Junio 2021: «se va el USD», aumenta la incertidumbre

Foto: Ernesto Verdecia

Junio 2021: «se va el USD», aumenta la incertidumbre

¿Volvieron los apagones a Cuba? ¿Es el fin del USD en el país? ¿Es cierto que el candidato vacunal Abdala es el cuarto «mejor» del mundo? Estas interrogantes fueron algunas de las que llegaron a DeFacto en junio de 2021, uno de los meses más inciertos vividos en los últimos tiempos por los cubanos.

En un contexto de crisis social, económica y epidemiológica, fueron anunciadas decisiones gubernamentales imprevistas en el ámbito financiero, regresaron las interrupciones eléctricas programadas y como buena noticia se informaron los datos de la eficacia de uno de nuestros candidatos vacunales. Dudas, especulaciones, temores e información oficial insuficiente acompañaron algunos temas. Las desinformaciones, entonces, llenaron los vacíos.

COVID-19: vacunas, bulos y nuevas medidas

Como en meses anteriores, abundaron las desinformaciones sobre las vacunas de Cuba y el resto del mundo; las peligrosas cadenas de falsos mensajes sobre la COVID-19; y se sumaron las inquietudes sobre las medidas de restricción para intentar frenar la pandemia.

El 21 de junio, los líderes científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informaron la eficacia del candidato vacunal Abdala, la cual al cierre de la fase III del ensayo clínico alcanzó un importante 92.28 %. Estas cifras lo sitúan en el cuarto lugar a nivel mundial para este indicador, antecedido solo por las vacunas Coronavac, Pfizer y Moderna.

Son estadísticas felices, pero la opinión generalizada de expertos y autoridades internacionales es que las tasas de eficacia no hacen que una vacuna sea «mejor» que otra, TODAS las vacunas se consideran buenas y recomendables.

Los especialistas coinciden en que muchas cosas nos faltan por saber. Con la información actual no se puede, por tanto, afirmar que una vacuna sea superior a otra.

¿Qué sí sabemos? Tanto Abdala, como el resto de las vacunas aprobadas para uso de emergencia en el mundo, consiguen reducir los casos graves de COVID-19, pues han mostrado un perfil de eficacia excelente frente a la hospitalización por el nuevo coronavirus.

En el caso del candidato vacunal Soberana 02, los resultados de su eficacia en el análisis de la fase III aún no han sido publicados. Los líderes científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) dieron a conocer una proyección de eficacia entre 85-95 % para el esquema de Soberana 02 + Soberana Plus, basada en los resultados de inmunogenicidad logrados en el esquema de dos dosis (62 %).

Al respecto, el doctor en Ciencias Biológicas Amílcar Pérez Riverol aclaró en Facebook que el 96.6 % que se menciona en la proyección oficial del IFV se refiere solo a la cantidad de individuos participantes en el ensayo que tras recibir las tres dosis tuvieron respuesta de anticuerpos específicos contra el RBD (respondedores). No es, de ningún modo, un índice de eficacia.

No obstante, tanto Abdala como Soberana 02 se aplican en Cuba en una intervención sanitaria de emergencia desde fines del mes de mayo. Sobre las estadísticas del avance de este proceso de vacunación en el país, revisamos la interpretación de que «Cuba está por encima del promedio mundial de población con una dosis» (hasta el 11 de junio). Dicha afirmación publicada por Cubadebate, además de efímera, contiene matices que quedaron sin analizar y que se esconden tras el cálculo del «promedio» mundial, por lo que resultó engañosa.

Te sugerimos: ENGAÑOSO QUE CUBA ESTÁ POR ENCIMA DEL PROMEDIO MUNDIAL DE VACUNACIÓN CON UNA DOSIS

Cadenas de mensajes falsos

En redes sociales circuló un contenido FALSO que aseguraba que aerolíneas habían alertado a personas vacunadas sobre riesgo de sufrir trombos en vuelos de larga duración.

El servicio de chequeo de AFP desmintió que empresas aéreas de España y Rusia hubieran sugerido a las personas vacunadas no volar, debido a los riesgos de padecer un trombo. No existen pruebas de que las vacunas Pfizer, Moderna u otras aumenten el riesgo de sufrir coágulos de sangre durante un vuelo largo.

También, chequeamos una desinformación difundida mediante videos en redes sociales que referían un supuesto magnetismo de algunas personas tras recibir una vacuna contra el nuevo coronavirus, «debido a que los antígenos contienen grafeno».

Es FALSO. Las dosis no contienen esta sustancia y, además, el grafeno no posee propiedades magnéticas. El grafeno no se inocula en las vacunas; y, en cualquier caso, sería incapaz de generar un magnetismo tal en las personas como para que se les quedaran adheridos móviles o herramientas metálicas a la piel. Esta desinformación fue verificada por Newtral.

Además, nos preguntaron sobre un contenido compartido en WhatsApp, Facebook y Twitter a fines de 2020 que enumera los síntomas de tres supuestas fases de la COVID-19 y recomienda el empleo de antibióticos y alimentos alcalinos para detenerla.

Es FALSO también. Es un contenido antiguo difundido en Colombia, México, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay. Son consejos que atentan contra las evidencias científicas y médicas sobre el uso de antibióticos y alimentos alcalinos. La verificación de esta desinformación fue realizada por el servicio de EFE Verifica, en noviembre de 2020.

Suspensión de trámites

Como parte de las acciones implementadas para reforzar el enfrentamiento a la pandemia ante el mayor rebrote de contagios vivido por Cuba, fue anunciada por las autoridades en junio la suspensión de trámites no imprescindibles en La Habana y otras provincias.

La oficina de Atención a la Población del Ministerio de Justicia confirmó que es una suspensión temporal: «Se limitan temporalmente los trámites notariales que no resulten excepcionales; y en el Registro Civil se mantiene la tramitación de defunciones y nacimientos».

De tal forma, quedaron aplazados todos los trámites de donación o compraventa de viviendas, terrenos o solares; y otros servicios notariales y registrales como la formalización e inscripción de matrimonios, la formalización de divorcios, la expedición de certificaciones, legalización de títulos y la emisión de expedientes de subsanaciones de errores u omisiones, entre otros.

Te sugerimos: SUSPENDEN TRÁMITES DE COMPRA Y VENTA DE VIVIENDAS

En todos los municipios de La Habana, además, los trámites de renovación de carné de identidad y pasaporte fueron detenidos, salvo casos excepcionales.

La Oficina de Trámites del Minint en La Habana Vieja aclaró que se consideran casos excepcionales: los ciudadanos que se presente con pasajes en mano para viajes previstos y necesiten renovar el pasaporte; ciudadanos que se presenten con citaciones para embajadas; en el caso de los carnés de identidad se considerarán casos excepcionales aquellas personas que hayan extraviado su documento.

Foto: Ernesto Verdecia

A lo interno: restricción de USD, apagones y deudas

Otros dos temas que han generado profunda irritación e incertidumbre entre los cubanos han sido: el regreso de los apagones y la decisión abrupta sobre la no aceptación de depósitos en efectivo de USD en las sucursales bancarias.

Sobre los apagones confirmamos que la Unión Nacional Eléctrica (UNE) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitieron una nota oficial el 21 de junio sobre las afectaciones al servicio en el país.

Según el comunicado, esta situación es temporal y se debe a la conjunción de varias causas: las limitaciones tecnológicas en los bloques de generación térmica, las unidades que se encuentran en mantenimiento, las averías ocurridas en las últimas horas y las limitaciones para la distribución de combustible a los grupos electrógenos.

Por esto, han organizado rotaciones para afectar los distintos circuitos del país un tiempo máximo de 4 horas todos los días —ampliada a 6 horas el 30 de junio—. Las provincias establecen sus programas de interrupción del fluido eléctrico y deben comunicarlo a la población. La nota oficial informó que continuarán en los próximos días, pero no estableció cuándo terminarán.

Por otra parte, el Banco Central de Cuba (BCC) anunció el 10 de junio de 2021 que «suspendían temporalmente los depósitos bancarios en efectivo de dólares estadounidenses». Esta medida generó numerosas dudas y aclaraciones oficiales sobre el tema.

Te sugerimos: CONSECUENCIAS DE LA SUSPENSIÓN DE DEPOSITAR DÓLARES EN EFECTIVO EN BANCOS CUBANOS

Según el BCC, las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) se mantendrán en funcionamiento como hasta el momento. Las personas naturales propietarias de cuentas en MLC podrán realizar extracciones en efectivo en dólares estadounidenses o en otra divisa, en dependencia de la disponibilidad del banco.

La medida no impide realizar transferencias entre tarjetas en MLC. Las cuentas en MLC continuarán recibiendo depósitos desde el exterior, en esta moneda u otras, como lo hacen en la actualidad.

Los turistas extranjeros deben conocer que, mientras dure la medida, los dólares estadounidenses en efectivo no serán aceptados en los bancos. Para cubrir sus gastos, deberán emplear una moneda diferente al dólar estadounidense. Las cuentas de ahorro en dólares estadounidenses mantienen su funcionamiento actual, excepto que no podrán recibir depósitos en efectivo en esa moneda, pero sí de las otras divisas aceptadas por los bancos.

Sobre este asunto, en Facebook, el usuario Arturo Mesa publicó un post que tituló «El euro tampoco» —atribuido a varias fuentes— compartido y ampliamente comentado. Según el texto si en Cuba se « pretende hacer economía contando con monedas extranjeras y el mercado internacional, hay que «aceptar las disposiciones y caprichos que emitan los dueños de esas monedas y de ese mercado»; o estar dispuestos a autosufragarnos, autofinanciarnos, autoabastecernos y autogestionarnos. Entre los lectores de las redes, la publicación generó controversia.

Dentro del imprevisible ámbito de las finanzas internas, la Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio S. A. (Cadeca) y su vicepresidente Alejandro Velazco generaron confusión sobre la venta en pesos cubanos de tarjetas prepago en moneda libremente convertible (MLC).

En ninguna de las publicaciones oficiales especificaron que este nuevo servicio de tarjetas prepago solo estaría disponible para turistas o emigrados cubanos.

Finalmente, la entidad tuvo que desmentir que las tarjetas anunciadas —en denominaciones de 200, 500 y 1 000 USD— pudieran ser adquiridas al cambio oficial de 1 USD x 24 CUP, como circuló en varias publicaciones de redes sociales y reprodujeron algunos medios de prensa.


Cuba y sus acreedores del Club de París

Entre los acreedores bilaterales oficiales de Cuba, desde hace décadas, se encuentran catorce naciones miembros del Club de París, con los que la isla tiene una deuda externa de largo plazo que asciende a 2 600 millones de dólares.

El país caribeño se comprometió a pagar su deuda desde 2015 de forma gradual, para honrar el acuerdo multilateral logrado en esa fecha, y que ha sido reconocido como un esfuerzo histórico de todas las partes para comenzar a devolver al país al sistema financiero internacional.

Sin embargo, en medio del actual contexto de profunda crisis económica y social que vive la nación, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas se reunió con el presidente del Club, en nombre de La Habana, para negociar los recientes impagos, la eliminación de sanciones y el esquema de pagos futuros.

Te sugerimos: NEGOCIOS Y DEUDAS DE CUBA CON EL CLUB DE PARÍS

Polémicas y personajes mediáticos

Ignacio Giménez

El controversial personaje Ignacio Rafael Giménez García desató contradictorias opiniones y mucha expectativa durante este mes. Como figura mediática contraria al Gobierno cubano, es seguido por casi 84 474 usuarios en su página en Facebook.

La vehemencia de sus afirmaciones contra el Gobierno de Cuba le ganaron la atención de muchos de los seguidores, quienes por varios días esperaron el cumplimiento de sus promesas, de mostrar a su «equipo de abogados», sus «pruebas», sus «sentencias», y su «disposición de 200 000 000 000 USD» que una «corte en Dallas, Texas, EE. UU.» le confiaría para el «derrocamiento» de la dictadura de partido único y la «reconstrucción» de Cuba.

¿El resultado? Nadie sabe qué pasó con Ignacio, pues no apareció a la hora pactada y dejó a la espera a sus seguidores y a quienes esperaban el derrocamiento de «la dictadura castrista». Sus promesas de pruebas no se han detenido y sigue anunciando nuevos cambios en Cuba.

Preolímpico de béisbol

Nuestros usuarios nos interrogaron sobre las deserciones en la selección nacional durante el torneo preolímpico de béisbol en Miami. La Federación Cubana de Béisbol (FCB) reconoció la fuga del jugador de segunda base César Prieto Echevarría y del lanzador Lázaro Blanco.

El 3 de junio, a partir de un tuit del analista deportivo Francis Romero, varios medios de prensa publicaron la noticia de la deserción de Jorge Sile Figueroa, sicólogo del equipo, quien abandonó la delegación antes de que abordaran el avión de regreso.

El sábado 5 de junio también comenzó a circular la noticia de que el pícher cubano Andy Rodríguez no se había reportado para el cumplimiento de su acuerdo con Japón. No obstante, la FCB no ha emitido declaraciones oficiales al respecto.

También investigamos las sospechas generadas tras el choque inaugural entre Cuba y Venezuela, celebrado en el estadio The Ballpark of the Palm Beaches, en la Florida, aprovechado por una parte de la afición para protestar en contra del Gobierno de la isla.

Usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad al ver que las gradas de la instalación lucían prácticamente vacías, mientras que la página web del evento indicaba que todas las entradas estaban vendidas. ¿Qué sucedió…?

El servicio de información y ayuda de The Ballpark of the Palm Beaches declaró a DeFacto que la capacidad de asistentes autorizadas por encuentro es de 2 100 personas. Este complejo cuenta con una capacidad para 7 700 aficionados, por lo cual el aforo permitido como máximo es de aproximadamente un 27 %. La anotación oficial del encuentro reflejó que 3 629 aficionados presenciaron el juego desde las gradas, cifra cercana al 50 % de la capacidad total del estadio.


Familias cubanas y el Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género

El 20 de junio, la Confederación de Obispos Católicos de Cuba declaró su postura sobre el Programa de Educación Integral en Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos Sexuales, en el perfil oficial de Facebook de la revista Palabra Nueva.

Los obispos cubanos declararon en su mensaje que creen indispensable que: se reconozca y respete el derecho primario e intransferible que tienen los padres de educar a sus hijos; que se imparta la educación sexual bajo la tutela de los padres; y que los padres y madres cubanos puedan escoger para sus hijos el estilo pedagógico, los contenidos éticos, cívicos y, si lo desean, la inspiración religiosa con la cual los quieren formar.

Un tema polémico a las puertas de la aprobación de un nuevo Código de Familias.

¿Qué es el Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género y de Derechos Sexuales?

La Resolución No. 139, aprobada el 17 de junio de 2011, puso en vigor el Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género y de Derechos Sexuales para su aplicación en el currículo escolar de las educaciones preescolar, primaria, especial, secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, adultos y formación y superación del personal pedagógico, emitida por el Ministerio de Educación (Mined).

Por tanto, la Resolución 16/2021, aprobada el 27 de febrero de 2021, por este propio ministerio —que ha causado revuelo en las redes sociales— solo tiene como fin la actualización del Programa, a partir de la incorporación y enriquecimiento de su contenido educativo, sobre la base de instrumentos y disposiciones jurídicas nacionales e internacionales relacionadas con la sexualidad y su educación.

La normativa contempla el respeto a la diversidad sexual, como fundamento ético y de protección de los derechos de las personas; y concibe la participación efectiva de las familias, comunidades y la sociedad en general en la corresponsabilidad del proceso de educación integral de la sexualidad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Virus informáticos, un telescopio ruso en Cuba y un FALSO tsunami

A través de Messenger (en Facebook) varios usuarios recibieron mensajes automáticos con el contenido: «Se parece a ti: acompañado de un link». Verificamos que se trata de un virus informático que envía este tipo de mensajes.

Si los recibieras, debes ignorarlo y eliminarlo. Desde 2016 circulan algunos de estos virus con mensajes como: «¿Eres tú?» «¡Apareces en este video!». Estos mensajes siempre se acompañan de un enlace a través del cual supuestamente podrías ver el contenido, pero que en su lugar te redirige a una página en la que te piden iniciar sesión. Así acceden a las credenciales de tu cuenta personal.

También investigamos la noticia de la instalación por profesionales cubanos de un telescopio de gran alcance en colaboración con Rusia. La noticia es cierta y fue publicada en el portal de noticias Sputnik Mundo.

El telescopio automatizado que se instalará tendrá mayor alcance y precisión para el monitoreo de la llamada basura espacial, el clima y objetos cercanos a la atmósfera, según declaraciones del director de Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) Rudy Montero.

Y como es costumbre, una desinformación relacionada con algún evento extraordinario de la naturaleza no faltó en junio. Esta vez, confirmamos como FALSA la supuesta alerta del acontecimiento de un tsunami que iba a afectar la provincia de Guantánamo.

El canal MeteoAlerta en Telegram lo constató y disipó los terrores desatados por esta amenaza climática fantasma.

Termina así este resumen de los asuntos más relevantes verificados por DeFacto en el mes que recién concluye. Sabemos que las desinformaciones siguen circulando; pero también continúa nuestra investigación. Ante la duda, pregúntale a DeFacto Bot. Nosotros verificamos para ti.

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger (@DeFactoCubaBot)

 

*Este texto fue corregido después de su publicación, por un error en el uso del término efectividad.


Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR77 CUP
+1
1 USD60 CUP
1 MLC65.75 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

boletin_elTOQUE
eltoque_logo
Junio 2021: «se va el USD», aumenta la incertidumbre

Foto: Ernesto Verdecia

Junio 2021: «se va el USD», aumenta la incertidumbre

¿Volvieron los apagones a Cuba? ¿Es el fin del USD en el país? ¿Es cierto que el candidato vacunal Abdala es el cuarto «mejor» del mundo? Estas interrogantes fueron algunas de las que llegaron a DeFacto en junio de 2021, uno de los meses más inciertos vividos en los últimos tiempos por los cubanos.

En un contexto de crisis social, económica y epidemiológica, fueron anunciadas decisiones gubernamentales imprevistas en el ámbito financiero, regresaron las interrupciones eléctricas programadas y como buena noticia se informaron los datos de la eficacia de uno de nuestros candidatos vacunales. Dudas, especulaciones, temores e información oficial insuficiente acompañaron algunos temas. Las desinformaciones, entonces, llenaron los vacíos.

COVID-19: vacunas, bulos y nuevas medidas

Como en meses anteriores, abundaron las desinformaciones sobre las vacunas de Cuba y el resto del mundo; las peligrosas cadenas de falsos mensajes sobre la COVID-19; y se sumaron las inquietudes sobre las medidas de restricción para intentar frenar la pandemia.

El 21 de junio, los líderes científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informaron la eficacia del candidato vacunal Abdala, la cual al cierre de la fase III del ensayo clínico alcanzó un importante 92.28 %. Estas cifras lo sitúan en el cuarto lugar a nivel mundial para este indicador, antecedido solo por las vacunas Coronavac, Pfizer y Moderna.

Son estadísticas felices, pero la opinión generalizada de expertos y autoridades internacionales es que las tasas de eficacia no hacen que una vacuna sea «mejor» que otra, TODAS las vacunas se consideran buenas y recomendables.

Los especialistas coinciden en que muchas cosas nos faltan por saber. Con la información actual no se puede, por tanto, afirmar que una vacuna sea superior a otra.

¿Qué sí sabemos? Tanto Abdala, como el resto de las vacunas aprobadas para uso de emergencia en el mundo, consiguen reducir los casos graves de COVID-19, pues han mostrado un perfil de eficacia excelente frente a la hospitalización por el nuevo coronavirus.

En el caso del candidato vacunal Soberana 02, los resultados de su eficacia en el análisis de la fase III aún no han sido publicados. Los líderes científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) dieron a conocer una proyección de eficacia entre 85-95 % para el esquema de Soberana 02 + Soberana Plus, basada en los resultados de inmunogenicidad logrados en el esquema de dos dosis (62 %).

Al respecto, el doctor en Ciencias Biológicas Amílcar Pérez Riverol aclaró en Facebook que el 96.6 % que se menciona en la proyección oficial del IFV se refiere solo a la cantidad de individuos participantes en el ensayo que tras recibir las tres dosis tuvieron respuesta de anticuerpos específicos contra el RBD (respondedores). No es, de ningún modo, un índice de eficacia.

No obstante, tanto Abdala como Soberana 02 se aplican en Cuba en una intervención sanitaria de emergencia desde fines del mes de mayo. Sobre las estadísticas del avance de este proceso de vacunación en el país, revisamos la interpretación de que «Cuba está por encima del promedio mundial de población con una dosis» (hasta el 11 de junio). Dicha afirmación publicada por Cubadebate, además de efímera, contiene matices que quedaron sin analizar y que se esconden tras el cálculo del «promedio» mundial, por lo que resultó engañosa.

Te sugerimos: ENGAÑOSO QUE CUBA ESTÁ POR ENCIMA DEL PROMEDIO MUNDIAL DE VACUNACIÓN CON UNA DOSIS

Cadenas de mensajes falsos

En redes sociales circuló un contenido FALSO que aseguraba que aerolíneas habían alertado a personas vacunadas sobre riesgo de sufrir trombos en vuelos de larga duración.

El servicio de chequeo de AFP desmintió que empresas aéreas de España y Rusia hubieran sugerido a las personas vacunadas no volar, debido a los riesgos de padecer un trombo. No existen pruebas de que las vacunas Pfizer, Moderna u otras aumenten el riesgo de sufrir coágulos de sangre durante un vuelo largo.

También, chequeamos una desinformación difundida mediante videos en redes sociales que referían un supuesto magnetismo de algunas personas tras recibir una vacuna contra el nuevo coronavirus, «debido a que los antígenos contienen grafeno».

Es FALSO. Las dosis no contienen esta sustancia y, además, el grafeno no posee propiedades magnéticas. El grafeno no se inocula en las vacunas; y, en cualquier caso, sería incapaz de generar un magnetismo tal en las personas como para que se les quedaran adheridos móviles o herramientas metálicas a la piel. Esta desinformación fue verificada por Newtral.

Además, nos preguntaron sobre un contenido compartido en WhatsApp, Facebook y Twitter a fines de 2020 que enumera los síntomas de tres supuestas fases de la COVID-19 y recomienda el empleo de antibióticos y alimentos alcalinos para detenerla.

Es FALSO también. Es un contenido antiguo difundido en Colombia, México, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay. Son consejos que atentan contra las evidencias científicas y médicas sobre el uso de antibióticos y alimentos alcalinos. La verificación de esta desinformación fue realizada por el servicio de EFE Verifica, en noviembre de 2020.

Suspensión de trámites

Como parte de las acciones implementadas para reforzar el enfrentamiento a la pandemia ante el mayor rebrote de contagios vivido por Cuba, fue anunciada por las autoridades en junio la suspensión de trámites no imprescindibles en La Habana y otras provincias.

La oficina de Atención a la Población del Ministerio de Justicia confirmó que es una suspensión temporal: «Se limitan temporalmente los trámites notariales que no resulten excepcionales; y en el Registro Civil se mantiene la tramitación de defunciones y nacimientos».

De tal forma, quedaron aplazados todos los trámites de donación o compraventa de viviendas, terrenos o solares; y otros servicios notariales y registrales como la formalización e inscripción de matrimonios, la formalización de divorcios, la expedición de certificaciones, legalización de títulos y la emisión de expedientes de subsanaciones de errores u omisiones, entre otros.

Te sugerimos: SUSPENDEN TRÁMITES DE COMPRA Y VENTA DE VIVIENDAS

En todos los municipios de La Habana, además, los trámites de renovación de carné de identidad y pasaporte fueron detenidos, salvo casos excepcionales.

La Oficina de Trámites del Minint en La Habana Vieja aclaró que se consideran casos excepcionales: los ciudadanos que se presente con pasajes en mano para viajes previstos y necesiten renovar el pasaporte; ciudadanos que se presenten con citaciones para embajadas; en el caso de los carnés de identidad se considerarán casos excepcionales aquellas personas que hayan extraviado su documento.

Foto: Ernesto Verdecia

A lo interno: restricción de USD, apagones y deudas

Otros dos temas que han generado profunda irritación e incertidumbre entre los cubanos han sido: el regreso de los apagones y la decisión abrupta sobre la no aceptación de depósitos en efectivo de USD en las sucursales bancarias.

Sobre los apagones confirmamos que la Unión Nacional Eléctrica (UNE) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitieron una nota oficial el 21 de junio sobre las afectaciones al servicio en el país.

Según el comunicado, esta situación es temporal y se debe a la conjunción de varias causas: las limitaciones tecnológicas en los bloques de generación térmica, las unidades que se encuentran en mantenimiento, las averías ocurridas en las últimas horas y las limitaciones para la distribución de combustible a los grupos electrógenos.

Por esto, han organizado rotaciones para afectar los distintos circuitos del país un tiempo máximo de 4 horas todos los días —ampliada a 6 horas el 30 de junio—. Las provincias establecen sus programas de interrupción del fluido eléctrico y deben comunicarlo a la población. La nota oficial informó que continuarán en los próximos días, pero no estableció cuándo terminarán.

Por otra parte, el Banco Central de Cuba (BCC) anunció el 10 de junio de 2021 que «suspendían temporalmente los depósitos bancarios en efectivo de dólares estadounidenses». Esta medida generó numerosas dudas y aclaraciones oficiales sobre el tema.

Te sugerimos: CONSECUENCIAS DE LA SUSPENSIÓN DE DEPOSITAR DÓLARES EN EFECTIVO EN BANCOS CUBANOS

Según el BCC, las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) se mantendrán en funcionamiento como hasta el momento. Las personas naturales propietarias de cuentas en MLC podrán realizar extracciones en efectivo en dólares estadounidenses o en otra divisa, en dependencia de la disponibilidad del banco.

La medida no impide realizar transferencias entre tarjetas en MLC. Las cuentas en MLC continuarán recibiendo depósitos desde el exterior, en esta moneda u otras, como lo hacen en la actualidad.

Los turistas extranjeros deben conocer que, mientras dure la medida, los dólares estadounidenses en efectivo no serán aceptados en los bancos. Para cubrir sus gastos, deberán emplear una moneda diferente al dólar estadounidense. Las cuentas de ahorro en dólares estadounidenses mantienen su funcionamiento actual, excepto que no podrán recibir depósitos en efectivo en esa moneda, pero sí de las otras divisas aceptadas por los bancos.

Sobre este asunto, en Facebook, el usuario Arturo Mesa publicó un post que tituló «El euro tampoco» —atribuido a varias fuentes— compartido y ampliamente comentado. Según el texto si en Cuba se « pretende hacer economía contando con monedas extranjeras y el mercado internacional, hay que «aceptar las disposiciones y caprichos que emitan los dueños de esas monedas y de ese mercado»; o estar dispuestos a autosufragarnos, autofinanciarnos, autoabastecernos y autogestionarnos. Entre los lectores de las redes, la publicación generó controversia.

Dentro del imprevisible ámbito de las finanzas internas, la Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio S. A. (Cadeca) y su vicepresidente Alejandro Velazco generaron confusión sobre la venta en pesos cubanos de tarjetas prepago en moneda libremente convertible (MLC).

En ninguna de las publicaciones oficiales especificaron que este nuevo servicio de tarjetas prepago solo estaría disponible para turistas o emigrados cubanos.

Finalmente, la entidad tuvo que desmentir que las tarjetas anunciadas —en denominaciones de 200, 500 y 1 000 USD— pudieran ser adquiridas al cambio oficial de 1 USD x 24 CUP, como circuló en varias publicaciones de redes sociales y reprodujeron algunos medios de prensa.


Cuba y sus acreedores del Club de París

Entre los acreedores bilaterales oficiales de Cuba, desde hace décadas, se encuentran catorce naciones miembros del Club de París, con los que la isla tiene una deuda externa de largo plazo que asciende a 2 600 millones de dólares.

El país caribeño se comprometió a pagar su deuda desde 2015 de forma gradual, para honrar el acuerdo multilateral logrado en esa fecha, y que ha sido reconocido como un esfuerzo histórico de todas las partes para comenzar a devolver al país al sistema financiero internacional.

Sin embargo, en medio del actual contexto de profunda crisis económica y social que vive la nación, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas se reunió con el presidente del Club, en nombre de La Habana, para negociar los recientes impagos, la eliminación de sanciones y el esquema de pagos futuros.

Te sugerimos: NEGOCIOS Y DEUDAS DE CUBA CON EL CLUB DE PARÍS

Polémicas y personajes mediáticos

Ignacio Giménez

El controversial personaje Ignacio Rafael Giménez García desató contradictorias opiniones y mucha expectativa durante este mes. Como figura mediática contraria al Gobierno cubano, es seguido por casi 84 474 usuarios en su página en Facebook.

La vehemencia de sus afirmaciones contra el Gobierno de Cuba le ganaron la atención de muchos de los seguidores, quienes por varios días esperaron el cumplimiento de sus promesas, de mostrar a su «equipo de abogados», sus «pruebas», sus «sentencias», y su «disposición de 200 000 000 000 USD» que una «corte en Dallas, Texas, EE. UU.» le confiaría para el «derrocamiento» de la dictadura de partido único y la «reconstrucción» de Cuba.

¿El resultado? Nadie sabe qué pasó con Ignacio, pues no apareció a la hora pactada y dejó a la espera a sus seguidores y a quienes esperaban el derrocamiento de «la dictadura castrista». Sus promesas de pruebas no se han detenido y sigue anunciando nuevos cambios en Cuba.

Preolímpico de béisbol

Nuestros usuarios nos interrogaron sobre las deserciones en la selección nacional durante el torneo preolímpico de béisbol en Miami. La Federación Cubana de Béisbol (FCB) reconoció la fuga del jugador de segunda base César Prieto Echevarría y del lanzador Lázaro Blanco.

El 3 de junio, a partir de un tuit del analista deportivo Francis Romero, varios medios de prensa publicaron la noticia de la deserción de Jorge Sile Figueroa, sicólogo del equipo, quien abandonó la delegación antes de que abordaran el avión de regreso.

El sábado 5 de junio también comenzó a circular la noticia de que el pícher cubano Andy Rodríguez no se había reportado para el cumplimiento de su acuerdo con Japón. No obstante, la FCB no ha emitido declaraciones oficiales al respecto.

También investigamos las sospechas generadas tras el choque inaugural entre Cuba y Venezuela, celebrado en el estadio The Ballpark of the Palm Beaches, en la Florida, aprovechado por una parte de la afición para protestar en contra del Gobierno de la isla.

Usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad al ver que las gradas de la instalación lucían prácticamente vacías, mientras que la página web del evento indicaba que todas las entradas estaban vendidas. ¿Qué sucedió…?

El servicio de información y ayuda de The Ballpark of the Palm Beaches declaró a DeFacto que la capacidad de asistentes autorizadas por encuentro es de 2 100 personas. Este complejo cuenta con una capacidad para 7 700 aficionados, por lo cual el aforo permitido como máximo es de aproximadamente un 27 %. La anotación oficial del encuentro reflejó que 3 629 aficionados presenciaron el juego desde las gradas, cifra cercana al 50 % de la capacidad total del estadio.


Familias cubanas y el Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género

El 20 de junio, la Confederación de Obispos Católicos de Cuba declaró su postura sobre el Programa de Educación Integral en Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos Sexuales, en el perfil oficial de Facebook de la revista Palabra Nueva.

Los obispos cubanos declararon en su mensaje que creen indispensable que: se reconozca y respete el derecho primario e intransferible que tienen los padres de educar a sus hijos; que se imparta la educación sexual bajo la tutela de los padres; y que los padres y madres cubanos puedan escoger para sus hijos el estilo pedagógico, los contenidos éticos, cívicos y, si lo desean, la inspiración religiosa con la cual los quieren formar.

Un tema polémico a las puertas de la aprobación de un nuevo Código de Familias.

¿Qué es el Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género y de Derechos Sexuales?

La Resolución No. 139, aprobada el 17 de junio de 2011, puso en vigor el Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género y de Derechos Sexuales para su aplicación en el currículo escolar de las educaciones preescolar, primaria, especial, secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, adultos y formación y superación del personal pedagógico, emitida por el Ministerio de Educación (Mined).

Por tanto, la Resolución 16/2021, aprobada el 27 de febrero de 2021, por este propio ministerio —que ha causado revuelo en las redes sociales— solo tiene como fin la actualización del Programa, a partir de la incorporación y enriquecimiento de su contenido educativo, sobre la base de instrumentos y disposiciones jurídicas nacionales e internacionales relacionadas con la sexualidad y su educación.

La normativa contempla el respeto a la diversidad sexual, como fundamento ético y de protección de los derechos de las personas; y concibe la participación efectiva de las familias, comunidades y la sociedad en general en la corresponsabilidad del proceso de educación integral de la sexualidad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Virus informáticos, un telescopio ruso en Cuba y un FALSO tsunami

A través de Messenger (en Facebook) varios usuarios recibieron mensajes automáticos con el contenido: «Se parece a ti: acompañado de un link». Verificamos que se trata de un virus informático que envía este tipo de mensajes.

Si los recibieras, debes ignorarlo y eliminarlo. Desde 2016 circulan algunos de estos virus con mensajes como: «¿Eres tú?» «¡Apareces en este video!». Estos mensajes siempre se acompañan de un enlace a través del cual supuestamente podrías ver el contenido, pero que en su lugar te redirige a una página en la que te piden iniciar sesión. Así acceden a las credenciales de tu cuenta personal.

También investigamos la noticia de la instalación por profesionales cubanos de un telescopio de gran alcance en colaboración con Rusia. La noticia es cierta y fue publicada en el portal de noticias Sputnik Mundo.

El telescopio automatizado que se instalará tendrá mayor alcance y precisión para el monitoreo de la llamada basura espacial, el clima y objetos cercanos a la atmósfera, según declaraciones del director de Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) Rudy Montero.

Y como es costumbre, una desinformación relacionada con algún evento extraordinario de la naturaleza no faltó en junio. Esta vez, confirmamos como FALSA la supuesta alerta del acontecimiento de un tsunami que iba a afectar la provincia de Guantánamo.

El canal MeteoAlerta en Telegram lo constató y disipó los terrores desatados por esta amenaza climática fantasma.

Termina así este resumen de los asuntos más relevantes verificados por DeFacto en el mes que recién concluye. Sabemos que las desinformaciones siguen circulando; pero también continúa nuestra investigación. Ante la duda, pregúntale a DeFacto Bot. Nosotros verificamos para ti.

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger (@DeFactoCubaBot)

 

*Este texto fue corregido después de su publicación, por un error en el uso del término efectividad.


DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE