La belleza es diversa

Melanie. Ilustración: Jennifer Ancizar.

La belleza es diversa

11 / enero / 2022

¿Qué es la belleza? Depende de quien mire… de su cultura, su origen, su concepto de lo hermoso. Pero si algo podemos asegurar es que va más allá de esa imagen de persona blanca, esbelta, heterosexual, sin discapacidades ni enfermedades que el mercado ha intentado colocar en una cúspide durante mucho tiempo. La belleza puede ir en silla de ruedas, en un rostro oscuro como el ébano, en unas manos envejecidas o en una piel con manchas y lunares. 

En 2021, en conmemoración del Día Mundial del Vitiligo nuestro equipo realizó una campaña para crear conciencia sobre la enfermedad que hoy es padecida por un 2 % de la población mundial y que afecta, sobre todo, la autoestima. Quienes viven con esta condición suelen sufrir miradas esquivas, rechazo de otras personas a tocarlos, bullying y otros tipos de discriminación.

Durante semanas estuvimos compartiendo información sobre el vitiligo, desmentimos mitos al respecto e invitamos a personas con la condición a participar en una sesión de fotografías en La Habana, a contarnos sus historias y a hablarnos sobre su vida. ¿El objetivo? Mostrar que también son partes de esa belleza diversa que nos rodea. 

Para nuestra sorpresa, personas de fuera de la capital y de otros países se sumaron a la iniciativa y nos enviaron sus propias fotos. Nos compartieron sus experiencias con la enfermedad y aprovecharon el espacio para dialogar sobre la resiliencia y el amor propio.

Hoy, un grupo de ilustradorxs y diseñadorxs cubanxs nos regalan su interpretación de varias de esas fotografías. Somos más que una enfermedad, una raza, una estatura. Somos, de una forma u otra, bellos, especiales, únicos.

Image

Ilustración: @darlyn_ilustration.

Image

Mariné. Ilustración: Mary Esther Lemus.

Image

Liz. Ilustración: Ana Roxana Díaz.

Image

Eleni Mora. Ilustración: Laura Vargas.

Image

Jennifer. Ilustración: Jennifer Ancizar.

Image

Icker. Ilustración: Brady Izquierdo.

Image

Jorge Enrique. Ilustración: Wendy Valladares.

Image

María Lourdes Tumbaco. Ilustración: Wimar Verdecia.

Image

Ilustración: Laura Vargas.

Image

Pahola Llorente. Ilustración: Polifemo Art.

Image

Mariela González. Ilustración: Yenisel Cotilla.

Image

Daleynis. Ilustración: Laura Vargas.

Image

Arturo. Ilustración: Laura Vargas.

Image

Freddy. Ilustración: @berlin_memes.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
380.00 CUP
-10
1 USD
360.00 CUP
-15
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification