¿Qué es la belleza? Depende de quien mire… de su cultura, su origen, su concepto de lo hermoso. Pero si algo podemos asegurar es que va más allá de esa imagen de persona blanca, esbelta, heterosexual, sin discapacidades ni enfermedades que el mercado ha intentado colocar en una cúspide durante mucho tiempo. La belleza puede ir en silla de ruedas, en un rostro oscuro como el ébano, en unas manos envejecidas o en una piel con manchas y lunares.
En 2021, en conmemoración del Día Mundial del Vitiligo nuestro equipo realizó una campaña para crear conciencia sobre la enfermedad que hoy es padecida por un 2 % de la población mundial y que afecta, sobre todo, la autoestima. Quienes viven con esta condición suelen sufrir miradas esquivas, rechazo de otras personas a tocarlos, bullying y otros tipos de discriminación.
Durante semanas estuvimos compartiendo información sobre el vitiligo, desmentimos mitos al respecto e invitamos a personas con la condición a participar en una sesión de fotografías en La Habana, a contarnos sus historias y a hablarnos sobre su vida. ¿El objetivo? Mostrar que también son partes de esa belleza diversa que nos rodea.
Para nuestra sorpresa, personas de fuera de la capital y de otros países se sumaron a la iniciativa y nos enviaron sus propias fotos. Nos compartieron sus experiencias con la enfermedad y aprovecharon el espacio para dialogar sobre la resiliencia y el amor propio.
Hoy, un grupo de ilustradorxs y diseñadorxs cubanxs nos regalan su interpretación de varias de esas fotografías. Somos más que una enfermedad, una raza, una estatura. Somos, de una forma u otra, bellos, especiales, únicos.
TAMBIÉN TE SUGERIMOS
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *