de nuevas tecnologías y equipos.

Con las capacidades de ALBA-1 saturadas y la conexión inalámbrica que no logró concretarse en los hogares, hoy la demanda no está satisfecha, apuntó Tania Velázquez Rodríguez, presidenta de Etecsa. También reconoció que hay cuellos de botella en la salida internacional.

Antes de que la directora ejecutiva de Etecsa ofreciera declaraciones en los medios oficiales, Ricardo Serrano, director territorial de la empresa en Santiago de Cuba, había afirmado en el canal local Tele Turquino que la mala calidad de la conexión también tenía otras causas. 

En el programa Santiago Hoy, emitido el 24 de agosto de 2022, Ricardo Serrano explicó que las radiobases se ven afectadas por los cortes de electricidad, pues cuentan con un respaldo energético por batería que tiene una cobertura de trabajo de alrededor de tres horas.

No fue hasta finales de enero que Velázquez Rodríguez reconoció que solo el 25 % de las más de cinco mil radiobases instaladas cuentan con respaldo energético. Argumentó, además, que el país no adquirió la totalidad de los dispositivos debido al elevado costo de las unidades (30 mil USD). 

Ricardo Serrano señaló que otra causa de las dificultades de la conexión tiene que ver con el uso de la 4G (cuarta generación) en Cuba, que presenta problemas con la transmisión de voz. «La 4G es una red para acceder a Internet, y las personas la usan para hablar; para hablar es la 2 y la 3G», especificó Serrano. 

El directivo se desentiende de la tecnología VoLTE que permite realizar llamadas sobre la 4G y culpa a los usuarios de utilizarla forma indebida. Su explicación ilustra cómo hoy un teléfono inteligente que funciona en 4G hace un cambio en la red de 3G o 2G cuando se realiza o recibe una llamada. 

La situación provoca dos efectos: menor calidad de audio, dificultades, y problemas en la navegación por Internet durante una llamada telefónica. En muchos casos, el dispositivo se queda conectado a la red más lenta. La recomendación popular es activar y desactivar la opción de «modo avión» para volver a conectar el móvil. Sin embargo, la estrategia no garantiza una solución efectiva en todos los casos. 

Velázquez Rodríguez también brindó declaraciones sobre la reutilización del espectro de frecuencias, clave en la telefonía móvil. Se trata de los «canales» por los que viaja la señal para llegar a los smartphones y que permite realizar llamadas o conectarse a Internet.

La 2G y la 3G en Cuba utilizan la banda de 900 MHz. Mientras que las redes 4G que usan la banda de 1 800 MHz se habilitarán también por la 900 MHz. 

Las definiciones técnicas apuntan a que mientras la frecuencia sea más baja (700 u 800 MHz) puede llegar a distancias más lejos sin perder intensidad y penetrar mejor en espacios cerrados. En cambio, las frecuencias más altas (2 100 o 2600 MHz) cuentan con un ancho de banda mayor, pero su alcance es más corto y frágil. Por esa razón, en el mundo se apuesta por las frecuencias bajas para las tecnologías más modernas. 

Entonces, ¿cuán efectiva será una de las opciones de Etecsa para revertir la saturación en la red si esta pasa por habilitar nuevas frecuencias, como la de 2 100 MHz (mucho más alta que las utilizadas hasta el momento)?  

En el archipiélago, la 4G podría operar en la banda de 700 MHz, sumamente atractiva, porque permite gran cobertura con poca infraestructura. Pero el detalle es que esa banda se emplea para la televisión analógica y el proceso de transición parcial a la televisión digital marcha a paso lento. En solo dos provincias, Pinar del Río y Artemisa, se trabaja en la habilitación de la frecuencia de 700 MHz para la red móvil. 

Cuba no cuenta con un respaldo tecnológico para soportar la demanda de conexión a Internet. El Índice Global de Speedtest, ranking global que publica una clasificación de las velocidades de banda ancha móvil y fija del planeta, ubica a la isla entre los peores países del mundo en cuanto a velocidad de conexión. En diciembre de 2022 Cuba ocupó el lugar 140 de 141 en la red móvil y el último en la red fija.

Los elevados precios de Internet móvil y los cortes deliberados ejecutados por Etecsa, como monopolio estatal, también suman obstáculos a la conexión en Cuba.

Image


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jose Luis Tejeda Morera

Buen artículo, pero si le agregaran que si le quitaran el bloqueo que los gringos le tienen a la isla, existieran muchos cables más. Si hay libertad de expresión en este sitio, o si el amo los deja, publiquen este comentario.

Richy

Hay muchos países que tienen tecnología de punta para esto.No necesariamente tiene que ser de EU,cómo lo prueba este cable francés.

Maria Elena

Muy cierto
Maria Elena
Richy

Reinaldo Morera

Los gringos como usted le llama .tienen un embargo no un bloqueo .el dichoso bloqueo lo tienen los castros al pueblo de Cuba.
Reinaldo Morera

Aron

Amigo el bloqueo no pinta nada aquí. Sino cómo es posible que se haya realizado el acuerdo con esta compañía? No hubiera Sido posible, no te quepa la menor duda. El problema está en la gestión y el burocratismo.
Aron

Jesus

Etecsa compra a Ericsson y Huawei Que pinta USA en esto?
Jesus
Jose Luis Tejeda Morera

Francisco Hechavarria Veira

Si desde EEUU nos permirieran tener uno o más cables marino de fibra óptica, y acceso a todas las tecnología de caĺidad que ellos fabrican (con acceso a creditos) seria otra la situación de internet en la isla. Bien lo sabe El Toque.

Adrián

Ellos lo saben, pero no pueden decirlo.
Adrián

Anonimus por el bloqueo

Es ahi donde esta el problema si no pensaramos solo en el bloqueo a lo mejor avanzaramos un poco mas bueno saludos Anonimis
Anonimus por el bloqueo

Maria Elenai

Y yo le pregunto por qué no tenemos azúcar y café, a pesar de q eramos uno de los países q exportaba y era gran entrada de divisas. Es el bloqueo es decir el embargo? Si usted recordará Rusia compraba casi todo el azúcar que se producía con un precio preferencia es por el embargo o ineficiencia en el sistema
Maria Elenai

Casanova

Crédito? Si el gobierno de cuba no paga, cuál es la dependencia con EU, mira este cable francés.
Casanova

Manuel Redondo

Aunque le pongan 15 cables de fibra óptica a Cuba nunca, NUNCA, tendremos Internet a full porque los que ostentan el poder en la Isla no desea que el cubano tenga información adicional a las que ellos brindan
Manuel Redondo

Niuvin

Acceso a créditos ?? 😂😂😂. Pero si Cuba le debe a las 15000 vírgenes !!!! Hasta cuando los 15 de Yakelin ? Por Favor.. respétese !
Niuvin

Pepe

Si nos permitieran tener más cable desde estados unidos, sería lo mismo porque el cable no es solo el problema, todos los meses hay recargas desde el exterior donde recaudan gran cantidad de moneda dura sin embargo no invierten en mejorar la infraestructura que hay para brindar un mejor servicio, quieren recoger pero a cambio de no mejorar nada, ese es el problema, zonas donde a había una conexión aceptable actualmente es un problema, supongo que sea porque mueven radiobases a otro lugar, el cable puede mejorar grandemente pero no creo que resuelva el problema existente, que destinen dinero del que recaudan para dar un servicio que valga la pena
Pepe
Francisco Hechavarria Veira

Manolo

Sencillamente que los "amorosos" gringos están preocupados por el pueblo cubano y los tratan de aislar de la contaminación de mala información de Internet de la cual ellos están atragantados en mier.... da

Reinaldo Morera

La mala información a qué usted se refiere es a qué el mundo no sepa los crímenes que se cometen en la isla.
Reinaldo Morera
Manolo

Day

Yo trabajé 6 meses e. Etecsa en Santiago de Cuba haciendo prácticas y estuve trabajando en el cmt cuando estaban configurando el ALBA-1 y el 70% del ancho de banda se destinó a las far, me recuerdo bien que hasta no estuviese bien instalado para las FAR, NO SE EMPEZÓ A IMPLEMENTAR PARA LA PARTE CIVIL. Y dentro de ellos el protocolo de shoot Down para crisis de seguridad nacional. Y la censura de páginas web que se consideraban peligrosas para el país.

Reinaldo Morera

Esto es lo que los amorosos comunistas no quieren que se sepa.
Reinaldo Morera

Wilfredo

Y.... las páginas web que no permiten su acceso por tener una IP de Cuba. No crees que es un freno a la libertad de comunicación
Wilfredo

Enmanuel Cristo

Por favor no hablen más del famoso bloqueo, no existe tal cosa, de existir bloqueo no hubiera sido posible la instalación del cable Arimao, no olviden que el pollo que todo el país se está comiendo es de EE.UU, ETECSA siempre se escuda en que el gobierno no tiene recursos para mejorar las radio bases y modernizar los equipos, saquen sus propias conclusiones e investiguen la cantidad de líneas móviles que existen en Cuba, supongan que de esa sifra solo un 10% recibe recargas internacionales y multiplica por 20 USD que es aproximadamente el monto mínimo de una recarga, ese sería el dinero que recaudaría el monopolio de ETECSA en un solo mes, así que por favor no hablen más del bloqueo ni defiendan más algo que no tuvo ni tendrá futuro.
Enmanuel Cristo
Day

Reinaldo

Con el dinero ke cuba toma a través de las recargas internacionales ke valga la pena señalar esa suma no se informa a la población, creo subjetivamente ke se podrían pagar muchos más instalaciones de cables submarinos y las demás instalaciones necesarias para mejorar ese servicio.

Carlos

Ese dinero q recauda ETECSA posiblemente ellos no lo vean pasar, eso va para cualquier otro lugar menos a ETECSA
Carlos
Reinaldo

Adrián

Y donde está la causa de que Cuba pueda conectarse a más cables, querido redactor ? Tú solo mencionas UNA negativa del gobierno yanqui a ofrecer servicios a Cuba de Internet. La realidad es otra, y no la mencionas !
Adrián

Juan García

Un sueńo más del des gobierno de Cuba Nunca logran nada de provecho para el pueblo cubano
Juan García

Osmero Ugalde Fernández

Saludos. Hay problema con las conexiones. Pero yo los supero comunicando en horarios de menos demanda.
Osmero Ugalde Fernández

Onelio

Oiga...UD es un campeón de la desinformación, dice que Cuba a pesar de estar rodeada de cables se conecta a internet por satélites, Diga bien claro que USA a pesar de hablar de la libertad de expresión le PROHIBE a Cuba conectarse, ese es el impedimento y no otro. Respètese y respete a los lectores.
Onelio

Juan Ramón Chaviano Granados

Buen servicio informativo el cual espero mejore
Juan Ramón Chaviano Granados

Idilio

Excelente comentario sobre nuestra conectividad en internet, hoy tenemos muchas dificultades.
Idilio

Sinfilo

Si van a hacer noticias haganlas bien, tal y como leo su artículo por momentos son informativos, objetivos y de pronto ....se venden al imperio que los amamanta, entonces pierden credibilidad e interés, son otra publicación más de la gusanera miamense, sus noticias no me interesan, tampoco las de aquí me interesan porque es lo mismo con lo mismo igual que ustedes, así que renuevense y luchen por quitar el bloqueo, eso si seria util para los cubanos que estamos aquí donde lo unico por la libre es el aire para respirar.
Sinfilo

Maria Elena

Muchas gracias por la información que nos brindan día a día
Maria Elena

Osvaldo Monteagudo Isla

Gracias, porque estaba averiguando si el LG K30 que tengo se conectarla a 3G y 4G con el nuevo cable submarino y según entendí traería la banda a 900mgz y resuelto el problema.
Osvaldo Monteagudo Isla

jujefe23

Como se ve en el mapa de cableado, la gran mayoría rodean a Cuba y ni siquiera la tocan, causa: LA POLÍTICA IMPOSITIVA de loa EEUU con el objetivo de que el cubano pase más trabajo y aumente su inconformidad (Manual de la CIA para el cambio de régimen). Basta de hablar tanto y solicitemos lo primero: ELIMINACIÓN DEL BLOQUEO (no es un embargo, este es otro invento para disminuir la incidencia de este en la vida del cubano de a pie), ej. ¿por qué los EEUU negó la conexión del cable de las dos compañías norteamericanas, solicitud que está desde 2018, si tanto le preocupa la calidad de la conectividad del pueblo cubano? DEMAGOGIA, MANEJO NOTICIOSO MALINTENCIONADO, eso es lo que veo en las noticias que se emiten con respecto a Cuba, si fueran más objetivos, ganarían más.
jujefe23

Maria Elena

También me pregunto ? Le han dado mantenimiento a las torres después de tantos apagones, soy una ignorante em esto de la tecnología pero todo lleva mantenimiento, por favor me pueden aclarar esa duda
Maria Elena

alex

El toque es una muy buena pagina de Internet una alternativa al monopolio de desinformación del gobierno por eso es que lo ataca porque dice cosas que no quieren que la gente sepa yo ni siquiera me tomo el trabajo de ver el noticiero ni la mesa retonta desde hace años y porque son especialistas en amplificar los problemas internacionales para que gente no piense en los de aquí como decía el propio maquiavelo
alex

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-10
1 USD320.00 CUP
-5
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification